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Sociedad

Advierten ante incremento de estafas digitales

Mirá las recomendaciones que brindó la Provincia para no caer en la trampa.

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En el marco de la temporada de verano es habitual que se lleven a cabo numerosas transacciones y transferencias bancarias para, por ejemplo, el alquiler de un departamento o una casa en el destino turístico elegido para vacacionar. En razón de ello puede ocurrir que las personas se conviertan en víctimas de una estafa llevada a cabo a través de medios digitales o mediante el teléfono celular.

Al respecto, el Gobierno de Río Negro brinda a la comunidad una serie de recomendaciones para evitar justamente estafas por este tipo de situaciones o cualquier otra que tenga que ver con compras en sitios Web, aplicaciones y demás.

Autoridades de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro y del Ministerio de Seguridad y Justicia, mantuvieron una serie de reuniones en las que se trabajó en el marco de esta problemática generando medidas de prevención que la comunidad pueda tener en cuenta.

Las mismas también se pueden encontrar en la página www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar y refieren a, entre otros puntos, pautas de cuidado para las transacciones que se realizan por medios digitales, ya sea bancarias como también compras por Internet.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta es que las denuncias por estafas se deben realizar en la comisaría más cercana o en el Ministerio Público Fiscal. También se puede llevar a cabo reclamos en la mencionada página de Defensa del Consumidor.

Para poder llevar a cabo operaciones seguras es muy importante acceder a cuentas bancarias, homebanking y aplicaciones de carácter personal o que requieran contraseñas desde redes de Internet seguras. Se sugiere evitar el uso de redes públicas de WiFi o de cortesía.

Es fundamental controlar siempre que el sitio Web en el que se va a operar inicie con la imagen de un candado y continúe con https://. Se aconseja además no descargar aplicaciones dudosas y eliminar todas aquellas que habitualmente no se utilicen.

En operaciones que refieran a transacciones o transferencias, nunca se deben dejar las sesiones abiertas. Una vez que se finaliza la operación, se debe cerrar la sesión y asegurarse que la misma haya concluido correctamente. De lo contrario, con la sesión abierta, alguna persona puede operar y generar un perjuicio económico.

Nunca se debe realizar una transferencia sin antes verificar la validez de la cuenta y si su titularidad coincide con la información de la persona con la que se está desarrollando la operación.

Otro punto importante tiene que ver con los datos bancarios que brinda la persona que va a recibir el dinero. A través del CUIT se debe controlar si los datos corresponden a alguien inscripto en actividad. Para ello se puede ingresar a www.afip.gov.ar y generar una constancia de inscripción con el CUIT para poder observar si se corresponde con la cuenta bancaria y con la persona titular.

Si la actividad que se registra en AFIP, no corresponde con la compra o contratación que se estaba llevando a cabo, no hay que continuar con la transacción.

Respecto a los pagos online, se debe controlar que los medios de pago sean conocidos a nivel nacional. Siempre hay que priorizar el uso de la tarjeta de crédito que permite desconocer el gasto. La billetera virtual o transferencia suelen ser medios más vulnerables en cuanto a la seguridad. Por otra parte, nunca se tienen que dejar cargadas las tarjetas en las plataformas de pago. Éstas deben cargarse de cero en cada transacción que se realice.

Otras recomendaciones para reforzar la prevención

  • No acceder a páginas ni aplicaciones desde links enviados por WhatsApp, mail, SMS u otro tipo de chat, como tampoco de publicaciones de redes sociales
  • Chequear la reputación de los vendedores y leer los comentarios de clientes a la hora de comprar en sitios Web que ofrecen productos.
  • No solicitar ayuda a desconocidos para realizar transacciones
  • Ninguna empresa o banco pide información por mail ni solicita claves. Esos mails son fraudulentos. En ocasiones envían mensajes para actualizar contraseñas, intentando robar datos para llevar a cabo una estafa
  • Ante una llamada en nombre de un banco, nunca revelar datos de acceso o personales ni dirigirse a un cajero automático ante un pedido al respecto. Los bancos no hacen ese tipo de llamados
  • En los cajeros: no pedir ayuda a personas desconocidas ni aceptar colaboración de forma espontánea.
  • Usar claves diferentes para los diferentes sitios o aplicaciones. Utilizar símbolos, mayúsculas, números y diferentes combinaciones difíciles de adivinar.
  • Las claves son personales, y nunca deben ser reveladas como así tampoco los datos personales. El PIN, Token, o imagen del DNI son privados, no debe saberlos nadie. Tampoco deben estar anotados en lugares accesibles como una nota de celular. Si se pierde el teléfono, alguien puede utilizar las aplicaciones bancarias o hacer compras.

Río Negro

Implementarán servicio de control médico para el personal provincial

Funcionará en sinergia con el Sistema de Juntas Médicas, con el objetivo de optimizar la atención de la salud laboral de las y los empleados públicos de la provincia.

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El Gobierno de Río Negro, a través de la empresa Horizonte y la Secretaría de la Función Pública, puso en marcha en septiembre un nuevo sistema de medicina laboral. Este funcionará en sinergia con el Sistema de Juntas Médicas, con el objetivo de optimizar la atención de la salud laboral de las y los empleados públicos de la provincia.

La implementación busca monitorear y controlar las enfermedades que puedan incapacitar a los trabajadores, asegurando así ambientes laborales saludables y promoviendo la eficiencia en la prestación de servicios públicos, además de mejorar la gestión de los recursos públicos.

Al respecto la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, explicó que este sistema «implementará un control de quienes no están enfermos, pero estaban usufructuando de manera indebida una licencia. Esto nos va a permitir un ahorro sustancial para el Estado rionegrino».

Continuó brindando detalles sobre el nuevo funcionamiento. «Habrá 5 consultorios médicos en la provincia ubicados en Viedma, Choele Choel, General Roca, Cipolletti y Bariloche. En esos consultorios se encuentra un servicio médico que controla precisamente cada certificado de cada trabajador del estado que solicita días de licencia por enfermedad», indicó.

Entre las principales características del plan que entró en vigencia el pasado lunes (02/09), se incluyen controles médicos presenciales, virtuales, auditorias médicas especializadas para evaluar casos complejos y Telemedicina, que permite la monitorización y seguimiento de los agentes que se encuentren en licencia, asegurando el cumplimiento de las indicaciones médicas desde sus hogares.

Con esta iniciativa, la Provincia marca el inicio de una nueva etapa en cuanto a la salud laboral de sus agentes, así como en la modernización y transparencia en el uso de los recursos públicos destinados al pago de salarios.

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Roca

Vuelve el Festival de la Sidra a Roca

Se realizará en el nuevo predio ferial que prepara el Municipio a la vera de la Ruta Nacional N° 22.

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El sábado 2 y 3 de noviembre vuelve el Festival de la Sidra a Roca. Y con esta nueva edición se inaugurará el nuevo predio ferial que prepara el Municipio a la vera de la Ruta Nacional N° 22.

El evento contará con un paisaje ambientado en la producción característica de la ciudad con álamos, manzanos y acequias para convocar a sidreras de Roca, la región y todo el país como en las dos primeras ediciones.

Para este año ya se cuenta con la confirmación de Sidra 151, Flor de Manzano, Pyrus, 1930, Del Valle, Peer, Euthopia, Don Elias, Jaque a la Reina, La Sureña, Krusha y Brujas.

El objetivo del festival es difundir la actividad sidrera y acompañar a las y los productores desde el enfoque turístico para su posicionamiento como bebida para fiestas y eventos, destacando la calidad y la comercialización desde el establecimiento productivo.

Se convoca a todos los productores de sidra interesados en participar del evento que se comuniquen con la Dirección de Turismo al 0298-4423195 o al 2984646319 para mayor información.

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Roca

Atención: Se rompió un caño y la zona alta de Roca está sin agua

Una empresa privada rompió una cañería en calles Defensa y Gorriones.

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Foto: Archivo.

Aguas Rionegrinas informó que se está trabajando en la reparación de una rotura de cañería producida por empresa privada sobre calle Defensa y Gorriones de General Roca.

Es por este motivo que estará afectado el servicio de agua potable en la zona alta de la ciudad hasta las 14 horas, aproximadamente.

«Hasta entonces recomendamos a los usuarios tomar los recaudos necesarios y hacer un uso racional de las reservas domiciliarias priorizando el consumo y la higiene personal», indicaron desde Aguas Rionegrinas.

Por dudas, consultas o reclamos está disponible la línea telefónica gratuita 0800 999 24827 y la línea de WhatsApp 2920402808.

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