Sociedad
Un estudio en Río Negro muestra la prevalencia de anticuerpos post vacunación
De 807 personas vacunadas que fueron estudiadas, el 90% desarrolló anticuerpos.

Un estudio realizado con personal de Salud para determinar la presencia de anticuerpos a partir de la aplicación de vacunas contra el COVID-19, arrojó que de un total de 807 trabajadores y trabajadoras casi el 90% desarrolló anticuerpos.
El estudio, de carácter cuantitativo – descriptivo, de prevalencia, transversal y retrospectivo-, realizado entre marzo y mayo por la Subsecretaría de Cuidados Integrales de la Salud y la Coordinación Provincial de Enfermería, tuvo como objetivo determinar la prevalencia de anticuerpos para SARS-CoV-2 post vacunación en trabajadores de salud pública, independientemente de la función, exposición y de haber padecido o no la enfermedad.
Para esto, se testeó un total de 807 trabajadores y trabajadoras de la salud del ámbito público entre los hospitales de complejidad III y IV, de los cuales el 88,66% desarrolló anticuerpos para IgG/ IgM o ambas, siendo IgG la más preponderante y coincidente con lo esperado.
Del total de las y los trabajadores testeados y encuestados, se observó que el 73,61 % (594) presentaron anticuerpos IgG y el 5,08% lo hicieron para IgM (41). Para ambos anticuerpos, lo hicieron 80 personas, representando el 9,91 %; mientras que 92 personas no reaccionaron a la prueba, constituyendo el 11,40 % de los testeados y encuestados.
De acuerdo a la identidad de género, entre los 807 testeados, se pudo observar que mayormente estuvo conformado con personas identificadas con el género femenino (548) correspondiendo al 67,91 %, mientras que 257 lo hicieron con el género masculino 31,85 %. Una persona fue autopercibida como no binaria y como “otras” representando ambas categorías al 0,12 %.
En cuanto a las edades, se desarrolló principalmente entre el rango 30-39 (268) y 40-49 (263) correspondiendo al 33, 21 % y al 32,59 %, respectivamente. Las personas comprendidas entre 50 y 59 años fueron 174 representando al 21,56 % de la población encuestada. En menor medida, se pudo observar los rangos entre 21-29 (72), y mayores de 60 (30) conformando el 8,92% y el 0,72% respectivamente del total encuestado.
Entre los hospitales con mayor participación se encuentran los de Villa Regina (161), Allen (136), Ingeniero Huergo (84), Luis Beltrán (54), Campo Grande (46) y Los Menucos (46). Además lo hicieron de los hospitales de Catriel, Cervantes, Chichinales, Chimpay, Choele Choel, Coronel Belisle, Fernández Oro, Guardia Mitre, Lamarque, Maquinchao, Pomona, Ramos Mexía, Sierra Grande, y Sierra Colorada.
Roca
Trabajos en desagües pluviales: Buscan mejorar el drenaje ante la posibilidad de nuevas luvias en Roca
El objetivo es evitar obstrucciones que puedan generar anegamientos durante tormentas.

El Municipio de General Roca continúa llevando adelante tareas de limpieza y mantenimiento del sistema de desagües pluviales en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de mejorar el escurrimiento del agua de lluvia y prevenir anegamientos ante eventuales tormentas.
Las acciones forman parte de un trabajo permanente orientado a garantizar el correcto funcionamiento de alcantarillas, sumideros y conductos pluviales, evitando la acumulación de sedimentos y residuos que puedan obstruir el drenaje.
Durante los últimos días, se realizaron tareas de limpieza en diversos puntos, entre ellos: Jujuy y José Ingenieros, Jujuy y Rochdale, Lisandro de la Torre y Alemania, Lisandro de la Torre y Carlos Gardel, y Los Perales y Los Tamariscos.
También se intervino en sectores como Chula Vista y Mendoza, Bolivia y Maipú, Bolivia y Misiones, Chula Vista casi San Juan, Islas Orcadas y Gelonch, Damas Patricias y Bolivia, Félix Heredia y 9 de Julio, Félix Heredia y Tucumán, Félix Heredia y Mitre, Santa Cruz y Gelonch, Avenida Roca e Yrigoyen, Buenos Aires y Gelonch, Rochdale y Jujuy, Yrigoyen y Mendoza, Tres Arroyos y Mendoza, Avenida Roca y Canadá, José Ingenieros y Japón, y José Ingenieros y Bahamas.
En paralelo, se realizaron trabajos específicos de limpieza en sumideros ubicados en José Ingenieros y Mendoza, y 9 de Julio y Belgrano, priorizando las cámaras donde se encuentran instaladas bombas sumergibles para asegurar su correcto funcionamiento.
Desde el Municipio recordaron a los vecinos la importancia de «no arrojar residuos en la vía pública, ya que muchos de estos desechos terminan en los sistemas pluviales y generan obstrucciones que dificultan el escurrimiento del agua».
Roca
Controles de tránsito en Roca: 221 actas y 9 casos de alcoholemia positiva
Se retuvieron 33 motos y 9 autos por distintas infracciones, entre ellas porque sus conductores circulaban bajo efectos del alcohol.

Como ocurre de manera habitual, el Municipio de General Roca llevó adelante nuevos operativos de control de tránsito en distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de reforzar la seguridad vial.
Según se informó, durante la semana comprendida entre el lunes (09/03) y el domingo (15/03), los inspectores municipales confeccionaron 221 actas de infracción, de las cuales 9 correspondieron a casos de alcoholemia positiva.
En el marco de estos controles, se procedió a la retención preventiva de 42 vehículos, entre ellos 33 motocicletas y 9 automóviles. Del total, 6 fueron retenidos por alcoholemia positiva, 9 por ruidos molestos, 5 por delegar la conducción a menores de edad y 13 por falta de documentación.
Las infracciones más frecuentes detectadas durante los operativos fueron la falta de licencia de conducir y la ausencia de seguro obligatorio.
Desde la Dirección de Tránsito recordaron que en la ciudad se encuentra vigente la ordenanza de Alcohol Cero al volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre.
La normativa establece sanciones severas para quienes incumplan la disposición, con multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, lo que equivale a montos aproximados de entre $1.200.000 y $3.600.000, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.
En ese sentido, las autoridades reiteraron la importancia de evitar el consumo de alcohol al momento de conducir o, en su defecto, designar un conductor responsable para reducir riesgos y prevenir siniestros viales.
Roca
Cómo sigue el tiempo en Roca: Sube la temperatura pero vuelven las tormentas
Se esperan tormentas eléctricas y lluvias desde el miércoles.

El pronóstico extendido para General Roca anticipa una semana con condiciones cambiantes: tras un inicio con nubosidad parcial y temperaturas agradables, volverán las tormentas y la inestabilidad hacia mitad de semana.
Para este martes (17/03) se espera una jornada parcialmente nublada, con una máxima cercana a los 21°C y ráfagas de viento que podrían alcanzar los 62 km/h. Por la noche, la temperatura descenderá a unos 6°C.
El miércoles (18/03) se presentará más cálido, con una máxima de 28°C, aunque hacia la noche se prevén tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones, en un escenario de mayor inestabilidad.
Las condiciones se mantendrán el jueves (19/03), con una máxima de 27°C y probabilidad de tormentas durante el día. Por la noche, el cielo estará mayormente cubierto.
El viernes (20/03) continuará la inestabilidad con lluvias y chaparrones aislados durante el día, mientras que hacia la noche el cielo tenderá a despejarse. La temperatura máxima será de 17°C.
De cara al fin de semana, el sábado (21/03) se presentará mayormente cubierto, con temperaturas que rondarán los 21°C, mientras que el domingo (22/03) tendrá cielo cubierto durante el día y parcialmente nublado hacia la noche, con una máxima de 23°C.








