Seguinos

Política

«Decir basta y recuperar el orgullo de sentirse roquense»

Banacloy presentó en sociedad sus candidatos a concejales y aseguró que «vamos a ser gobierno en Roca».

el

De cara a las elecciones del 12 de marzo, Carlos Banacloy presentó su lista de concejales y aseguró que «vamos a ser gobierno en General Roca».

«Recuperar el orgullo de pertenecer a una ciudad que lidere la producción, la generación de empleo genuino, las grandes obras y el protagonismo perdido en el escenario provincial. Decir basta a un modelo agotado que da la espalda a los vecinos, volver a creer en Roca como símbolo superador y que Roca no es un apellido, sino la manzana histórica y las ideas colectivas de una ciudad que quiere volver a ser protagonista en Río Negro de la mano de Alberto Weretilneck»; son algunas de las ideas que propone la lista de Juntos Somos Río Negro, liderada por Banacloy.

El viernes (17/02) pasado, Banacloy tuvo la presentación de sus candidatos a concejales en la sede de Italia Unida. El candidato a intendente abrió el acto de presentación de su lista contando que desde hace mucho tiempo «en Roca costaba dar el paso, convocar a vecinos para sumarse a un proyecto político nuevo y enfrentar lo que se fue transformando en una familia que perdió la esencia de lo que fue Carlos Soria, un gran gestor para la comunidad».

«Hay un basta de muchos ciudadanos como yo que decidimos emprender un nuevo proyecto para nuestra ciudad. Cuando empezamos a hablar de Orgullo Roquense era recuperar aquello que habíamos perdido, lo que cada uno recuerda de chico: de ir a la cancha del Depo llena, de la de Argentinos de Norte y los grandes clásicos, del ver al básquet en las grandes ligas, de tener un aeropuerto funcionando, y lo hemos perdido simplemente por egoísmo, por cerrarnos, por no poder participar y no podemos permitir que hoy una persona o un apellido esté por encima de lo que significa General Roca», señaló Banacloy, quien agradeció a todos los espacios políticos que se sumaron al proyecto de Orgullo Roquense y que acompañarán con sus listas de concejales en la elección municipal.

La presentación de los candidatos a ediles estuvo marcada por la participación de vecinos de diferentes sectores. Belén Bavastri es comerciante de la ciudad y pretende en el Concejo Deliberante ser la voz del sector comercial. «El Municipio hoy nos cierra las puertas, no nos permite participar, nos pone trabas para crecer. Necesitamos reactivar la economía para poner plata en el bolsillo del roquense. Apostamos a Carlos fuertemente, a que ganemos, a que seamos gobierno local y que podamos caminar de la mano de Alberto Weretilneck en la provincia», dijo.

Gustavo Maida, actual concejal y quien proviene del sector empresarial, también integra la lista de Juntos Somos Río Negro. Dijo que falta mucho por hacer en General Roca y afirmó que «hay que seguir trabajando para que el legislativo local no sea un espacio mono partidario».

Leticia Gavilán es otra de las integrantes del espacio y tiene para aportar su visión como trabajadora de la salud y la tarea que viene desarrollando desde la solidaridad, desde el pensar en el otro para construir una sociedad más empática e integrada. «A mí me interesa pensar en la gente, hacer gestiones y llevar soluciones», manifestó.

Otro de los candidatos a concejales -cuarto lugar- por Juntos Somos Río Negro es Fabián Pacheco, un hombre que respira deporte. Es el director técnico de la región, más ganador de la Liga Deportiva Confluencia y tiene una gran experiencia en el deporte federado y comunitario. «Hemos entrado en una meseta hace mucho tiempo. La idea es acompañar a Carlos, de que seamos gobierno en Roca porque nuestros chicos y chicas en Roca y el deporte en general, están frenados. Podemos hacer muchísimo, acompañar a nuestros clubes e instituciones barriales que están muy abandonados. Con Carlos Banacloy y Alberto Weretilneck, vamos a crecer un montón», aseguró.

Sigue en la lista Dolly Giordanella es enfermera jubilada del Hospital Francisco López Lima de Roca. Trabajó en todos los centros de salud de la ciudad y fue unas de las mujeres que lucharon contra la pandemia en los peores momentos del Covid-19. «Necesitamos un Municipio abierto, comunicativo y que sepan que del otro lado del canal grande también vive gente. Tenemos que trabajar en conjunto por la inclusión», sostuvo.

Antonio Puerta es otro de los candidatos al Concejo Deliberante roquense. Comprometido activamente con la causa socio ambiental y con paso por las Direcciones de Medio Ambiente de Villa Regina y Allen, propone trabajar en un plan estratégico y «darle a General Roca la política que se merece en esa materia».

También fue presentada Laura Maressa, administradora de la Mutual Magisterio. Tiene trayectoria como dirigente deportiva y como tantos otros vecinos, la solidaridad es parte de su estilo de vida.

Ricardo Fleitas cerró la presentación de la lista de candidatos. Es vecino de Alta Barda, músico, lutier de acordeones y trabaja en el IUPA. En su barrio tiene un equipo de futbol de niños en el que no solo importa el deporte sino la disciplina, la transmisión de valores y la integración. «Con la música he recorrido la provincia y hoy la gente tiene energía solar, gas, wifi. Los parajes están comunicados y hubo un cambio muy importante. Soy nacido y criado y Alta Barda, barrio que, como otros, está abandonado. Hay gente sin agua, sin trabajo. El cambio es integrándonos a la provincia con Calos Banacloy y Alberto Weretilneck».

Por último, Banacloy agradeció a todos los que se sumaron a la propuesta de Orgullo Roquense y pidió a todos «ser multiplicadores de la idea de perder el miedo y decir basta. Quiero decirles que se vayan de acá como grandes evangelizadores, de que vieron a gente de a pie, a vecinos que están comprometidos con un cambio real. Nos pusimos de cara a los vecinos y mostramos cómo vamos a llevar adelante nuestro proyecto. No podemos perder cinco años más de una ciudad que queda fuera de nuestra provincia. Tenemos que volver a sentirnos rionegrinos», concluyó.

Política

Weretilneck puso en funciones al nuevo ministro de Gobierno de Río Negro

Se trata de Agustín Ríos. También asumieron Natalia Almonacid como secretaria de Gobierno e Ivana Porro al frente del IPROSS.

el

El gobernador Alberto Weretilneck tomó juramento a Agustín Ríos como nuevo ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo de Río Negro y puso en funciones a nuevos integrantes del Gabinete, en el marco de una nueva etapa de gestión con perfiles renovados. En ese contexto, destacó el «recambio generacional como parte de un Gobierno dinámico y puso en valor la normalidad institucional, la paz social y la estabilidad política como pilares fundamentales de la Provincia».

Durante la jornada también asumieron Natalia Almonacid como secretaria de Gobierno; Ivana Porro como presidenta de la obra social provincial IPROSS; y Martina Morana como titular de la Inspección General de Personas Jurídicas. En el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, tomaron posesión de sus cargos Ceferino Ullua como subsecretario de Administración Territorial y Aurelia Sosa como subsecretaria de Innovación, Calidad y Planeamiento Educativo.

Al dirigirse a los presentes, Weretilneck subrayó la importancia de acompañar a las nuevas generaciones que asumen responsabilidades de gestión: «Este acompañamiento tiene algo muy importante: el afecto y el reconocimiento hacia los jóvenes».

En ese sentido, señaló que «más allá de la experiencia, de la trayectoria y de lo realizado hasta ahora, creo firmemente en la importancia de que todos acompañemos a quienes asumen nuevas funciones, para ayudarlos y hacerlos sentir reconocidos», y vinculó esta mirada con los desafíos futuros de la Provincia y el aporte de las juventudes a los nuevos procesos políticos y sociales.

El gobernador remarcó además el rol que tendrán las nuevas generaciones en la etapa que se inicia: «Quienes interpretan las nuevas épocas, con su juventud, ideas renovadas y una mirada distinta de la sociedad, van a ser fundamentales para lo que viene en Río Negro». En la misma línea, sostuvo que los cambios en la estructura del Gabinete no deben interpretarse como una dificultad, «sino como una señal de que la estructura está viva, que el proyecto está vivo y que las personas tenemos roles, etapas y misiones».

Weretilneck también destacó la normalidad institucional, la paz social y la estabilidad política que hoy predominan en Río Negro: «Son valores que hoy para los rionegrinos representan una situación de normalidad, y esto se da porque hay diálogo permanente, respeto y división de poderes».

Por su parte, el flamante ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Agustín Ríos, agradeció la confianza del gobernador y valoró el respaldo recibido al asumir el cargo. «Estamos comenzando una nueva etapa, como lo definió el Gobernador, un nuevo impulso para el Ministerio. Estoy muy contento, con mucho orgullo y con un fuerte acompañamiento», expresó.

Ríos destacó el momento estratégico que atraviesa la Provincia y los desafíos que ello implica para la gestión pública: «Tenemos una oportunidad muy importante, porque Río Negro hoy es protagonista a nivel nacional e internacional, con los nuevos desarrollos productivos y las inversiones que se vienen. Pero no hay desarrollo posible sin una gestión cercana».

Finalmente, el nuevo ministro señaló que uno de los ejes centrales de su gestión será el trabajo articulado con los gobiernos locales. «El acompañamiento a los municipios y la cercanía con el territorio van a ser pilares de nuestra tarea. Estar presentes y cerca de cada localidad será una de las bases de la gestión», concluyó.

Acompañaron la jornada los ministros de Seguridad y Justicia, Daniel Jara; de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; de Desarrollo Humano, Deportes y Cultura, Juan Pablo Muena; de Modernización, Milton Dumrauf; y la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos. También estuvieron presentes el presidente del Bloque de Legisladores de JSRN, Facundo López; intendentes e intendentas de distintas localidades rionegrinas, entre ellos Marcos Castro (Viedma), Lucas González (Chichinales), Gustavo Sepúlveda (Chimpay), Diego Ramello (Choele Choel), Enrique Rossi (Cinco Saltos), Rodrigo Buteler (Cipolletti), Raúl Hermosilla (Comallo), Horacio Zúñiga (Contralmirante Cordero), Diego Agüero (Coronel Belisle), Gustavo Amati (General Fernández Oro), Silvana Penilla (Ingeniero Huergo), José Mellado (Ingeniero Jacobacci), Mabel Yahuar (Los Menucos), Robin del Río (Luis Beltrán), Miguel Petricio (Mainqué), Silvana Pérez (Maquinchao), Miguel Cuminao (Ñorquinco), Miguel Jara (Pomona), Nelson Quinteros (Ramos Mexía), Duilio Migneri (Río Colorado), Adrián Casadei (San Antonio Oeste), Marta Ignacio (Sierra Colorada) y Yamila Direne (Valcheta), entre otros.

Continuar leyendo

Política

Soria reclama a Vialidad Nacional obras urgentes en la Ruta 22 a su paso por Roca

El pedido apunta al mal estado de la calzada, banquinas y barandas en distintos sectores urbanos.

el

El Municipio de General Roca elevó un reclamo formal a Vialidad Nacional solicitando la urgente reparación y mantenimiento de la Ruta Nacional N° 22 en el tramo que atraviesa la ciudad, ante «el avanzado deterioro de la calzada y los riesgos que ello representa para quienes circulan a diario por la zona».

El pedido fue dirigido al nuevo jefe del Distrito Río Negro de Vialidad Nacional, contador Héctor Nisim Tasat, y surge a partir de reiterados reclamos de vecinos y vecinas que utilizan la Ruta N° 22 o la atraviesan en sentido norte-sur, especialmente en sectores urbanos de alta circulación vehicular.

Desde el Municipio se instó puntualmente a «la reparación de la cinta asfáltica en distintos puntos críticos, al calzado de banquinas en los principales cruces» y a la restauración de las barandas del puente ubicado en la intersección con calle Damas Patricias, «estructuras que presentan un notable deterioro».

Según indicaron desde la comuna roquense, «el mal estado de la calzada y de las obras complementarias vuelve cada vez más peligroso el tránsito por este tramo de la Ruta N° 22, incrementando el riesgo de siniestros viales». En ese sentido, remarcaron la necesidad de que el organismo nacional «avance de manera urgente con tareas de mantenimiento y reparación para prevenir accidentes que podrían tener consecuencias graves».

El reclamo busca dar respuesta a una problemática que se repite desde hace tiempo y que afecta tanto a automovilistas como a peatones, en una de las rutas más transitadas de la Patagonia norte.

Continuar leyendo

Agro

Río Negro acompaña a productores del Alto Valle tras tormentas de granizo

El área dañada se estima que alcanza entre 750 y 800 hectáreas.

el

El ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy, recorrió chacras de Villa Regina junto al secretario de Fruticultura, Facundo Fernández, para acompañar a productores afectados por las fuertes tormentas de granizo que impactaron en el Alto Valle en los últimos días.

El evento climático provocó daños significativos sobre una actividad estratégica para la provincia y para el país, en un momento sensible del ciclo productivo, cuando gran parte de la fruta se encontraba próxima a cosecha.

Banacloy advirtió que «estas tormentas dejaron un impacto muy duro sobre la producción de una actividad clave para nuestra provincia y nuestro país. Sabemos lo que significa ver una fruta que estaba lista para ser cosechada, después de meses de trabajo, inversión y esfuerzo».

«Ya están en marcha los relevamientos técnicos para poder avanzar en las herramientas de asistencia que permitan sostener a quienes producen y trabajan todos los días en nuestra fruticultura», expresó Banacloy.

La Secretaría de Fruticultura activó el operativo de fiscalización y relevamiento técnico en las chacras afectadas y, de acuerdo a una primera estimación, el área dañada se estima que alcanza entre 750 y 800 hectáreas.

El trabajo del equipo de fiscalización de la Secretaría de Fruticultura permite contar con datos precisos para evaluar el impacto real del granizo y orientar las acciones de acompañamiento y asistencia a las familias productoras afectadas.

La fruticultura es una de las principales economías regionales de Río Negro y una fuente central de empleo, valor agregado y exportaciones. Frente a escenarios climáticos cada vez más desafiantes, el acompañamiento en territorio y el trabajo técnico sostenido resultan claves para cuidar una actividad estratégica para el desarrollo provincial.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement