Gremios
ATSA ratifica su acción en la provincia y se mantiene alerta
El gremio de la Sanidad intensifica su presencia en cada región de Río Negro. “Los compañeros y compañeras saben que cuentan con nosotros”, dijo el secretario gremial.

La Asociación de los Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), filial Río Negro, continúa su actividad en los centros urbanos más importantes de la provincia para atender las demandas de las trabajadoras y los trabajadores del sector. Luego de que se renovaran autoridades de la comisión provincial, y que se sumaran delegados y delegadas en diferentes instituciones rionegrinas, la organización gremial intensifica su presencia.
Desde San Carlos de Bariloche, el Alto Valle, el Valle Medio y la región atlántica, el sindicato audita la situación de sus afiliados y afiliadas. “Saben que estamos con ellos”, comentó el secretario gremial, Marcelo Rodríguez, quien sigue atento cada detalle ciudad por ciudad.
Según detalló Rodríguez, en Bariloche, en el sanatorio San Carlos, se reclamó por una falta de pago salarial (de diciembre y enero) y el medio aguinaldo. Similar situación se dio en la empresa Diaverum, donde se llevaron adelante reuniones para regularizar situaciones de los trabajadores.
Por Cipolletti, la realidad más compleja se vive en el Sanatorio Río Negro. En esa institución, luego de extensas negociaciones, se logró que la empresa abone el salario de diciembre. “Es un logro de los compañeros, que gracias a su organización, con un anuncio de medidas de fuerza, lograron que se cancele”, describió Rodríguez, aunque advirtió: “Falta el aguinaldo”.
En General Roca, el escenario crítico se desarrolla en el centro de salud mental San Cirano. Allí se reavivó el conflicto más extenso de la provincia. Hasta las últimas horas, la empresa había abonado el salario de agosto, pero no daba respuestas sobre el resto de los meses que faltan cancelar. “Es imposible subsistir de esta forma, los compañeros y compañeras no pueden ser la variable de ajuste”, denunció Rodríguez.
Lo mismo sucedió en la Clínica Regina, de Villa Regina, donde representantes de ATSA constataron la realidad de los trabajadores. En Viedma, donde se intervino por falta de pago en la Clínica Viedma, se presentó una denuncia formal en el Ministerio de Trabajo.
“Seguimos al frente de cada conflicto respetando el trabajo que nos encomendó la secretaria general Gloria Ovejero. Estamos siempre en cada región, en cada clínica, sanatorio o institución que lo demande”, cerró Rodríguez.
Gremios
Camioneros inició un paro por tiempo indeterminado en Vaca Muerta
El Sindicato alertó que hasta que no se resuelva la situación que afecta a trabajadores de la empresa NRG, se mantendrá la medida de fuerza.

El Sindicato de Camioneros de Río Negro inició un paro por tiempo indeterminado que mantiene bloqueado el ingreso a yacimientos en Vaca Muerta, en reclamo por el los despidos y deudas de la empresa NRG. La medida de fuerza, que cuenta con un acatamiento total según AM 740 La Carretera, paralizó las actividades en la zona y amenaza con extenderse si no se presenta una propuesta concreta y seria por parte de la compañía.
Gustavo Sol, secretario general de Camioneros Río Negro, declaró a La Carretera que el paro «es un éxito» y que «el acatamiento es total». Sol fue enfático al señalar que no van a ceder en sus demandas, ya que «demostramos que tenemos razón en nuestro planteo».
La tensión escaló luego de que las conciliaciones obligatorias no arrojaran resultados, lo que, según el titular de Camioneros, demuestra que «las empresas Total, Tecpetrol, Phoenix Y Shell insisten en no hacerse responsables de lo que les pasa a los trabajadores».
Hasta las 14 horas no se había informado de avances en las negociaciones. Sol se mostró activo en la jornada de paro y anunció que no dudarán en alistarse para estar el tiempo que sea necesario en los caminos de Vaca Muerta. «Estamos preparados para estar firmes en la medida el tiempo que sea necesario. Queremos la respuesta que necesitan los trabajadores», dijo de manera tajante el dirigente sindical.
El paro en los ingresos a los yacimientos podría afectar la producción de hidrocarburos, generando pérdidas millonarias y afectando la cadena de suministro. Las autoridades laborales se encuentran monitoreando la situación, aunque hasta el momento no se ha logrado un acuerdo que permita destrabar el conflicto.
Gremios
ATE presentó una cautelar ante la Justicia para que se suspendan los pases a disponibilidad
El sindicato además intimó a Sturzenegger a convocar de manera urgente a una mesa de negociación para revertir los casos de disponibilidad y reubicar a los trabajadores en sus funciones o similares.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) demandó ante la Justicia al Gobierno Nacional para suspender las resoluciones de los Ministerios de Capital Humano, Economía y Desregulación y Transformación del Estado que disponen el pase a disponibilidad de cientos de trabajadores por «vulnerar el derecho a la estabilidad laboral».
«El régimen de disponibilidad que dispuso el Gobierno es manifiestamente ilegal. Las resoluciones ministeriales son inválidas, arbitrarias y violan derechos laborales consagrados en la Constitución. Ni las facultades delegadas oportunamente otorgadas ni la Ley Bases justifican este pisoteo al derecho a la estabilidad en el Empleo Público», indicó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
El sindicato, además, intimó al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que conduce Federico Sturzenegger a convocar de manera urgente a una mesa de negociación con el propósito de revertir los casos de disponibilidad y reubicar a los trabajadores en sus funciones o similares.
«El Poder Ejecutivo está excedido en sus atribuciones y de ninguna manera se cumplen los requisitos exigidos por la normativa vigente para que algún agente sea declarado en disponibilidad. No podemos aceptar la discrecionalidad que supone que sea el propio empleador quien defina cuál es la dotación óptima», agregó el referente estatal.
En esta línea, el dirigente apuntó que «a lo largo de estos últimos 20 meses, la Justicia ha fallado en numerosas ocasiones en favor de los trabajadores entendiendo que este Gobierno actúa contra la Constitución Nacional y al margen de la ley. Ahora debe actuar nuevamente para volver a poner en el ejercicio de sus derechos a los trabajadores del Sector Público. Sólo los gobiernos militares pusieron en disponibilidad y declararon prescindibles a los trabajadores afectando el derecho constitucional a la estabilidad».
La presentación ante el Fuero Contencioso Federal fue realizada por los equipos jurídicos de ATE Nacional y ATE Capital. En este marco, Aguiar detalló que «la articulación y el trabajo conjunto de todos los equipos jurídicos de nuestro sindicato, como así también la unidad política que se sigue consolidando, son los que nos ha permitido obtener resultados positivos en el último tiempo, como han sido la defensa del derecho de huelga y el Día del Empleado Público, entre otros».
La medida cautelar señala que el pase a disponibilidad es una figura excepcional regulada por la Ley Marco de Regulación de Empleo Público Nacional N° 25.164 y la misma exige la supresión real de funciones para ser efectuado, lo que no ocurrió: las tareas siguen realizándose en otras áreas, configurándose una simulación de reestructuración.
Además, el sindicato apunta contra el concepto de ‘dotación óptima’ de personal como condición para efectuar el pase a disponibilidad, el cual fue agregado por la Ley Bases (27.742) y que «su arbitrariedad depende sólo de la mirada del funcionario a cargo de la gestión».
Otro de los aspectos que señala el documento legal es que se dispusieron pases a disponibilidad «sin contar con un procedimiento establecido para que los trabajadores puedan ser requeridos, conforme a su perfil, por otras áreas del Estado».
Gremios
Nueva paritaria entre Educación y UnTER
El Gobierno ofreció el pago de una suma fija no remunerativa a pagar por única vez por agente en complementaria la última semana de julio de $40.000.

Este viernes (08/08) se realizó en la Secretaría de Trabajo de Río Negro, una nueva reunión de paritarias entre el Gobierno provincial a través del Ministerio de Educación y Derechos humanos, y el gremio docente UnTER.
Durante el encuentro se trabajaron diferentes temas que hacen al sistema educativo rionegrino al tiempo que las autoridades del Ministerio de Educación escucharon las distintas inquietudes planteadas por el sindicato. La cartera educativa confirmó el 19 de septiembre del corriente año como fecha de Asamblea de Titularización de Supervisores.
Por otro lado y en relación a cuestiones salariales, en la última paritaria el Gobierno de Río Negro ofreció y efectivizó una propuesta trimestral que consiste en un 1% para julio al básico más $20.000 con criterio FONID a liquidarse en el concepto Asignación Docente; 1% para agosto más $10.000 con criterio FONID a liquidarse en el concepto Asignación Docente, y 1% al básico + $10.000 con criterio FONID a liquidarse en el concepto Asignación Docente.
A su vez se incorporó a la propuesta el pago de una suma fija no remunerativa a pagar por única vez por agente en complementaria la última semana de julio de $40.000.
«Desde el Gobierno se sigue apostando a este espacio de dialogo con el gremio UnTER para continuar trabajando y contribuyendo a la mejora de la educación en la provincia», indicaron desde Educación.