Gremios
Sitrajur exige que convoquen al gremio a una paritaria salarial lo antes posible
“La aceleración del proceso inflacionario hace que se deba reabrir la negociación”, expresaron desde el sindicato de trabajadores judiciales.

Tras el anuncio del fin de semana, de reapertura de discusión salarial para los estatales rionegrinos, desde la Comisión Directiva de Sitrajur emitió un comunicado de prensa donde exige ser convocados a paritarias, ante el contexto inflacionario.
La nota, que fue elevada al ministro de Trabajo, Jorge Stopiello, solicita que se proceda a la reapertura salarial teniendo en cuenta lo anunciado desde el Ejecutivo para los gremios ATE y UPCN. «Es necesario adelantar la discusión salarial ante el acelerado proceso inflacionario», expresó Emiliano Sanhueza, secretario general de Sitrajur.
«La aceleración del proceso inflacionario hace que se deba reabrir la negociación a fin de detener el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores», agregó.
En este sentido, explicó que «este proceso afecta a todos los asalariados y particularmente a las categorías iniciales de todos los escalafones del Poder Judicial, al impactar mas los aumentos generalizados de precios a los productos esenciales y que componen la canasta básica de alimentos».
En el comunicado se detalla que «pedimos que se proceda a la reapertura de las negociaciones salariales en el ámbito del Poder Judicial en el marco de la Ley N° 5009, ante los anuncios dados por la gobernadora (Arabela Carreras) de adelantamiento de paritarias». De esta manera «se espera que dentro del plazo que le otorga la ley, el ministro convoque a la Comisión de paritaria salarial lo antes posible».
Gremios
ATE reúne el miércoles a las provincias para definir medidas
«Los estatales y los sectores populares junto a los jubilados hemos sido los más castigados por las políticas de Milei. Nos tenemos que juntar para seguir resistiendo y empezar a planificar el contraataque», señaló Aguiar.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reunirá este miércoles (7/05) a su conducción nacional con la presencia de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para definir el plan de acción, y el jueves (8/05) realizará un plenario conjunto con la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) en el que se pondrá en debate el nuevo acuerdo con el FMI, los condicionamientos que imponen a la Argentina y el aumento de la deuda externa.
«Los estatales y los sectores populares junto a los jubilados hemos sido los más castigados por las políticas de Milei. Nos tenemos que juntar para seguir resistiendo y empezar a planificar el contraataque», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional. La reunión de conducción nacional se realizará el miércoles a partir de las 10 en el Hotel 27 de Junio del sindicato (Defensa 1469, CABA).
En referencia al eje temático del plenario que mantendrá con la UTEP el jueves a las 15 en la Sede Nacional de ATE (Av. Belgrano 2527), en el Anfiteatro Eva Perón, el dirigente evaluó que «el nuevo acuerdo con el Fondo terminó de decretar a la Argentina como un país intervenido por el FMI y por los Estados Unidos».
«Estamos cerca de dar vuelta la tortilla. Tenemos que seguir encontrándonos para debatir. El Gobierno se desgasta y la batalla cultural empezó a equilibrarse. Este es un momento que tenemos que aprovechar», agregó el secretario general de ATE Nacional.
«Estos derechosos nos quieren hacer creer que es el capital el que genera el trabajo cuando en realidad somos los trabajadores los creadores de la riqueza en nuestro país. Ellos quieren un Estado pequeño para que nada obstaculice su acumulación. Tenemos que seguir defendiendo la idea de que el Estado tiene que estar siempre al servicio de todo el pueblo», concluyó Aguiar.
En este marco, el sindicato se mantiene en alerta por las últimas declaraciones del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en las que aseguró que fusionará organismos públicos, poniendo en disponibilidad a trabajadores de la planta permanente del Estado y provocando nuevos despidos, como así también por el recorte de los salarios en el sector público a partir de paritarias que se ubicaron debajo de la inflación. En este punto, la entidad demandó la inmediata reapertura de las paritarias.
Gremios
Hoy se pagan los $180.000 de indumentaria a los estatales
Es para los trabajadores incluidos en las Leyes N° 1844 y 1904.

El Gobierno de Río Negro abonará este martes (29/04) el pago del adicional por indumentaria de $180.000 a los trabajadores de las Leyes N° 1844 y 1904.
El monto se abonará mediante planilla complementaria según lo acordó el Gobierno Provincial con los gremios ATE y UPCN en el marco del Consejo de la Función Pública el pasado 8 de abril.
El objetivo es que los agentes adquieran vestimenta de trabajo acorde a sus funciones, conforme a lo establecido por la Ley N° 3487.
Gremios
ATE se movilizará el miércoles 30 en todo el país
«Da asco escuchar al presidente decir que los salarios siguen creciendo en su poder adquisitivo. Es un fabulador», dijo Aguiar.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará una nueva movilización el próximo miércoles (30/04) en todo el país en el marco del Día del Trabajador. Entre los principales reclamos se encuentran «la recomposición salarial luego de una nueva paritaria a la baja, el ajuste a las provincias que repercute en los ingresos de trabajadores municipales y provinciales, y la devaluación impulsada desde el Gobierno nacional en los últimos días».
«Las paritarias en el Estado Nacional son fraudulentas y además han venido condicionando las negociaciones salariales provinciales y municipales. El ajuste en estos distritos se profundiza y la mayoría de los estatales en estos casos tienen ingresos que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
El sindicato manifestó su preocupación por los salarios de los trabajadores provinciales y municipales, los cuales fueron especialmente deteriorados a partir de la baja de transferencias discrecionales en el 2024 (75% en términos reales en promedio) y una caída del 9,8% de los giros por coparticipación en relación al año anterior. Según los datos oficiales, en todo el país hay 2.237.334 trabajadores de las administraciones públicas provinciales y 440.687 municipales.
«Da asco escuchar al presidente decir que los salarios siguen creciendo en su poder adquisitivo. Es un fabulador y muestra que no tiene ni la más mínima idea de lo que está sufriendo la gente. El Ejecutivo ha violentado de manera sistemática el principio de buena fe que debe regir las negociaciones salariales otorgando incrementos que se ubican por debajo de la inflación», agregó el referente estatal.
Los acuerdos salariales en el primer trimestre del año (1,5% en enero, 1,2% en febrero y 1,3% en marzo) quedaron muy por debajo de la inflación (2,2%, 2,4% y 3,7%, respectivamente). En total, los aumentos acumulados fueron del 4% mientras que la inflación oficial es de 8,5%.
Aguiar también puntualizó sobre las últimas medidas económicas del Ejecutivo. «El Gobierno definió una devaluación encubierta que impacta negativamente en todos los trabajadores. Nadie puede negar la remarcación masiva y generalizada de todos los precios. Con los mismos ingresos de hace un mes, un hogar no puede cubrir las mismas prestaciones y garantizar la misma cantidad de productos, bienes y servicios».
«La medida de fuerza del día 30 nos tiene que servir para rechazar el nuevo acuerdo con el FMI y la intención del Gobierno de acelerar el proceso de fusión de organismos públicos y privatización de empresas estatales. Está gente llegó al Gobierno para vender todo y tenemos que impedirlo. El Gobierno sufre una pérdida de consenso social. Es un momento que tenemos que aprovechar para empezar a recuperar todos los derechos que en estos 16 meses nos quitaron», concluyó el secretario general de ATE Nacional.
Además, la entidad gremial rechazó el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que «no sólo implica un nuevo endeudamiento de al menos 20 mil millones de dólares, sino también una serie de exigencias como una reforma previsional, reforma y flexibilización laboral, reforma tributaria, reforma en el régimen de coparticipación y el intento de privatización de empresas públicas».