Seguinos

Gremios

El Gobierno aseguró que se descontarán los días no trabajados a docentes y que se inició un sumario al gremio

Los descuentos se harán a aquellos docentes que no se presentaron a trabajar los días 22 y 23 de marzo, jornadas de paro convocadas por el sindicato UnTER.

el

El Gobierno de Río Negro informó que descontará de los salarios de marzo, las inasistencias injustificadas de los docentes que no se presentaron a trabajar los días 22 y 23 de este mes y no manifestaron el desempeño de funciones en la plataforma habilitada a tal fin. No obstante, aquellos educadores que no hubieran podido acceder o no hubieran completado la carga de datos, podrán dirigirse a cada unidad de gestión para presentar la solicitud con carácter de declaración jurada.

Por otra parte, el Gobierno liquidará los salarios de todo el personal docente correspondientes a marzo con un 5% de incremento a cuenta de un futuro acuerdo.

En tanto, a aquellos docentes que trabajaron los días 22 y 23 de marzo, cumplimentando la carga de datos en la plataforma habilitada a tal fin o presentó la declaración jurada en las unidades de gestión, se liquidará con los haberes del mes de marzo el 10% correspondiente al adelanto de haberes del mes denoviembre 2022 de manera conciliatoria.

Por otro lado, en el transcurso de la mañana de este lunes (27/03), el Ministerio de Trabajo de Río Negro notificó a la UnTER en su sede de General Roca, sobre el inicio de un sumario por no haber respetado las 48 horas de preaviso ante la realización de cualquier medida de fuerza. «Además del cumplimiento de la normativa vigente este preaviso sirve de protección del interés de las familias de las y los alumnos, permitiéndoles con un tiempo prudencial organizar y planificar su funcionamiento», indicaron desde el Ministerio de Educación.

El resto de los trabajadores del Poder Ejecutivo Provincial, a partir de la aprobación de la propuesta gubernamental por parte de ATE y UPCN, recibirán con los haberes de marzo un 7% de aumento acordado en el seno de la Mesa de la Función Pública. A este monto se suma un 1% retroactivo correspondiente al mes de febrero, pagadero con los sueldos de marzo.

Asimismo, se les liquidará el pago de 10% adicional no remunerativo no bonificable por única vez, equivalente al 10% otorgado oportunamente como anticipo de los haberes de noviembre de 2022.

Gremios

ATE rechazó el 9,1% ofrecido en la paritaria: «Con Milei, los estatales perdimos el 22,4% de poder adquisitivo»

«La caída del salario desde que asumió esta gestión ha sido estrepitosa. Esta propuesta es inaceptable», señaló Rodolfo Aguiar.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó el 9,1% ofrecido por el Gobierno en la paritaria para la Administración Pública Nacional, lo que significa una caída del 22,4% del poder adquisitivo de los estatales en el último año.

«La caída del salario desde que asumió esta gestión ha sido estrepitosa. Esta propuesta es inaceptable. Lo que ofrecen ni siquiera se corresponde con los datos de inflación oficial. No podemos ser cómplices de este recorte brutal de nuestros ingresos», apuntó Rodolfo Aguiar, secretario general del sindicato.

«Con el correr de los meses, el ajuste en el sector público se consolida y cada vez es mayor. Con esta paritaria y cuando empiece el mes de junio, decenas de miles de estatales aparecerán como nuevos pobres. Son los propios datos oficiales los que muestran que desde que asumió este Gobierno los salarios han caído en picada. A partir de ahora el ingreso promedio en la Administración Pública apenas alcanza para cubrir la mitad del costo que tiene la canasta familiar básica», indicó el dirigente estatal.

«Hemos decidido rechazar la oferta porque nuestro sindicato no puede ser cómplice semejante destrucción de los salarios. Este grave recorte en los sueldos rápidamente se va a disparar a las provincias y municipios. Debemos darle continuidad y profundizar nuestro plan de lucha en todo el país», señaló Aguiar.

El acuerdo se compone de un 2% correspondiente al mes de abril y un 7% acumulativo para mayo, por lo que el aumento es de 9,1% en el bimestre. Este incremento fue aceptado por UPCN, por lo que el aumento se liquidará con los haberes de este mes.

Las paritarias en el convenio 214/06 comprenden el periodo que va de junio 2023 a mayo 2024, por lo que el sector público nacional cierra su año de negociación con un aumento del 200,9%. Teniendo en cuenta que la inflación proyectada para para mayo según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central es de 7,5%, la caída del salario real para los estatales es de un 22,4%.

Cabe destacar que en noviembre -a seis meses de iniciada la paritaria- el acuerdo había quedado 3,4% por encima de la evolución de los precios hasta ese momento. Pero es a partir de diciembre cuando todos los acuerdos quedaron sistemáticamente por debajo de la inflación, consolidando la pérdida real del poder de compra.

La representación de ATE estuvo compuesta por Flavio Vergara, Secretario de Convenios Colectivos de Trabajo, y Vanina Rodríguez, Secretaria de Formación, junto a Julia Scarensi, Luciano Fernández y la representante jurídica, Mariana Amartino. Por parte del Gobierno, participaron Enrique Pinedo, subsecretario de Evaluación Presupuestaria, y Rosana Reggi, subsecretaria de Transformación del Estado y Función Pública.

Según el último dato del Indec, una familia necesitó $828.158 en abril para no caer bajo la línea de pobreza. Sin embargo, la Junta Interna de ATE-INDEC informó que este ingreso debería ser como mínimo de $1.253.953.

Continuar leyendo

Gremios

El Gobierno de Río Negro rechazó el corte de organizaciones sociales en la Ruta 6

«No cederemos ante acciones violentas y malintencionadas», aseguró el ministro Muena.

el

Ante el bloqueo de la Ruta Provincial N° 6, altura Paso Córdoba, por parte de grupos pertenecientes a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y la Federación Nacional Territorial (FeNaT), el Gobierno Provincial reafirmó su postura de «no ceder ante acciones violentas y malintencionadas».

«Estas acciones, lejos de representar los intereses de la mayoría de los ciudadanos de Río Negro, obedecen a líderes con agendas personales que se aprovechan de los más necesitados», indicó el ministro Juan Pablo Muena.

«Ante el recorte de fondos nacionales para los merenderos y ayudas económicas, la Provincia decidió llegar de manera directa a la gente más necesitada. A través del Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, la Provincia avanza con un plan de contingencia sin negociar con las organizaciones sociales», aseguró.

«Las violentas protestas y actitudes delictivas de estos grupos solo generan perjuicio para la población, vulnerando sus derechos constitucionales y afectando gravemente la actividad económica regional. En contraposición, Río Negro sigue comprometido con el diálogo como vía fundamental para resolver los problemas comunitarios, independientemente de la posición social o política de los involucrados», agregó.

«El Ministerio de Desarrollo Humano continuará su labor sin intermediarios, focalizándose en llegar directamente a las familias más necesitadas. A pesar de los obstáculos, hemos solicitado en reiteradas ocasiones a los movimientos sociales los listados de personas en situación de vulnerabilidad, pero lamentablemente no hemos recibido respuesta», explicó Muena.

«Dada la difícil situación económica nacional y los recortes presupuestarios, optimizamos nuestros recursos con el objetivo de establecer una logística social transparente y equitativa en todo el territorio, garantizando que los suministros lleguen a quienes más lo necesitan, sin interferencias ni distorsiones», finalizó.

Continuar leyendo

Gremios

Organizaciones sociales bloquean el paso de camiones a Vaca Muerta

Demandan asistencia alimenticia para los comedores. Pidieron una audiencia al ministro de Desarrollo Humano, Juan Pablo Muena.

el

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y la Federación Nacional Territorial (FeNaT) intensificaron su protesta y tras no obtener las respuestas esperadas por parte del Gobierno rionegrino, decidieron cortaron la Ruta Provincial N° 6, en el puente de Paso Córdoba.

La medida es en demanda de asistencia a los merenderos y comedores y, según confirmaron, se mantendrá por tiempo indeterminado. De esta manera buscan evitar que transiten los camiones que van a Vaca Muerta.

La semana anterior ocuparon la sede del gobierno que está ubicada sobre calle 9 de Julio, en pleno centro de Roca. Tras más de un día de ocupación pacífica, desalojaron el lugar y acordaron una mesa de trabajo con las autoridades provinciales. Fue la fiscal Verónica Villarroel quien debió mediar para conseguir un diálogo entre los referentes sociales y el Delegado de Desarrollo Humano, Julián Pawli.

Sin embargo, los resultados no fueron los esperados. Según explicaron los referentes sociales, el Gobierno «se negó a asistir a los espacios socio comunitarios. Por esa razón comenzamos un corte por tiempo indeterminado en la Ruta N° 6. Vamos a insistir para que nos reciba el ministro Muena».

«Queremos establecer la asistencia alimentaria que desde noviembre del año pasado no se concreta. No podemos continuar teniendo una gestión que le dé la espalda a esta demanda, con un 60% de pobreza, el aumento de la desocupación y el hambre», agregaron.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement