Seguinos

Política

«Decir basta y recuperar el orgullo de sentirse roquense»

Banacloy presentó en sociedad sus candidatos a concejales y aseguró que «vamos a ser gobierno en Roca».

el

De cara a las elecciones del 12 de marzo, Carlos Banacloy presentó su lista de concejales y aseguró que «vamos a ser gobierno en General Roca».

«Recuperar el orgullo de pertenecer a una ciudad que lidere la producción, la generación de empleo genuino, las grandes obras y el protagonismo perdido en el escenario provincial. Decir basta a un modelo agotado que da la espalda a los vecinos, volver a creer en Roca como símbolo superador y que Roca no es un apellido, sino la manzana histórica y las ideas colectivas de una ciudad que quiere volver a ser protagonista en Río Negro de la mano de Alberto Weretilneck»; son algunas de las ideas que propone la lista de Juntos Somos Río Negro, liderada por Banacloy.

El viernes (17/02) pasado, Banacloy tuvo la presentación de sus candidatos a concejales en la sede de Italia Unida. El candidato a intendente abrió el acto de presentación de su lista contando que desde hace mucho tiempo «en Roca costaba dar el paso, convocar a vecinos para sumarse a un proyecto político nuevo y enfrentar lo que se fue transformando en una familia que perdió la esencia de lo que fue Carlos Soria, un gran gestor para la comunidad».

«Hay un basta de muchos ciudadanos como yo que decidimos emprender un nuevo proyecto para nuestra ciudad. Cuando empezamos a hablar de Orgullo Roquense era recuperar aquello que habíamos perdido, lo que cada uno recuerda de chico: de ir a la cancha del Depo llena, de la de Argentinos de Norte y los grandes clásicos, del ver al básquet en las grandes ligas, de tener un aeropuerto funcionando, y lo hemos perdido simplemente por egoísmo, por cerrarnos, por no poder participar y no podemos permitir que hoy una persona o un apellido esté por encima de lo que significa General Roca», señaló Banacloy, quien agradeció a todos los espacios políticos que se sumaron al proyecto de Orgullo Roquense y que acompañarán con sus listas de concejales en la elección municipal.

La presentación de los candidatos a ediles estuvo marcada por la participación de vecinos de diferentes sectores. Belén Bavastri es comerciante de la ciudad y pretende en el Concejo Deliberante ser la voz del sector comercial. «El Municipio hoy nos cierra las puertas, no nos permite participar, nos pone trabas para crecer. Necesitamos reactivar la economía para poner plata en el bolsillo del roquense. Apostamos a Carlos fuertemente, a que ganemos, a que seamos gobierno local y que podamos caminar de la mano de Alberto Weretilneck en la provincia», dijo.

Gustavo Maida, actual concejal y quien proviene del sector empresarial, también integra la lista de Juntos Somos Río Negro. Dijo que falta mucho por hacer en General Roca y afirmó que «hay que seguir trabajando para que el legislativo local no sea un espacio mono partidario».

Leticia Gavilán es otra de las integrantes del espacio y tiene para aportar su visión como trabajadora de la salud y la tarea que viene desarrollando desde la solidaridad, desde el pensar en el otro para construir una sociedad más empática e integrada. «A mí me interesa pensar en la gente, hacer gestiones y llevar soluciones», manifestó.

Otro de los candidatos a concejales -cuarto lugar- por Juntos Somos Río Negro es Fabián Pacheco, un hombre que respira deporte. Es el director técnico de la región, más ganador de la Liga Deportiva Confluencia y tiene una gran experiencia en el deporte federado y comunitario. «Hemos entrado en una meseta hace mucho tiempo. La idea es acompañar a Carlos, de que seamos gobierno en Roca porque nuestros chicos y chicas en Roca y el deporte en general, están frenados. Podemos hacer muchísimo, acompañar a nuestros clubes e instituciones barriales que están muy abandonados. Con Carlos Banacloy y Alberto Weretilneck, vamos a crecer un montón», aseguró.

Sigue en la lista Dolly Giordanella es enfermera jubilada del Hospital Francisco López Lima de Roca. Trabajó en todos los centros de salud de la ciudad y fue unas de las mujeres que lucharon contra la pandemia en los peores momentos del Covid-19. «Necesitamos un Municipio abierto, comunicativo y que sepan que del otro lado del canal grande también vive gente. Tenemos que trabajar en conjunto por la inclusión», sostuvo.

Antonio Puerta es otro de los candidatos al Concejo Deliberante roquense. Comprometido activamente con la causa socio ambiental y con paso por las Direcciones de Medio Ambiente de Villa Regina y Allen, propone trabajar en un plan estratégico y «darle a General Roca la política que se merece en esa materia».

También fue presentada Laura Maressa, administradora de la Mutual Magisterio. Tiene trayectoria como dirigente deportiva y como tantos otros vecinos, la solidaridad es parte de su estilo de vida.

Ricardo Fleitas cerró la presentación de la lista de candidatos. Es vecino de Alta Barda, músico, lutier de acordeones y trabaja en el IUPA. En su barrio tiene un equipo de futbol de niños en el que no solo importa el deporte sino la disciplina, la transmisión de valores y la integración. «Con la música he recorrido la provincia y hoy la gente tiene energía solar, gas, wifi. Los parajes están comunicados y hubo un cambio muy importante. Soy nacido y criado y Alta Barda, barrio que, como otros, está abandonado. Hay gente sin agua, sin trabajo. El cambio es integrándonos a la provincia con Calos Banacloy y Alberto Weretilneck».

Por último, Banacloy agradeció a todos los que se sumaron a la propuesta de Orgullo Roquense y pidió a todos «ser multiplicadores de la idea de perder el miedo y decir basta. Quiero decirles que se vayan de acá como grandes evangelizadores, de que vieron a gente de a pie, a vecinos que están comprometidos con un cambio real. Nos pusimos de cara a los vecinos y mostramos cómo vamos a llevar adelante nuestro proyecto. No podemos perder cinco años más de una ciudad que queda fuera de nuestra provincia. Tenemos que volver a sentirnos rionegrinos», concluyó.

Agro

Nuevas líneas de crédito productivo: Cómo acceder y qué sectores alcanza

Según el área de producción, las opciones de crédito varían desde los $5.000.000 hasta los $20.000.000.

el

El Gobierno de Río Negro lanzó una nueva línea de créditos productivos con una inversión superior a los $3.000 millones, orientada a fortalecer el sector agroindustrial de la provincia. Esta iniciativa está diseñada para beneficiar a productores de diversos sectores, incluyendo agricultura, ganadería, fruticultura, pesca, acuicultura, apicultura y recursos forestales. A través de estos créditos, los productores podrán acceder a financiamiento destinado a la adquisición de equipos, mejoras en instalaciones y la adopción de nuevas tecnologías.

Los productores interesados en acceder a estos créditos deben ingresar a www.desarrolloeconomico.rionegro.gov.ar, donde se detalla la información sobre las líneas de financiamiento, montos disponibles y requisitos específicos para cada sector. Según el área de producción, las opciones de crédito varían desde los $5.000.000 con firma de mutuo y pagaré, hasta $20.000.000 con otras garantías. Las tasas de interés son fijas, los plazos de devolución son flexibles y se otorgan períodos de gracia para facilitar el inicio de los proyectos. Una vez que el productor tenga toda la información y cumpla con los requisitos, deberá iniciar la solicitud en la plataforma online o acercándose a las oficinas del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo.

Los sectores que se verán beneficiados incluyen la agricultura y horticultura, con financiamiento para insumos y bienes de capital destinados a mejorar la eficiencia y aumentar la superficie de producción.

En ganadería bovina y ovina, se incentivará la mejora de instalaciones, la compra de reproductores y el fortalecimiento de la genética local. En fruticultura, se destinarán más de $1.000.000.000 para mejorar la sanidad de los cultivos y adquirir insumos agrícolas. La apicultura también será beneficiada con créditos para la adquisición de materiales e insumos que fortalezcan la producción de miel.

Los sectores de pesca y acuicultura recibirán apoyo para la compra de bienes de capital y capital de trabajo, mientras que los recursos forestales contarán con respaldo económico para la adquisición de equipamiento y herramientas que promuevan la gestión sustentable de los recursos.

Este programa forma parte de un plan integral para fortalecer y diversificar la matriz productiva de Río Negro, promoviendo el desarrollo sostenible y la competitividad en toda la región. Con estas nuevas líneas de crédito, el Gobierno busca impulsar el crecimiento económico y brindar herramientas a los productores para enfrentar los desafíos del mercado actual.

Continuar leyendo

Política

Represas: Río Negro y Neuquén piden avanzar en los pliegos

El plazo de 180 días corridos para el llamado a concurso ya está en curso.

el

Los gobiernos de Río Negro y Neuquén solicitaron al Gobierno Nacional la pronta elaboración de los pliegos de bases y condiciones para el funcionamiento de los complejos hidroeléctricos ubicados sobre los ríos Limay y Neuquén.

El gobernador de Río Negro, Alberto Wereltineck, acompañó la solicitud de su par del Neuquén, Rolando Figueroa, quien reiteró por nota al secretario de Energía de la Nación, Eduardo Chirillo, la necesidad de un acuerdo tripartito entre la Nación y las provincias. Este acuerdo es fundamental para avanzar en la confección de los pliegos que regirán el concurso y posibles nuevas concesiones de generación de energía eléctrica en los complejos hidroeléctricos Chocón – Arroyito, Cerros Colorados, Piedra del Águila y Alicurá.

Figueroa subrayó la importancia de que las provincias participen activamente en el proceso de concesión, prórroga y/o autorización de estos complejos, insistiendo en que las nuevas concesiones deben ajustarse a las normativas provinciales vigentes sobre el manejo y uso de las aguas, así como la protección del ambiente. Dichas normativas son una prerrogativa inalienable de las provincias de acuerdo al artículo 124 de la Constitución Nacional y las respectivas constituciones provinciales.

El documento enviado este martes (03/09) a la Nación también solicita que se brinde una respuesta en un plazo de diez días corridos, teniendo en cuenta que el plazo de 180 días corridos para el llamado a concurso ya está en curso según lo establecido en el artículo 6° del decreto vigente.

La nota concluye recordando que las provincias de Río Negro y Neuquén se reservan el derecho de iniciar acciones judiciales, incluyendo la posibilidad de plantear la inconstitucionalidad de ciertos artículos de la Ley 15.336, así como de cualquier reglamento o acto administrativo del Estado Nacional que intente definir el destino de los recursos hídricos de los ríos Neuquén y Limay sin la participación y consentimiento previo y expreso de las provincias.

Continuar leyendo

Política

Malas noticias para Río Negro y Neuquén: Nación no les dará el control de las rutas nacionales

Había sido un pedido expreso de los gobernadores Weretilneck y Figueroa.

el

El ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Alejandro Echarren, confirmó en el programa Ahí Vamos (de lunes a viernes de 7 a 9 por La Super FM 96.3) que la gestión del presidente Javier Milei no les dará la administración de las rutas nacionales, tal como lo pidieron los gobiernos de Río Negro y Neuquén. «Han dicho que no nos darán la administración, entonces estamos tratando que se retomen las obras y que se terminen», señaló.

Explicó que la relación con Nación y las empresas constructoras es compleja. «No es tarea sencilla renegociar los contratos con las empresas que quedaron en realizar las obras de la Ruta Nacional N° 22. Una obra que tiene mas de 15 años no es fácil de resolver y las empresas no están en buenas condiciones financieras, más allá de la voluntad que se tenga de reactivación, no va hacer una cuestión sencilla».

Agregó que es distinta la situación con las obras de la Ruta N° 151 o la rotonda de la 22 y 251 que son más nuevas. «Esas obras se iniciaron hace poco. Revisar esos contratos, a nivel administrativo es mas sencillo que revisar contratos de 15 años para atrás. Ahora se está estudiando reactivar algún tramo de la 22», precisó.

«Cuando Weretilneck y Figueroa plantearon el control de las rutas nacionales hubo un no de Nación. Porque la relación contractual con las empresas constructoras la tiene el gobierno nacional. Esperamos por el bien de los rionegrinos que se reinicien las obras de la Ruta N° 22 que hoy es de un peligro extremo. Y el crecimiento del Alto Valle a partir de la actividad petrolera hace que esté colapsada. Y eso nos deja en una posición incómoda porque nos empieza a destruir las rutas provinciales, como la 65 que no tenía tanto movimiento», concluyó Echarren.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement