Seguinos

Policiales

Vestidos de policías robaron en una chacra y golpearon al dueño

Sucedió esta madrugada en una propiedad en la zona de Guerrico, cercana al INTA y a muy pocos metros del destacamento policial. Cuando se iban, los delincuentes intentaron prenderle fuego la vivienda.

el

Durante esta madrugada (05/04), delincuentes vestidos con uniforme policiales ingresaron a una chacra en la zona de Contralmirante Guerrico y además de llevarse todo lo que encontraron, golpearon salvajemente a un hombre que debió ser internado. Como si fuera poco, le prendieron fuego la casa.

El hecho sucedió en la chacra 99, en la zona de la Estación Experimental INTA Alto Valle, en la Ruta Nacional N° 22, a unos 200 metros del denominado puente Iglesias.

De acuerdo con las primera versiones, todo comenzó cerca de las 5 de la mañana cuando hasta la chacra llegaron delincuentes vestidos con ropas de la Policía de Río Negro o un uniforme similar. En la inmensidad de la noche sorprendieron a un hombre de 35 años que estaba en el interior, quien se habría confiado por verlos con esa vestimenta.

Las primeras informaciones que se conocen del caso indican que lo golpearon salvajemente, al punto de provocarle fracturas de costillas, por lo que luego del robo, debió ser atendido por el personal del Hospital Ernesto Accame de Allen, quienes lo trasladaron para realizarle curación y estudios, ante algunas complicaciones respiratorias que presentaba.

También, en su huida y al no quedar conformes con el botín que se apropiaban, los delincuentes intentaron prender fuego la vivienda. Del mismo modo y totalmente fuera de si, con la intención de conseguir más dinero, amenazaron a la víctima con abusarlo sexualmente, pero de todas maneras no lograron más dinero del que ya habían conseguido.

Luego del ataque se dieron a la fuga y el hombre como pudo debió comunicarse con la Policía, que en estos momentos se encuentra realizando tareas en el interior de la propiedad. Asimismo se montó un operativo cerrojo con la intención de detener a los delincuentes.

Policiales

Es ley: La Policía de Río Negro podrá usar las pistolas Taser

El objetivo de la ley es prevenir y neutralizar situaciones delictivas reduciendo el riesgo de lesiones graves y muertes.

el

La Legislatura de Río Negro aprobó este jueves (11/06) una ley que habilita a la Policía provincial a incorporar armas menos letales en sus procedimientos operativos, tales como dispositivos electrónicos de incapacitación o aerosoles irritantes. La iniciativa fue sancionada por mayoría durante la sesión parlamentaria y establece la obligatoriedad de capacitaciones técnicas y operativas para todos los efectivos que utilicen estos dispositivos.

Estas armas menos letales están diseñadas para incapacitar, disuadir o controlar a una persona disminuyendo significativamente la probabilidad de producir lesiones graves o la muerte. Entre los dispositivos autorizados se incluyen las reconocidas pistolas tipo Taser o Axon, aerosoles irritantes (comúnmente conocidos como gas pimienta), proyectiles de impacto controlado (como escopetas que disparan balas de goma o polímeros especiales), granadas aturdidoras acústicas o luminosas (flash bang) y lanzadores de agentes irritantes para control de multitudes.

La medida busca prevenir y neutralizar situaciones delictivas reduciendo el riesgo de lesiones graves, y exige que los efectivos reciban capacitación técnica y operativa obligatoria antes de su uso.

Otras leyes sancionadas

La Cámara aprobó en segunda vuelta también la creación del Colegio de Profesionales de la Psicología de Río Negro. Este organismo público no estatal estará dividido en cuatro distritos con el fin de garantizar una representación equilibrada, controlar el ejercicio ético y defender los intereses de los profesionales de la salud mental en toda la provincia.

Fue sancionada además la creación de un nuevo Juzgado en San Antonio Oeste exclusivo para el fuero de Familia, mientras que el actual organismo (Juzgado Nº9) retendrá los trámites de materia civil, comercial y de minería.

Segunda vuelta tuvo también el proyecto de ley que suspende los cortes de suministro de servicios públicos básicos (gas natural, energía eléctrica y agua) hasta el 31 de diciembre de 2027, destinado a proteger a jubilados, pensionados y usuarios en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Finalmente, fueron aprobadas las leyes para declarar al paraje Pilcaniyeu Viejo como Sitio Histórico Provincial, otorgándole además la categoría de Monumento Histórico a su antiguo edificio de Correos (circa 1905) y a su tradicional galpón de esquila (circa 1930) para asegurar su conservación; y la ley para cambiar la denominación de la actual Comisión de Fomento “Paso Flores”, que pasará a llamarse oficialmente “Siete Parajes”, garantizando su continuidad jurídica y administrativa bajo este nuevo nombre.

Continuar leyendo

Policiales

El perro Matías detectó droga, una pistola 9 mm y dinero en un control realizado sobre la Ruta

Dos de los ocupantes quedaron vinculados a causas judiciales por presunta infracción a la Ley de Drogas y por tenencia ilegal de arma de fuego.

el

El perro detector de narcóticos Matías fue protagonista de un importante procedimiento realizado sobre la Ruta Nacional N° 22, a la altura de Allen, donde personal del Cuerpo de Seguridad Vial, la División Canes y el área de Verificaciones de Automotores secuestró un frasco con flores de cannabis, una pistola Bersa calibre 9 milímetros, casi medio millón de pesos en efectivo y varios cuchillos. El operativo terminó con la intervención de la Justicia Federal y dos de los ocupantes del vehículo vinculados a la causa.

Todo comenzó durante un control vehicular e identificación de personas desplegado por las fuerzas policiales en el kilómetro 1.198 de la Ruta N° 22. En ese contexto, los efectivos detuvieron la marcha de un Ford Focus ocupado por cuatro hombres: un conductor de 25 años domiciliado en Roca y tres acompañantes provenientes de Neuquén capital, de entre 20 y 34 años.

Sin embargo, la situación tomó otro rumbo cuando Matías, el perro especializado en detección de sustancias prohibidas, realizó una inspección externa del vehículo. Durante el recorrido marcó una reacción positiva sobre una de las puertas traseras, una señal que encendió las alertas de los uniformados y derivó en una requisa realizada bajo las formalidades legales y con testigos presenciales.

Fue entonces cuando apareció el primer hallazgo. Dentro del automóvil los efectivos encontraron un frasco plástico cargado con flores de cannabis, además de dos picadores utilizados para procesar la sustancia. También había una importante suma de dinero en efectivo que ascendía a $468.000.

Pero la sorpresa no terminó allí. Durante la inspección los policías localizaron una caja plástica que contenía una pistola Bersa Parabellum calibre 9 milímetros, un cargador y una caja con 30 municiones del mismo calibre. A eso se sumaron varios cuchillos que también fueron hallados dentro del vehículo.

Posteriormente, uno de los acompañantes neuquinos, de 31 años, reconoció ser el propietario del frasco que contenía las flores de cannabis. A partir de esa manifestación tomó intervención el fiscal federal Paola Perfetti, de la Unidad Fiscal Federal de General Roca, quien dispuso el secuestro de la sustancia y la notificación de una causa por presunta infracción a la Ley N° 23.737.

Por otra parte, la Justicia provincial avanzó respecto del arma de fuego encontrada durante el procedimiento. Se dispuso el secuestro de la pistola y la imputación del conductor del automóvil en una causa vinculada a la presunta portación ilegal de arma de fuego.

El operativo volvió a poner en evidencia la importancia de los controles preventivos que se realizan de manera permanente en las rutas rionegrinas. La actuación coordinada entre el Cuerpo de Seguridad Vial Allen, la División Canes y el área de Verificaciones de Automotores permitió detectar elementos que podrían haber pasado inadvertidos y garantizar la intervención inmediata de la Justicia ante dos presuntos delitos distintos.

Continuar leyendo

Policiales

Juicio por la golpiza que dejó a un joven gravemente herido: Cinco policías declararon este miércoles

El hecho ocurrió en junio del año pasado en calles Avenida Roca y Tres Arroyos. Dos imputados llegan al juicio con prisión preventiva.

el

La segunda jornada del juicio por la violenta agresión ocurrida en junio del año pasado sobre la vereda de Avenida Roca y Tres Arroyos llegó a su fin este miércoles (10/06) con la declaración de cinco efectivos de la Policía de Río Negro. El debate se desarrolla contra dos hombres acusados por el ataque y que actualmente permanecen detenidos con prisión preventiva por disposición judicial.

Durante la audiencia declararon integrantes de distintas áreas policiales que participaron en la investigación. Entre ellos, una cabo de la Comisaría 3° que intervino inmediatamente después del hecho, asistiendo al joven herido hasta la llegada del personal de salud.

También brindó testimonio un integrante del Cuerpo de Investigaciones Judiciales, quien estuvo a cargo de las tareas que permitieron identificar y localizar a los hoy imputados. Durante su exposición, la Fiscalía exhibió imágenes obtenidas de cámaras de seguridad del boliche cercano al lugar del ataque para que reconociera a las personas involucradas.

A su vez, una perito del Gabinete de Criminalística explicó el trabajo realizado en la escena del hecho, donde recolectó evidencias y documentó distintos elementos vinculados a la investigación, incluyendo la vestimenta de los detenidos. En la audiencia también se mostraron fotografías incorporadas por el Ministerio Público Fiscal para respaldar su teoría del caso.

La jornada concluyó con las declaraciones de dos especialistas de Criminalística que analizaron prendas de vestir y calzado pertenecientes a los acusados en busca de posibles manchas hemáticas.

Antes de finalizar la audiencia, la defensa particular de uno de los imputados desistió de dos testigos que había ofrecido para el juicio. De esta manera, el Tribunal Colegiado convocó a las partes para este jueves (11/06), cuando se desarrollarán los alegatos finales sobre la responsabilidad penal de los acusados.

Según la acusación fiscal, el hecho ocurrió durante la madrugada del 16 de junio del año pasado, cuando cuatro personas -entre ellas un menor de edad- interceptaron a la víctima en la vereda de Avenida Roca y Tres Arroyos. La Fiscalía sostiene que actuaron con un plan común, rodearon al joven, lo insultaron y finalmente le arrojaron un trozo de escombro en la cabeza, provocando que cayera al suelo gravemente herido.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement