Gremios
Paritaria docente: El Gobierno ofreció un 21% de aumento
Es a pagar en 4 cuotas en el primer semestre del año, con revisión en junio.

El Ministerio de Educación de Río Negro ofreció al gremio UnTER, un aumento salarial para los docentes del 21% semestral, distribuido 6% en marzo, para el mes de abril un 4 %, un 6 % para mayo y un 5 % para junio con revisión en el mismo mes. Similar propuesta se elevó a los gremios ATE y UPCN en el marco de la Mesa de la Función Pública.
Asimismo se otorgó un nuevo aumento en la movilidad docente, llegando a equiparar el valor actual.
Según las planilla presentadas por el gobierno, un docente que recién se inicia tendría con el incremento un salario mínimo al mes de junio de $79.625,59, en tanto que un director de Escuela Secundaria, con 100% de antigüedad, cobraría $168.557,13.
A su vez, el salario de un supervisor con 100% de antigüedad llegaría a $211.902,24, el de un auxiliar docente, con el total de antigüedad y 80 de ubicación, a $189.045,91, y el de un docente de Jornada Completa, con 40 de ubicación, a $182.509,63.
El año 2021 finalizó con un aumento salarial de 51,38% para el cargo testigo.
“Para nuestro gobierno la centralidad pedagógica es el camino para la reconstrucción y fortalecimiento de nuestras escuelas en el tránsito de la pandemia”, remarcó la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia.
Ciclo Lectivo 2022
Por su parte, para el ciclo lectivo 2022, el Gobierno Provincial planifica y proyecta políticas educativas tendientes a garantizar y fortalecer la continuidad pedagógica. En este proceso de planificación se han firmado los convenios escolares con distintos Municipios, como así también concretado los procesos licitatorios para aquellos sin estos acuerdos.
De esta manera se busca garantizar los servicios de comedores, transporte, mantenimiento edilicio e insumos para los establecimientos educativos de toda la Provincia. En forma paralela se garantizó el pleno desarrollo de titularizaciones docentes.
En ese marco, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos inició el ciclo lectivo de las Escuelas con Receso Invernal Extendido (RIE) y se dispone a comenzar el 2 de marzo el ciclo regular.
“Iniciar con agrupamientos completos no sólo es una demanda de la sociedad en su conjunto, sino una herramienta pedagógica necesaria para continuar revinculando y fortaleciendo las trayectorias escolares”, destacó la ministra Mercedes Jara Tracchia.
Gremios
Tras fracasar las negociaciones, hay paro de colectivos
En Roca alcanza a la Cooperativa 1° de Septiembre y en la región a la empresa KoKo.

Las negociaciones salariales de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) volvieron a fracasar esta tarde (05/05) y de esta forma, el gremio ratificó el paro de 24 horas que afectará este martes (06/05) a gran parte del país.
En el caso de Roca, la Cooperativa de Transporte 1° de Septiembre, que presta el servicio urbano de pasajeros, confirmó que no habrá servicio durante toda la jornada. Lo mismo ocurrirá con la empresa KoKo, quien está a cargo del interurbano en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
Desde la Secretaría de Transporte de Nación catalogaron como «un paro extorsivo» la medida de fuerza adoptada por la UTA, ya que «por no haber recibido un aumento de sueldo del 40%, el cual supera ampliamente las pautas salariales del Gobierno, el gremio resolvió tomar de rehenes a los pasajeros y no prestar tareas luego de meses de negociación».
Cabe recordar que ya el Gobierno había evitado una medida de fuerza nacional de la UTA el pasado 10 de abril -en el marco del paro de la CGT-, pero como ya venció la conciliación obligatoria por lo que mañana no circularán los colectivos en gran parte del país.
Gremios
ATE reúne el miércoles a las provincias para definir medidas
«Los estatales y los sectores populares junto a los jubilados hemos sido los más castigados por las políticas de Milei. Nos tenemos que juntar para seguir resistiendo y empezar a planificar el contraataque», señaló Aguiar.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reunirá este miércoles (7/05) a su conducción nacional con la presencia de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para definir el plan de acción, y el jueves (8/05) realizará un plenario conjunto con la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) en el que se pondrá en debate el nuevo acuerdo con el FMI, los condicionamientos que imponen a la Argentina y el aumento de la deuda externa.
«Los estatales y los sectores populares junto a los jubilados hemos sido los más castigados por las políticas de Milei. Nos tenemos que juntar para seguir resistiendo y empezar a planificar el contraataque», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional. La reunión de conducción nacional se realizará el miércoles a partir de las 10 en el Hotel 27 de Junio del sindicato (Defensa 1469, CABA).
En referencia al eje temático del plenario que mantendrá con la UTEP el jueves a las 15 en la Sede Nacional de ATE (Av. Belgrano 2527), en el Anfiteatro Eva Perón, el dirigente evaluó que «el nuevo acuerdo con el Fondo terminó de decretar a la Argentina como un país intervenido por el FMI y por los Estados Unidos».
«Estamos cerca de dar vuelta la tortilla. Tenemos que seguir encontrándonos para debatir. El Gobierno se desgasta y la batalla cultural empezó a equilibrarse. Este es un momento que tenemos que aprovechar», agregó el secretario general de ATE Nacional.
«Estos derechosos nos quieren hacer creer que es el capital el que genera el trabajo cuando en realidad somos los trabajadores los creadores de la riqueza en nuestro país. Ellos quieren un Estado pequeño para que nada obstaculice su acumulación. Tenemos que seguir defendiendo la idea de que el Estado tiene que estar siempre al servicio de todo el pueblo», concluyó Aguiar.
En este marco, el sindicato se mantiene en alerta por las últimas declaraciones del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en las que aseguró que fusionará organismos públicos, poniendo en disponibilidad a trabajadores de la planta permanente del Estado y provocando nuevos despidos, como así también por el recorte de los salarios en el sector público a partir de paritarias que se ubicaron debajo de la inflación. En este punto, la entidad demandó la inmediata reapertura de las paritarias.
Gremios
Hoy se pagan los $180.000 de indumentaria a los estatales
Es para los trabajadores incluidos en las Leyes N° 1844 y 1904.

El Gobierno de Río Negro abonará este martes (29/04) el pago del adicional por indumentaria de $180.000 a los trabajadores de las Leyes N° 1844 y 1904.
El monto se abonará mediante planilla complementaria según lo acordó el Gobierno Provincial con los gremios ATE y UPCN en el marco del Consejo de la Función Pública el pasado 8 de abril.
El objetivo es que los agentes adquieran vestimenta de trabajo acorde a sus funciones, conforme a lo establecido por la Ley N° 3487.