Sociedad
La Plaza de la Amistad llevará del nombre del Ingeniero Casamiquela
Además se aprobaron en el Concejo Deliberante otras ordenanzas relacionadas a la reglamentación del Parque Industrial II para la promoción y radicación de industrias.

El Concejo Deliberante de General Roca, en la sesión Nº 10 realizada ayer (09/11), aprobó por unanimidad, entre otras normas, la reglamentación del Parque Industrial II para la promoción y radicación de industrias, la habilitación de un terreno para la construcción del Centro Territorial integral de Políticas de Género y Diversidad, incorporó el nombre de Ing. Agr. Carlos Casamiquela a la Plaza de la Amistad y designó con el nombre de Darío Germán Abdala a la calle 223 bis.
En la sesión, los y las ediles del Frente de Todos, avanzaron en la política pública de radicación de empresas e industrias en nuestra ciudad. Nicolás Paschetta, presidente del bloque, destacó que “este lineamiento de proyección empresarial e industrial de la ciudad garantiza un apoyo a las empresas a través de una serie de beneficios, facilitando su instalación de forma ordenada y equilibrada, bajo un eje de planificación urbana”. Remarcó que “esta iniciativa tiene como objetivo generar un régimen de promoción industrial, reconociendo bonificaciones y eximiciones al valor de la parcela y de determinadas obligaciones tributarias”.
A su vez, explicó que “además de las bonificaciones sobre el valor de la tierra y eximición de obligaciones tributarias, se generará un régimen de beneficios para aquellas empresas que contraten personas de acuerdo a la Ley de Identidad de Género N° 26743 e incorporación de personal de acuerdo a la Ley de Protección para Personas con Discapacidad N° 22431”.
Por último, explicó que “esta iniciativa es una política de nuestra gestión municipal que apuesta al desarrollo local y por otro lado, al acompañamiento de un gobierno nacional de carácter federal que permite que podamos llevar adelante las obras necesarias para que las empresas que se instalen en el Parque Industrial II cuenten con los servicios fundamentales para poder funcionar adecuadamente”.
Por otro lado, se propuso la desafectación de una parcela destinada a espacio verde para la construcción del Centro Territorial integral de Políticas de Género y Diversidad. De esta manera se materializa la construcción de un espacio de referencia para la concentración, administración, información, contención y asesoramiento integral de Políticas de género y diversidad. La concejala Verónica Paniceres, resaltó que “este plan buscará fortalecer el modelo de abordaje integral de las violencias de género, la promoción de derechos, la asistencia integral de personas en situación de violencia por motivos de género, la protección y el fortalecimiento de acceso a la justicia de mujeres y LGBTI+”.
También, atendiendo a un pedido de los vecinos, de ampliación del nombre de la Plaza de la Amistad, se incorporó el nombre de Ing. Agr. Carlos Casamiquela, que contó con el apoyo de los concejales de ambos bloques del Frente de Todos. Dicha petición fue realizada por el Ing. Agr. Ricardo Sánchez, Director Regional del SENASA, y de la docente Mara Ferraiuolo, directora de la Escuela Nº 253, en reconocimiento al reconocido vecino Ing. Carlos Casamiquela. La concejala Natali Giordanella destacó los logros profesionales y el legado que ha dejado en los distintos espacios institucionales en los que ha sido parte a lo largo de su carrera.
Asimismo, Paschetta agradeció a los y las representantes de ambas instituciones que de manera conjunta acordaron renombrar a la plaza de la amistad Ing. Agr. Carlos Casamiquela.
Finalmente, y acompañando la propuesta de la Asociación de Trabajadores del Estado, se aprobó por unanimidad la imposición de la calle 223 bis con el nombre Darío Germán Abdala. Al respecto, Paschetta sostuvo que “imponer el nombre Germán Abdala a la calle 223 bis, en un barrio de trabajadores y trabajadoras, es un reconocimiento a un referente, a un militante, a un defensor incansable de los derechos de las y los trabajadores que siempre destacó la importancia del rol del Estado como herramienta para transformar la realidad de las personas”.
Darío Germán Abdala fue un sindicalista y político argentino, dirigente del Partido Justicialista, diputado nacional, trabajador estatal y secretario general de ATE Capital. El presidente del bloque del FdT explicó que “este tipo de iniciativas contribuyen a poner en valor la memoria y reconocer a personas como Germán Abdala, que han dejado un enorme legado en los diferentes espacios por los que transitó su vida”.
Roca
Se espera una semana con temperaturas de hasta 20°C pero mucho viento
Además, el miércoles podría llover nuevamente en el Valle.

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa que General Roca atravesará una semana marcada por jornadas ventosas, temperaturas que oscilarán entre máximas de 20 °C y mínimas de hasta -2 °C, además de un regreso de las heladas en horas de la noche y la mañana.
Este lunes (18/08) la jornada permanecerá mayormente cubierta, con una máxima de 17 °C. El viento se presentará moderado del sector noreste con ráfagas de hasta 29 km/h.
El martes (19/08) se prevé un ascenso de la temperatura con una máxima de 20 °C, pero acompañado por ráfagas intensas que podrían alcanzar los 67 km/h desde el oeste, lo que generará condiciones ventosas en la región.
Para el miércoles (20/08) se anuncia cielo despejado durante el día, con una máxima de 17 °C. Sin embargo, hacia la noche llegarán lluvias débiles y dispersas, con descenso de la temperatura a 3 °C.
El jueves (21/08) ingresará aire frío: la mínima será de -2 °C y la máxima de apenas 12 °C. El viento continuará presente con ráfagas que rondarán los 60 km/h.
El viernes (22/08) se espera un leve repunte con 13 °C de máxima y 1 °C de mínima, bajo un cielo parcialmente nublado. En tanto, el sábado (23/08) predominarán las condiciones soleadas, con una máxima de 15 °C y mínimas que nuevamente caerán a -2 °C, lo que marcará el regreso de las heladas matinales.
De esta manera, la semana combinará jornadas agradables con otras marcadas por viento intenso y la vuelta de temperaturas bajo cero, lo que obliga a extremar precauciones, especialmente durante las noches y las primeras horas del día.
Roca
Continúa la subasta de terrenos municipales
El miércoles se llevará adelante una nueva jornada de subasta en el Concejo Deliberante.

El próximo miércoles (20/08) se realizará la segunda fecha de subasta de terrenos que desarrolla el Municipio de Roca durante el mes de agosto. Ya se encuentra publicada en la página web de la comuna roquense la lista de terrenos correspondientes a esta segunda fecha, donde hay un total de 18 lotes disponibles.
Durante este mes, un total de 58 lotes serán subastados en el marco de la Ordenanza N° 5063/2025. Todos los terrenos son propiedad del Municipio en virtud de las cesiones realizadas en los loteos establecidas por el PDR. Se ubican en zonas residenciales, tanto en barrios privados como abiertos, y por su alto valor de mercado no resultan aplicables a loteos sociales u otros planes habitacionales.
De esta forma, los días miércoles 20 y 27 de agosto, a las 10 horas, en el Salón de Sesiones del Concejo Deliberante se llevará a cabo la segunda y tercera subasta pública, con participación del Colegio de Martilleros II Circunscripción Judicial de la Provincia de Río Negro.
Ingresando al sitio web https://www.generalroca.gob.ar/subasta/ se puede acceder al listado completo de lotes a subastar, que detalla el monto base establecido por tasación del Colegio de Martilleros, nomenclatura, ubicación, barrio, superficie y plano de cada terreno.
«La subasta de este tipo de lotes posibilita, por un lado generar ingresos para invertir en la realización de obras de infraestructura y servicios; y por otro lado, permite un importante ahorro para el Municipio en costos fijos de mantenimiento», destacaron desde el Municipio.
Respecto de las condiciones de compra que los potenciales compradores deben tener en cuenta, se destacan los siguientes aspectos:
- Los adquirentes deberán abonar, dentro de las 48 hs. del acto de subasta, el 30% del valor total del lote en concepto de seña. El saldo del 70% restante se abonará como máximo a los treinta (30) días desde la fecha de realizada la subasta o se podrá optar por un plan de pago cuyas condiciones serán establecidas por el Poder Ejecutivo Municipal, el cual no superará el plazo de tres cuotas mensuales y consecutivas. Tanto la seña (30%) como el saldo restante (70%), se podrán abonar mediante cheque certificado, transferencia bancaria o depósito bancario.
- El no pago en término de algunas de las cuotas, lo hará pasible de sanciones, dar por perdida la seña o cuotas abonadas, más daños y perjuicios que ocasione por postor remiso, sin necesidad de interpelación judicial ni extrajudicial, perdiendo el postor remiso todo derecho sobre el inmueble.
- La comisión del martillero, que será del 3%, deberá abonarse en el acto de subasta, en efectivo o por transferencia bancaria.
- La escritura traslativa de dominio se iniciará dentro de los 60 días de cancelada la totalidad del precio y ante el notario que designe el comprador. Todos los gastos de escrituración estarán a cargo del comprador.
Toda la información se encuentra disponible en el sitio web municipal. Para realizar otras consultas sobre el tema, las personas interesadas también pueden dirigirse a la Dirección de Agrimensura de la Municipalidad de General Roca, calle Mitre 710, de lunes a viernes de 9 a 12 horas; al teléfono 0298-4431400 interno 2313; o por email a [email protected] y/o [email protected].
Sociedad
Le robaron el celular y gracias al GPS, llamó a la Policía y lo pudo recuperar
Fue en la zona del puente de calles Perón y Brasil, donde el damnificado reconoció a los autores del robo.

Un procedimiento realizado por personal de la Comisaría 3° permitió recuperar un teléfono celular robado y detener a dos hombres vinculados al hecho en General Roca.
El operativo se inició tras un llamado de la víctima, que aportó la ubicación del dispositivo mediante GPS, señalando la zona del puente ubicado en calles Perón y Brasil, en las 827 Viviendas. Allí, efectivos entrevistaron al joven damnificado, quien relató que en horas de la noche anterior había sido sorprendido en el Paseo del Canal Grande, sobre calle Gadano casi Maipú, cuando le arrebataron su celular Samsung A15 tras un empujón.
En el sector indicado fueron identificados dos sospechosos que, tras la presencia del denunciante, fueron reconocidos como los autores del robo. Durante la inspección, se halló el dispositivo oculto entre escombros.
Ambos individuos fueron detenidos y trasladados a la unidad policial. La Fiscalía en turno dispuso su detención bajo la imputación del delito de robo.