Policiales
Reuniones operativas en materia de seguridad y más cámaras para Roca
La secretaria de Seguridad visitó Roca y anunció nuevas estrategias a implementar y la instalación de 10 nuevas cámaras de seguridad.
La secretaria de Estado de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, estuvo este miércoles (27/10) en General Roca donde mantuvo una serie de reuniones operativas y estratégicas para continuar trabajando y reforzando la seguridad en la localidad.
Durante la mañana se desarrolló un encuentro con autoridades policiales y del Ministerio Público Fiscal en donde se plantearon diferentes líneas de trabajo. En ese sentido, se realizó otra reunión por la tarde junto a representantes de la Cámara de Agricultura Industria y Comercio de General Roca y de la misma participó la intendenta de la ciudad, María Emilia Roca.
Allí, Minor informó las estrategias a implementar en relación a los últimos hechos ocurridos en Roca al tiempo que se solicitaron diferentes acciones al Municipio roquense para enriquecer las distintas tareas de prevención, en el marco de la seguridad ciudadana y el trabajo en conjunto entre los organismos del Estado provincial y municipal.
10 cámaras más
De la primera reunión, participó el fiscal Andrés Nelli, el jefe de la Policía de Río Negro, Osvaldo Tellería, y el jefe de la Unidad Regional II, José Fernando, entre otras autoridades policiales y del Centro de Monitoreo de RN Emergencias.
Allí se evaluaron las estadísticas en materia de seguridad, analizando jurisdicción por jurisdicción y los tipos de hechos sucedidos para determinar los trabajos de prevención al respecto y los operativos policiales a desarrollar.
Además, la provincia se comprometió a instalar diez nuevas cámaras de seguridad en la ciudad que forman parte de las 150 adquiridas recientemente por el Gobierno de Río Negro. En relación al trabajo con cámaras, desde RN Emergencias se está implementado un profundo trabajo de monitoreo en materia de prevención
En otro orden de cosas se planteó la necesidad de trabajos de poda, iluminación y reductores de velocidad en los lugares donde ya existen cámaras, para facilitar el monitoreo de las mismas, lo cual fue pedido al municipio posteriormente además de la intervención de otras áreas.
A su vez y con el fiscal Nelli se dialogó sobre los diferentes hechos que tuvieron lugar en la ciudad en el último tiempo, el esclarecimiento de varios de ellos y el avance de las investigaciones.
Tal como se indicó, todas estas líneas de trabajo fueron informadas durante la tarde a los integrantes de la Cámara de Comercio quienes expresaron su preocupación por distintas situaciones que han ocurrido al tiempo que se realizaron los pedidos mencionados al municipio.
De este último encuentro también participó Tellería, el subsecretario de Prevención del Delito y Participación Comunitaria, Franco Consiglio; el director de Coordinación Territorial del Alto Valle y Valle Medio, Juan Durán, y el concejal Gustavo Maida, entre otras autoridades.
Por otro lado, Minor también recorrió el inmueble donde se ubicará la futura Subcomisaría de Barrio Nuevo en donde se relevaron las necesidades edilicias para comenzar los trabajos de remodelación del lugar.
Tras la finalización del encuentro en la Cámara de Comercio, la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia manifestó que fue “una reunión muy positiva, nosotros tenemos un contacto fluido con CAIC, nos hemos reunido en otras oportunidades abordando la problemática, hemos trazado algunas estrategias en su momento en septiembre cuando nos reunimos y que dieron resultado, entonces ahora era volver a reunirnos sobre una problemática concreta y puntual”.
La funcionaria describió las diferentes estrategias que se van a implementar al tiempo que agregó que “le comuniqué a los vecinos como también a la intendenta, que la provincia va a sumar 10 cámaras nuevas de monitoreo. Si bien el esquema para este año se había completado, vamos a dotar de diez cámaras más, vamos a dotar de cámaras con lectores de patente y ya están determinados los lugares».
Policiales
Jóvenes roquenses destruyeron un departamento en Las Grutas y terminaron detenidos
Uno de ellos tuvo que ser hospitalizado por un brote producto del consumo de drogas.
En la mañana del domingo (29/12), personal de la Comisaría 29º de Las Grutas detuvo a cinco jóvenes que causaron severos daños en un departamento alquilado. Los sujetos, oriundos de General Roca, terminaron detenidos. Ya recuperaron la libertad y retornaron al Alto Valle.
La propietaria del inmueble, ubicado en calle Tarruella al 1000, alertó a las autoridades policiales tras observar que uno de los inquilinos había roto el vidrio de una ventana. Al arribar al lugar, los uniformados se encontraron con un panorama desolador: el departamento estaba completamente destrozado y uno de los jóvenes estaba intentando romper la puerta de un placard.
Entre los detenidos, uno de ellos presentaba signos de haber consumido estupefacientes, por lo que fue trasladado al Hospital local para una evaluación médica. A las horas fue dado de alta.
El fiscal de turno tomó conocimiento del hecho y dispuso la detención de los cinco jóvenes involucrados, acusándolos de «daño en grado de flagrancia». Asimismo, ordenó que uno de ellos, debido a su estado de intoxicación, sea atendido en el nosocomio de la villa balnearia.
Posteriormente los jóvenes recuperaron la libertad y retornaron a Roca.
Policiales
Recuperaron en Cervantes una moto que había sido robada en Roca
El conductor manifestó que sabía que compraba un rodado robado.
Personal de la Comisaría 22° de Cervantes se encontraba realizando recorridas de prevención identificó a una motocicleta estacionada en la esquina de las calles Favaloro e Islas Malvinas y se anoticiaron que se trataba de un rodado con pedido de secuestro.
Tras averiguaciones, se constató que tenía pedido de secuestro por parte de la Comisaría 3° de General Roca. En tanto, el conductor manifestó que la había comprado siendo consciente que se trataba de una moto sustraída.
Se dio conocimiento al Fiscal de turno que dispuso el inicio de actuaciones, el secuestro de la motocicleta y la notificación al propietario para la posterior restitución del rodado.
Policiales
Perdió el control de su vehículo y terminó dentro de un desagüe
A pesar del hecho, no fue necesario el traslado de la conductora al Hospital.
Un nuevo siniestro ocurrió en la Ruta Provincial N° 65, a metros del puente de la Ruta Provincial N° 6, cuando una mujer perdió el control de su vehículo y cayó a un desagüe que corre paralelo a la ruta chica. Sucedió a las 7.45 horas.
La conductora de una Fiat Fiorino, por razones que se intentan establecer, cayó a un desagüe, cuando transitaba por la Ruta N° 65 de este a oeste.
Una ambulancia del SIARME llegó hasta el hecho y atendió a la víctima en el lugar. A pesar del fuerte choque, solo sufrió lesiones leves, por lo que no fue trasladada al Hospital Francisco López Lima.
También trabajó en el lugar un móvil del Cuerpo de Seguridad Vial.