Seguinos

Sociedad

Fin de semana largo: 1,2 millones de turistas recorrieron el país anticipando un 2023 récord

Bariloche fue uno de los destinos más elegidos por los argentinos.

el

Cerca de 1.200.000 de personas recorrieron el país en este último fin de semana largo y movilizaron $37.304 millones en el sector gastronómico, hotelero y comercial, a la vez que se anticipa una temporada de verano con cifras de movimiento «muy elevadas».

«Este fin de semana de diciembre cerró un año maravilloso para la industria del turismo y anticipa una temporada de verano que volverá a tener cifras de movimiento muy elevadas», aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

Afirmó que «de la mano de PreViaje, el turismo creó decenas de miles de puestos de trabajo durante 2022, generando oportunidades en cada rincón del país. Con el impulso de la llegada de millones de turistas del extranjero, el 2023 va a ser un año récord para el sector».

De acuerdo a los relevamientos del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), 1.200.000 de personas recorren el país y en los principales destinos del país, como Mar del Plata, el Partido de la Costa, Puerto Iguazú, la Quebrada de Humahuaca, Villa Carlos Paz, la ciudad de Mendoza, San Carlos de Bariloche y El Calafate, la ocupación oscila entre el 80 y el 90% en este fin de semana extralargo.

Según los primeros informes, los destinos de la Costa Atlántica disfrutaron de un gran movimiento turístico, rondando el 90% de ocupación, lo que anticipa otra exitosa temporada de verano. De acuerdo a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se movilizaron $37.304 millones.

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, dijo que «todo esto es el resultado del esfuerzo de una industria que sigue demostrando que es uno de los principales motores económicos del país».

«Creemos que 2023 va a ser un año muy exitoso para el turismo argentino y nos estamos preparando para ese enorme desafío, potenciando cada sector de nuestra industria, creciendo en puestos de empleo, actualizándonos e innovando de acuerdo a las nuevas necesidades que nos plantean los turistas», agregó.

En los siete fines de semana largos que hubo este año, ya viajaron 12.479.534 turistas y dejaron un impacto económico directo de $255.124 millones. CAME relevó que los viajeros realizan un gasto diario por persona de $8.772, un 8,3% superior al último fin de semana largo, en noviembre.

El último feriado para esta fecha había sido en 2020: frente a ese año, que hubo poco movimiento por la pandemia, viajaron 130% más de turistas, y el impacto económico, medido a precios reales, se multiplicó por cinco.

«Los empresarios del sector consultados evaluaron la fecha como muy buena, mejor de lo esperado, y consideran que es el anticipo de una gran temporada de verano», indicó CAME.

En la provincia de Buenos Aires, con temperaturas que superaron los 30 grados, las localidades de la costa vivieron un anticipo de lo que será la temporada de verano, con un intenso arribo de visitantes y rutas muy transitadas. A Mar del Plata, se estima que el jueves ingresaron más de 1.000 vehículos por hora y la ocupación de las plazas hoteleras y balnearios superaron el 80%.

Córdoba fue otro destino destacado, con un gasto promedio diario que ronda los $9.500 por persona y una estadía de 3,8 días, la ocupación rondó el 90% en la capital y hubo altos porcentajes de ocupación en Villa Carlos Paz, San Marcos Sierras, Alta Gracia, Villa Dolores, Villa General Belgrano, La Cumbrecita, Miramar, Alpa Corral y Río Ceballos.

En Entre Ríos, con las playas y balnearios ya habilitados en la mayoría de las ciudades, la ocupación se acercó al 93% y se estima que se movilizaron 170.000 personas, con mayores niveles de alojamiento en Colón, Gualguaychú, Villa Elisa y Federación.

Mendoza, Misiones y San Luis registraron una ocupación promedio de 90%; mientras que Santa Cruz, San Juan y Santa Fe fue del orden del 80% en los hospedajes ofrecidos.

Roca

El tiempo en Roca: Viento, jornadas templadas y máximas de 24°C

Las ráfagas más intensas se esperan entre miércoles y jueves, con registros de hasta 83 y 72 km/h, respectivamente.

el

La semana y la primavera comenzó con bajas temperaturas en General Roca, pero el pronóstico extendido anticipa un progresivo ascenso térmico acompañado por jornadas ventosas, con ráfagas que podrían superar los 80 kilómetros por hora.

Según el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), este lunes (21/09) se espera una máxima de 15°C y una mínima de -1°C, con cielo mayormente cubierto. El viento del sudoeste alcanzará los 45 km/h, con ráfagas de hasta 52 km/h.

El martes (22/09) la temperatura ascenderá hasta los 21°C, con una mínima de 3°C y cielo cubierto. El viento será del sudoeste y oeste, con velocidades de 26 km/h y ráfagas de hasta 53 km/h durante la noche.

Para el miércoles (23/09) se prevé una máxima de 24°C y una mínima de 7°C, con cielo cubierto y condiciones ventosas. El viento del oeste llegará a los 44 km/h durante el día y 53 km/h por la noche, mientras que las ráfagas podrían alcanzar los 83 km/h.

El jueves (24/09) tendrá una máxima de 23°C y una mínima de 5°C. Se espera cielo cubierto y ventoso, con viento del oeste de hasta 49 km/h y ráfagas que podrían llegar a 72 km/h.

El viernes (25/09) continuará con temperaturas templadas, con una máxima de 24°C y una mínima de 4°C. El cielo estará parcialmente nublado durante el día y cubierto por la noche, mientras que el viento alcanzará los 35 km/h y las ráfagas llegarán a 47 km/h.

Finalmente, el sábado (26/09) se espera una máxima de 24°C y una mínima de 4°C, con cielo parcialmente nublado durante el día y despejado por la noche. El viento rondará los 30 km/h, con ráfagas de hasta 56 km/h.

Continuar leyendo

Roca

Roca ya cuenta con 634 nuevas luminarias LED y el recambio continúa en barrio Belgrano

Barrio Verdeccia, Porvenir, los sectores de 500, 250 y 118 Viviendas y Progreso ya cuentan con nuevas luminarias LED.

el

El Municipio de General Roca continúa avanzando con el recambio de luminarias por tecnología LED en distintos barrios de la ciudad, a través de la Secretaría de Obras Públicas.

Hasta el momento, fueron instaladas 634 luminarias LED, distribuidas en diferentes sectores. En barrio Verdeccia se colocaron 117; en barrio Porvenir, 112; y en los barrios 500 Viviendas, 250 Viviendas y 118 Viviendas se instalaron 229 luminarias. A estos trabajos se suman las 143 luminarias colocadas en barrio Progreso.

Actualmente, las tareas continúan en barrio Belgrano, donde ya fueron instaladas 33 nuevas luminarias y se sigue trabajando en distintos sectores.

Desde el Municipio señalaron que la incorporación de tecnología LED permite mejorar la calidad y eficiencia del alumbrado público, con una iluminación más uniforme y de mayor rendimiento.

Además, una mejor iluminación de calles y espacios públicos favorece las condiciones de visibilidad y seguridad para peatones, ciclistas y conductores.

De esta manera, el Municipio continúa con el programa de modernización del alumbrado público, avanzando progresivamente en distintos barrios con el objetivo de contar con un sistema más eficiente, moderno y sustentable.

Continuar leyendo

Roca

La construcción privada creció en Roca y ya supera los 21.000 m² en 2026

El desarrollo se concentra principalmente en el oeste, aunque también avanza hacia el este y el sector sur de la Ruta 22.

el

General Roca continúa con su proceso de crecimiento y expansión urbana. De acuerdo con los registros municipales de expedientes ingresados, entre enero y agosto de 2026 se declararon 21.335,48 m² de obra nueva del sector privado, frente a los 14.603,36 m² registrados durante el mismo período de 2025.

La diferencia representa un crecimiento interanual del 46,1% en la superficie de obra privada declarada.

El crecimiento presenta además una distribución territorial que refleja la expansión de la ciudad hacia distintos sectores. El oeste concentra 11.854,13 m², más de la mitad de la nueva superficie declarada. El este suma 6.800,75 m² y el sector sur-Ruta Nacional N° 22 alcanza los 2.680,30 m².

En este proceso, los nuevos corredores y conectores viales acompañan la expansión urbana. La consolidación de los conectores de 25 de Mayo y Damas Patricias permite mejorar la conexión entre distintos sectores y acompañar el crecimiento hacia el Oeste.

A su vez, el desarrollo del Paseo del Bicentenario y el Paseo Viterbori se complementa con nuevos proyectos comerciales, gastronómicos, de oficinas y otros usos, consolidando nuevos sectores de actividad.

Los datos también muestran variaciones según el destino de las obras. La vivienda unifamiliar creció un 27,3%, mientras que la vivienda multifamiliar aumentó un 12,9%. En el caso de los locales comerciales, la superficie declarada registró un incremento del 172,2%, al pasar de 2.330,39 m² en 2025 a 6.342,25 m² en 2026.

Las ampliaciones, en tanto, alcanzaron los 18.767,29 m² durante 2026, frente a los 4.013,57 m² del mismo período del año anterior. Esto representa una variación interanual del 367,6%.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement