Sociedad
Se debatió en Audiencia Pública la aplicación de posibles cambios a la tarifa eléctrica de EdERSA
La distribuidora plantea cambios en los valores debido al incremento de sus costos durante los primeros meses del año por la imparable inflación.

El pasado viernes (22/07) se debatió en una nueva audiencia pública la pretensión de la distribuidora de electricidad EdERSA relacionada con eventuales cambios a la tarifa eléctrica, a partir del incremento de sus costos durante los primeros meses del año.
La propuesta de modificación tarifaria fue presentada por dos representantes de EdERSA durante la audiencia pública convocada por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), que es el organismo que tiene a cargo la definición del proceso.
La pretensión de EdERSA fue expresada por su gerente de Planificación, José Cainelli; y por su subgerente General, Jorge Agnelli. Ellos aludieron a las consecuencias para la empresa del proceso inflacionario acumulado desde que entró en vigencia la nueva tarifa, en noviembre del año pasado hasta abril del corriente año.
En la introducción al debate, la presidenta del EPRE, Isabel Tipping aclaró que “están excluidos de la pretensión los costos laborales, que ya cuentan con un mecanismo de ajuste legal específico”.
También apuntó que el proceso de revisión también incluye una reconsideración de algunas inversiones que se discutieron en la revisión tarifaria del año pasado, como es el caso de una nueva Estación Transformadora de Las Perlas, la cual podría contar con financiamiento nacional, gracias a gestiones de la Secretaría de Energía de Río Negro. “Se plantea la necesidad de prever la ejecución de esta obra para el año 3 del quinquenio en un lugar del año 1, como estaba previsto en la RTO, a la espera de que se concrete la financiación nacional para la Estación Transformadora”, anticipó Tipping.
Esta modificación en los planes de inversión demandaría adelantar la ejecución de la línea de media tensión de 33 kV que irá desde Cipolletti a Las Perlas para lo que queda de este 2022 y 2023, considerados los dos primeros años del quinquenio tarifario vigente.
Solo en lo referido a la necesidad de incorporar a nuevos sectores al servicio eléctrico, el adelantamiento de las inversiones programadas fue apoyado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Río Negro y por el Municipio de Cipolletti, tal cual lo manifestaron hoy durante su participación en la audiencia.
Aun así, hubo referencias puntuales del defensor adjunto Álvaro Larreguy a evitar desde el Estado cualquier aumento en el costo de vida, lo cual se pidió considerar por sobre todas las cosas ya que los salarios aumentaron menos que la inflación y aún está por implementarse el nuevo costo de abastecimiento nacional.
El resto de los oradores no estuvo de acuerdo con anticipar la inversión, pese a no desconocer la importancia de la obra de electrificación para avanzar con la regularización del servicio en Las Perlas. A rasgos generales, rechazaron en todos los términos cualquier ajuste por inflación, tal cual lo expresaron los interlocutores de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados; de la empresa ARGREN S.A.; de la Asociación de Productores del Alto Valle; de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro; y de la Cámara De Agricultura, Industria y Comercio de General Roca.
El Secretario de Energía Eléctrica, Néstor Pérez, contó previamente que “es una función del organismo que conduce el relevamiento de las necesidades de abastecimiento eléctrico en toda la Provincia, de manera tal de garantizar el abastecimiento general a nivel de sistema de transmisión de alta tensión, así como asegurar a las distribuidoras de los canales de energía y potencia suficiente para poder llevar adelante su tarea. Pero también velamos porque todos aquellos usuarios fuera del sistema interconectado puedan acceder a un sistema de energía que les permita estar en una situación de igualdad con el resto de los usuarios de la Provincia”, agregó.
En ese marco surge la inversión que se discutió en la audiencia y que forma parte del Plan Director de Abastecimiento Eléctrico que trazó el Gobierno de Río Negro para la próxima década.
El objetivo del organismo regulador durante la Audiencia Pública siempre es el de escuchar a las personas interesadas y reunir los suficientes elementos de juicio que permitan arribar a una resolución, la cual se tomará en los próximos meses considerando todos los aportes presentados durante este útil mecanismo de participación popular.
Roca
48 vehículos fueron retenidos en los controles de tránsito de la última semana en Roca
De los test de alcoholemia realizados, 9 conductores dieron positivo.

Como ocurre semanalmente en General Roca, inspectores municipales de Tránsito realizaron controles en distintos sectores de la ciudad con el objetivo de reforzar la seguridad vial tanto en la zona céntrica como en los accesos rurales.
Durante los operativos desarrollados entre el lunes 18 y el domingo 24 de agosto, se confeccionaron 220 actas de infracción. De ese total, 9 correspondieron a conductores que dieron alcoholemia positiva, lo que derivó en la retención preventiva de 6 vehículos. En paralelo, se efectuaron otras 42 retenciones por diferentes infracciones, alcanzando un total de 48 vehículos secuestrados: 44 motocicletas y 4 automóviles.
Las faltas más frecuentes detectadas fueron la falta de seguro obligatorio, la ausencia de licencia habilitante y el mal estacionamiento. Desde la Dirección de Tránsito remarcaron la importancia de cumplir con la normativa vigente para prevenir siniestros viales.
En este sentido, recordaron que en Roca rige la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier vehículo con un nivel de alcohol superior a 0 mg/l de sangre. La infracción es considerada falta grave, con multas que van de 1.000 a 3.000 USAM ($1.000.000 a $3.000.000 al valor actualizado) e inhabilitación de la licencia. «Incluso pequeñas cantidades de alcohol aumentan el riesgo de choques; es fundamental evitar la ingesta o designar a un conductor responsable», remarcaron desde el área.
Roca
Aumentó el Estacionamiento Medido y el valor de las multas en Roca
La media hora ahora tiene un costo de $200.

El Municipio de General Roca informó que a partir de ayer lunes (25/08) entraron en vigencia los nuevos valores del Servicio de Estacionamiento Medido (SEM), de acuerdo con lo dispuesto por la Ordenanza 5072/25 y la Resolución 1840/25.
La actualización establece que la media hora de estacionamiento pasa a costar $200, mientras que el abono mensual tiene un valor de $28.500 y el trimestral de $68.500. En el caso de los comerciantes con locales dentro del radio del SEM, el abono mensual exclusivo quedó fijado en $20.300 y el trimestral en $47.200.
Además, se modificó el valor de la multa por falta de tarjeta de estacionamiento con pago espontáneo, que ahora asciende a $10.000. Desde el Ejecutivo Municipal remarcaron que «la tarifa vigente sigue siendo la más baja de la región y permite fraccionar el pago cada media hora».
Los ingresos que se generan a través del sistema de estacionamiento se destinan íntegramente al financiamiento de las Becas Municipales. Asimismo, recordaron a los usuarios que el servicio puede abonarse de manera sencilla mediante la aplicación para celulares o a través del portal web oficial del SEM Roca.
Política
Barrio UnTER: Los frentistas rechazaron mayoritariamente la obra de pavimento que ellos mismos debían financiar
Los vecinos argumentaron dificultades económicas y prefirieron postergar la obra.

El pasado viernes (22/08) venció el plazo para que los frentistas de barrio UnTER ratificaran su decisión respecto a la obra de pavimentación proyectada en el sector, la cual debían abonar ellos mismos. Según informó el Municipio, la mayoría optó por no avanzar: se registraron 208 expresiones por el No y 113 por el Sí.
El proceso incluyó una notificación previa con la información detallada de costos finales, el monto que le correspondería a cada frentista según las dimensiones de su propiedad y las opciones de financiación disponibles. La confirmación de aceptación debía realizarse de manera presencial en los boxes municipales.
Días antes del cierre del plazo, la intendenta María Emilia Soria mantuvo una reunión con un grupo de vecinos que buscaban precisiones sobre la iniciativa. En ese encuentro surgieron dudas vinculadas al contexto económico actual y a la dificultad de asumir compromisos de pago en medio de la inestabilidad financiera.
Finalmente, la mayoría de los frentistas decidió postergar la obra. Algunos incluso plantearon la expectativa de que en un futuro, bajo otro esquema de gobierno nacional, el Estado asuma un rol más activo en la financiación y ejecución de este tipo de proyectos de infraestructura urbana.