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Cultura

Los artistas rionegrinos podrán tener IPROSS a partir del año próximo

Así lo confirmó Arabela Carreras, quien además adelantó que se crearán las Usinas de Carnaval, con el objetivo de poner en valor el trabajo histórico de las murgas y comparsas.

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La gobernadora, Arabela Carreras, confirmó que a partir del próximo año las y los artistas podrán afiliarse a la obra social IPROSS como adherentes. A su vez, contó que se crearán las Usinas de Carnaval, con el objetivo de poner en valor el trabajo histórico de las murgas y comparsas con herramientas económicas y de capacitación.

La mandataria encabezó esta tarde en Bariloche el festival de cierre del programa Río Negro Más Cultura.

En ese marco, confirmó que en 2022 «vamos a incorporar a todos los artistas a la obra social IPROSS» y resaltó la tarea del secretario de Estado de Cultura, Ariel Ávalos, y de todo su equipo.

Detalló que los trabajadores y trabajadoras se podrán incorporar a la obra social «a través de las asociaciones de músicos y de artistas, porque también queremos fortalecer el asociativismo”. La incorporación del sector al IPROSS se habia anunciado a principios de octubre.

Mencionó que a partir de experiencias como el programa Río Negro Más Cultura y Usinas Culturales «cientos de familias a lo largo y ancho de toda la provincia se dedican al arte y encuentran un apoyo económico, un respaldo y reconocimiento a esa gran tarea que realizan».

Por último, reconoció la tarea del ministro de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, Juan José Deco, quien avanzó en las gestiones para lograr el financiamiento de los programas culturales. «También agradezco a la Municipalidad por ser siempre el primer nexo con la comunidad», dijo.

Por su parte, Avalos dijo que los programas Río Negro Más Cultura y Maratón Cultural son «fantásticos» porque «fueron herramientas que sirvieron para seguir motorizando la economía de la cultura en los momentos donde más se necesitó».

En relación a la creación de las Usinas de Carnaval, sostuvo que “las murgas y comparsas trabajan mucho y por eso la Gobernadora ha decidido crear este espacio, un programa que va a jerarquizar y poner en valor todo el trabajo cultural, social y económico». El programa es «un motor que va a contar con la realización de actividades y generación de puestos de trabajo».

Sobre ello, detalló que se creará «un registro único para saber cuántas murgas y comparsas hay en toda la provincia, y se generarán líneas de capacitaciones, créditos y aportes, además de talleres de costura para confeccionar los vestuarios y cualquier tipo de vestimenta».

Del festival participaron artistas convocados por Rionegrinos en Concierto, Usinas Culturales y con la participación de la Asociación de Músicxs de Bariloche (MUEBA), entre otros.

Acompañaron a la mandataria, el jefe de Gabinete de Bariloche, Marcos Barberis; la intendenta de Dina Huapi, Mónica Balseiro; y los legisladores Julia Fernández y Juan Pablo Muena.

Cultura

El Anfiteatro Municipal ahora se llama Cacho Lobello

El reconocido rockero roquense falleció el año pasado y tras una iniciativa de la intendenta Soria, el Anfiteatro ubicado en calles Gelonch y San Juan llevará su nombre.

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A partir del descubrimiento de la placa durante la jornada del domingo (01/09), en el marco del 145° Aniversario de General Roca, el Anfiteatro ubicado en calles Gelonch y San Juan pasó a llamarse Cacho Lobello, en homenaje al reconocido rockero roquense fallecido en agosto del año pasado.

Eduardo Antonio Lobello, nacido un 11 de septiembre, tocó en bandas como Goliat, Azúcar Marrón, Tren de carga, Skirlas, Remolcador y Buscados Vivos. Fue compositor, intérprete y guitarrista, hizo numerosos eventos a beneficio de comedores o para celebrar el día del niño con juguetes. Además, fue lutier y sonidista.

La propuesta del nombramiento había sido realizada por la intendenta María Emilia Soria en el Paseo Aniversario del 2023.

Un año después, en el marco de los festejos por los 145 años de la ciudad, se llevó adelante la formalidad con un emotivo acto, del que participó Luca, hijo de Cacho, quien recitó un poema de propia autoría inspirado en su padre.

Además, la intendenta Soria se le hizo entrega de una copia de la Ordenanza de fondo Nº 5041/24 que establece este nombramiento al espacio.

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Cultura

Escultor roquense participará de un Simposio internacional

Confalonieri fue convocado para crear una obra en mármol, que evoque las distintas etnias de la Patagonia Argentino Chilena.

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El artista plástico Néstor Confalonieri, representará a la región en el I Simposio Internacional de Escultura en Piedra, del 15 al 21 de septiembre, en la provincia de Córdoba. El oriundo de General Roca fue convocado para crear una obra en mármol, que evoque las distintas etnias de la Patagonia Argentino Chilena.

Durante una semana y a la vista del público, siete participantes de Argentina, México y Paraguay darán forma a figuras vinculadas con los pueblos originarios de América, en el marco del I Simposio Internacional de Escultura en Piedra, a realizarse en la localidad cordobesa de Miramar de Ansenuza con motivo de su Centenario. Las obras quedarán emplazadas en un museo a cielo abierto, como patrimonio de la ciudad.

Confalonieri desarrolla su labor de escultura, dibujo y grabado desde hace veinte años, en muestras individuales y colectivas, simposios, bienales y otros encuentros locales, nacionales e internacionales, en los cuales ha obtenido valiosos reconocimientos. También es docente de artes visuales.

En 2022, su obra Hidari, tallada en madera de algarrobo durante tres días, se llevó el primer premio en la III Bienal Internacional de Esculturas de San Jerónimo del Sauce, Santa Fe. A raíz de este logro, ese mismo año su trayectoria fue declarada de interés educativo, social y cultural por la Legislatura de la provincia de Río Negro. Anteriormente había obtenido el tercer galardón en la XVIII Bienal Internacional de Escultura de Chaco, con una obra efectuada en travertino, así como numerosos premios y menciones en distintos Salones provinciales de Artes Visuales.

Consultado sobre el evento, manifestó que «estoy contento de haber sido seleccionado. Hace años que trabajo en mi producción individual, en formatos medianos y pequeños. En cambio, un Simposio te abre la oportunidad a los grandes formatos, muy difíciles de llevar adelante por una cuestión de costos y logística, y también por un factor cultural, ya que lamentablemente este tipo de obras no se financia y es más difícil de vender. En Córdoba vamos a tallar mármoles locales, de aproximadamente un metro cúbico. Por estos días estoy armando el boceto para el tema que me asignaron: una alegoría a las etnias de la Patagonia», adelantó.

«Además estos encuentros nos permiten compartir aprendizajes y experiencias, conocernos entre colegas y dejar nuestra impronta en las comunidades que visitamos. Es muy emocionante trabajar en contacto directo con el público, y la adrenalina que se genera en el tiempo limitado que disponemos para crear una pieza», agregó.

«El aspecto desfavorable en nuestro caso, al igual que pasa en el mundo del deporte, es que a pesar del honor de que te elijan y te premien, y conociendo los esfuerzos que hacen los organizadores de estos eventos para que no nos falte nada, nosotros viajamos por nuestra cuenta, con nuestras propias herramientas, no tenemos auspiciantes y se nos hace cuesta arriba», comentó. «No obstante esto, la vivencia realmente justifica el esfuerzo», concluyó el roquense.

Confalonieri se formó en el Instituto Nacional Superior de Artes (INSA), donde obtuvo el título de Profesor Nacional de Artes Plásticas, con especialidad en Escultura y Grabado. Algunas de sus obras en piedra, madera y cemento se encuentran emplazadas en distintas provincias de la Argentina, como Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Río Negro, San Luis, y en Chile, en Frutillar.

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Cultura

El Museo Patagónico de Ciencias Naturales busca consolidarse como un referente regional en la promoción de la cultura científica

La Fundación ha suscrito un convenio de colaboración con la empresa Total Austral, filial de Total Energies en Argentina.

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La Fundación Patagónica de Ciencias Naturales, en un hito sin precedentes para nuestra región, ha suscrito un convenio de colaboración con la empresa Total Austral, filial de Total Energies en Argentina, en su carácter de operador de varias UTEs de la Cuenca Neuquina.

Gracias a este acuerdo, el Museo Patagónico de Ciencias Naturales «Juan Carlos Salgado» busca así consolidarse como un referente regional en la promoción de la cultura científica. A través de una variada oferta de talleres, exposiciones interactivas, charlas de expertos y actividades, se brindarán oportunidades únicas para que personas de todas las edades, exploren el fascinante mundo de la paleontología, la biodiversidad y las ciencias de la Tierra.

Este programa no sólo enriquecerá la oferta cultural de nuestra región, sino que también contribuirá significativamente al desarrollo de vocaciones científicas en las nuevas generaciones. Sentando las bases para una sociedad más informada y comprometida con la preservación de nuestro patrimonio natural.

La importancia de este acuerdo radica en la sinergia entre el sector público a través del apoyo y acompañamiento del Gobierno de Río Negro en la gestión cultural y el sector privado para la promoción de proyectos como paradigma de desarrollo. Como antecedente, la Fundación y la empresa, junto a destacados científicos locales y nacionales, a especialistas de la consultora GEA y a autoridades provinciales, trabajaron en conjunto en el descubrimiento, caracterización y presentación de una nueva especie de lagartija endémica en el Bajo Añelo, el Liolaemus kulinko, durante los estudios de línea de base de biodiversidad del yacimiento Aguada Pichana Este, operado por la compañía.

Este acuerdo fue suscrito por Total Austral, como líder de diversas operaciones en la región, junto a sus socios Pan American Energy LLC (Sucursal Argentina), Wintershall Energía S.A., YPF S.A., Shell Compañía Argentina de Petróleo S.A., O&G Developments Ltds S.A., Gas y Petróleo del Neuquén (S.A. con participación Estatal Mayoritaria).

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