Sociedad
Una vida de la mano de la Salud Pública: Dolly se jubiló y dejó su huella en el sistema sanitario
Tras 43 años de servicio, Dolly Giordanella se jubiló. Conocé su historia.

Diariamente, en al acceso al sector de la Dirección del Hospital Francisco López Lima de General Roca, la actividad es intensa. Muchas personas entran y salen, concentradas en su tarea. El apuro es notable en algunos y sin embargo todos tienen tiempo para saludar a Dolly, la agente sanitaria y licenciada en Enfermería que en 43 años de servicio, se ha ganado el afecto y respeto de sus compañeros, compañeras y la comunidad.
Así, entre saludos y consultas, Dolly Giordanella, comienza una reseña de sus más de cuatro décadas de trabajo siempre en el sistema público de la provincia. Es imposible sintetizar en unos minutos una vida dedicada al servicio, pero ella lo hace muy bien.
“Me jubiló pero estoy segura que seguiré viniendo, como voluntaria, porque soy una defensora absoluta de la Salud Pública y gran parte de mi vida está acá”, dice muy segura.
“El hospital público está al servicio de toda la gente y más para el necesitado; Y por eso nosotros tenemos que llegar a esa gente que no puede llegar. Por esas personas más necesitadas voy a seguir luchando, para que no queden desamparadas nunca”, remarca con gran convicción.
Esa pasión ha trascendido su actividad hospitalaria y el voluntariado lo ejerce también a través del Club de Leones Suyai, del que actualmente es presidenta.
Sus comienzos en el sur
Mezcla de sentimientos, con las lágrimas asomando y emocionando a todos, esta mujer nacida en Cerro Policía, en la Región Sur rionegrina, rememora sus primeros años de trabajo, cuando no importaba cómo, pero había que llegar a atender a todos los pobladores de los parajes más escondidos y en lugares inhóspitos: a caballo o en vehículos de vecinos.
“En 1978 el programa de Salud Rural permitía hacer el curso para Agente Sanitario y apuntaban especialmente a que gente de zonas alejadas se capacitara. Así que el 20 de diciembre de ese año terminé el curso en Roca y me volví a mi Cerro Policía a trabajar. Recuerdo que mi compañera en ese momento era Graciela Ávila”, cuenta Dolly.
“Salíamos a los otros pueblitos. Para ir a El Cuy teníamos que esperar que fuera un policía y nos llevara. Y para llegar a otros pueblitos nos ayudaba un «mercachifle» (quien vendía mercadería en los campos). En este punto esta mujer de tono tranquilo y pausado hace un alto en el relato y agradece a una persona muy importante en esos años “nunca jamás me voy a olvidar de José Oscar Vilches (el vendedor) que nos llevaba a recorrer los campos, para poder vacunar a la gente, pesar a los chicos y chicas, hacer los controles”.
“Había lugares a los que no podíamos acceder en vehículo y la misma gente del lugar nos acercaba en caballos. En esos años el agente sanitario solo estaba en la zona rural”, rememora Dolly.
Esfuerzo y progreso
Unos años después, ella se vino a vivir a Roca para cursar sus estudios secundarios, llena de garra y de deseos de progresar. Con el título secundario en mano estudió auxiliar de Enfermería. Y la vida la volvió a llevar a la Región Sur, a El Cuy, ya con dos hijos, Mauro y Noelía, por motivos de trabajo de su esposo que era docente. Allí fue supervisora de agentes sanitarios en la antigua sala de primeros auxilios que luego se convirtió en hospital.
Unos años después volvió a Roca donde trabajó en distintos sectores, pero siempre estrechamente ligada a la comunidad, a la cercanía con la gente, al contacto cercano, cargado de afecto y tantas veces necesario.
“Hoy soy licenciada en Enfermería pero mi corazón siempre fue agente sanitario, así entré a Salud Pública. Lo que hago es con mucho amor”, refiere Dolly. Y esa dedicación, sumada al compromiso, permitió que fuera supervisora del sector de Agentes Sanitarios en Roca y de Enfermería Extra Muros, pasando por diversos Centros de Salud, hasta llegar a jefa del Departamento de Actividades Programadas para el Área (DAPA), la puerta de acceso de la comunidad al sistema sanitario.
“Soy agradecida siempre. Tanto a mis compañeros que me dijeron en ese momento que tomara esa jefatura, a Darío Valladares, Beto Chiovetta, Daniel Reyes. Y agradezco profundamente a la licenciada Ana Senesi, actual directora del Hospital por volver a llamarme para jefa DAPA, donde me desempeño en la actualidad”.
Para despedirla este viernes, sus compañeros del hospital le realizaron numerosos homenajes y fue la propia directora del López Lima, quien destacó la relevancia de Dolly para la institución.
“Despedimos a Dolly con un gran afecto por su enorme compromiso, su dedicación, porque siempre está dispuesta a trabajar y a llegar a quienes lo necesitan, Es una parte fundamental de esta institución y sabemos que seguirá vinculada, desde otro lugar, porque esta es su pasión y su vida”, dijo Senesi.
Y así, en medio de sentidos homenajes, Dolly dejó “la casita del DAPA”, quizá por última vez como jefa del sector, pero sabiendo que ella nunca, jamás, terminará de irse del hospital, porque forma parte de la institución y porque ha dejado la huella imborrable que dejan las grandes personas.
Río Negro
Río Negro llegó a 31 operativos de donación de órganos y tejidos en 2025
Creció en más de un 100% siendo el año de mayor cantidad de donantes y de personas que pudieron acceder al trasplante.

El Ministerio de Salud de Río Negro alcanzó el récord de operativos de donación de órganos y tejidos realizados en 2025 con respecto al año anterior. Su actividad creció en más de un 100% siendo el año de mayor cantidad de donantes y de personas que pudieron acceder al trasplante.
De los 31 operativos de donación que se concretaron durante el 2025, en el Hospital de Dr. Ramón Carrillo de San Carlos de Bariloche se realizaron 24 procesos de procuración, 2 de ellos multiorgánicos, que permitieron a 38 personas en lista de espera acceder a su trasplante. De estos procedimientos se trasplantaron 10 órganos y 28 tejidos.
Asimismo, en el Hospital Dr. Pedro Moguillansky de Cipolletti se realizaron 7 procesos de procuración de tejidos que permitieron a 7 personas en lista de espera acceder a un trasplante de córneas.
El Hospital de Cipolletti es la única institución que realiza trasplantes de tejidos en Río Negro y que permitió que la provincia sea autosuficiente. Esto dio como resultado que pacientes rionegrinos que necesitan un trasplante accedan al mismo en pocos meses y sin tener que viajar largas distancias.
Cabe recordar que, en el 2023 se conformaron las Unidades Hospitalarias de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT) en los hospitales de Cipolletti y Bariloche que se encuentran en desarrollo y crecimiento. De esta manera, los hospitales son protagonistas e incorporaron la actividad de procuración como una prestación más del hospital para aumentar la cantidad de donantes.
Situación de la Enfermedad Renal Crónica (ERC)
En Río Negro actualmente hay 827 pacientes en diálisis, de los cuales 158 son los que están inscriptos en lista de espera renal y se continúa trabajando para acortar los tiempos de inscripción en la lista de espera renal.
Por ello, en 2025 se inauguraron dos consultorios Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA), uno en el Hospital Zonal Ramón Carillo de Bariloche y otro en el Hospital Dr. Artemides Zatti de Viedma.
La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un problema de salud pública que requiere una estrategia sanitaria de abordaje integral que involucre la promoción, prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, seguimiento y cuidado integral de toda la población involucrada.
Roca
Instalaron nuevas parrillas en el Paseo de la Costa de Roca para disfrutar el verano
Solo está permitido hacer fuego en los sectores autorizados.

El Municipio de General Roca, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, instaló nueve nuevas parrillas en el sector del Paseo de la Costa, con el objetivo de brindar más comodidades a vecinos y visitantes durante la temporada de verano.
Las estructuras, construidas con material premoldeado de hormigón, ya se encuentran habilitadas y permiten generar un espacio adecuado para cocinar al aire libre, siempre respetando las medidas de precaución correspondientes.
Desde la Dirección de Ambiente y la Dirección de Turismo recordaron que «el fuego solo debe realizarse en los lugares permitidos y que es importante tener en cuenta la vegetación circundante, evitando armar fogones sobre raíces, troncos de árboles o arbustos». También se remarcó la necesidad de apagar completamente el fuego antes de retirarse para prevenir incendios.
El único espacio habilitado como balneario en la zona ribereña es el Balneario Municipal APYCAR, que funciona todos los días de 8 a 00, con juegos acuáticos de viernes a miércoles de 13 a 21 horas (los jueves permanece cerrado por tareas de limpieza).
Además, se indicó que no está permitido retirar leña del lugar ni cortar plantas, por lo que se recomienda llevarla desde el hogar. Los residuos generados deben regresar con cada visitante o depositarse en los cestos disponibles.
El Municipio informó que agentes de Turismo y Ambiente realizan relevamientos diarios y brindan asesoramiento sobre los sitios habilitados dentro de las Áreas Naturales Protegidas, promoviendo el uso responsable del espacio.
Roca
Fin de semana XXL en Roca: Flotadas, caminatas y visita a chacras
Las actividades son gratuitas y están destinadas a distintos grupos etarios.

La Dirección de Turismo del Municipio de Roca presentó una agenda de actividades para disfrutar del próximo fin de semana largo en la ciudad. Las propuestas incluyen excursiones rurales, navegación en el río y caminatas en el Área Natural Protegida, todas gratuitas y con inscripción previa.
El cronograma comenzará el sábado (14/02) a las 8 de la mañana con una Visita a Chacra, con punto de encuentro en la ex Estación de Ferrocarril. La actividad permitirá recorrer el paisaje rural y conocer una chacra en producción, donde se brindará información sobre el cultivo de manzanas, peras y hongos comestibles. Además, se compartirán formas de cocción y recetas con productos regionales.
Ese mismo sábado a las 9 se realizará la primera flotada en balsa, con salida desde el Playón Rojo. La actividad también se repetirá el lunes 16 y martes 17 a las 19 horas. Está destinada a mayores de 18 años, es de baja dificultad y requiere que los participantes sepan nadar y puedan remar. Se recomienda llevar ropa adecuada, protección solar y agua.
El domingo (15/02) a las 18.30 tendrá lugar Horizonte en Atardecer, una caminata desde la Ex-Estación para disfrutar del paisaje, identificar flora y observar las primeras estrellas. Es de baja dificultad, aunque se desarrolla en terreno irregular, y está dirigida a mayores de 18 años.
El lunes (16/02) a las 21 se realizará una Caminata Nocturna en el Área Natural Protegida, con salida desde la Oficina de Turismo de Paso Córdoba. Tendrá una duración aproximada de tres horas, dificultad media y finalizará con un picnic.
Por último, el martes (17/02) a las 19 se llevará adelante Tarde de Bardas, también en Paso Córdoba. Será una caminata de dificultad media, con una duración estimada de tres horas y cierre con picnic. En este caso, podrán participar mayores de 14 años.
Para informes e inscripción, los interesados deben comunicarse al 298 154-646319 (solo llamadas) todos los días de 8 a 20 horas, o al 4423195 de lunes a viernes de 8 a 14 horas. Los cupos son limitados.









