Seguinos

Sociedad

Fin de semana largo: 1,2 millones de turistas recorrieron el país anticipando un 2023 récord

Bariloche fue uno de los destinos más elegidos por los argentinos.

el

Cerca de 1.200.000 de personas recorrieron el país en este último fin de semana largo y movilizaron $37.304 millones en el sector gastronómico, hotelero y comercial, a la vez que se anticipa una temporada de verano con cifras de movimiento «muy elevadas».

«Este fin de semana de diciembre cerró un año maravilloso para la industria del turismo y anticipa una temporada de verano que volverá a tener cifras de movimiento muy elevadas», aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

Afirmó que «de la mano de PreViaje, el turismo creó decenas de miles de puestos de trabajo durante 2022, generando oportunidades en cada rincón del país. Con el impulso de la llegada de millones de turistas del extranjero, el 2023 va a ser un año récord para el sector».

De acuerdo a los relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), 1.200.000 de personas recorren el país y en los principales destinos del país, como Mar del Plata, el Partido de la Costa, Puerto Iguazú, la Quebrada de Humahuaca, Villa Carlos Paz, la ciudad de Mendoza, San Carlos de Bariloche y El Calafate, la ocupación oscila entre el 80 y el 90% en este fin de semana extralargo.

Según los primeros informes, los destinos de la Costa Atlántica disfrutaron de un gran movimiento turístico, rondando el 90% de ocupación, lo que anticipa otra exitosa temporada de verano. De acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se movilizaron $37.304 millones.

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, dijo que «todo esto es el resultado del esfuerzo de una industria que sigue demostrando que es uno de los principales motores económicos del país».

«Creemos que 2023 va a ser un año muy exitoso para el turismo argentino y nos estamos preparando para ese enorme desafío, potenciando cada sector de nuestra industria, creciendo en puestos de empleo, actualizándonos e innovando de acuerdo a las nuevas necesidades que nos plantean los turistas», agregó.

En los siete fines de semana largos que hubo este año, ya viajaron 12.479.534 turistas y dejaron un impacto económico directo de $255.124 millones. CAME relevó que los viajeros realizan un gasto diario por persona de $8.772, un 8,3% superior al último fin de semana largo, en noviembre.

El último feriado para esta fecha había sido en 2020: frente a ese año, que hubo poco movimiento por la pandemia, viajaron 130% más de turistas, y el impacto económico, medido a precios reales, se multiplicó por cinco.

«Los empresarios del sector consultados evaluaron la fecha como muy buena, mejor de lo esperado, y consideran que es el anticipo de una gran temporada de verano», indicó CAME.

En la provincia de Buenos Aires, con temperaturas que superaron los 30 grados, las localidades de la costa vivieron un anticipo de lo que será la temporada de verano, con un intenso arribo de visitantes y rutas muy transitadas. A Mar del Plata, se estima que el jueves ingresaron más de 1.000 vehículos por hora y la ocupación de las plazas hoteleras y balnearios superaron el 80%.

Córdoba fue otro destino destacado, con un gasto promedio diario que ronda los $9.500 por persona y una estadía de 3,8 días, la ocupación rondó el 90% en la capital y hubo altos porcentajes de ocupación en Villa Carlos Paz, San Marcos Sierras, Alta Gracia, Villa Dolores, Villa General Belgrano, La Cumbrecita, Miramar, Alpa Corral y Río Ceballos.

En Entre Ríos, con las playas y balnearios ya habilitados en la mayoría de las ciudades, la ocupación se acercó al 93% y se estima que se movilizaron 170.000 personas, con mayores niveles de alojamiento en Colón, Gualguaychú, Villa Elisa y Federación.

Mendoza, Misiones y San Luis registraron una ocupación promedio de 90%; mientras que Santa Cruz, San Juan y Santa Fe fue del orden del 80% en los hospedajes ofrecidos.

Río Negro

El primer buque del proyecto de GNL inició su preparación final

El proyecto de GNL en la provincia ya comenzó a ser una realidad.

el

El Hilli Episeyo, primer buque del proyecto de Southern Energy, partió de Camerún rumbo a Singapur, donde será reacondicionado antes de arribar al Golfo San Matías a mediados de 2027 para producir y exportar GNL.

La partida de la unidad flotante de licuefacción representa un nuevo avance en el cronograma del proyecto que convertirá a la costa rionegrina en una plataforma estratégica para la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) producido en la Argentina.

Luego de ocho años de operación frente a las costas de Camerún, el buque de Golar LNG será trasladado al astillero Seatrium, en Singapur. Allí se realizarán tareas de mantenimiento, modernización, extensión de su vida útil y acondicionamiento para su futura operación frente a Río Negro.

Una capacidad clave para la primera etapa

El Hilli Episeyo cuenta con una capacidad de producción de 2,45 millones de toneladas anuales de GNL, equivalentes a aproximadamente 11,5 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.

Su llegada al Golfo San Matías está prevista para mediados de 2027, mientras que el comienzo de las operaciones comerciales se proyecta para fines de ese mismo año. La unidad estará vinculada durante 20 años al proyecto impulsado por Southern Energy.

La compañía está integrada por Pan American Energy, YPF, Pampa Energía, Harbour Energy y Golar LNG. En una segunda instancia se incorporará el buque MKII, con lo que ambas unidades alcanzarán una capacidad conjunta cercana a los 6 millones de toneladas de GNL por año.

Río Negro se prepara para exportar energía al mundo

El avance del Hilli Episeyo se integra a las obras e inversiones que se desarrollan para vincular la producción de gas con la futura terminal flotante. El proyecto contempla infraestructura terrestre y submarina, instalaciones de compresión y sistemas de amarre frente a la costa rionegrina.

Esta nueva etapa productiva posiciona al Golfo San Matías como un punto estratégico para la salida de la energía argentina al mundo y fortalece el desarrollo portuario, logístico e industrial de la Región Atlántica.

Continuar leyendo

Roca

Las intensas lluvias provocaron anegamientos y un amplio operativo municipal

Las precipitaciones persistentes se sumaron a un suelo saturado, generando escurrimiento superficial y anegamientos transitorios en distintos sectores de la ciudad.

el

Roca atravesó este miércoles (05/08) una jornada de lluvia persistente y de carácter extraordinario, que se extendió a lo largo de todo el día y que se sumó a un mes ya marcado por precipitaciones inusualmente abundantes. El fenómeno generó anegamientos transitorios en distintos puntos de la ciudad y motivó un operativo municipal permanente de asistencia a las familias afectadas.

La particularidad de esta jornada no estuvo solo en el volumen de agua caída, sino en las condiciones previas del terreno. Tras las lluvias registradas en las últimas semanas, el suelo se encontraba con escasa capacidad de absorción, por lo que buena parte del agua escurrió de manera superficial en lugar de infiltrarse.

Los números de una lluvia fuera de lo habitual

Los registros pluviométricos permiten dimensionar la magnitud del evento. Hasta las 22 horas se habían acumulado 15 milímetros durante la jornada, en el marco de un mes que, con el registro final aún pendiente a las 00 horas, ya sumaba alrededor de 66 mm entre julio y lo que va de agosto. En este año, la ciudad acumula 167 milímetros, mientras que la intensidad de la lluvia al momento de este informe se ubicaba en 1,8 milímetros por hora.

Para dimensionar el fenómeno, los 160 milímetros caídos durante lo que va del año equivalen aproximadamente a lo que suele registrarse a lo largo de un año considerado muy lluvioso (la media promedio anual es de 100 milímetros aproximadamente). Un volumen de agua similar se había registrado semanas atrás, pero distribuido a lo largo de casi dos semanas; en esta oportunidad, un acumulado comparable se concentró prácticamente en una sola jornada.

Un operativo desplegado durante toda la jornada

Desde las primeras horas, el Municipio activó un dispositivo de asistencia que combinó trabajo territorial y tareas de mantenimiento urbano. Hasta las 22 horas se habían realizado alrededor de 20 atenciones a familias afectadas, con equipos de asistencia social desplegados en el territorio: uno de ellos permaneció en Defensa Civil coordinando la respuesta, mientras que otro recorrió distintos barrios relevando situaciones y brindando asistencia directa. La actividad de lluvia disminuyó durante la madrugada.

En paralelo, equipos municipales llevaron adelante tareas de desagote, trabajos orientados a favorecer el escurrimiento del agua en los sectores más comprometidos, y trabajos de reparación y mantenimiento de calles y espacios públicos.

«Trabajamos desde el primer momento para estar cerca de cada familia que lo necesitó. El personal municipal no paró en toda la jornada, y así vamos a seguir hasta que la situación esté completamente normalizada», señalaron desde el Defensa Civil Municipal.

Los operativos se extenderán durante la mañana de hoy (06/08), con foco en la asistencia a las familias más afectadas mediante la entrega de elementos y materiales para sus viviendas, junto con nuevas tareas de desagote y de restauración de arterias y espacios públicos que lo requieran.

«Sabemos que todavía hay sectores con agua en superficie, pero el sistema de escurrimiento funcionó y viene funcionando. Apenas cese la lluvia, esperamos una mejora rápida en las próximas horas», indicó el titular de Defensa Civil, Manuel Carrillo, en referencia a los sectores donde el agua permanece en superficie.

Continuar leyendo

Roca

Después de la lluvia, el viento volverá a ser protagonista en Roca durante el fin de semana

Las temperaturas mínimas descenderán hasta los -2°C durante varias jornadas, mientras que las máximas oscilarán entre los 8°C y los 12°C.

el

El pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipa jornadas con viento intenso, heladas y temperaturas frescas para General Roca durante los próximos días.

Para este jueves (06/08) se espera una jornada mayormente despejada, con una temperatura máxima de 12°C y una mínima de -2°C. El viento alcanzará los 31 km/h durante el día, con ráfagas de hasta 37 km/h por la noche.

El viernes (07/08) será uno de los días más ventosos de la semana. Se prevé una máxima de 12°C y una mínima de 0°C, con viento de hasta 51 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 77 km/h.

El sábado (08/08) continuará el tiempo inestable y ventoso. La máxima será de 11°C y la mínima de -2°C, mientras que las ráfagas llegarán hasta los 68 km/h.

Para el domingo (09/08) mejorarán las condiciones, con cielo despejado durante el día. Se espera una máxima de 8°C y una mínima de -2°C, con una marcada disminución de la intensidad del viento.

El lunes (10/08) el cielo permanecerá cubierto, con una máxima de 6°C y una mínima de -1°C, mientras que el martes (11/08) continuará la nubosidad, con 11°C de máxima y 0°C de mínima.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement