Política
Soria anunció obras por más de 2.400 millones de pesos
Fue durante la apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante. Conocé cada obra en detalle.

Se realizó hoy (03/03) en Roca la sesión inaugural correspondiente al XXXIII período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante. La intendenta María Emilia Soria realizó un repaso sobre las principales acciones llevadas adelante el año pasado y delineó los principales ejes sobre los cuales se desarrollará la gestión municipal en 2022.
Antes de comenzar su presentación, la jefa comunal destacó la labor del Concejo Deliberante de Roca que durante el año 2021 aprobó un total de 124 Ordenanzas: 75 de trámites, 38 de fondo y 11 resoluciones, ello sin contar declaraciones ni comunicaciones. Por ello, Soria agradeció el acompañamiento del cuerpo en las iniciativas enviadas desde el Poder Ejecutivo para su tratamiento, que «fueron discutidas y enriquecidas para transformarse en más y mejores respuestas a las necesidades de los vecinos y vecinas de la ciudad».

Lineamientos transversales
En cada uno de los temas abordados, la intendenta señaló tres objetivos prioritarios que fueron trazados al inicio de la gestión: «construir una mayor cercanía con los vecinos y vecinas; avanzar en un proceso de descentralización de los servicios municipales; e impulsar el desarrollo integral de los barrios de la ciudad».
Anuncios de obras
Soria realizó importantes anuncios para este 2022 que complementan lo proyectado para el año y que incluyen no sólo obra pública, sino también otras áreas de trabajo como Desarrollo Económico; Política Habitacional; y Género y Diversidad.
Este año se invertirán en Roca $2.400.000.000 en obras:
- Se llevarán a cabo diferentes obras de extensión de servicios para el desarrollo de la zona norte de la ciudad entre las que se destacan las redes de cloacas en Barrio Nuevo y Fiske Menuco, de agua en Fiske Menuco y Quinta 25, y de energía eléctrica para la totalidad del barrio Quinta 25 que ya se encuentra en proceso licitatorio.
- Se dará continuidad a la realización de obras de pavimento y conectores viales en diferentes barrios de la ciudad, incluyendo las calles Damas Patricias desde Ruta 22 a Alsina, y Gobernador Castello desde Ruta 22 a Lago Nahuel Huapi, que comprenden obras complementarias como la construcción de un Boulevard, un Canal Entubado de Desagüe Pluvial paralelo a calle Damas Patricias y una ciclovía en cada arteria.
- En los próximos meses se licitarán dos obras que fueron gestionadas por el Municipio de Roca ante el ENOHSA y que serán financiadas por el BID: la ampliación de la planta potabilizadora de agua, y la ampliación de la planta de tratamientos de líquidos cloacales de Roca.
- En materia habitacional se prevé el inicio de la construcción de 196 Viviendas del Plan Reconstruir que lleva adelante el Gobierno Nacional y que se suman a las 62 unidades que ya están ejecución. Además, anunció Soria que en los próximos meses se reabrirán las inscripciones a los planes municipales “Mi Casa, Mi Sueño”, “Soluciones Habitacionales” y “Venta de Terrenos Residenciales”.
- Se encuentra avanzada la obra de provisión de Gas y se llevará adelante la Obra de Gas Intramuros en el Parque Industrial II, lo que permitirá el emplazamiento de 12 empresas que ya presentaron sus propuestas para instalarse allí. Además, en materia de incentivo y promoción al emprendedorismo y la economía local, se continuará con las acciones de capacitación y asesoramiento profesional y se implementará una nueva línea de microcréditos para la que ya se encuentra abierta la inscripción. Asimismo, desde la Secretaría de Producción se avanzará con el nuevo Programa municipal “La Chacra Alimenta”, se implementarán diferentes proyectos para fomentar la diversificación productiva, y se continuará promoviendo el desarrollo turístico de la ciudad.
- Se construirá el primer Centro Integral para Mujeres y Diversidades en el barrio Alfonsina Storni, en un terreno que puso a disposición el Municipio para que el gobierno nacional pudiera realizar la licitación hace pocos días de esta importante obra que busca implementar acciones y programas destinados a la diversidad sexual y al abordaje de las violencias de género.
Desarrollo social, deportes y cultura
Soria anunció que este año se ampliará la cantidad de Becas para todos los niveles, así como los montos de las becas, con una inversión de $15.740.000. «Esta política de estímulo a la educación que el Municipio de Roca lleva adelante en forma ininterrumpida hace 18 años, seguirá ampliándose este año con la asignación de 2.400 becas primarias de $4.000, 1.100 becas secundarias de $4.400 y 100 becas universitarias de $13.000», destacó.
En materia social el Municipio «seguirá extendiendo la atención de las necesidades de los sectores más vulnerables de la población, llevando adelante un trabajo articulado con diferentes instituciones locales y nacionales y profundizando las políticas con perspectiva de género», manifestó la jefa comunal.
Se ampliará la oferta de talleres deportivos y culturales que ofrece el Municipio en todos los barrios de Roca contemplando nuevos segmentos poblacionales como niños y niñas de la primera infancia -de 3 a 6 años- y personas con discapacidad. Se iniciará la obra del nuevo natatorio al lado de la Pista de Atletismo, y en función de la creciente demanda se ampliarán las ligas de futbol femenino, las escuelas municipales de gimnasia artística y de skate; y se implementarán nuevas actividades como el Rugby Comunitario.

Nueva tecnología de seguridad vial
Además de continuar con las charlas de educación vial en escuelas primarias y secundarias, tarea que en 2021 fue potenciada con la puesta en funcionamiento de la Pista de Educación Vial Municipal, el Municipio incorporará nueva tecnología aplicada a la seguridad vial, con nuevos semáforos y cámaras de registro de infracciones y operativos, que «harán más transparentes los procedimientos y permitirán seguir fomentando conductas responsables a la hora de conducir», dijo Soria.
Roca sigue innovando en el cuidado ambiental
En su discurso la intendenta destacó el anuncio realizado en el marco de la Fiesta Nacional de la Manzana por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, respecto de la aprobación del proyecto a presentar ante el BID para su financiación, que implica la transformación de la Planta de Tratamiento de Residuos I en un Complejo Ambiental de Transferencia de Residuos, que sería «la obra más importante en materia ambiental en la historia de la ciudad», agregó.
Por otra parte, Soria anunció que este año, a partir de la adhesión de Roca a la Red de Municipios Argentinos Frente al Cambio Climático, «se comenzará a abordar esta problemática mundial desde el plano local. Con esta adhesión Roca accede a diferentes capacitaciones que permitirán comenzar a elaborar un Plan de Acciones Climáticas Local, y de esta forma Roca continúa abriendo camino en la región e innovando en el cuidado ambiental».
Sin agua no hay desarrollo
Un apartado específico se dedicó al problema de falta de agua y desbordes cloacales que generan múltiples problemas en diferentes puntos de la ciudad, señalando la falta de respuestas por parte de la empresa provincial responsable de la provisión de ambos servicios que es Aguas Rionegrinas. Por ello, la intendenta Soria volvió a requerir al gobierno provincial que «de una vez por todas realice las inversiones necesarias para solucionar definitivamente este grave problema que afecta no solo a la población actual sino que limita además el futuro desarrollo de la ciudad».
Política
Presupuesto 2026: Un 15% de la inversión va directo a los municipios
«No hay municipios sin provincia ni provincia sin municipios: somos el mismo proyecto al servicio de las familias rionegrinas», dijo Weretilneck.

El presupuesto presentado por el gobernador Alberto Weretilneck para 2026 asigna un 15% de la inversión provincial directamente a los municipios y comisiones de fomento, combinando obras estratégicas y recursos a través de la coparticipación. «La propuesta consolida un esquema de acompañamiento estable, sostenido por cuentas ordenadas y una Provincia que vuelve a invertir en cada localidad», destacó el mandatario.
«No hay municipios sin provincia ni provincia sin municipios: somos el mismo proyecto al servicio de las familias rionegrinas. Así como este año transferimos puntualmente los recursos que les corresponden, lo haremos el próximo año. Y además vamos a invertir en obras y acciones que acompañen el esfuerzo de cada intendencia, porque esta provincia se construye trabajando juntos», afirmó el gobernador.
El fortalecimiento municipal se apoya en una situación fiscal equilibrada: creció la recaudación propia, bajó el endeudamiento y se redujo el stock en moneda extranjera. Esto permite sostener asistencia directa, fondos específicos y apoyo técnico a municipios y comisiones de fomento, sin distinción. «Río Negro tiene un camino y un rumbo, y lo construimos todos los días con diálogo, respeto, integración y sensibilidad», remarcó Weretilneck.
Durante este año, la Provincia inauguró obras de agua, cloacas, gas, iluminación, pavimento, cordón cuneta y viviendas en 18 localidades. Esa línea continuará en 2026 con más infraestructura urbana, mantenimiento escolar, mejoras en rutas y caminos, equipamiento y programas provinciales que refuerzan la gestión diaria en cada rincón.
«Esta provincia que nos llena de orgullo es el resultado del trabajo de cada uno y cada una de ustedes. Y el presupuesto del próximo año refleja exactamente esa idea», cerró el mandatario.
Política
Presupuesto 2026: Más de 380 obras y equilibrio fiscal
«La consigna planteada para 2026 es precisa: cada peso que ingresa se destina a mejorar los servicios y avanzar con nuevas obras», dijo Weretilneck.

El gobernador Alberto Weretilneck presentó en la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2026, que prevé un incremento del 38% respecto de este año y más de 380 obras financiadas con fondos provinciales. «La propuesta reafirma un Estado en marcha, con equilibrio financiero, sin déficit y con prioridades claras: el 66% del presupuesto se orienta a educación, salud y seguridad, tres pilares centrales de la vida cotidiana», indicó.
«La consigna planteada para 2026 es precisa: cada peso que ingresa se destina a mejorar los servicios y avanzar con nuevas obras, bajo un criterio que garantiza la llegada de recursos a todas las localidades. Nuestro objetivo es que Río Negro esté mejor y que cada vecino y vecina sienta que hay un Estado que acompaña», expresó el mandatario.
Del total, el 37% se destinará a educación, asegurando salarios, comedores, transporte escolar y mantenimiento edilicio, además del fortalecimiento de la formación técnica y profesional. También se sostendrán programas educativos que igualan oportunidades y se ampliarán espacios para escuelas técnicas y de capacitación laboral.
A salud se destinará el 15%, garantizando el funcionamiento de los 34 hospitales y centros de salud, la incorporación de equipamiento de alta complejidad y la renovación de ambulancias para reforzar la red de emergencias. El presupuesto también prevé obras sanitarias, ampliaciones y refacciones que mejoran la atención en todo el territorio.
Para seguridad se asignará el 13%, orientado a móviles, equipamiento tecnológico, infraestructura y un modelo de prevención moderno, basado en tecnología y presencia territorial. Esto incluye renovación de vehículos, herramientas digitales, mejoras edilicias y fortalecimiento del sistema penitenciario.
A la obra pública se destinará el 11% del presupuesto provincial. Ese monto permitirá avanzar con más de 380 obras que abarcan agua potable, saneamiento, pavimento, rutas, ampliaciones hospitalarias, refacciones escolares, infraestructura urbana y soluciones habitacionales. El criterio territorial asegura presencia en todas las regiones.
El gobernador anunció la elevación del proyecto en sus redes sociales. «Es una de las decisiones más complejas que debe tomar un gobierno. Se necesita experiencia, conocimiento, sensibilidad y visión. Hay que contemplar lo urgente, lo necesario y, al mismo tiempo, tener una mirada estratégica», afirmó.
El presupuesto también refuerza políticas sociales, culturales y deportivas; acompañamiento a familias y municipios; infraestructura comunitaria; programas para clubes; y el sostenimiento de espacios culturales y patrimoniales.
«Tengo que asegurar la integración provincial: que los fondos lleguen a cada localidad, a cada región, a cada comisión de fomento. Que ningún rionegrino se sienta olvidado. Tenemos que hacer lo que hay que hacer y defender a Río Negro con hechos, no con discursos», cerró Weretilneck.
Política
Río Negro achicará en un 60% los impuestos en servicios de luz y gas
Bajará de forma inmediata el monto final de las facturas y se convertirá en una de las provincias con menor presión impositiva en los servicios.

El gobernador Alberto Weretilneck envió a la Legislatura el proyecto de Ley Impositiva 2026, que propone un alivio directo en los servicios: se reduce en 60% la carga de Ingresos Brutos aplicada a la luz y el gas, lo que bajará de forma inmediata el monto final de las facturas y ubicará a Río Negro entre las provincias con menor presión impositiva en estos consumos.
La medida representa un ahorro anual de 6.300 millones de pesos para familias, comercios, pymes, industrias, productores y entidades sin fines de lucro. El impacto alcanza a 263.000 usuarios de gas, 217.000 hogares eléctricos, 16.000 comercios, 3.900 industrias, 1.100 productores y 6.500 instituciones comunitarias.
El proyecto reduce la alícuota aplicada a la distribución de electricidad y gas, que pasa de 2,5% a 1%, una disminución del 60% en este impuesto, determinado en función del consumo. Esto se traducirá en una baja directa en las boletas de todos los usuarios residenciales y productivos.
Es una decisión fiscalmente relevante, pero orientada a acompañar a las familias, aliviar el costo de los servicios y generar mejores condiciones para producir, trabajar y sostener la vida cotidiana en cada localidad.
En paralelo, la Ley Impositiva 2026 mantiene sin cambios todas las alícuotas de Ingresos Brutos vigentes este año, garantizando que los sectores productivos sigan tributando bajo las mismas reglas. «El objetivo es dar previsibilidad en un contexto de costos crecientes y recuperación lenta en comercios, industrias y servicios», destacó Weretilneck.








