Sociedad
¿Cuántas de nuestras interacciones digitales ahora se logran o respaldan con ‘La nube’?
Con el avance del internet las empresas pueden rastrear y cuantificar las interacciones, las transacciones y el comportamiento en línea de sus clientes.

El auge de la tecnología ha demostrado la obsolescencia de las viejas formas de comunicarse con los clientes. Y seguidamente, cómo la transformación digital y la migración a la nube puede abrir un abanico de posibilidades para cambiarlo todo, desde la forma de interactuar con los clientes hasta el archivo eficiente de los datos para su uso potencial en mejorar la experiencia del cliente.
Con el avance del internet las empresas pueden rastrear y cuantificar las interacciones, las transacciones y el comportamiento en línea de sus clientes. Y también pueden respaldar toda esta información en un servicio de nube digital, un entorno de TI que extrae, agrupa y comparte los recursos escalables en una red.
Con el uso de dispositivos digitales, aplicaciones y el almacenamiento digital, las empresas han podido cambiar sus procesos e involucrar mucho más a los clientes, pero esto ha requerido de los servicios de nube digital.
No es de sorprender entonces que la adopción de soluciones digitales relativas a la nube haya registrado un fuerte repunte en los últimos años. Según cifras de la multinacional alemana de tecnología SAP, el servicio de nube que esta empresa provee, se incrementó 24% en segundo trimestre de este año a nivel global. En América Latina, según la misma fuente, la demanda de esta tecnología ha aumentado sostenidamente durante los últimos siete años.
¿Qué son las interacciones digitales?
Hoy en día se sabe que lo que impulsa un negocio son las interacciones no solo con los clientes, sino también con los proveedores, socios, empleados y con toda la cadena de valor. En el caso de la interacción digital, ésta es solo posible gracias a las tecnologías digitales.
La interacción digital puede definirse entonces, como todas las formas posibles que una empresa tiene para interactuar con sus clientes y con toda la cadena de valor y la forma en que estos interactúan digitalmente con la empresa. Estos puntos de contactos son múltiples y van desde el correo electrónico, el sitio web, las redes sociales, las aplicaciones de mensajería instantánea, los chat bots y más.
Un ejemplo de interacción digital: La industria de casino online
Las redes sociales son quizá el canal más importante de un casino online para interactuar con sus clientes. Por ejemplo, un turista que acaba de llegar a Buenos Aires puede estar interesado en conocer si los mejores días para ir al casino son los fines de semana y probablemente lo primero que se le ocurra sea visitar el perfil de Instagram del casino en búsqueda de comentarios al respecto, pero también escribirá una pregunta pública o enviará un mensaje privado. Es entonces la oportunidad del casino para interactuar con este cliente potencial.
Las plataformas de casino online son un negocio estrictamente digital. No existe un local físico al que puedan dirigirse los clientes. Para este tipo de empresas, cuyos productos y servicios se ofrecen solo de forma online, la importancia de la interacción digital se torna aún más relevante.
¿Por qué es importante la interacción digital?
Un negocio puede tener el producto o servicio perfecto, contar una excelente estrategia de marketing y empleados dedicados, pero si no interactúa con sus clientes definitivamente está perdiendo un gran potencial de crecimiento. Según el Informe Comparativo de Conectividad 2022 de MuleSoftel, el 72% de las interacciones con los clientes son ahora digitales, por lo que esto parece ser la clave para mejorar la experiencia del cliente.
La importancia de la interacción digital con los clientes se podría resumir en las siguientes cuatro premisas:
1. Permite crear una relación con los clientes. Cuando un cliente visita regularmente una tienda seguramente quienes allí atienden terminan reconociéndolo y viceversa, conocen lo que el cliente regularmente compra y en qué horario lo hace. La interacción digital logra reproducir en parte esta experiencia.
2. Ayuda a aumentar el alcance de las redes sociales. Es necesario aumentar sostenidamente la base de seguidores orgánicos en las redes sociales ya que son actualmente el menor canal para la interacción digital. A través de las redes se puede mantener informada a la audiencia de novedades, ofertas y promociones y lo más importante se obtiene una interacción casi en tiempo real con relación a lo que esta audiencia piensa de tu marca y lo que espera de ella.
3. Ayuda a generar interés y que se conozca la marca. A través de las interacciones digitales la marca tiene la oportunidad de mostrar que tiene algo especial para ofrecer y aprovechar de diferenciarse de sus competidores.
Las interacciones digitales son la base para conocer al cliente. De la gestión de las interacciones digitales surgirá una gran cantidad de datos e información que le permite a la marca visualizar a sus clientes desde una perspectiva de 360 grados. Todo esto con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente y capitalizar esto en un incremento en las ventas.
Río Negro
Avanza la implementación de la historia de salud digital de pacientes en Río Negro
Es una de las ocho provincias del país que esta implementando este sistema.

El Ministerio de Salud de Río Negro continúa trabajando en la implementación de la Historia de Salud Integrada (HSI), un software libre que busca mejorar el sistema de salud en la provincia.
La HSI es una herramienta que proporciona transparencia, accesibilidad y mejora en la calidad de la información tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud.
Con esa herramienta, actualmente 7 hospitales y sus respectivos centros de salud en la provincia están utilizando la HSI, lo que permite una gestión más eficiente de la información clínica y una mejor atención médica para los ciudadanos.
Los hospitales que ya han implementado la HSI son Viedma, General Conesa, San Antonio Oeste, Las Grutas, Ramos Mexía, Guardia Mitre y Cinco Saltos.
En tanto que, en los hospitales de San Carlos de Bariloche, El Bolsón y Río Colorado, ya se avanzó en la instancia de capacitación de los actores involucrados en su futura implementación.
«Le da una mayor accesibilidad a los pacientes para que su historia clínica pueda ser compartidas en diferentes localidades dentro del sistema público, para que cualquier profesional pueda consultarla a distancia», destacó Ivana Fontana, secretaria de Modernización e Informatización del Ministerio de Salud de Río Negro.
Se trata de un esfuerzo conjunto con otras 7 provincias que también han adoptado este sistema a nivel nacional. Esto permite trabajar de manera mancomunada para incorporar nuevos desarrollos y mejoras al sistema, lo que beneficiará a los ciudadanos y profesionales de la salud de la provincia.
El objetivo es cubrir todo el mapa hospitalario de la provincia, que incluya a los 36 hospitales y los 200 centros de salud, y de esta manera crear una red de historias clínicas digitales que permita a los ciudadanos acceder a su información médica en cualquier momento y lugar.
Roca
El Municipio continuará subastando terrenos en barrios abiertos y privados durante agosto
Mirá dónde, cuándo y cómo obtener más información.

El Municipio de Roca realizará una nueva subasta de terrenos a lo largo de tres fechas durante el mes de agosto. Son 58 lotes ubicados en barrios abiertos y privados de la ciudad.
Durante los días miércoles 13, 20 y 27 de agosto, a las 10 horas, se llevará adelante la subasta pública en el Salón de Sesiones del Concejo Deliberante, con la participación del Colegio de Martilleros Públicos de la II Circunscripción Judicial de la provincia de Río Negro.
Los terrenos a subastar son propiedad del Municipio y forman parte de las cesiones establecidas por la Ordenanza N° 5063/2025, en el marco del Plan de Desarrollo Roca (PDR). Algunos de los lotes están ubicados en barrios privados y otros en barrios abiertos de la ciudad.
En los próximos días se publicará en el sitio oficial del Municipio el detalle de cada lote, incluyendo ubicación, superficie y precio base.
Para obtener más información y realizar consultas, las personas interesadas pueden acercarse al Departamento de Catastro de la Dirección de Agrimensura del Municipio, ubicado en calle Mitre 710, de lunes a viernes de 9 a 12 horas, o comunicarse telefónicamente al 298-4431400 interno 2312.
Cultura
Éstas son las propuestas culturales para disfrutar del cierre de las vacaciones en Roca
El receso invernal cierra con actividades gratuitas para chicos y grandes en distintos espacios culturales de la ciudad. Mirá qué podés hacer este sábado y domingo.

Las vacaciones de invierno llegan a su fin, pero en Roca todavía hay propuestas para aprovechar en familia. El Municipio organizó actividades gratuitas para este sábado (19/07) y domingo (20/07), con teatro, cuentos y espectáculos en vivo para todas las edades. Todas las actividades son con entrada libre y sin necesidad de inscripción previa.
Cronograma
Sábado (19/07) a las 17 h: Había un cuento. Canciones, cuentos y juegos para compartir Centro Cultural Municipal, en Tucumán 1141. Una propuesta ideal para los más chicos.
Domingo (20/07) a las 17 h: Cerdiña, la niña y el jabalí. Teatro y títeres para grandes y chicos. Centro Cultural Municipal, en Tucumán 1141. La obra propone una historia cargada de humor y emoción para cerrar el fin de semana con una sonrisa.
Desde el Municipio recordaron que para conocer horarios y días de los diferentes talleres municipales, se puede ingresar a generalroca.gob.ar/talleres.