Sociedad
Hay acuerdo para sensibilizar sobre nuevas masculinidades en el Estado provincial
Buscan erradicar y prevenir la violencia y la discriminación que se originan a causa de las ideas y prejuicios propios de la concepción hegemónica de la masculinidad.

Se constituyó ayer (18/08) a la mañana la comisión especial de Estudio de las Problemáticas de Género. En la reunión se trató la iniciativa que promueve la sensibilización y la formación en nuevas masculinidades en el Estado provincial, con el objeto de erradicar y prevenir la violencia y la discriminación que se originan a causa de las ideas y prejuicios propios de la concepción hegemónica de la masculinidad.
El proyecto impulsado por Alejandro Marinao (FdT) fue presentado en la reunión por Alejandra Más (FdT). La legisladora explicó que la propuesta pretende generar políticas públicas relacionadas con la generación de espacios de debate, de deconstrucción, en relación a las nuevas masculinidades.
“Esto tiene que ver con intentar derribar mitos, estereotipos, prejuicios relacionados a la manera de ver a los hombres y cómo esa manera de ver comportarse a los hombres repercute en cuestiones de violencias que tienen que ver con la continuidad de mandatos patriacarles”, expresó.
Agregó que la masculinidad hegemónica está relacionada a un estereotipo de comportamiento impuesto, que promueve una posición social dominante del hombre y una posición subordinada de las mujeres y de otras identidades feminizadas, y que de alguna manera esta masculinidad hegemónica aporta legitimidad al sistema patriarcal imperante.
La parlamentaria definió que “las nuevas masculinidades son las nuevas formas de expresar la masculinidad, distintas a los estereotipos sostenidos a lo largo de la historia, y se fundamentan en la igualdad entre las las mujeres y otras identidades de género y cuestiona los mandatos que limitan las expresiones de la masculinidad solo a determinadas características”.
Por su parte, Graciela Valdebenito (JSRN) destacó el trabajo que llevan adelante en la unidad del Hospital Zatti que se dedica a tratar la violencia de género. Explicó que en el área se trabaja no solo con las mujeres violentadas, sino también con los varones violentos. “Es digno ponerlo en valor porque es ahí donde se produce la transformación. Tenemos que transformar no solo en las mujeres nuestras costumbres y hábitos arraigados de modelos hegemónicos que hacen al patriarcado, sino también en los varones y en los otros géneros”, señaló.
Con algunas modificaciones, al proyecto se le dio dictamen favorable por unanimidad.
En otro orden, la comisión también le dio despacho favorable a la iniciativa que establece el 11 de febrero de cada año como el Día Provincial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en adhesión a la Resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), en reconocimiento al papel que desempeña el género femenino en la comunidad científico y tecnológica.
Daniela Salzotto (FdT) explicó que en esa fecha se busca poder trabajar en diversas actividades educativas, de sensibilización, de difusión y comunicación para incentivar la participación de la mujer en los distintos ámbitos en donde hoy aún existe una importante brecha de desigualdad.
Roxana Fernández expresó el aval de JSRN “para que el 111º de febrero de cada año se pueda poner en valor la sensibilización y la concientización este tema y que sirva, como tantas leyes que tienen referencia a un día especial, para poner más énfasis para visibilizar y generar conciencia, para que todas y todos trabajemos en la temática y podamos ir eliminando esta brecha hasta lograr esa igualdad que merecemos”.
En el inicio de la reunión se constituyó la comisión, con Roxana Fernández (JSRN) en la presidencia, Graciela Valdebenito (JSRN) en la vicepresidencia, José Rivas (JSRN) a cargo de la secretaría. Como vocales quedaron María Inés Grandoso (FdT), Julia Fernández (JSRN), María Eugenia Martini (FdT) y Alejandra Más (FdT).
Roca
Controles de tránsito en Roca: 13 alcoholemias positivas y casi 200 infracciones en una semana
La ordenanza de Alcohol Cero establece multas de hasta 3 millones de pesos.

Como ocurre semanalmente en General Roca, los inspectores municipales de Tránsito realizaron controles en distintos sectores de la ciudad con el objetivo de preservar la seguridad vial tanto en la zona urbana como en los sectores rurales. Los operativos se desarrollaron entre el lunes 24 y el domingo 30 de noviembre y arrojaron un total de 178 actas labradas, entre ellas 13 por alcoholemia positiva.
A raíz de estas infracciones, se procedió a la retención preventiva de 10 vehículos. Sumadas otras intervenciones por faltas diversas, se alcanzó un total de 27 vehículos secuestrados, de los cuales 17 fueron motocicletas y 10 automóviles. Entre las infracciones más frecuentes se destacaron la falta de licencia habilitante y la ausencia de seguro obligatorio.
Desde la Dirección de Tránsito recordaron que continúa vigente la Ordenanza N° 5020/23, que establece el régimen de Alcohol Cero al Volante, prohibiendo la conducción con cualquier nivel detectable de alcohol en sangre. La normativa considera esta falta como grave, con multas que van desde 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes a entre $1.000.000 y $3.000.000 según la tarifaria vigente al 1 de diciembre de 2025, además de la posible inhabilitación de la licencia.
Las autoridades remarcaron que «el consumo de alcohol, incluso en cantidades reducidas, incrementa significativamente el riesgo de protagonizar siniestros viales». Señalaron que «conducir bajo los efectos del alcohol compromete la seguridad de todos los usuarios de la vía pública y no solo del conductor».
Por ello, se recomienda evitar el consumo previo a la conducción o designar un conductor responsable, a fin de garantizar la circulación segura en la ciudad.
Roca
Advierten por acumulación de residuos en la defensa aluvional Roca–Catini
Equipos técnicos realizaron inspecciones y limpieza en cauces, banquinas y canales, pero alertan que el uso indebido de la defensa como basural compromete su funcionamiento.

El Gobierno de Río Negro, a través del Departamento Provincial de Aguas (DPA), avanzó en nuevas tareas de inspección y mantenimiento del sistema de defensa aluvional Roca-Catini, del canal de trasvase y del canal de descarga, infraestructura clave para la prevención de eventos aluvionales en la región. Las acciones se desarrollaron durante el año y fueron reforzadas a fines de noviembre, con el objetivo de asegurar el correcto funcionamiento del sistema.
Los equipos técnicos realizaron limpiezas periódicas de banquinas, cauces y del canal de descarga, trabajos fundamentales para mantener la capacidad operativa de las obras. Sin embargo, las inspecciones detectaron un problema que afecta directamente la eficiencia del sistema: el uso de la defensa aluvional como depósito de residuos voluminosos y basura domiciliaria.
Desde el DPA señalaron que «esta práctica no solo incrementa los costos de mantenimiento, sino que además compromete la capacidad de respuesta ante lluvias intensas, ya que la obstrucción de los cauces dificulta el escurrimiento natural del agua».

En septiembre, equipos técnicos del organismo llevaron adelante un relevamiento topográfico y una inspección completa del sistema Roca-Catini. Ese trabajo permitió programar y ejecutar tareas de mantenimiento en diques, cauces y microdiques ubicados bajo la defensa; el desembanque de las torres de descarga en las defensas Roca y Catini; y la limpieza del último tramo del cauce hasta el puente canal sobre el Canal Principal de Riego del Alto Valle, donde nuevamente se detectó acumulación de basura.
Asimismo, en noviembre de 2024 se reforzaron las intervenciones con nuevas tareas de limpieza en banquinas y en el cauce del canal de descarga de la defensa Catini.
Todos los trabajos fueron realizados con equipos y personal técnico del DPA.
Roca
Lo que dejó el temporal: Cayeron más de 35 mm de agua durante el fin de semana en Roca
No hubo evacuados, pero si asistencia a 93 familias. El Municipio trabajó en desagües, sumideros y calles de distintos barrios para evitar mayores inconvenientes.

