Agro
Agtech y los beneficios que ofrece al trabajo agrario
Esta herramienta busca perfeccionar el rendimiento de los equipos que no deben ser necesariamente nuevos.

El trabajo de campo se ha vuelto cada vez más preciso. Tareas como arar la tierra, sembrar, regar, fumigar y cosechar se volvieron más ágiles desde que se incorporaron nuevas y mejores herramientas de trabajo.
Adquirir maquinaria usada o nueva es casi un requisito indispensable para quienes deciden invertir en este ámbito porque pensar las actividades agrarias sin ellas es casi irrisorio. Afortunadamente, Maquinaria Agrícola Usada en venta es posible encontrar con mucha facilidad en el mercado y cada vez con más las herramientas tecnológicas que facilitan la optimización de los resultados.
En el caso de las fertilizadoras usadas o nuevas, con muchas de ellas es posible dosificar el fertilizante para que el suelo absorba los nutrientes necesarios y el cultivo reciba lo que verdaderamente requiere para crecer con fuerza.
Hablamos de la influencia de la Agtech sobre las maquinarias agrícolas, es decir, de tecnología digital para los sistemas agropecuarios. Esta herramienta busca perfeccionar el rendimiento de los equipos que no deben ser necesariamente nuevos.
En las cosechadoras, pulverizadoras, tractores o fertilizadoras usadas en venta, también es posible aplicar esta herramienta y lograr grandes resultados.
¿Qué son las Agtech?
AgTech es una sigla que se forma de las palabras Agro y Tecnología, en inglés. Utilizan BIg Data, inteligencia artificial y Blockchain para mejorar la producción agrícola, reducir los costos y predecir el clima.
Conociendo los obstáculos que se deben enfrentar en este campo, estas propuestas digitales ofrecen soluciones que logran maximizar el rendimiento de los cultivos preservando el medio ambiente y asegurando la calidad de los alimentos.
Estas soluciones tecnológicas son hoy la mano derecha de los agricultores, no solo porque automatizan ciertas actividades y recopilan gran cantidad de información, sino porque también le facilita la toma de decisiones.
Además, permite a los usuarios personalizar los servicios para adaptarlos a sus necesidades.
Algunos de sus beneficios
Las nuevas tecnologías aplicadas en el mundo agrario, aportan muchos beneficios y brindan mejores resultados.
En primer lugar, reducen el tiempo de trabajo humano en actividades que hoy son dominadas por una aplicación. Un claro ejemplo es la identificación de las malezas, antiguamente era una tarea que realizaba el trabajador agrario y hoy es posible hacerlo gracias a la intervención satelital de estas tecnologías.
Otro beneficio que podemos mencionar es la optimización de recursos de todo tipo. Con la tecnología de precisión ya no se utiliza, por ejemplo, más fertilizante del que verdaderamente se necesita si no que es posible calcular la dosis exacta que debe ser aplicada.
De la mano del punto anterior, podemos mencionar el gran trabajo que hacen para reducir el impacto ambiental. Si se calcula con más exactitud las dosis que deben ser aplicadas a los cultivos, se reduce la cantidad de productos fitosanitarios que se producen y se expulsan al medio ambiente.
La gran cantidad de información que recolectan estas aplicaciones para brindar a los trabajadores agrarios, es otra de las ventajas de las Agtech. El objetivo final es que se puedan tomar decisiones certeras con datos más precisos y lograr una mejor productividad.
Por último, destacaremos la facilidad que ofrece en términos de disponibilidad. Basta con descargarla en nuestro smartphone para poder acceder a toda su información (fotos, estadísticas, etc)
¿Cómo se vinculan con las máquinas agrícolas?
Como hemos dicho, las Agtech son aplicaciones o sistemas que regulan el trabajo y recopilan información para tomar medidas en pos de lograr una eficiencia en el consumo de los recursos.
Estas nuevas tecnologías podrían ser definidas como las supervisoras de las maquinarias agropecuarias. Son las que indican al sistema de riego cuándo y cuánto regar o a las fertilizadoras como debe ser la dosis a aplicar.
Sin duda alguna su incorporación se ha convertido en una aliada de las maquinarias del agro porque ayudan a evitar su desgaste prematura o a utilizarla innecesariamente. Gracias a toda la información que recopilan estas tecnologías digitales, las máquinas para trabajar la tierra se utilizan en su justa medida optimizando al máximo su funcionamiento.
Nos encontramos frente a una herramienta que aún es incipiente y como tal se encuentra en pleno proceso de perfeccionamiento. Lo que no se puede negar es que su propuesta además de ambiciosa es realmente tentadora, sobre todo si incluimos los conceptos de eficiencia y sustentabilidad al resultado final.
Agro
Quedó inaugurada la temporada de riego 2025 en el Alto Valle
El Dique Ingeniero Ballester es la obra de riego más grande de la provincia: abastece más de 57.000 hectáreas productivas y garantiza el trabajo de miles de familias.

Con la tradicional apertura de compuertas en el Dique Ingeniero Ballester, el Gobierno de Río Negro inauguró la temporada de riego 2025- 2026. Este hecho marca un nuevo comienzo para el desarrollo agrícola del Alto Valle, reafirmando la identidad rionegrina, y el valor del agua como motor del desarrollo productivo y social de la región.
Ubicado en Barda del Medio, el Dique Ingeniero Ballester es la obra de riego más grande de la provincia: abastece más de 57.000 hectáreas productivas y garantiza el trabajo de miles de familias. Su sistema, que se extiende a lo largo de 130 kilómetros, distribuye el caudal desde el río Neuquén y controla el flujo de agua hacia los canales de riego que alimentan los cultivos del Alto Valle, permitiendo que chacras, establecimientos frutícolas y emprendimientos agroecológicos mantengan viva la identidad productiva rionegrina.
Durante el acto, el superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Gastón Renda, destacó que «algo que parece tan simple como abrir compuertas significa mucho más: ahí corre la esperanza y la ilusión de nuestros productores en tener una gran temporada. La identidad de esta provincia está marcada por el agua, por el sistema de riego y por el esfuerzo de quienes trabajan la tierra».
En ese sentido, Renda remarcó que el DPA también renueva su compromiso, consolidando la misión de garantizar el recurso y acompañar la labor agrícola y el deseo por una fructífera temporada.
Por su parte, el intendente de Contralmirante Cordero, Horacio Zúñiga, expresó que «es muy importante este día para Barda del Medio y para toda la región. El Dique Ballester es una obra monumental que año tras año nos permite contar con agua suficiente, incluso en épocas de sequía, para que nuestras chacras puedan producir».
El jefe comunal además subrayó que la apertura de compuertas también impulsa una nueva etapa para la producción local. «En Cordero y Barda del Medio estamos apostando a un cambio de paradigma hacia la producción agroecológica. Con la llegada del agua florece el Alto Valle, que vuelve a vestirse de verde y reafirma su potencial». indicó.
Enrique Rossi, intendente de Cinco Saltos; representantes del Consorcio de Riego del Alto Valle; productores; empresarios; y vecinos; acompañaron la ceremonia, que volvió a poner en el centro el valor del agua como factor de arraigo, desarrollo y trabajo en Río Negro.
Agro
Adhirieron a la cobertura de daño por granizo y no pagaron: Condenan a una empresa frutícola a abonar la deuda
Un Juzgado Contencioso Administrativo de Roca condenó a una firma a abonar al organismo estatal la suma adeudada, más intereses y costas.

Una empresa dedicada al rubro frutícola suscribió un convenio para obtener una cobertura de daños por granizo. La firma adhirió al Fondo Compensador Agrícola, pero no realizó los aportes en tiempo y forma. Mediante carta documento, fue intimada a regularizar la situación, pero el ente que administra los recursos no obtuvo respuesta.
Un Juzgado Contencioso Administrativo de Roca condenó a la empresa a abonar al organismo estatal la suma adeudada, más intereses y costas. Los aportes no pagados corresponden a la adhesión al Fondo Mixto Compensador de Daños por Granizo, creado por la Ley Provincial.
La demanda fue presentada por el Ente Compensador Agrícola. A través del acuerdo, la firma se comprometía a realizar un aporte dividido en tres cuotas mensuales. Sin embargo, la empresa, dedicada al rubro de frutas y frutos secos, incumplió sus obligaciones contractuales.
Durante el proceso, la empresa no contestó la demanda ni se presentó a la primera audiencia. Por esta razón, el juez dio por reconocidos los hechos. También convalidó el convenio de adhesión, debidamente firmado por un apoderado de la sociedad y sellado ante la Agencia de Recaudación Tributaria.
El juez valoró la falta de comparecencia al juicio y el silencio procesal de la empresa. Señaló además que la obligación de pago se encontraba documentada con claridad y que la intimación previa había sido fehacientemente recibida por la demandada.
En consecuencia, la sentencia hace lugar íntegramente a la acción por cobro de pesos, y ordena a la firma privada el pago de la suma reclamada, junto con los intereses devengados desde la fecha de mora hasta su cancelación efectiva, conforme a los criterios jurisprudenciales del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.
Agro
Peones rurales salen a las rutas en todo el país por falta de acuerdo salarial
El gremio UATRE denunció aumentos “miserables” propuestos por las patronales del agro y anunció cortes y movilizaciones. La medida impactará fuertemente en el Alto Valle.

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) resolvió lanzar una serie de protestas y cortes de rutas en distintos puntos del país, ante la falta de acuerdo en la paritaria nacional del sector. El gremio denunció que las propuestas salariales ofrecidas por las patronales agropecuarias están por debajo de la línea de pobreza y calificó la situación como «insostenible».
El conflicto se agravó este miércoles (23/07), cuando debía llevarse a cabo una nueva audiencia en el ámbito de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA). Sin embargo, los representantes de las entidades empresarias no se presentaron. «Fue la señal definitiva de que no hay voluntad real de negociar», señalaron desde el gremio.
La primera oferta salarial ya había sido rechazada de plano por UATRE. Según denunciaron, la propuesta incluía un 0% de aumento para junio, 1% para julio y otro 1% para agosto, más un bono no remunerativo de apenas $8.000. «Pretenden imponer aumentos miserables que ni siquiera alcanzan para cubrir la canasta básica», expresó el secretario general del gremio, José Voytenco.
La medida de fuerza se replicará en varias regiones productivas, incluido el Alto Valle, donde UATRE cuenta con fuerte presencia. Desde el sindicato advirtieron que el conflicto podría escalar si no hay una propuesta seria por parte del sector empresario. «No vamos a aceptar que se consolide la pobreza del trabajador rural», concluyó Voytenco. Además de Río Negro y Neuquén, las principales movilizaciones se realizarán en Entre Ríos, Villa María (Córdoba), Salta y Jujuy.
La Comisión Nacional de Trabajo Agrario está conformada por funcionarios del Estado, Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro por la parte patronal, y la UATRE en representación de los trabajadores.