Sociedad
En Roca buscarán vacunar 17.000 niños y niñas contra el COVID-19
De ese total, un 95% está escolarizado lo que permitirá llegar con la vacuna a la mayor cantidad de menores en sus colegios y jardines.

Con una población objetivo a vacunar de 17.000 niñas y niños, comenzó en General Roca la inmunización con Sinopharm a menores de entre 3 y 11 años.
De ese total, un 95% está escolarizado lo que permitirá llegar con la vacuna a la mayor cantidad de menores en sus colegios y jardines.
En el caso de niños y niñas que no forman parte del sistema educativo, existe la posibilidad de asistir al vacunatorio del Hospital. También está vigente la inscripción de los menores en la página vacunate.rionegro.gov.ar para ser convocados luego por Salud Pública.
El operativo coordinado por el Hospital Francisco López Lima arrancó en el Jardín Nº 11, alcanzando en la primera jornada al 50% de la matrícula total de ese establecimiento, lo que significó unos 100 alumnos.
Los números de la primera jornada de la actividad resultan más que alentadores para quienes tienen a su cargo el operativo.
La inmunización a niños y niñas con la vacuna Sinopharm cuenta con la aprobación del ANMAT, el ministerio de Salud de la Nación, el Consejo Federal de salud (Cofesa) y la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Esto permite llevar tranquilidad a las familias de la población pediátrica a vacunarse, respecto de posibles riesgos. Cabe recordar que la aplicación de la vacuna no es obligatoria.
Como el operativo se desarrollará en primera instancia en los establecimientos educativos, desde la Dirección de cada escuela o jardín notifican a los progenitores sobre el día en que estarán presentes los vacunadores en cada lugar. Quienes deseen inmunizar a sus hijos o menores a cargo, deben presentarse con los pequeños el día indicado, llevando una declaración jurada que se les envía previamente.
Nelson Gutiérrez, licenciado en Enfermería del Hospital López Lima y coordinador del operativo de vacunación contra el COVID 19, se refirió a la vacunación pediátrica que comenzó ayer.
“Hay papás y mamás que están completamente decididos a vacunar a sus hijos. Otros en un inicio tienen resistencia y deciden esperar un poco. Pero hasta el momento en el día y medio que llevamos vacunando, los resultados son muy positivos”, refirió Gutiérrez.
El personal del Hospital a cargo de la campaña de vacunación que se presenta en cada establecimiento está dispuesto a responder todas las consultas de las familias, las posibles dudas que puedan surgir y las inquietudes respecto de las reacciones en los menores después de recibir la Sinopharm.
Río Negro
Inició el pago de sueldos a los estatales rionegrinos
Por su parte, el aguinaldo comenzará a abonarse a partir del martes 8 de julio.

El Gobierno de Río Negro comenzó este martes (1/07) con el pago de los sueldos a la totalidad de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial.
El cronograma inició con el depósito de haberes a agentes de Salud Pública, Guardias y horas extras de Salud; Policía y Servicio Penitenciario Provincial.
Continuará mañana miércoles (2/07) con los haberes de docentes y porteros y finalizará el jueves (3/07) con el depósito para agentes comprendidos en la Ley N° 1.844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.
Además, el Ejecutivo provincial confirmó que el pago del primer medio aguinaldo del año comenzará el martes 8 de julio con el pago a Salud Pública, Guardias y horas extras de Salud; Policía y Servicio Penitenciario Provincial; y se completará el miércoles (9/07), día en que percibirán el pago las y los Docentes y Porteros, trabajadores de Ley N° 1.844, Vialidad Rionegrina, Pensiones de Bomberos Voluntarios, Poder Legislativo, Poder Judicial y Órganos de Control.
Río Negro
Ya construyen las estaciones de bombeo del oleoducto Vaca Muerta Sur
Vaca Muerta Sur avanza de forma sostenida en el territorio rionegrino.

La Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro realizó una nueva inspección técnica en la Estación de Bombeo Allen, punto de inicio del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, donde ya se construyen las bases para tres tanques de almacenamiento de crudo de 50.000 metros cúbicos.
Una obra clave para el transporte de petróleo
Personal técnico de la Secretaría recorrió las instalaciones junto a representantes de AESA, empresa a cargo de la obra. En el sitio se ejecutan tareas vinculadas a la construcción de la playa de tanques, instalaciones de bombeo, red contra incendios y oficinas operativas.
«En esta etapa se están preparando las bases de tres tanques. Dos de ellos serán montados en esta primera fase y el tercero quedará proyectado a futuro», explicó Amelia Lapuente, responsable del área de instalaciones de la Secretaría de Hidrocarburos. «La construcción se realiza desde arriba hacia abajo, soldando primero la parte superior y luego descendiendo por módulos gracias a un sistema hidráulico», detalló.
Inicio del montaje en julio
Las tareas de soldadura de las paredes de los tanques comenzarán a fines de julio, y se llevarán a cabo en suelo firme, permitiendo mayor precisión y seguridad en la obra.
Los tanques montados en la Estación de Bombeo Allen forman parte de uno de los cuatro sistemas impulsores previstos en el trazado de más de 600 kilómetros del oleoducto que unirá Vaca Muerta con Punta Colorada. Las otras estaciones estarán ubicadas cerca de Chelforó (EBB1), a la altura del kilómetro 349 del trazado (EBB2) y en cercanías de Aguada Cecilio, sobre la Ruta Nacional 23 (EBB3).
Función estratégica
Estas estaciones permiten mantener el flujo y la presión del petróleo a lo largo del ducto, compensando las pérdidas de energía que se producen por la fricción y la distancia. «Son fundamentales para garantizar el transporte seguro y eficiente del crudo desde la cuenca neuquina hasta la costa rionegrina», aseguró Lapuente.
El proyecto Vaca Muerta Sur, liderado por el consorcio VMOS S.A., avanza de forma sostenida en territorio rionegrino, consolidando a la provincia como eje logístico estratégico para la exportación de petróleo.
Roca
La nafta sigue subiendo: En Roca el aumento ronda el 6,5%
Conocé los nuevos valores de los combustibles en la ciudad.

La petrolera estatal YPF aplicó un aumento del 3,5% promedio en todo el país, aunque en algunas regiones del interior llega al 6,5%, como es el caso de General Roca, donde los precios de la nafta y el gasoil se incrementaron notablemente a partir de este martes (1/07).
La suba responde a parámetros como el precio internacional del petróleo, el tipo de cambio, los impuestos a los combustibles y los precios de los biocombustibles. Se anticipa que las competidoras de YPF, que ya habían ajustado sus precios en un 5% el mes pasado debido al alza del barril de crudo por el conflicto entre Israel e Irán, podrían sumarse a este nuevo incremento en las próximas horas.
Además de la actualización de precios, YPF implementará un nuevo esquema de valores diferenciados por modalidad y bandas horarias. Habrá un descuento de hasta el 6% durante la madrugada, específicamente un 3% de descuento para pagos realizados mediante la aplicación YPF entre las 0 y las 6 de la mañana en todas las estaciones de servicio del país.
Con este aumento, en las estaciones de servicio YPF de General Roca, la nafta Super pasó de $1.040 a $1.107; Infinia de $1.239 a $1.318; el gasoil Diesel de $1.256 a $1.336; mientras que Infinia Diesel de $1.472 a $1.566.