Política
El Gobierno condenó la nueva ocupación y requirió medidas inmediatas en Villa Mascardi
El próximo jueves se realizará una reunión convocada por el Ministerio de Seguridad de la Nación en la que se sentarán las bases para la creación de un comando de fuerzas federales..

El Gobierno de Río Negro condenó «la usurpación de la vivienda ocupada en el predio Los Radales de Villa Mascardi, propiedad de la familia Dates, por parte de un grupo de encapuchados». Semanas atrás la vivienda había sido quemada en forma intencional en un hecho presuntamente vinculado con los usurpadores del predio de Parques Nacionales.
«La ocupación de la casa violentada oportunamente se produjo luego de una inspección en el lugar por parte de la Justicia Federal con apoyo de las fuerzas federales de seguridad, tras el ataque perpetrado en la madrugada de este lunes contra el puesto de seguridad montado en el lugar por Gendarmería Nacional, en el que incluso hubo disparos de armas de fuego», indicó el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler.
«Mantenemos permanente contacto con la familia Dates, propietaria de la propiedad atacada», en tanto que recordó que «el Gobierno Provincial mantiene diálogo con la Justicia Federal, que interviene en esta y de las demás causas vinculadas con la ocupación del predio de Villa Mascardi que se encuentra bajo la jurisdicción de Parques Nacionales», agregó.
«La gobernadora Arabela Carreras sigue de cerca esta problemática y nos ha instruido a sus colaboradores a estar presentes colaborando en la búsqueda de soluciones a la población afectada», sostuvo.
El ministro de Gobierno insistió con la necesidad que «el Gobierno Nacional que instrumente las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los pobladores de la zona y sus bienes, siendo que el área en conflicto se encuentra en dependencias de Parques Nacionales» y requirió que «se articulen las acciones necesarias entre la Justicia Federal y el Gobierno Nacional para la recuperación del predio».
«Esperamos que en la reunión del jueves se articulen acciones efectivas para solucionar la problemática de Villa Mascardi a los fines de la recuperación del predio y las viviendas usurpadas, logrando que se desaloje a quienes están en la ilegalidad y de esa manera se recupere la tranquilidad en la zona por el bien de los pobladores», remarcó Buteler.
El próximo jueves se realizará una reunión convocada por el Ministerio de Seguridad de la Nación en la que se sentarán las bases para la creación de un comando de fuerzas federales en la localidad de Villa Mascardi. Del encuentro participará la ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor.
Política
«Un país no se construye abandonando las universidades y la salud»
Weretilneck habló tras los nuevos vetos de Milei a las leyes aprobadas en el Congreso y aseguró que no hubo ningún llamado del presidente.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, cuestionó con firmeza los vetos del presidente Javier Milei a leyes claves para el financiamiento de la educación, la salud pública y las provincias. Anticipó que en el Congreso se rechazarán estas decisiones. «Un país no se construye abandonando a las universidades, quitándole la salud a los niños y negándole a las provincias los recursos que les corresponden. Eso no es federalismo, es un castigo injusto», afirmó.
El mandatario provincial remarcó que los vetos dejaron sin efecto normas votadas por amplia mayoría en el Congreso: la ley de financiamiento universitario, la emergencia pediátrica y la redistribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). «Estamos hablando de derechos básicos: educación, salud y federalismo. No de privilegios», enfatizó.
En relación a los ATN, explicó que «son fondos que se descuentan de la coparticipación, es decir, de los impuestos que nos pertenecen a las provincias. No pedimos nada más que lo que corresponde: esos recursos son de los rionegrinos y deben volver en obras, en escuelas, en hospitales y en servicios para nuestra gente».
En diálogo con LU19, Weretilneck también advirtió que «no hubo ninguna convocatoria institucional a las provincias» por parte del Gobierno Nacional. «El diálogo que existió fue partidario, con gobernadores aliados a La Libertad Avanza. Exigimos un ámbito federal serio, con temario claro, donde estemos todas las provincias, no un encuentro político a puertas cerradas», sostuvo.
Finalmente, fue categórico. «Río Negro no se va a quedar en silencio frente a estas decisiones. Vamos a defender en el Congreso lo que corresponde a nuestra gente. Porque la defensa nace acá, en cada provincia, en cada universidad, en cada hospital que necesita recursos para seguir de pie», concluyó.
Política
Bono Plan Castello: La Provincia afrontó el pago con recursos propios
El Gobierno desembolsó USD 42.917.448.

Ayer (10/09), el Gobierno de Río Negro pagó la cuarta cuota de capital de los títulos de deuda en dólares correspondientes al Plan Castello y avanza en su proceso de desendeudamiento y sostenibilidad de las cuentas públicas provinciales.
La Provincia afrontó el pago de USD 42.917.448, que equivalen a $61.279 millones, con recursos propios. «Esto es posible gracias a una gestión financiera responsable y una planificación exhaustiva y coordinada entre todas las jurisdicciones de la administración pública provincial, con el liderazgo del equipo del Ministerio de Hacienda», destacaron desde el Ejecutivo.
Este pago reduce sensiblemente la deuda correspondiente al Plan Castello en Río Negro. Desde el inicio de la actual gestión de gobierno en diciembre de 2023, el saldo del Bono Plan Castello que era de USD 320.213.087 se redujo en un 44,44%, ubicándose en USD 177.896.159 al día de hoy.
A su vez, la Provincia logró disminuir su deuda pública total en moneda extranjera en un 39,41% desde diciembre de 2023.
Con respecto a la participación del Stock de la Deuda Pública sobre los ingresos provinciales, se observa una drástica caída del 63,1% en diciembre de 2023 al 14,87% al día de hoy. Es decir que, durante esta gestión, se avanzó en el proceso de desendeudamiento pero también logrando una mayor sostenibilidad de la deuda rionegrina.
«Al priorizar la reducción de la deuda en dólares, Río Negro busca no solo mantener su equilibrio financiero, sino también fortalecer su economía a largo plazo, sentando las bases para un crecimiento que le permita consolidar su base impositiva y su sostenibilidad», concluyeron desde la Provincia.
Gremios
Por el veto a la Ley de Emergencia Pediátrica, ATE lanza un paro nacional con movilización
«Este Gobierno ha provocado una crisis terminal en el sistema sanitario público. El veto afecta el acceso a la salud de toda la población», indicó Aguiar.

Luego de que el presidente Javier Milei vetara la Ley de Emergencia Pediátrica que contemplaba un financiamiento de emergencia para el Hospital Garrahan, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, anunció un paro nacional con movilización. «Este Gobierno ha provocado una crisis terminal en el sistema sanitario público. El veto afecta el acceso a la salud de toda la población», indicó el referente estatal. En las próximas horas el sindicato definirá la fecha y la modalidad de las protestas.
En este marco, Aguiar evaluó que «el equilibrio fiscal no puede ser a cualquier costo. Tenemos que evitar que se termine de destruir el sistema de salud, se cierren los hospitales y los trabajadores y pacientes queden en la calle».
«Se han recortado todas las partidas presupuestarias de los hospitales. Tenemos que ir a una huelga nacional para rechazar los salarios de hambre de los trabajadores hospitalarios y denunciar la situación límite que se vive a partir de la falta de insumos y medicamentos», apuntó Aguiar.
«El Gobierno se empecina en negar el mensaje de las urnas. Los argentinos están votando para frenar el ajuste, para exigir que se apague la motosierra en el Estado. El presidente Milei asegura que no cambiará el rumbo y que va a acelerar, pero en realidad encabeza un gobierno que agoniza, y nosotros lo tenemos que seguir confrontando en las calles», concluyó el secretario general de ATE Nacional.
La norma, aprobada por ambas cámaras del Congreso, declara la emergencia en la asistencia sanitaria pediátrica por dos años y ordena al Estado nacional la inmediata asignación de recursos, incluyendo una recomposición salarial del personal público que trabaja en esta área.