Durante el fin de semana, el Municipio de General Roca llevó adelante diversos operativos para mitigar los inconvenientes ocasionados por las constantes lluvias, que dejaron un acumulado de 35,6 mm en la ciudad. Como parte del despliegue, desde la comuna roquense brindaron asistencia con nylon y frazadas a 93 familias cuyas viviendas se vieron afectadas, principalmente en los barrios Fiske Menuco, Nuevo, Quinta 25, Noroeste, Aeroclub y Tiro Federal. No se registraron personas evacuadas.
En paralelo, se ejecutaron tareas de limpieza en cámaras de desagote, desagües pluviales y bocas de tormenta ubicadas en el Paseo del Canalito, Avenida Roca, Mendoza, Gelonch -desde Rosario de Santa Fe hasta Mendoza- y en los puentes de Maipú y San Juan en su intersección con Gelonch. También se atendieron reclamos puntuales en El Cóndor y Rivadavia, donde se succionó agua acumulada, y en Santa Rosa al 1300, por la caída de un árbol.
Los equipos municipales trabajaron además en la limpieza y mantenimiento de sumideros, cámaras y desagües principales en distintos puntos de la ciudad. Las zonas intervenidas fueron 9 de Julio y Belgrano, Alvear y Los Sauces en el barrio Stefenelli, Rochdale, José Ingenieros y Güemes, Güemes entre Jujuy y Mendoza, Mendoza desde Rodhe hasta Bolivia, accesos a Ruta Nacional N° 22, Mendoza e Yrigoyen, Yrigoyen y Avenida Roca, Neuquén e Yrigoyen, San Juan entre Isidro Lobo y Chula Vista, y el barrio Villa Obrera, donde se limpiaron todas las cámaras de desagote del sector.
«En el desagüe de José Ingenieros (Barrio 60 Viviendas) y en el del Barrio 260 Viviendas -que descarga en Damas Patricias y 9 de Julio, el caudal superó momentáneamente los niveles habituales debido al volumen de lluvia. Sin embargo, al estar los sistemas limpios y en condiciones, el escurrimiento volvió rápidamente a la normalidad una vez cesada la tormenta», indicaron desde el Municipio.

Tras las precipitaciones, la Municipalidad también desplegó maquinaria vial para reacondicionar calles y garantizar la circulación. Se utilizaron motoniveladoras, una retroexcavadora y camiones con aporte de material. Los trabajos incluyeron perfilado, relleno, replanteo de terreno y limpieza de desagües en sectores como calle América entre Jorge Newbery, Piedrabuena y Rosario de Santa Fe, México, Uruguay y Brasil entre JJ Valle y Damas Patricias, Fernando Rajneri entre Ruta Nacional N° 22 y Lácar, Damas Patricias y 9 de Julio,y Los Tamariscos y Los Sauces.
Durante la jornada de hoy, las tareas continuaron en el barrio Aeroclub, con perfilado en Aníbal Troilo, Islas Horcadas y Cipolletti, y en Arturo Pratt entre Damas Patricias y Dillon. En Noroeste, dos motoniveladoras trabajaron sobre calles América, Colón, Montevideo, Islas Horcadas, Cipolletti, 3 de Febrero, Libertad y Aníbal Troilo. Además, se realizaron tareas de nivelación en calle Evita entre Povedano y Ruta Provincial N° 6, y trabajos de calzado de banquinas y sangrías en calle Villegas entre Félix Heredia y Ruta N° 6 para favorecer el escurrimiento.
El Municipio recordó que continúa centralizada la atención a través de Defensa Civil.
Ante emergencias, comunicarse al 103 o al 4426376. Para consultas o reclamos generales, está disponible la línea gratuita 0800-229742, de lunes a viernes de 8 a 19.








