Política
«Decir basta y recuperar el orgullo de sentirse roquense»
Banacloy presentó en sociedad sus candidatos a concejales y aseguró que «vamos a ser gobierno en Roca».

De cara a las elecciones del 12 de marzo, Carlos Banacloy presentó su lista de concejales y aseguró que «vamos a ser gobierno en General Roca».
«Recuperar el orgullo de pertenecer a una ciudad que lidere la producción, la generación de empleo genuino, las grandes obras y el protagonismo perdido en el escenario provincial. Decir basta a un modelo agotado que da la espalda a los vecinos, volver a creer en Roca como símbolo superador y que Roca no es un apellido, sino la manzana histórica y las ideas colectivas de una ciudad que quiere volver a ser protagonista en Río Negro de la mano de Alberto Weretilneck»; son algunas de las ideas que propone la lista de Juntos Somos Río Negro, liderada por Banacloy.
El viernes (17/02) pasado, Banacloy tuvo la presentación de sus candidatos a concejales en la sede de Italia Unida. El candidato a intendente abrió el acto de presentación de su lista contando que desde hace mucho tiempo «en Roca costaba dar el paso, convocar a vecinos para sumarse a un proyecto político nuevo y enfrentar lo que se fue transformando en una familia que perdió la esencia de lo que fue Carlos Soria, un gran gestor para la comunidad».
«Hay un basta de muchos ciudadanos como yo que decidimos emprender un nuevo proyecto para nuestra ciudad. Cuando empezamos a hablar de Orgullo Roquense era recuperar aquello que habíamos perdido, lo que cada uno recuerda de chico: de ir a la cancha del Depo llena, de la de Argentinos de Norte y los grandes clásicos, del ver al básquet en las grandes ligas, de tener un aeropuerto funcionando, y lo hemos perdido simplemente por egoísmo, por cerrarnos, por no poder participar y no podemos permitir que hoy una persona o un apellido esté por encima de lo que significa General Roca», señaló Banacloy, quien agradeció a todos los espacios políticos que se sumaron al proyecto de Orgullo Roquense y que acompañarán con sus listas de concejales en la elección municipal.

La presentación de los candidatos a ediles estuvo marcada por la participación de vecinos de diferentes sectores. Belén Bavastri es comerciante de la ciudad y pretende en el Concejo Deliberante ser la voz del sector comercial. «El Municipio hoy nos cierra las puertas, no nos permite participar, nos pone trabas para crecer. Necesitamos reactivar la economía para poner plata en el bolsillo del roquense. Apostamos a Carlos fuertemente, a que ganemos, a que seamos gobierno local y que podamos caminar de la mano de Alberto Weretilneck en la provincia», dijo.
Gustavo Maida, actual concejal y quien proviene del sector empresarial, también integra la lista de Juntos Somos Río Negro. Dijo que falta mucho por hacer en General Roca y afirmó que «hay que seguir trabajando para que el legislativo local no sea un espacio mono partidario».
Leticia Gavilán es otra de las integrantes del espacio y tiene para aportar su visión como trabajadora de la salud y la tarea que viene desarrollando desde la solidaridad, desde el pensar en el otro para construir una sociedad más empática e integrada. «A mí me interesa pensar en la gente, hacer gestiones y llevar soluciones», manifestó.
Otro de los candidatos a concejales -cuarto lugar- por Juntos Somos Río Negro es Fabián Pacheco, un hombre que respira deporte. Es el director técnico de la región, más ganador de la Liga Deportiva Confluencia y tiene una gran experiencia en el deporte federado y comunitario. «Hemos entrado en una meseta hace mucho tiempo. La idea es acompañar a Carlos, de que seamos gobierno en Roca porque nuestros chicos y chicas en Roca y el deporte en general, están frenados. Podemos hacer muchísimo, acompañar a nuestros clubes e instituciones barriales que están muy abandonados. Con Carlos Banacloy y Alberto Weretilneck, vamos a crecer un montón», aseguró.
Sigue en la lista Dolly Giordanella es enfermera jubilada del Hospital Francisco López Lima de Roca. Trabajó en todos los centros de salud de la ciudad y fue unas de las mujeres que lucharon contra la pandemia en los peores momentos del Covid-19. «Necesitamos un Municipio abierto, comunicativo y que sepan que del otro lado del canal grande también vive gente. Tenemos que trabajar en conjunto por la inclusión», sostuvo.
Antonio Puerta es otro de los candidatos al Concejo Deliberante roquense. Comprometido activamente con la causa socio ambiental y con paso por las Direcciones de Medio Ambiente de Villa Regina y Allen, propone trabajar en un plan estratégico y «darle a General Roca la política que se merece en esa materia».
También fue presentada Laura Maressa, administradora de la Mutual Magisterio. Tiene trayectoria como dirigente deportiva y como tantos otros vecinos, la solidaridad es parte de su estilo de vida.
Ricardo Fleitas cerró la presentación de la lista de candidatos. Es vecino de Alta Barda, músico, lutier de acordeones y trabaja en el IUPA. En su barrio tiene un equipo de futbol de niños en el que no solo importa el deporte sino la disciplina, la transmisión de valores y la integración. «Con la música he recorrido la provincia y hoy la gente tiene energía solar, gas, wifi. Los parajes están comunicados y hubo un cambio muy importante. Soy nacido y criado y Alta Barda, barrio que, como otros, está abandonado. Hay gente sin agua, sin trabajo. El cambio es integrándonos a la provincia con Calos Banacloy y Alberto Weretilneck».
Por último, Banacloy agradeció a todos los que se sumaron a la propuesta de Orgullo Roquense y pidió a todos «ser multiplicadores de la idea de perder el miedo y decir basta. Quiero decirles que se vayan de acá como grandes evangelizadores, de que vieron a gente de a pie, a vecinos que están comprometidos con un cambio real. Nos pusimos de cara a los vecinos y mostramos cómo vamos a llevar adelante nuestro proyecto. No podemos perder cinco años más de una ciudad que queda fuera de nuestra provincia. Tenemos que volver a sentirnos rionegrinos», concluyó.
Política
Abrieron ofertas para construir la nueva sede de Energía y Ambiente en Roca
El acto fue encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck y la secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini.

La Provincia abrió en General Roca las ofertas para construir la nueva sede de Energía y Ambiente, una obra que fortalecerá la presencia provincial y los controles técnicos, ambientales y mineros en el marco de la nueva etapa productiva de Río Negro. El acto fue encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck y la secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini.
Durante la apertura de sobres se presentaron tres ofertas para ejecutar los trabajos: la empresa Zigma presentó una oferta de $1.720.689.228; Ing. Austral $1.540.489.337; y ECA S.A $1.495.000.000.
«La nueva sede estará ubicada en calle Maipú, y forma parte del rumbo planificado por la Provincia en cada localidad, que incorpora más infraestructura pública, formación de calidad, mayor capacidad operativa y mejores condiciones para el trabajo profesional, técnico, administrativo y de control», destacó el gobernador.

Weretilneck resaltó además la importancia de adaptar la presencia estatal a las realidades regionales: «Compartir este momento tiene que ver con la infraestructura de la provincia aquí en General Roca, lo cual es no sólo una tarea diaria, sino también que tiene que ver con la organización institucional en las distintas regiones, pero fundamentalmente teniendo en cuenta la identidad local de cada una de las zonas», indicó.
El gobernador subrayó que la ciudad es prioritaria por su dinamismo productivo de peras y manzanas y también de hidrocarburos y minerales, con una ubicación estratégica: «Roca es productora de hidrocarburos con sus distintos yacimientos y también es productora de minerales de tercera categoría. Las dos cuestiones centrales que tienen que ver con la Secretaría de Energía y Ambiente tienen en Roca una presencia importante en el producto bruto de la provincia», sostuvo.
Weretilneck resaltó el rol del Estado en este crecimiento: «Este edificio lo que hace es ser coherente con lo que somos. El sentido es darle respaldo a las actividades que todos los días se hacen en nuestra provincia, con la coherencia de un Estado lo suficientemente grande como sea necesario y lo más chico como sea posible», agregó.
El proyecto prevé una intervención total de 769,56 metros cuadrados, con una inversión destinada a modernizar un edificio existente y transformarlo en una sede funcional, integrada y preparada para las demandas actuales del área. La estructura contará con espacios de recepción, oficinas administrativas y gerenciales, salas de reuniones, sanitarios, office y un salón de usos múltiples. Se prioriza que los espacios tengan ventilación e iluminación natural, e incorpora en su proyecto soluciones sustentables, como energías alternativas

Más capacidad técnica para una provincia en marcha
El diseño de la nueva sede prioriza la sostenibilidad y el bienestar de los trabajadores. La secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini, detalló las características técnicas: «La idea era poder desarrollar a lo largo de toda la provincia el modelo de edificios que planteamos en Cipolletti. Son edificios que tienen eficiencia energética, que tienen un pulmón de aire para poder frenar el frío en el invierno y frenar el calor en el verano. Van a tener pantallas solares también», sostuvo.
Confini explicó que el funcionamiento interno está pensado para optimizar las tareas diarias: «El funcionamiento está planteado con espacios comunes y áreas de trabajo comunes, salas de reuniones para que se hagan por fuera de donde están los escritorios de trabajo diario y un espacio de capacitación», manifestó.
Asimismo, la funcionaria remarcó el valor estratégico de la ubicación: «Entendemos que Roca se ha convertido en un punto importante para nosotros en cuanto a la actividad energética. Entendíamos que merecía la pena por la ciudad y por nuestros compañeros de trabajo, que también se merecen un lindo espacio para llevar estos proyectos tan importantes para la provincia adelante», agregó.

Desde la Secretaría destacaron que esta infraestructura permitirá ordenar y concentrar funciones, mejorar la atención al contribuyente y fortalecer los equipos técnicos.
La iniciativa también tendrá impacto en la actividad local, con generación de empleo directo durante la ejecución de los trabajos y movimiento para proveedores y servicios vinculados a la construcción.
Acompañaron la jornada los ministros de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Judith Jiménez, el presidente del Bloque de Legisladores de JSRN, Facundo López, y demás autoridades provinciales y municipales.
Política
Soria se reunió con Gennuso y reclamó obras estratégicas para Roca y Bariloche
La intendenta de Roca y el ex jefe comunal de Bariloche intercambiaron miradas sobre la realidad provincial y nacional.

La intendenta de General Roca, María Emilia Soria, recibió este viernes (08/05) al ex intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso, en un encuentro donde analizaron distintos temas vinculados a la actualidad provincial y nacional, con foco en las regiones andina y valletana.
Durante la reunión, ambos dirigentes intercambiaron miradas sobre la situación actual de Bariloche y Roca, ciudades que consideraron estratégicas para el desarrollo económico y poblacional de Río Negro.
En ese sentido, coincidieron en la necesidad de continuar impulsando obras de infraestructura urbana, ampliar servicios básicos y mejorar la conectividad vial para acompañar el crecimiento de ambas localidades.
La intendenta roquense remarcó que tanto Roca como Bariloche requieren inversiones de gran magnitud en redes de agua, cloacas y plantas depuradoras, además de obras viales estratégicas.
«La realización de obras de gran magnitud, como la ampliación de las redes de agua, cloacas y plantas depuradoras; obras viales estratégicas como la ampliación de la Ruta Nacional N° 22, mejoramiento de Ruta Provincial N° 6 para el tránsito de carga en Roca y la mejora de accesos en Bariloche para el turismo, son algunas de las cuentas pendientes de los gobiernos provincial y nacional», sostuvo Soria.
Además, ambos dirigentes señalaron la importancia de fortalecer las principales economías regionales, vinculadas a la fruticultura en el Alto Valle y al turismo en la región andina, promoviendo también la diversificación productiva.
Por su parte, Gennuso destacó la necesidad de impulsar «políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos» y expresó su intención de acompañar, desde la Fundación Mapa, iniciativas orientadas a generar «transformaciones reales y sostenibles».
Política
Río Negro marca un precedente: 346 mujeres ya trabajan en obras del VMOS
La construcción continúa siendo uno de los rubros con menor participación de mujeres en Argentina.

346 mujeres ya trabajan como obreras en las obras del VMOS dentro de la provincia, un avance significativo en un sector históricamente masculinizado y con escasa participación femenina. «No se trata solo de una cifra laboral. Es una señal concreta de transformación en una actividad donde la presencia femenina sigue siendo excepcional», destacaron desde el Gobierno provincial.
La construcción continúa siendo uno de los rubros con menor participación de mujeres en Argentina. Distintos relevamientos ubican la presencia femenina en el sector en niveles muy bajos: informes especializados señalan que las mujeres representan alrededor del 6,8% del total del rubro construcción, pero que esa participación cae considerablemente cuando se observa específicamente el trabajo en obra.

En ese contexto, el dato rionegrino adquiere otra dimensión. Que una sola obra estratégica reúna 346 mujeres en tareas obreras representa un salto relevante frente a los promedios nacionales conocidos y permite presentar a Río Negro como una provincia que empieza a convertirse en referencia en empleo femenino aplicado a grandes obras de infraestructura.
«El avance también se vincula con una decisión política provincial. La Ley 80/20, impulsada en Río Negro para priorizar la contratación de mano de obra local en proyectos estratégicos, incorpora además un componente de inclusión al establecer participación mínima de mujeres y diversidades dentro de los esquemas de contratación alcanzados por la norma», destacaron.

La importancia del dato no está solamente en la cantidad, sino en el tipo de empleo. No hablamos únicamente de participación administrativa, técnica o profesional, sino de mujeres incorporadas al corazón operativo de la obra: trabajadoras con casco, oficio, presencia en campamento, frente de trabajo y tareas concretas dentro de una de las inversiones más importantes de la provincia.
La comparación nacional muestra el peso del cambio. Mientras en Argentina la presencia de mujeres en obra sigue siendo minoritaria, Río Negro puede mostrar una experiencia concreta donde la infraestructura, el empleo local y la igualdad de oportunidades empiezan a caminar juntos. El VMOS no solo construye una nueva matriz energética y exportadora: también abre una puerta laboral en sectores donde durante años muchas mujeres no tuvieron lugar.

Con 346 mujeres obreras en el VMOS, Río Negro no solo acompaña una obra estratégica para el desarrollo energético del país. También demuestra que el crecimiento puede generar empleo, ampliar oportunidades y romper barreras históricas en uno de los sectores más masculinizados de la economía.








