Seguinos

Sociedad

¿Es feriado el sábado 20 de noviembre?

Si, se conmemora el Día de la Soberanía Nacional. A su vez, el lunes es feriado puente con fines turísticos.

el

El mes pasado, octubre, trajo el más reciente fin de semana largo, con cuatro días para descansar del trabajo y las obligaciones. Ahora, el próximo sábado 20 de noviembre, se conmemora el Día de la Soberanía Nacional.

La Batalla de la Vuelta de Obligado ocurrió el 20 de noviembre de 1845 en el Río Paraná, al norte de la provincia de Buenos Aires. Más específicamente, en lo que hoy sería la localidad de Obligado, en el partido de San Pedro. A partir de la Ley N° 20.770, se estableció que este día histórico, en el que Argentina reafirmó su soberanía por encima de Europa, sería el Día de la Soberanía Nacional.

Por esto, el sábado 20 de noviembre es feriado en honor al Día de la Soberanía Nacional, pero además se agrega otro día de descanso el lunes 22 de noviembre, con fines turísticos, para impulsar a la industria turística después de las duras consecuencias que afrontó por la pandemia del coronavirus. Así, se conforma como el último fin de semana largo de todo el 2021.

Quedan, entonces, dos feriados más hasta fin de año: el miércoles 8 de diciembre; Día de la Inmaculada Concepción de María, y el sábado 25 de diciembre, Navidad. En total, el 2021 tuvo 18 feriados, algunos inamovibles, otros con fines turísticos y otros trasladables.

El 3 de noviembre de 2010, Cristina Kirchner retomó este feriado durante su gobierno, después de que la dictadura militar dejara sin vigencia la Ley 20.770. A través del decreto 1584/10, el 20 de noviembre el Día de la Soberanía Nacional volvió a ocupar su lugar en el calendario.

¿Qué pasó en la Batalla de la Vuelta de Obligado?

En 1845, cuando Juan Manuel de Rosas estaba en el poder como gobernador de Buenos Aires y encargado de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina, estalló una confrontación entre unitarios y federales: Francia y Gran Bretaña querían establecer relaciones comerciales con Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes sin pasar por Buenos Aires, es decir, omitiendo la autoridad de Rosas.

Aunque se trató de una derrota táctica, la batalla logró que Argentina garantizara su soberanía y Francia y Gran Bretaña debieron aceptarla, firmando un tratado de paz y así sellando un día histórico de liberación nacional.

En 1877, Rosas murió exiliado en Inglaterra y, el 1974, sus restos fueron repatriados y el historiador José María Rosa envió una propuesta al Congreso de la Nación para que se hiciera un feriado nacional en su nombre.

Roca

Corte programado de electricidad afectará a un sector de Roca durante dos horas

Será entre las 13.30 y 15.30 horas de este viernes.

el

La empresa EdERSA comunicó que este viernes (09/05) realizarán un corte de energía programado en General Roca. Será pasado el mediodía y se extenderá en un lapso de dos horas.

Durante la jornada, los equipos operativos de la distribuidora EdERSA realizarán el recambio de aislaciones en redes de media tensión de la ciudad.

El corte programado será de 13.30 a 15.30 horas y alcanzarán al sector comprendido por las calles Chula Vista, Ruta Nacional N° 22, 3 de Febrero y San Juan.

«Los trabajos son clave para la continua mejora de la calidad y previsibilidad eléctrica por lo que solicitamos a los vecinos tomar las medidas del caso», detallaron desde la empresa.

Continuar leyendo

Roca

Buscan a una joven de 27 años en todo Roca

Fue vista por última vez ayer al mediodía cuando llevó a su hijo a la escuela. Se movilizaba en una bicicleta.

el

El Ministerio Público Fiscal activó el protocolo de búsqueda para dar con el paradero de Mailén Rayén Aluminé Godoy Ortega, de 27 años de edad, de quien no se tiene información desde el mediodía de ayer (07/05).

Según informaron, la joven se retiró de su vivienda a bordo de una bicicleta amarilla y negra para dejar a su hijo en la Escuela Primaria N° 133, ubicada en calle Buenos Aires, entre Alsina y Artigas, de la ciudad de General Roca.

Al momento de su desaparición, la mujer vestía una campera color celeste, pantalón de jean, zapatillas negras. Mailén es de contextura delgada, mide 1,65 metros aproximadamente. Tiene pelo castaño hasta los hombros, ojos color marrón claro y posee un tatuaje en el brazo derecho con el nombre «Lautaro». Usa lentes recetados.

Ante cualquier información comunicarse al 911 o acercarse a la Comisaría más cercana.

Continuar leyendo

Roca

Sin agua en gran parte de Roca: Reparan un acueducto

Se prevé que el servicio comience a normalizarse a partir de las 14 horas.

el

Aguas Rionegrinas informó que se está trabajando en la reparación de un acueducto ubicado sobre calle Vintter y Viedma, en Roca.

Es por esta razón que desde las primeras horas del día de hoy (08/05) está afectado el servicio en la zona baja de la ciudad.

Se prevé que el servicio comience a normalizarse paulatinamente a partir de las 14 horas cuando culminen las tareas de reparación”, destacaron desde Aguas Rionegrinas.

“Hasta entonces, recomendamos a los usuarios hacer un uso racional de las reservas domiciliarias priorizando el consumo y la higiene personal y evitando el derroche”, agregaron desde la empresa.

Por dudas consultas o reclamos técnicos está disponible la línea de mensajes de WhatsApp 2920 402808 y la línea telefónica gratuita 0800 999 24827.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement