Agro
Quedó inaugurada la temporada de cosecha en el Alto Valle
La finalidad es poner en valor una etapa clave para la fruticultura, la actividad productiva más importante del sector.
Como sucede desde hace cuatro años, ayer (20/01) a la mañana se realizó en el INTA Alto Valle el acto de inicio de cosecha, el evento que reúne a representantes de todos los sectores involucrados en el proceso productivo. La finalidad es poner en valor una etapa clave para la fruticultura, la actividad productiva más importante del sector.
El director del INTA Alto Valle, Darío Fernández, agradeció a todos los presentes en el acto y expresó que “este es un momento importante para festejar, es un momento interesante para reflexionar y revalorizar el trabajo que se hace todos los años en la chacra”.
Celebrar el inicio de la cosecha como actividad que motoriza la economía valletana, especialmente para quienes la tienen como principal actividad, es fundamental, y en este contexto, el director del INTA recordó a Alberto Diomedi, el fallecido ex ministro de Agricultura de Río Negro.
“Visitando su chacra veía que todos los años antes de empezar la cosecha izaba la bandera y cantaba el himno y me parecía algo muy interesante para realizar en el valle, y de ahí vino la idea de hacer este acto y tomar al INTA como un lugar de encuentro para todos y pensar a futuro en una mejora para la fruticultura”, sintetizó Fernández.
El ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, expresó que “siempre es motivo de celebración el inicio de la cosecha, a pesar de que es una temporada compleja que no nos dio respiro con todo el tema climático, con heladas y granizo. Son actividades que dependen del clima y cada vez va a ser más fuerte sino empezamos a trabajar en la mitigación” y agregó: “Tenemos que celebrar porque hay una cosecha por delante, más allá de que exista una merma”. Para este año se espera una cosecha “más corta” que la de años anteriores, especialmente por las variables climáticas.
Río Negro trabaja en forma permanente en el desarrollo de líneas de acompañamiento para los productores, para que puedan realizar mejoras en sus chacras, como la instalación de mallas antigranizo y defensa antiheladas, fundamentales para enfrentar las inclemencias del clima.
“Buscamos fondos permanentemente para acompañar a los productores, con tasas completamente subsidiadas, con plazos razonables, y celebramos que tenemos herramientas disponibles para esto”, agregó el Ministro.
Se estima que la merma en cantidad de fruta registrada para este año, como consecuencia de las heladas y el granizo, alcanza el 30%. La particularidad regional es que las industrias no producen fruta y por ende dependen de la producción primaria de los productores. En este terreno se registra un crecimiento y diversificación de las industrias.
“Cualquiera que recorre el Valle ve cómo va creciendo lo que es el juego concentrado que era nuestro commodity, sino también otros productos frescos, más comerciales, snack de manzana, sidra, cerveza, jugo en tetra brick”, explicó Banacloy. Este eslabón de la cadena productiva permite la inserción en el mercado de la fruta dañada y ese retorno permitirá compensar las pérdidas de los chacareros.
Por su parte, la intendenta de Allen, Liliana Martín agradeció especialmente al INTA por el evento, a la comisión de la Fiesta de la Pera que inicia mañana en esa ciudad y a los productores presentes en el evento.
“Parece que nunca fuese tiempo de festejar la cosecha, y sin embargo siempre es tiempo para esto. Lo que tenemos que celebrar es esta vida que se nos da en forma de fruta. Los valletanos transcurrimos durante el año todas las etapas de la plantación. Tenemos esencia de productores de alimentos y un regalo de la naturaleza con un clima y un sistema de riesgo planificado, que nos permite llevar adelante este trabajo”, enfatizó la jefa comunal.
“No asociemos la palabra crisis a la fruticultura, asociemos fruticultura a oportunidad, a posibilidades, a riqueza, más o menos, pero riqueza al fin”, agregó Martín, quien finalmente agradeció a quienes recolectan la cosecha.
“La fruta requiere un cuidado delicado desde que empezamos a plantar el árbol hasta que la llevamos a la caja para la exportación, todo ese tiempo requiere de manos delicadas, de cariño y amor. Un afecto que tenemos que tener también quienes tenemos que ocupar lugares de decisión respecto de la actividad”, finalizó.
En el acto también estuvieron presentes el secretario de fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández, la intendenta de Roca María Emilia Soria, el diputado nacional de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo, en representación del Gobierno de Neuquén Pablo Moratti, representantes del DPA y de la CAFI; miembros del Consorcio de Riego del Algo Valle, representantes gremiales de los trabajadores y personal de la Estación Experimental Alto Valle del INTA.
Agro
La exportación de peras y manzanas a México creció un 32% durante la temporada 2024
La producción de Río Negro y Neuquén accede a este mercado a través de un plan de control de plagas cuarentenarias.
Finalizada la temporada 2024 de exportación de peras y manzanas con destino a México, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó el envío desde Río Negro y Neuquén de 1.022.760 cajas de ambas frutas, lo que representa un aumento del 32% con respecto a la temporada 2023 y del 103% en relación a la temporada 2022.
Estos envíos se enmarcan en el Plan de Trabajo para la Exportación de peras y manzanas de Argentina a México, que se implementa en esas provincias patagónicas para minimizar los riesgos de introducción de plagas de interés cuarentenario.
El enfoque en las plagas cuarentenarias Grapholita molesta y Pseudococcus viburni requiere de inspecciones muy específicas, tanto a campo como en empaque, previo a la consolidación de las cargas para exportación. Por esto, entre febrero y agosto, agentes del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa se centraron en tareas de fiscalización requeridas por ese Plan.
Durante la temporada 2024, fueron 15 las exportadoras que enviaron peras y manzanas a México, en tanto que 26 frigoríficos -un 44% más que en la temporada anterior- habilitaron un total de 65 Cámaras de Tratamiento de Frío en Origen (TFO).
Entre las acciones de fiscalización relacionadas con el tratamiento cuarentenario de frío en origen, los agentes del Senasa habilitan las cámaras, verifican los stocks de fruta, colocan sensores de temperatura y, cumplido el tratamiento de 42 días, certifican su validez a fin de disponer de la mercadería para su despacho. En la campaña de este año, se realizaron 78 cierres de cámara (con lo que se inicia el proceso cuarentenario), un 34% más que en la temporada anterior.
Finalmente, antes de consolidar las cargas, se realiza la inspección de una muestra de cajas que deben analizarse fruto por fruto, para determinar que no haya presencia de las plagas cuarentenarias. Por eso, la exportación de 18.483 tn de peras implicó la inspección de 1.030 lotes y 18.526 pallets.
Todas estas tareas son llevadas a cabo de manera conjunta por agentes del Senasa y de la Oficina de Verificación en Origen del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México y con el apoyo financiero y administrativo del Comité de Productores y Exportadores de Fruta para los Estados Unidos y México (COPEXEU).
Agro
«En Río Negro no nos confundimos, somos una provincia ganadera»
El gobernador Weretilneck volvió a defender el estatus sanitario de la Patagonia.
El gobernador Alberto Weretilneck participó de la apertura de la 12° Exposición Nacional Patagónica del Centenario de Hereford y la 35° Exposición Ganadera, Comercial e Industrial de Primavera en General Conesa, donde destacó el momento que atraviesa el campo. Volvió a defender el estatus sanitario de la Patagonia y aclaró que «en Río Negro no nos confundimos, somos una provincia agrícola ganadera porque esa es nuestra identidad».
Weretilneck remarcó el presente y el futuro de la actividad, con «el acompañamiento del Gobierno Provincial, una política económica nacional más amigable y planes estratégicos de nuevas áreas bajo riego para autoproducirnos nuestros alimentos».
El evento se desarrolló en el marco de la celebración del centenario de Hereford en Argentina, reconociendo el excepcional trabajo en genética y desarrollo de la raza que se ha logrado en Río Negro. Este vínculo fortalece la actividad y promueve el desarrollo, mejorando las condiciones de trabajo, incluso con herramientas de financiamiento específicas.
Además, del gobernador Weretilneck, participaron del acto el intendente Héctor Leineker; los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; de Confederaciones Rurales Argentinas, Carlos Castagnani y de la Asociación Argentina Criadores de Hereford, Jorge Carlos Collinet y el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy.
Weretilneck mencionó que con General Conesa se termina el ciclo de exposiciones rurales. Destacó que hubo «resultados importantes, a pesar de la sequía» y mencionó que las ventas (380 reproductores por más de 1.800 millones de pesos, sin contar Conesa) demuestran más «optimismo».
«Hay un contexto más amigable hacia el campo, de mayor estabilidad y de conocimiento sobre el futuro de la agricultura y la ganadería en el país. Hay un destino, un camino trazado en Río Negro y en La Patagonia», dijo el gobernador.
Manifestó que «contar hoy con 700.000 cabezas de ganado bovino, a pesar de las coyunturas nacionales y las sequías, es un gran logro y un gran desafío». También resaltó la importancia de los avances alcanzados en materia genética en las 23 cabañas que tiene Río Negro. «Antes, de las ventas que teníamos en las rurales, solo un 2% o 3% eran de cabañas rionegrinas, hoy estamos en un 30%», sostuvo.
En ese sentido, remarcó que «sería un gran error» pensar que se puede seguir produciendo como se hacía antes del cambio climático. «Lo estamos viendo todos. Apostar únicamente a la ganadería de secano, es arriesgar el capital. Por eso estamos preparando la expansión de las áreas bajo riego. Río Negro tiene más de 85.000 hectáreas de pasturas sistematizadas, ya estamos en 25.000 de maíz con rindes muy importantes y en 9.600 con pívot. Y el desafío es seguir creciendo», dijo.
«Nosotros no nos confundimos. Río Negro es una provincia agrícola ganadera. Esa es nuestra identidad. Este río que nos da 600 metros cúbicos de agua por segundo por año, el sol con dos horas más de luz que en cualquier otro lugar del país, la fantástica tierra y la pasión de nuestros productores, hacen que no podamos minimizar ni soslayar cuál es el aspecto productivo central. Así como tenemos turismo, gas y petróleo, minería y pesca, sabemos que el eje central del desarrollo productivo rionegrino es la ganadería y es la agricultura», enfatizó Weretilneck.
“Vamos a liderar la defensa del actual estatus sanitario”
El gobernador insistió en la importancia de defender el estatus sanitario de la Patagonia. «No defendemos la barrera por la barrera en sí. Defendemos nuestro estatus. Defendemos protegernos de factores externos que pueden afectar a nuestra producción. La barrera nos permite ingresar a la Unión Europea, a Japón, a los Estados Unidos y cualquier otro país del mundo. Y esto es lo que estamos defendiendo, para seguir produciendo sin vacunación, para que nuestras peras, manzanas y cerezas puedan seguir yendo a esos mercados extranjeros», explicó.
El mandatario indicó que la Provincia está en negociaciones con Nación para buscar una manera distinta de gestionar la barrera sanitaria, con participación de los productores y el sector privado, con el acompañamiento del Estado. «Nadie va a defender mejor nuestro estatus sanitario que nosotros mismos. Río Negro es el principal accionista de la barrera, porque tenemos la mayor cantidad de hectáreas bajo riego y en producción y somos los que más arriesgamos permanentemente. Por eso, vamos a liderar todas las acciones necesarias para poder mantener el estatus y mejorarlo», dijo.
También acompañaron el acto el ministro de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu; el secretario de Ganadería, Norberto Tabaré Bassi; el director nacional de SENASA Patagonia Norte, Ricardo Sánchez y el presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, Baldomero Bassi,
Agro
Avanza la organización de la próxima temporada de cosecha en la provincia
Se esperan más de 20.000 trabajadores de las provincias del norte de nuestro país.
Se llevó a cabo la segunda mesa tripartita del sector frutícola, que reunió a los sectores empresarios, productores y sindicatos de la actividad, en el ámbito de las competencias de la Secretaría de Trabajo rionegrina, para comenzar a gestionar tareas de manera mancomunada de cara a la próxima temporada de cosecha.
El encuentro se llevó a cabo en Cipolletti y estuvo encabezado por el ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, y coordinado por la secretaria de Trabajo, María Martha Avilez. Se destacó además la importante participación de todos los sectores involucrados en la cadena productiva de la fruta.
Además de hacer un repaso por las normativas vigentes relacionadas con lo estrictamente laboral, también se brindó información sobre las normas actuales en materia de higiene y seguridad, capacitaciones para los trabajadores de las empresas, uso y habitación de las viviendas en las chacras, seguridad en el transporte, control de licencias médicas por enfermedades inculpables, entre otros temas de interés.
Asimismo, se escucharon las inquietudes de cada uno de los sectores, haciendo un relevamiento de las necesidades para abordar respuestas.
Se trata de una mesa de «diálogo social institucionalizado», dijo la secretaria María Martha Avilez, al calificar este ámbito que busca «dirimir y buscar los consensos necesarios para tener una próxima temporada de cosecha articulada y en paz».
«En base a esto, junto a los equipos de fiscalización, establecemos todo lo referente a la normativa laboral y a la normativa de Higiene y Seguridad, pero también evacuamos dudas a partir de las experiencias de cada parte en las diferentes temporadas de cosecha anteriores y nos preparamos así de la mejor forma», agregó Avilez.
Teniendo en cuenta que en cada temporada llegan a Río Negro más de 20.000 trabajadores de las provincias del norte de nuestro país, se coordina con diferentes organismos y la Policía, además de los distritos de origen de cada trabajador temporario.