Seguinos

Sociedad

En diciembre de 2022, se vendió un 40% menos de autos si lo comparamos con noviembre

Si bien las ventas del año superaron al 2021, no fueron las esperadas por las concesionarias.

el

La realidad es que en el 2022 si bien las ventas superaron al 2021, no fueron las esperadas por las concesionarias. Afirman que podrían haber vendido más unidades si contaban con el stock suficiente y necesario desde las terminales, que éstas a su vez no podían producir en parte por falta de insumos, por ejemplo, por las diversas restricciones a las importaciones.

Un aspecto relevante es que hoy en día quien compra un auto debe saber que todos los costos de mantención aumentaron. Por ejemplo, en lo que respecta a los precios de los seguros de autos, en términos interanuales estos crecieron más del 90%, y a eso se le debe sumar combustible, impuestos, lavado mensual, servicio técnico de mantenimiento, cochera si es necesaria, entre otros conceptos, que hacen que tener una unidad nueva represente unos $50.000 por mes de manera estimada. 

Otro de los factores que influyó en las ventas fue la inflación, ya que los vehículos fueron prácticamente a la par del aumento del costo de vida, pero no así los salarios, por lo que muchos argentinos no pudieron acceder como antes a la compra de un cero kilómetro. 

De acuerdo con los datos que brinda de manera periódica la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), en términos anuales, en el 2022 se patentaron un poco más de 407 mil vehículos nuevos en el país, lo que muestra que hubo un crecimiento cercano al 8% en comparación con el 2021, año en el cual se habían vendido un estimado de 381.500 vehículos nuevos a lo largo y ancho del país.

Ahora bien, si el análisis se concentra en lo que fue el último diciembre pasado, se puede ver que, con relación al mes inmediato anterior, que fue noviembre, hubo una importante caída en la cantidad de autos nuevos vendidos, que fue de casi un 42%.

Eso obedeció a que en el último mes del año que pasó se vendieron 19.635 vehículos, frente a los 33.698 vehículos nuevos que se habían vendido en el mes anterior. Ahora bien, si se comparan los diciembres del 2021 y del 2022, en este último sí hubo un crecimiento de aproximadamente un 10,9%. 

Siguiendo con el análisis, se puede hacer una mención respecto a cuáles son los vehículos más vendidos en el 2022 y el primer lugar lo ocupó el Fiat Cronos, el sedán de la marca italiana que tuvo una muy buena aceptación por las familias argentinas. Luego se ubicó el Peugeot 208 y en tercer lugar la muy conocida pick-up de la marca japonesa Toyota, la Hilux. Y en cuarto y quinto lugar se ubicaron la Volkswagen Amarok y el Toyota Etios, respectivamente. 

Y si se hubiera un campeonato de marcas para determinar cuál comercializa más unidades juntando todos sus modelos, el trofeo principal se lo llevaría Toyota, que vendió en el país unas 85.357 unidades en el 2022. El segundo puesto quedaría para Fiat que vendió un estimado de 55.675 vehículos nuevos, y completaría el podio la alemana Volkswagen con 47.713 autos. 

Advertisement

Judiciales

Hallaron sana y salva a la mujer que era buscada en Roca

Tras varios días de incertidumbre, la mujer de 35 años se presentó por sus propios medios en su domicilio.

el

Fuentes policiales confirmaron que fue hallada la mujer de 35 años que era intensamente buscada en General Roca desde el pasado martes (09/06), cuando fue vista por última vez alrededor de las 13.30 horas.

La búsqueda se había iniciado luego de que familiares cercanos radicaran una denuncia por averiguación de paradero en la Comisaría 31°, ubicada sobre calle Panamá al 2400. A partir de ese momento, la Policía difundió un pedido de colaboración a la comunidad con el objetivo de obtener información que permitiera localizarla.

Finalmente, durante la jornada de este martes (16/06), la mujer se presentó por sus propios medios en su domicilio.

De esta manera, quedó sin efecto el pedido de búsqueda y se dio por finalizado el operativo que se había desplegado para intentar dar con su paradero.

Continuar leyendo

Política

Con inteligencia artificial y lectura de patentes, Río Negro fortalece la seguridad en los accesos

La iniciativa permite monitorear ingresos a localidades y rutas las 24 horas, con alertas automáticas para el 911.

el

El Gobierno de Río Negro presentó este lunes (15/06) en Sierra Grande la etapa final del Anillo Digital de Seguridad Provincial, un sistema tecnológico que incorpora cámaras inteligentes con reconocimiento automático de patentes e inteligencia artificial para fortalecer la prevención y el control en rutas y accesos estratégicos.

La actividad fue encabezada por el gobernador Alberto Weretilneck junto a la intendenta Roxana Fernández y autoridades provinciales, quienes destacaron la importancia de contar con herramientas tecnológicas que permitan optimizar el trabajo de las fuerzas de seguridad en una región que atraviesa un importante proceso de crecimiento productivo, energético y logístico.

El sistema funciona mediante cámaras LPR (License Plate Recognition), capaces de leer patentes en tiempo real, incluso con vehículos en movimiento. La información obtenida se cruza automáticamente con bases de datos de vehículos robados, con pedidos de secuestro o vinculados a investigaciones judiciales. Cuando se detecta alguna coincidencia, el sistema genera alertas inmediatas al 911 RN Emergencias para coordinar intervenciones policiales.

«Estamos tomando decisiones para que Río Negro esté mejor preparada, con más tecnología, más control y más presencia del Estado. Sierra Grande es una ciudad estratégica para la provincia y debe estar integrada a las herramientas que nos permiten cuidar mejor a nuestra gente», sostuvo Weretilneck.

El mandatario destacó además que la seguridad forma parte de una planificación integral para acompañar el desarrollo de la Región Atlántica, donde avanzan importantes proyectos vinculados a la producción, la logística, la energía y la actividad portuaria.

Por su parte, la intendenta Roxana Fernández remarcó que «todo lo que viene necesita planificación, orden y un Estado que acompañe», al tiempo que valoró la incorporación de herramientas que permitan mejorar el control de accesos y la coordinación entre organismos.

Tras la presentación, las autoridades recorrieron el punto donde fueron instaladas las nuevas cámaras sobre la Ruta Nacional N° 3, en el límite con Chubut, a la altura del Paralelo 42, donde verificaron el funcionamiento operativo y la conexión con los centros de monitoreo provinciales.

Durante la jornada también se entregó un aporte de $19,5 millones destinado a la ampliación de la red cloacal del barrio La Loma y calle Giachino, una obra que beneficiará a 21 familias. Además, vecinos de la localidad recibieron escrituras gestionadas a través del IPPV y el Colegio de Escribanos de Río Negro.

Continuar leyendo

Roca

Vuelve el viento y el frío: Así estará el tiempo en Roca durante los próximos días

Tras varios días estables, las ráfagas volverán a sentirse con fuerza en la región, especialmente durante el jueves.

el

La semana continuará con condiciones variables en General Roca, donde se combinarán jornadas templadas durante la tarde, heladas nocturnas y períodos de viento moderado a fuerte, según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).

Para este martes (16/06), se espera una máxima de 20°C con cielo mayormente despejado. Sin embargo, durante la noche la temperatura descenderá hasta los -1°C, con ráfagas que podrían alcanzar los 45 km/h.

El miércoles (17/06) se presentará parcialmente nublado durante el día y mayormente cubierto por la noche. La máxima alcanzará los 17°C y el viento cobrará protagonismo con velocidades de hasta 34 km/h y ráfagas que podrían llegar a los 46 km/h.

Las condiciones más ventosas se registrarían el jueves (18/06), cuando la AIC prevé una jornada despejada con máxima de 18°C, pero con vientos de 41 km/h y ráfagas de hasta 57 km/h provenientes del oeste.

Para el viernes (19/06), el cielo estará cubierto y la temperatura llegará a los 17°C. Durante la noche persistirá la nubosidad, aunque el viento disminuirá considerablemente.

El sábado (20/06) se perfila como el día más estable del período, con cielo despejado, máxima de 15°C y mínima nocturna de -1°C.

Finalmente, el domingo (21/06) podría traer un cambio de condiciones. La AIC anticipa una jornada inestable con una máxima de apenas 8°C y probabilidad de precipitaciones aisladas durante el día, mientras que la noche permanecería cubierta.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement