Policiales
Policía con condena por rapto fue cesanteado: STJ rechaza demanda para recuperar beneficio previsional
La causa penal se inició en 2012, un año después fue condenado y al otro año, tras las apelaciones, quedó firme en agosto de 2014. En octubre de 2016, una resolución lo exoneró de la policía.

Un policía que había sido condenado a la pena de tres años de prisión en suspenso por rapto y tentativa de abuso sexual fue exonerado de la fuerza. Contra esta última decisión presentó una demanda judicial argumentando que no se había respetado el plazo máximo para la cesantía. El Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó la presentación del ex uniformado y dejó firme la resolución de la institución policial
La causa penal se inició en 2012, un año después fue condenado y al otro año, tras las apelaciones, quedó firme en agosto de 2014. En octubre de 2016, una resolución lo exoneró de la policía.
Prescripción y beneficio previsional
De esta manera, el policía cesanteado inició una causa judicial pidiendo su reincorporación, argumentando que no se había cumplido con el plazo de dos años para resolver. Entonces, para cuando se notificó la decisión de exoneración, según su óptica, “la acción disciplinaria se encontraba prescripta”.
Alegó que “sería arbitrario dejar a la Administración que fije el momento en que comience a computarse el término establecido para que opere la prescripción, al aseverar que es el Poder Ejecutivo quien requiere informes al Poder Judicial respecto del estado de las causas penales; y no es éste quien, per se, informa a aquél”.
También mencionó que al haber fallado en ese sentido, el Tribunal le ocasionó un perjuicio pues al haberse instrumentado la exoneración lo imposibilitó de volver a gozar del beneficio previsional al que había accedido luego de más de veinticinco años de servicio, acarreándole inconvenientes económicos”.Por último, recordó que se
trataba de una presentación administrativa donde no contaba la gravedad del delito cometido, sino los plazos. En su defensa, explicó que “cometió un error, fue condenado penalmente y cumplió la sentencia”, pero que la resolución lo está “privando de los derechos que le asisten, en especial al acceso a los beneficios de la seguridad social”.
Inicialmente la Cámara Laboral de Viedma rechazó el planteo, entonces el policía exonerado recurrió al STJ. El máximo Tribunal explicó que en la presentación no se cumple con el requisito de “refutar con una réplica precisa, demostrada y cabal de las motivaciones tenidas en cuenta por la Cámara para rechazar el recurso principal, específicamente, en tanto, sostiene que el accionante no logró demostrar donde reside el error en el razonamiento efectuado en la sentencia”.
“El escrito recursivo solo se limita a reiterar su disconformidad con el criterio de la Cámara sin aportar argumentos suficientes para demostrar el error de lo decidido por ella”, agregó.
En el tramo final, el STJ se refirió a la prescripción: “este Cuerpo viene sosteniendo que el tratamiento en esta instancia del instituto de la prescripción debe asumirse con estricto carácter excepcional, por cuanto las cuestiones que le son atinentes, tales como determinar su punto de partida y practicar el cómputo respectivo, remiten a aspectos fácticos y circunstanciales, reservados al conocimiento del grado y exentos de censura en la vía extraordinaria”. La regla de no revisión solo puede “ceder ante el excepcional supuesto de arbitrariedad”, concluye.
Policiales
Un hombre fue detenido tras causar destrozos en una vivienda y atacar a policías
El hecho ocurrió en la madrugada de este jueves. El sujeto regresó al domicilio de la víctima y reaccionó con violencia ante la presencia policial.

En la madrugada de este jueves (28/08), un hombre fue detenido en General Roca luego de provocar daños en un domicilio particular de calle Paraná y atacar a efectivos policiales.
El hecho ocurrió cerca de las 2.00, cuando personal de la Comisaría 31º acudió a una vivienda tras el llamado de una mujer que denunció que un sujeto había ocasionado destrozos en el interior de su casa.
Si bien el agresor se había retirado antes del arribo de los uniformados, pocos minutos después regresó al lugar y reaccionó de manera violenta ante el pedido de los efectivos de que se retirara. En medio del procedimiento también intervino el hermano del acusado, quien intentó impedir la detención.
Finalmente, los policías lograron reducir al autor de los daños, que fue trasladado a la unidad policial y quedó detenido.
La Fiscalía Nº 5 dispuso el inicio de actuaciones judiciales por los delitos de daño y resistencia a la autoridad, además de solicitar los antecedentes penales del aprehendido.
Policiales
Video: Ingresaron a un complejo de departamentos y se robaron una bicicleta
La víctima difundió las imágenes del robo, ya que quedó registrado en las cámaras de seguridad. Pide ayuda para recuperar su rodado.

La inseguridad volvió a golpear en General Roca con un robo de bicicleta a plena luz del día. El hecho se registró en la tarde del miércoles (27/08), en un complejo de departamentos ubicado en la intersección de Luis Piedra Buena y 9 de Julio, a pocas cuadras de la calle Damas Patrias.
Todo quedó registrado en las cámaras de seguridad del lugar: dos delincuentes llegaron al complejo a bordo de una motocicleta, uno de ellos saltó un portón de aproximadamente 2,20 metros de altura y sustrajo una bicicleta. Luego escapó en contramano por 9 de Julio, mientras que su cómplice huyó con la moto en dirección a Tucumán, también en contramano por Piedra Buena.

La denuncia fue radicada en el Destacamento Policial N° 178, con jurisdicción en el barrio Bagliani. Vecinos de la zona expresaron preocupación por la modalidad delictiva y el nivel de impunidad con el que actuaron los ladrones.
La víctima compartió en redes sociales la foto de su bicicleta y solicita ayuda a la sociedad roquense para recuperarla.
Policiales
A los tiros en la Ruta 22: Dos hermanos fueron detenidos
El hecho estaría vinculado a conflictos previos entre las partes.

Un violento episodio se registró este miércoles (27/08) por la tarde en General Roca, cuando un joven fue herido por un disparo de arma de fuego en inmediaciones de la Ruta Nacional N° 22 y Humberto Canale.
El alerta fue recibido por personal del Destacamento Especial 177° de Chacra Monte a través del 911 RN Emergencias, lo que permitió un rápido despliegue en la zona.
De acuerdo con las primeras averiguaciones, los presuntos autores del ataque se trasladaron en un vehículo hacia el barrio Chacra Monte. Con colaboración de efectivos de la Comisaría 48° de Mosconi, se logró la detención de dos hermanos de 20 y 22 años en la calle Los Ceibos.
Se estableció que uno de los jóvenes habría efectuado el disparo, mientras que el otro mantuvo un altercado previo con la víctima por viejas disputas personales. Ambos quedaron alojados en sede policial a disposición de la Justicia.