Seguinos

Policiales

Dos policías y una retirada de la fuerza fueron condenadas por la caza ilegal de un guanaco

La próxima etapa del proceso es el juicio de cesura, en el que se definirán las penas que corresponderá a cada una de las personas imputadas.

el

Dos hombres que eran efectivos de la Policía de Río Negro en actividad y una mujer que era retirada de esa fuerza de seguridad, fueron declarados culpables del delito de caza ilegal de un guanaco, que es una especie protegida según las leyes de conservación de la Fauna Silvestre.

El hecho fue detectado la noche del 13 de septiembre de 2020 en un control de rutina que se realizaba en la Ruta Provincial N° 6, en el Destacamento de Seguridad Vial de Paso Córdoba, a cargo de personal policial y de la Dirección de Fauna, donde les secuestraron las piezas del animal despostado, armas de fuego y cuchillos.

Además del delito de caza ilegal agravada por el concurso premeditado de tres personas, el grupo fue declarado culpable de los delitos de desobediencia y violación de las medidas sanitarias por la pandemia de Covid 19, puesto que el hecho se cometió durante el período de aislamiento social obligatorio.

En el juicio, tanto el fiscal Gastón Britos como la parte querellante, representada por la Fiscalía de Estado de Río Negro, solicitaron la culpabilidad de las tres personas por violar la Ley Nacional de Conservación de la Fauna Silvestre (ley N°22.421), que prevé penas de prisión e inhabilitación para diversos delitos relacionados con la caza furtiva. Además invocaron la Ley Provincial de Fauna Silvestre (Ley N°Q2056) y la Resolución 041/2020 de la Secretaria de Ambiente, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático de la provincia. Esas normas, entre otras medidas, prohíben la caza de guanacos de por tratarse de una especie protegida.

Según se acreditó, el guanaco despostado fue hallado en el baúl del auto que conducía la mujer, mientras que las armas largas (dos carabinas con mira telescópica), dos armas reglamentarias policiales y dos cuchillos manchados con sangre fueron halladas en la camioneta en la que circulaban los dos hombres, quienes se detuvieron detrás del auto de la imputada en el puesto de control.

El juez de Juicio Emilio Stadler dio a conocer ayer el veredicto de culpabilidad y sostuvo que “analizados de manera conjunta e integral los elementos de convicción, se deriva sin esfuerzo de ninguna naturaleza, pese a circular en dos rodados distintos, el actuar conjunto de los tres imputados”.

El juez dio por probado que el guanaco había sido “cazado, muerto y despostado momentos antes del procedimiento que derivó en su incautación” y que todas las armas secuestrada eran idóneas para cazar. La próxima etapa del proceso es el juicio de cesura, en el que se definirán las penas que corresponderá a cada una de las personas imputadas.

Policiales

Decomisaron más de 800 kilos de carne en mal estado en carnicerías de Roca y Allen

Los operativos se realizan en el marco de un trabajo articulado entre la Brigada Rural y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

el

La Policía de Río Negro decomisó más de 800 kilos de carne en General Roca y Allen, que no contaba con las medidas sanitarias correspondientes.

Estas tareas se realizan en el marco de un trabajo articulado entre la Brigada Rural y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Río Negro.

En este sentido, se llevaron a cabo operativos en distintas carnicerías donde se detectó carne en mal estado y proveniente de la faena clandestina, por lo que se procedió al decomiso y destrucción de la misma por infracción a la Ley N° 2534.

Desde la Policía no brindaron precisiones sobre los comercios implicados.

Continuar leyendo

Policiales

Video: Dos motos chocaron en la esquina de Villegas y Rosario de Santa Fe

El siniestro quedó registrado en las cámaras de seguridad de un comercio de la zona. Mirá las imágenes.

el

Un nuevo siniestro vial se registró en la esquina de las calles Villegas y Rosario de Santa Fe, en la zona oeste de Roca. Dos motociclistas colisionaron entre sí y fue necesaria la asistencia del SIARME, que decidió trasladar a uno de las víctimas al Hospital.

El hecho, que quedó registrado en las cámaras de seguridad de un comercio de la zona, ocurrió a las 13.55 de ayer (04/09). Una de las motos circulaba por Villegas de oeste a este, mientras que el otro rodado lo hacía por Rosario de Santa Fe de sur a norte.

Producto del impacto, ambos motociclistas quedaron sobre la cinta asfáltica. Los dos llevaban sus casos colocados correctamente.

Una ambulancia del SIARME llegó hasta el lugar y decidió trasladar a una de las víctimas, la cual no sufrió heridas de gravedad pero sí presentaba varios dolores en su cuerpo producto de la fuerte caída al asfalto.

Se trata de una esquina donde ocurren siniestros viales a diario y vecinos vienen reclamando desde hace tiempo por un semáforo. Es importante remarcar que a tan sólo 100 metros, en la intersección de Villegas y Brown hay un semáforo.

Continuar leyendo

Policiales

Comprando colchones y frazadas para los detenidos en el Penal de Roca

Se busca equipar el nuevo pabellón que se construye en el Establecimiento de Ejecución Penal N° 2.

el

El Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro concretó la compra de 320 colchones y 320 frazadas de material ignífugo para los establecimientos penales de la provincia. Se busca abastecer la demanda tanto en el corto como en el mediano plazo, y entre sus objetivos busca equipar el nuevo pabellón del Penal de General Roca.

El Penal de General Roca es una de las prioridades para la provincia en la modernización de su infraestructura y la mejora de las condiciones de alojamiento. Actualmente, se está construyendo un nuevo pabellón y se está reformando el gimnasio del pabellón 1, lo que permitirá contar con un espacio adicional para alojar a 108 personas. Estas obras forman parte de un plan integral para optimizar el funcionamiento del penal.

Además, la ampliación del Penal de General Roca incluye intervenciones en la planta baja para la creación de nuevos espacios de uso y la construcción de dos entrepisos. Uno de estos entrepisos contará con siete celdas, con capacidad para 54 personas, mientras que el otro será destinado a una planta técnica. Estas obras no solo mejorarán las condiciones de habitabilidad de los internos, sino que también facilitarán una gestión más eficiente del establecimiento.

La provincia de Río Negro hizo una inversión de $427.327.239 para la construcción de nuevas celdas y la modernización de las instalaciones del penal.

«Se trata de una política de seguridad pública que prioriza la dignidad y el bienestar de los internos, así como el fortalecimiento de la infraestructura penitenciaria en toda la provincia».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement