Sociedad
Plazas Solidarias: una iniciativa de las personas privadas de la libertad hacia la comunidad
A través de este proyecto se han construido más de 110 juegos y también instalado 26 plazas en distintos puntos de la Provincia.

El proyecto “Plazas Solidarias” que nació en el interior del Establecimiento de Ejecución Penal II y que con los años continuó en el Ex Maruchito de General Roca, cumplió 7 años el pasado 25 de octubre.
A lo largo de todo ese tiempo, se han construido más de 110 juegos y también instalado 26 plazas en distintos puntos de la Provincia. La última de ellas tuvo lugar el día sábado en la Escuela 346 de General Roca mientras que el fin de semana que viene se hará realidad la número 27 en la Escuela 223 de la misma localidad.
El proyecto comenzó dentro del Penal II con el objetivo de incluir a un grupo de internos en programas que les permitiese incorporar conocimientos e incluso un oficio, en este caso el trabajo manual en herrería y carpintería, restaurando o construyendo juegos.
De esta manera, lo que nació como una pequeña idea se convirtió en algo grande, un proyecto modelo que trasciende las fronteras roquenses. El respaldo brindado por la secretaria de Estado de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, y del Servicio Penitenciario Provincial a este programa, afianzó el proyecto.
El sargento y psicólogo social, jefe del área de Trabajo del Ex Maruchito, Pedro Entraigas, dio detalles de esta actividad que entusiasmó a las personas privadas de su libertad y sumó el acompañamiento del Club de Leones.
Mientras Entraigas junto a los internos diseñaban los trabajos, los miembros del Club de Leones conseguían el material necesario para fabricar o restaurar hamacas, toboganes, calesitas y también algunos muebles pequeños. Muchas veces también las comunidades escolares hicieron su aporte.
Por su parte, las personas alojadas en el Penal roquense y luego en el ex Maruchito, tenían y tienen la gran tarea de convertir el material en un juego, que luego se instala en una escuela o un jardín.
“Cuando ese 25 de octubre de 2014 comenzamos con el proyecto a la par con el Club de Leones, no imaginamos la dimensión que iba a tener. A medida que pasó el tiempo fuimos recibiendo solicitudes de docentes, directivos y padres, expresando la necesidad de tener espacios recreativos para los alumnos”, contó Entraigas.
En ese sentido, el jefe del área de Trabajo, agregó “Nos emociona cada plaza entregada a escuelas, barrios y clubes. Esto fue y es posible por la inercia solidaria, por esa pasión que despertó en cada uno de quienes estamos implicados en el proyecto”.
Entraigas resaltó la importancia del proyecto y los resultados que se van logrando “Demostramos que todo es posible, cuando existe un objetivo noble: hacer felices a los demás”, finalizó.
Río Negro
Se postularon 37 personas al cargo de la Dirección Ejecutiva de la nueva Agencia de Turismo en Río Negro
En los próximos días se dará a conocer el nombre de la persona seleccionada.

El pasado viernes (30/05) finalizó el plazo para presentar candidaturas al cargo de la Dirección Ejecutiva de la Agencia de Turismo de Río Negro (ATUR), que será cubierto mediante un Concurso Público.
Las postulaciones serán evaluadas por la Comisión Directiva, integrada por referentes del sector privado de cada una de las regiones, quien tendrá a su cargo la elección del futuro CEO de la entidad.
La iniciativa, enmarcada en la Ley Nº 5571, busca garantizar un proceso transparente, profesional y participativo para la selección de quien asumirá la conducción ejecutiva del organismo.
La persona seleccionada deberá cumplir con los requisitos establecidos para ejercer la dirección administrativa y operativa de la ATUR, en concordancia con los lineamientos definidos por su Directorio.
La convocatoria estuvo dirigida a profesionales con título universitario en Turismo, Marketing o carreras afines, que acrediten al menos cinco años de experiencia en funciones comerciales, promoción turística, o en entes mixtos o el sector público.
Además, se valoraron competencias técnicas en gestión de personal, dominio de idiomas, manejo de herramientas administrativas, así como aptitudes sociales y personales específicas.
En este marco, en los próximos días se dará a conocer el nombre de la persona seleccionada.
Política
El Gobierno Provincial denunció a los agresores del Hospital de Cipolletti
En la madrugada del domingo, un paciente y su familia, agredieron al personal del nosocomio. «Vamos a perseguir a quienes agredan a trabajadores de nuestros hospitales», dijo Weretilneck.

Por instrucción del gobernador Alberto Weretilneck, el Ministerio de Salud de Río Negro presentó una denuncia penal contra las personas que agredieron físicamente al personal médico en la guardia del Hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti, durante la madrugada del domingo (01/06).
«Vamos a perseguir a quienes agredan a trabajadores de nuestros hospitales. No vamos a permitir que se sigan repitiendo actos de violencia en el sistema de salud», expresó el gobernador a través de sus redes sociales.
Todo comenzó cuando un paciente fue trasladado por el SIARME tras ser encontrado tirado y descompensado en una plaza de Cipolletti. Al ingresar al nosocomio, presentaba signos compatibles con un episodio epiléptico, por lo que se le realizaron estudios de laboratorio y una tomografía antes de trasladarlo a una sala de internación para personas en observación.
Sin embargo, lo inesperado ocurrió minutos después. El joven, en un estado de agitación extrema, se levantó de la cama y pese a las recomendaciones de los enfermeros, se arrancó la vía intravenosa y salió al hall de la guardia. Fue entonces cuando sus familiares irrumpieron en el hospital con una actitud agresiva, desatando el caos.
Testigos relataron que los familiares comenzaron a increpar al personal de salud con gritos e insultos. La tensión escaló rápidamente y, sin previo aviso, los golpes comenzaron a caer sobre médicos y enfermeros.
Weretilneck además identificó públicamente al principal agresor, quien ya fue liberado por decisión judicial. «Esto es inadmisible. No puede ser que quienes atacan a enfermeros y médicos queden libres como si nada hubiera pasado. Hay que terminar con esta impunidad», sostuvo.
El ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, se solidarizó con las y los trabajadores agredidos, expresó su repudio y fue enfático. «Vamos a ir hasta las últimas consecuencias. No podemos naturalizar estos hechos, cada vez más frecuentes en hospitales de todo el país», agregó.
«La salud pública debe garantizarse en un entorno seguro y protegido, tanto para el personal como para los pacientes», agregó.
Cabe recordar que el ministro Thalasselis, junto a su par de Seguridad, Daniel Jara, se encuentran abocados en el armado de un protocolo de seguridad en los hospitales de la provincia. El objetivo es fortalecer la seguridad en los hospitales y garantizar la protección de pacientes, profesionales y trabajadores de la salud.
«No nos vamos a quedar de brazos cruzados. Vamos a usar todas las herramientas legales para que haya consecuencias. Los hospitales son espacios de cuidado. No de violencia. El Estado va a estar presente para proteger a quienes nos cuidan», concluyó el gobernador Weretilneck.
Política
Gatti se sumó al reclamo por las rutas: «Hay un abandono absoluto del Gobierno Nacional»
«Los rionegrinos no tenemos porqué pagar por las torpezas que se hacen en la conducción de los distintos Gobiernos Nacionales», dijo el ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo.

El Gobierno de Río Negro puso en evidencia el estado de las rutas nacionales en la provincia, denunciando a la Nación por las obras paralizadas y la falta de mantenimiento adecuado que da lugar a tramos casi intransitables, afectando no sólo la seguridad vial del territorio provincial, sino también la conectividad y el desarrollo.
En este sentido, el ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, destacó que «en los últimos 15 años las respuestas de los Gobiernos Nacionales han sido nulas en relación al tema de las rutas nacionales en Río Negro que están en total estado de abandono: .
Por otra parte, el funcionario provincial agregó que «en las rutas no sólo hay peligro por tramos no terminados o bacheos que no se hacen, sino que también hay muchos tramos huelleados que pueden provocar accidentes, por eso venimos conversando con el Gobierno Nacional intentando la transferencia de las rutas nacionales a favor de la Provincia».
Asimismo, Gatti manifestó que «hay un abandono absoluto en las Rutas Nacionales 22, 23, 40 y 151 y lo que estamos haciendo es preparar una presentación porque ya no sabemos cómo hacer para que se nos escuche, los rionegrinos no tenemos porqué pagar por las torpezas que se hacen en la conducción de los distintos Gobiernos Nacionales».
Para finalizar, el ministro sostuvo que «si se quiere apostar a un nuevo modelo productivo que ponga de pie a la Argentina, con el gas y petróleo como una importante fuente de recursos e ingresos para Río Negro, Neuquén y todos los argentinos es imprescindible contar con vías de comunicación en buen estado».