Política
«En mi gobierno, el Ministerio de Trabajo va a estar en manos de los trabajadores», afirmó Zamaro tras la reunión con la CGT
El candidato a gobernador de la Unidad Popular recibió las principales preocupaciones de la central obrera y debatieron sobre un plan de acción conjunto.

El candidato a gobernador de la alianza Somos Unidad Popular y Social, Rafael Zamaro, se reunió este miércoles (22/03) con la delegación Zona Andina y Comarca de la CGT. Durante el encuentro de más de dos horas, se expuso el plan de gobierno previsto por el partido en caso de un buen resultado en las elecciones del 16 de abril, y el dirigente adelantó que «en mi gobierno, el Ministerio de Trabajo va a estar en manos de los trabajadores».
«Toda organización que cobije, defienda y promueva los derechos de los trabajadores es merecedora del mayor de los respetos, porque encarnan a su manera su genuino interés. Son las que más conocen las necesidades de los laburantes y saben cuál es el rol que debe adoptar el ministerio. La Unidad Popular tiene como uno de sus objetivos principales el sostenimiento del trabajo como herramienta fundamental del crecimiento, de la movilidad social, y de la autonomía individual y comunitaria como garantía de un buen presente y de un futuro vivible», aseguró el candidato a gobernador.
La reunión tuvo lugar en la sede de UPCN Bariloche, ubicada en Curuzú Cuatiá 145, y contó con la presencia de la conducción de la central sindical: Sandra Urra (UPCN), Luis Cionfrini (Suteryh), y Esteban Romero (ATSA). También participaron delegados de gremios que integran esta organización y los candidatos a legisladores Luis “Chicho” Suero (Circuito Andino), Fabián Tummino y Mateo Canosa (representación poblacional).
«Esperamos ansiosamente que este encuentro con la dirigencia de la CGT Zona Andina se mantenga en el tiempo con la convicción de que caminamos en un mismo sentido: el sentido fraterno de la organización y de la marcha del pueblo trabajador hacia un futuro digno, al cual tiene pleno derecho», concluyó Zamaro.
Finalizada la reunión, los dirigentes sindicales aseguraron que realizarán un resumen de todo lo expuesto y para ser retransmitido a la totalidad de sindicatos que integran la central obrera.
Política
Última sesión ordinaria del Concejo Deliberante del año: Qué temas se tratarán este jueves
Se tratarán adjudicaciones, pedidos de informes y dictámenes de comisión. Además, se tratará un aumento en las tarifas municipales para el año que viene.

El Concejo Deliberante de General Roca llevará adelante este jueves 18 de diciembre, desde las 10 horas, la Sesión Ordinaria Nº 11 del XXXVI Período de Sesiones Ordinarias, en la sala del edificio Gobernador Carlos Ernesto Soria, con una agenda cargada de expedientes y proyectos de relevancia para la ciudad.
Durante la jornada se dará tratamiento a las actas de sesiones anteriores, correspondientes a septiembre, octubre y noviembre, además de una sesión extraordinaria realizada el 18 de noviembre. También se abordarán comunicaciones oficiales, dictámenes de comisiones y reclamos pendientes.
Entre los asuntos entrados, se destacan varios expedientes vinculados a la adjudicación y fraccionamiento de parcelas, tanto en el Parque Industrial I como en otros sectores, además de donaciones de bienes al Consejo Local de Mujeres Diversas y al Museo Histórico Regional Lorenzo Vintter.
En el apartado de proyectos ingresados, figuran iniciativas del bloque Pasión por Roca, entre ellas propuestas vinculadas al aniversario de la Ley 27.610, la creación del Consejo de la Juventud, el rechazo a la reforma laboral y la prórroga para vehículos habilitados por licencias comerciales. También ingresan dos proyectos del Poder Ejecutivo Municipal, uno referido a la Tarifaria 2026 -donde se prevé un aumento de más del 30% para el año que viene- y otro sobre una excepción en el Área Natural Protegida de Paso Córdoba, en el marco del empalme de las rutas provinciales 6 y 7.
Además, bajo el Artículo 60 del Reglamento Interno, se prevén homenajes, temas sobre tablas y pedidos de informes, entre ellos uno presentado por el bloque Juntos Somos Río Negro relacionado con la ejecución presupuestaria 2025.
Finalmente, en el Orden del Día, se tratarán expedientes vinculados a la reestructuración del Parque Industrial I, nuevas adjudicaciones de parcelas, excepciones a parámetros urbanísticos, transferencias de licencias de taxi y modificaciones a ordenanzas vigentes, entre otros temas que serán debatidos por los ediles.
.
Política
Laura Tappatá es la nueva secretaria de Servicios Públicos del Municipio
Asumió en lugar de Miguel Jaramillo, quien estuvo al frente del cargo por más de 20 años.

Laura Tappatá, quien se desempeñaba como directora de Ingresos Públicos Municipales, asumió ayer (16/12) el cargo de secretaria de Servicios Públicos del Municipio de Roca, lugar que había dejado vacante Miguel Jaramillo, tras varios años al frente de esa cartera.
«Con conocimiento del área y experiencia en trabajos conjuntos para optimización de los recursos, la Licenciada Tappatá estará ahora como titular de la Secretaría de Servicios Públicos. Su designación en el cargo permitirá abordar un proceso de modernización del área, implementando cambios de funcionamiento e inversiones necesarias para brindar un servicio más eficiente», destacó la intendenta María Emilia Soria.
«Ya delineamos los principales objetivos para la sistematización de tareas y optimización de recursos de la Secretaría, a fin de mejorar los servicios de limpieza y mantenimiento de los espacios públicos en el corto plazo», agregó la jefa comunal.
La Dirección de Ingresos Públicos Municipales, por su parte, quedará provisoriamente a cargo de la Secretaría de Hacienda, a cargo de Pablo Rolo.
Política
La Provincia fijó el receso administrativo del 2 al 31 de enero
Quedan exceptuados los organismos y dependencias que prestan servicios directos a la comunidad.

El Gobierno de Río Negro dispuso el receso general de la Administración Pública Provincial desde el 2 y hasta el 31 de enero de 2026 inclusive, con el objetivo de ordenar el otorgamiento de licencias anuales, optimizar el funcionamiento del Estado y generar ahorros operativos durante el período de menor actividad administrativa.
La medida fue establecida mediante el Decreto 1085/2025, firmado por el gobernador Alberto Weretilneck. El receso alcanza a todas las áreas de la Administración Pública Provincial, estableciendo que las licencias anuales correspondientes al año en curso deberán tomarse de manera obligatoria durante ese período.
En los casos en que la cantidad de días de licencia supere el plazo del receso, el excedente podrá ser otorgado posteriormente, preferentemente hasta el 15 de marzo de 2026, según lo determine la autoridad de cada jurisdicción.
Quedan exceptuados del receso los organismos y dependencias que prestan servicios directos a la comunidad o que, por la naturaleza de sus funciones, no pueden interrumpir su actividad. En estos casos, los responsables de cada área dispondrán la modalidad de otorgamiento de licencias, garantizando la continuidad de los servicios esenciales.
Durante el receso administrativo se suspenderán los plazos legales administrativos, que se reiniciarán automáticamente al finalizar el período establecido, salvo en aquellos organismos que dispongan expresamente su excepción.








