Río Negro
Por daño ambiental, el STJ confirmó la prohibición de un circuito de motocross en Huergo
La demanda había sido iniciada contra la Municipalidad, que autorizó la actividad, y contra el organizador de las competencias y los entrenamientos de motociclismo.
El Superior Tribunal de Justicia confirmó la sentencia de amparo ambiental que prohibió el funcionamiento de un circuito de motocross en una chacra de Ingeniero Huergo. El fallo ratificó lo que había resuelto la jueza de amparo de Villa Regina, en el marco de una demanda iniciada contra la Municipalidad, que autorizó la actividad, y contra el organizador de las competencias y los entrenamientos de motociclismo.
El caso ya había llegado al STJ en 2019, cuando se resolvió por mayoría que el amparo colectivo ambiental era la vía procesal adecuada «para dilucidar si existe o no alteración del ambiente y del equilibrio ecológico derivado de la realización de las carreras de motocross en la zona de chacras bajo riego dedicadas a la producción frutihortícola, donde reside una comunidad de once familias». Ahora, el expediente llegó nuevamente al Superior Tribunal por la apelación que presentó el organizador de las competencias, quien estaba disconforme con la sentencia de la jueza reginense que dio por probado el daño y prohibió la actividad en la chacra.
El Superior Tribunal validó las pericias que certificaron el perjuicio ambiental y descartó, por tardías, las objeciones que formulaba el empresario contra esos informes. También señaló que desde el inicio del proceso «el productor de la actividad denunciada» era quien estaba en condiciones ideales de demostrar a la jueza que el motocross no causaba daño ambiental, pero no lo hizo.
Si bien es cierto que para obtener el permiso del circuito el empresario presentó un estudio de impacto ambiental (EIA) que fue aprobado por el Municipio, las pericias verificaron que ese informe era incompleto, que intentaba «minimizar» los efectos de las motos en el ambiente y que además no cumplía todos los requisitos legales.
Finalmente la pericia integral verificó que la actividad efectivamente causaba «impactos negativos de intensidades media y alta» que podían medirse «sobre el suelo, el agua, el aire, la biota, la vegetación, el medio social, el clima, la presión sonora y la cuenca visual», todo lo que se define como daño ambiental según la Ley General del Ambiente de la Nación N° 25.675.
La jueza de primera instancia recordó que, según define la ley, el daño ambiental es «toda alteración relevante que modifique negativamente el ambiente, sus recursos, el equilibrio o los bienes o valores colectivos».
Apelación rechazada
El STJ destacó que el empresario, en su apelación, pretendió «desacreditar la pericia ambiental practicada». Le recordó, sin embargo, que «dicha medida no fue impugnada en tiempo y forma» cuando fue presentada por primera vez en el expediente, por lo que quedó convalidada como prueba central.
«Merece ser destacado que el titular del emprendimiento no desvirtuó las consideraciones de la pericia antes reseñadas, dado que -huelga reiterar- no impugnó oportunamente la medida de prueba practicada, ni arrimó elementos probatorios tales que permitan contrarrestar las deficiencias del EIA señaladas, o bien acreditar la pregonada inocuidad de la actividad, como refiere el pronunciamiento impugnado», dijo el STJ.
Por otra parte, el Superior Tribunal validó la decisión de la jueza de primera instancia, Claudia Vesprini, al afirmar que su fallo «no prohíbe la práctica del deporte» sino el funcionamiento y explotación de ese circuito de motocross en particular, a raíz de los daños acreditados.
«Constatado el daño ambiental, la prohibición impuesta en el fallo constituye una medida conducente a fin de paralizar las consecuencias disvaliosas señaladas en la sentencia», concluyó.
Policiales
Weretilneck recorrió la ampliación del Penal 2 de Roca
Se trata de un espacio diseñado con las máximas condiciones de seguridad para alojar a 116 reclusos condenados por delitos sexuales y violencia de género, quienes deben permanecer aislados del resto de los internos.
El gobernador Alberto Weretilneck recorrió ayer (26/11) la ampliación del Establecimiento de Ejecución Penal N° 2 de General Roca. Los trabajos ofrecerán espacio para alojar a más de un centenar de condenados por delitos sexuales y permitirá descomprimir las comisarías, con la redistribución de internos. «Los violadores y abusadores estarán donde deben estar: adentro de un Penal», dijo el mandatario.
Weretilneck estuvo acompañado en la recorrida por los ministros de Seguridad y Justicia, Daniel Jara y de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; y el director del Servicio Penitenciario Provincial, Cristian Villagra.
Esta obra comenzará a operar en las próximas semanas y representa una inversión provincial de más de $2.000 millones. Se trata de un espacio diseñado con las máximas condiciones de seguridad para alojar a 116 reclusos condenados por delitos sexuales y violencia de género, quienes deben permanecer aislados del resto de la población penitenciaria.
«Esta obra no solo mejora las condiciones carcelarias, sino que también descomprime las comisarías y refuerza la nueva disposición en Río Negro: todo condenado por el Superior Tribunal de Justicia, debe cumplir su pena de inmediato», dijo el mandatario.
Weretilneck confirmó que la próxima semana comenzarán las tareas de traspaso y agradeció «la seriedad y responsabilidad» de todos los integrantes del Servicio Penitenciario.
Río Negro
Aguas Rionegrinas comprará nuevos medidores antirrobos para toda la provincia
Los nuevos dispositivos carecen de elementos susceptibles de ser sustraídos.
Durante la semana pasada, Aguas Rionegrinas (ARSA) llevó adelante la licitación privada N° 07/24, que contempla la adquisición de medidores domiciliarios con una inversión superior a $78,5 millones.
En total, se adquirirán 1.500 medidores de ½ pulgada y 250 medidores de ¾ de pulgada, mientras que próximamente se avanzará con la compra de medidores de 1 pulgada. Estos equipos serán enviados a todas las oficinas de Aguas Rionegrinas de la provincia para su distribución.
«En esta compulsa se incluyeron medidores de caudal velocímetros de PVC, los cuales cumplen con las normativas IRAM y ofrecen una alternativa a los medidores tradicionales», detallaron desde la empresa provincial.
«Estos dispositivos fueron seleccionados específicamente para prevenir el vandalismo, ya que no pueden ser sustraídos, contribuyendo así a combatir el robo de medidores», agregaron.
Durante el acto se presentaron las empresas Hidrosur de Fernando Godoy, Automát Medición SRL, Exion SRL, SABIKA SRL y Eduardo Federico Vandor. Hubo cuatro oferentes. Finalizado el encuentro, se elaboró el acta correspondiente para dar inicio al proceso de evaluación de las ofertas y posterior adjudicación.
Río Negro
Preinscripciones abiertas para la Diplomatura Bebidas Fermentadas – Especialización Maestro Sidrero de la UNRN
Pretende brindar conocimientos básicos del proceso de elaboración de sidra y conocer la normativa general para los establecimientos elaboradores.
La Subsecretaría de Extensión de la Sede Alto Valle – Valle Medio de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), a través del Departamento de Educación Continua, abrió las inscripciones para la Diplomatura de Extensión Universitaria Bebidas Fermentadas – Especialización Maestro Sidrero. El dictado estará a cargo de Carlos Uthurry, Carlos Espósito, Alejandro Gresia, Viviana Carreño, Paula Páez, Leandro Salmieri, Andrés Felipe Rocha Parra, Ivana Colin, Fernanda Lucchetti y Juan La Iglecia.
La Diplomatura de Extensión Universitaria Bebidas Fermentadas – Especialización Maestro Sidrero pretende brindar conocimientos básicos del proceso de elaboración de sidra, conocer la normativa general para los establecimientos elaboradores y entender los procedimientos generales para el diseño y registro de productos. Asimismo, permitirá incorporar los conceptos para que los operarios, trabajadores y autoridades de un establecimiento puedan informarse y capacitarse en el proceso de elaboración de sidra y a su vez extrapolar este conocimiento a diferentes tipos de bebidas fermentadas como son el vino, la cerveza y la hidromiel.
Las actividades prácticas serán en la Planta Piloto de Alimentos Sociales de la UNRN en Villa Regina, que posee una línea de elaboración completa y flexible a escala piloto para la producción de sidra. Quienes no puedan realizar estas actividades de forma presencial, podrán ver las grabaciones de registro.
La Diplomatura, que es arancelada, tiene una carga horaria de 160 horas, 120 en formato virtual y 40 de prácticas.
Para más información y preinscripción, visitar la página web de la UNRN. Se prevé su comienzo a partir del mes de diciembre.