Seguinos

Gremios

Gloria Ovejero recibió reconocimiento nacional del instituto ISSAG

La titular de ATSA fue destacada por el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

el

En un evento que se realizó en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), en el marco del Encuentro Nacional PRONAFE (Programa Nacional de Formación de Enfermería) con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, autoridades del Pronafe, del director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini, la secretaria general de ATSA Río Negro, Gloria Ovejero, y el secretario general adjunto de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), Miguel Zubieta, se destacó la labor de los trabajadores y trabajadoras de la Sanidad formados en el Instituto Superior de Ciencias de la Salud y Gestión (ISSAG).

Como parte fundamental del Sindicato de Trabajadores de la Sanidad, filial Rio Negro, el ISSAG tiene la misión de formar profesionales de la salud. La adecuación de sus programas y de los requisitos a las normativas vigentes nos permitieron el reconocimiento como instituto oficial, formando a centenares de profesionales de diferentes ámbitos.

“Hay que poner en valor a la enfermería y la formación en salud que tanto nos cuidaron a las y los argentinos durante la pandemia”, sostuvo Perczyk. “Reconocemos el enorme esfuerzo que hicieron las escuelas que forman enfermeras y enfermeros porque eso es mejorar y en la Argentina tenemos la aspiración de ser mejores. En la pandemia estuvieron en el centro de la escena y se lo queremos agradecer y reconocer a ustedes y a quienes ustedes graduaron y formaron e hicieron entrar al sistema de salud”, resaltó.

“La Argentina necesita más enfermeras y enfermeros y de la única manera que se logra es con política educativa. Esto requiere de recursos económicos y además que se sostengan durante muchos años”, resaltó el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

“En este momento difícil de la Argentina es cuando hay que poner más recursos en la Educación. Nunca vamos a ser ricos si no destinamos más fondos a la educación cuando tenemos problemas. Hoy es el momento”.

Agregó que “éste es un reconocimiento al trabajo, al esfuerzo y a la educación. No hay 8 mil graduadas y graduados nuevos por ninguna ley natural, los hay por un esfuerzo académico, científico, pedagógico, educativo y de la política pública para que esto pase y esto tenemos que capitalizarlo”.

Por su parte, Marchesini, también brindó un reconocimiento a las y los trabajadores de la salud en general, y a las y los enfermeros en particular por su labor y compromiso.

En este sentido, resaltó el trabajo conjunto entre las carteras nacionales de Educación y Salud en la campaña de vacunación, en la que participaron tanto profesionales como estudiantes de Enfermería, y en el diseño y difusión de los protocolos de cuidado durante las diferentes etapas de la pandemia.

En la apertura del encuentro, se realizó un minuto de silencio en recuerdo de todo el personal de salud fallecido en la pandemia.

Por dos jornadas, se expusieron informes sobre el trabajo de las instituciones y sus docentes durante la pandemia -por el cual egresaron más de 8.000 profesionales de Enfermería- y se discutieron las formas de implementación de los centros regionales de simulación clínica.

En los últimos dos años, el PRONAFE invirtió $250 millones en 18.000 mochilas técnicas para estudiantes de 2° año y $50 millones en equipamiento de simulación para 53 instituciones formadoras que alcanzan a alrededor de 40 mil estudiantes.

Estuvieron presentes en el encuentro: el coordinador nacional del PRONAFE, Gabriel Muntaabski; junto con autoridades provinciales de salud; referentes técnico-políticos de la ETP; referentes jurisdiccionales del programa; representantes de sindicatos; y directivos, docentes y estudiantes de 266 institutos superiores.

Gremios

ATE lanza paro de 36 horas y se moviliza al Ministerio de Sturzenegger

«Tenemos que profundizar el plan de lucha. Los salarios de los estatales ya no alcanzan para garantizar una vida digna. Tenemos que frenar a Milei», dijo Aguiar.

el

Luego de un extenso Plenario Federal en el que participaron más de 1.000 delegados de todo el país, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió por votación unánime realizar un paro total de actividades por 36 horas para exigir al Gobierno la inmediata reapertura de las paritarias y un aumento que permita recuperar el poder adquisitivo perdido durante la gestión de Javier Milei.

La medida de fuerza comenzará el martes 29 de octubre a partir de las 12 del mediodía con una movilización al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado (Av. Roque Sáenz Peña 788) que conduce Federico Sturzenegger y continuará durante el miércoles 30.

«No nos bancamos más a este Gobierno. Tenemos que profundizar el plan de lucha. Los salarios de los estatales ya no alcanzan para garantizar una vida digna. Tenemos que frenar a Milei antes que termine de aniquilar el derecho constitucional a una retribución justa», apuntó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.

«El Gobierno miente, se abraza a la casta y pierde apoyo popular. Tenemos que seguir en la calle y debemos poner en evidencia a Sturzenegger. Este es un funcionario que durante meses actuó en las sombras y su maldad no tiene límites. Hasta ahora la sacó bastante barata. Nos vamos a movilizar al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado para rechazar el cierre de organismos y las irregularidades y excesos en la reglamentación de la Ley bases», agregó el secretario general de ATE.

El sindicato informó que en lo que va del año las paritarias se ubican un 34% debajo de la evolución de los precios, por lo que Aguiar evaluó que «el Gobierno pretende utilizar las paritarias de la Administración Pública para disciplinar al resto de los sectores. El último aumento otorgado es miserable. Por estos días, los estatales estamos sólo sobreviviendo. El número de empleados públicos por debajo de la línea de la pobreza es el más alto de las últimas décadas. Se deben reabrir de manera inmediata las negociaciones salariales».

Con respecto al protocolo de seguridad que pueda desplegar la ministra Patricia Bullrich el día de la protesta, el dirigente indicó que «esperamos no tener que sufrir la represión de las protestas ni que el Ministerio de Seguridad implemente procedimientos ilegales. La paz social no la tiene que garantizar ni la Policía ni la Justicia, la tienen que asegurar los Gobiernos con sus políticas».

Además del conflicto salarial, ATE reclamará por el cese de los despidos en el sector público, contra el cierre de organismos y la reforma del Estado que impulsa el Gobierno, y no se descartan protestas sobre las rutas en distintos puntos del país. En la semana se convocarán a asambleas en todos los organismos que adhieran a la medida.

Más del 75% de los estatales perciben ingresos por debajo de la línea de pobreza ($964.620), siendo principalmente afectados los trabajadores provinciales y, aún más, los municipales, quienes en muchos casos perciben ingresos por debajo de la línea de indigencia.

El sindicato también definió un paro en las universidades para el jueves 17 y como escala previa, el sindicato participará de la movilización convocada por la CTA Autónoma para el miércoles 23 de octubre al Congreso para presentar la junta de firmas por la anulación del DNU 70/23.

Continuar leyendo

Gremios

Gatti: «Los aumentos no pueden comprometer el equilibrio de la Provincia»

El ministro de Gobierno pidió «que las propuestas de incrementos no nos lleven a vivir de nuevo una etapa donde los salarios no se pagaron en término o dejaron de pagarse».

el

En relación a la nueva reunión paritaria que el Gobierno Provincial llevó adelante ayer, lunes, con representantes de los gremios ATE y UPCN, el ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, comentó que «lo que no hay que perder de vista es el equilibrio de las cuentas provinciales; que las propuestas de incrementos no nos lleven a vivir de nuevo una etapa de Río Negro donde los salarios no se pagaron en término o dejaron de pagarse».

En declaraciones a LU19, Gatti mencionó que «el Gobierno de Alberto Weretilneck siempre ha sido muy prolijo en ese tema, y eso es lo que transmitimos a los gremios en la Función Pública: no exigir las finanzas y no olvidar que hemos tenido un porcentaje de aumento más importante que la inflación».

El ministro recordó que «la Provincia ha hecho un esfuerzo en función de proteger el buen vínculo que ha habido históricamente con ATE y UPCN, y proteger sobre todo el salario de los trabajadores, en un contexto macroeconómico muy complejo, más que nada para los sectores de menores ingresos que durante este año han sufrido el aumento de tarifas que impactan en la economía familiar».

«Es el trabajo de los gremios intentar que su sector reciba mejoras, en un país que históricamente ha tenido crisis de importancia suficiente como para ir dejando fuera del sistema a muchos argentinos, con 53% de pobres», sostuvo.

Finalmente, indicó que «debemos ser prudentes en esta etapa de recomposición de finanzas públicas. Río Negro ha sido muy ordenado y ha cuidado la relación con el empleo público, llevando adelante un criterio de equilibrio que no perjudique al resto de los rionegrinos», dijo.

Continuar leyendo

Gremios

El Gobierno recibió a gremios estatales y aseguró que «no se encuentra en condiciones» de ofrecer un aumento salarial para octubre

La Provincia afirmó que, a pesar de la crisis nacional, los incrementos superaron la inflación.

el

El Gobierno Provincial destacó «el gran esfuerzo que significó mantener el poder adquisitivo de los salarios del personal estatal con aumentos que superaron la inflación registrada durante el año, especialmente en el actual contexto de recesión económica». Así se manifestó en el marco de una nueva reunión de la Mesa de la Función Pública en Viedma.

Luego de evaluar los incrementos otorgados durante 2024, el Gobierno concluyó en que los mismos «superan ampliamente los niveles de inflación, lo que redunda en una recuperación real de los salarios. Todo eso, a pesar de la reducción en el nivel de ingresos producto del fuerte escenario de crisis económica y financiera».

Teniendo en cuenta esta situación, el Gobierno manifestó que «no se encuentra en condiciones de realizar una propuesta de incremento para octubre, ya que la misma podría poner en riesgo el pago de los salarios y la atención de los servicios esenciales del Estado».

Los representantes del Gobierno manifestaron su postura de seguir apostando al diálogo con el sector gremial, destacando que siempre han sido escuchados y atendidos en los distintos planteos realizados.

Participaron del encuentro los secretarios de la Función Pública, Tania Lastra; de Hacienda, Natalia Crociati y de Gobierno, Agustín Ríos; además de los dirigentes Marcelo Vidal y Mónica Miranda por UPCN y Rodrigo Vicente por ATE.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement