Seguinos

Sociedad

Un caballo de la empresa tiró a un trabajador y le dejó graves secuelas

La Cámara Segunda del Trabajo de Roca condenó a la firma dueña del campo por los daños patrimoniales y morales que sufrió el trabajador y a la ART por una porción de la cobertura obligatoria que no había cumplido.

el

Un peón de campo recorría el predio de 3.100 hectáreas buscando cazadores y cuatreros cuando el caballo que montaba se asustó y lo tiró al piso. El golpe en la cabeza hizo que pierda el conocimiento y el trabajador quedó tendido, no sabe por cuánto tiempo. Cuando despertó intentó volver al casco de la estancia, pero estaba mareado y desorientado. Un vecino que lo auxilió lo condujo casi 80 kilómetros hasta al Hospital de Río Colorado. Ese día comenzó el peregrinar de tratamientos que debió afrontar el muchacho, quien resultó con una incapacidad laboral permanente.

«Después del accidente es otra persona, está decaído, como ido, hay que repetirle las cosas», describió uno de los testigos que declaró en el juicio laboral. La Cámara Segunda del Trabajo de Roca condenó a la empresa dueña del campo por los daños patrimoniales y morales que sufrió el trabajador y a la ART por una porción de la cobertura obligatoria que no había cumplido.

Con un diagnóstico de «desorden mental orgánico post traumático», una pericia psicológica reveló que el muchacho sufrió, entre otros síntomas, depresión, insomnio, angustia e irritabilidad. La experta detectó secuelas como baja autoestima y pesimismo con respecto al futuro. Todo lo encuadró en una «depresión reactiva de grado moderado» con incapacidad psíquica derivada del accidente.

La demanda laboral incluyó un reclamo de indemnización de daños y perjuicios con fundamento en el Código Civil, por ser la empresa -dueña del campo y del caballo- la responsable objetiva por los riesgos que implican los bienes y las actividades que se desarrollan en su beneficio.

«En este caso ha quedado demostrado que el daño se produjo por la caída del caballo, que el trabajador estaba autorizado a utilizarlo para las labores del campo, siendo una más -podríamos decir- de las herramientas dadas para recorrer el establecimiento», precisó el fallo de la Cámara.

«Si para llevar adelante el objeto empresario se contratan dependientes, que a cambio de una remuneración tienen la obligación de prestar tareas, el beneficiario de la fuerza de trabajo puesta a disposición debe además garantizar a quien lo preste que, al hacerlo, no comprometa ni su salud ni su vida», definió la sentencia.

Responsabilidad objetiva

El fallo explicó que para eximirse de la responsabilidad civil en el marco del juicio laboral, la empresa debió demostrar alguna falta del trabajador: que hizo alguna maniobra prohibida, que omitió alguna medida de seguridad obligatoria, que violó alguna orden expresa de no usar el caballo, o bien que existió un caso fortuito o que intervino alguna tercera persona ajena al campo. Pero nada de ello ocurrió.

Por otra parte, el fallo concluyó que la empresa «no ha cumplido con el deber de seguridad que le impone la ley», referenciando la Ley de Contrato de Trabajo, la Ley de Riesgos del Trabajo, la Ley de Higiene y Seguridad Industrial y el Reglamento de Higiene y Seguridad para la Actividad Agraria.

La Cámara incluyó en la indemnización el lucro cesante por la incapacidad laboral que afectará al trabajador en forma permanente, valorando «no solamente la pérdida de la capacidad de ganancia o de producción del trabajador siniestrado, sino cómo ello lo afectará en su vida de relación y en su proyección laboral futura». También indemnizó el daño moral en función «del sufrimiento que ha padecido y seguirá padeciendo» por la gravedad de la lesión y por la afectación psicofísica. Definió, además, la restitución de gastos médicos y farmacéuticos no cubiertos y ordenó a la ART pagar por una porción de prestaciones pendientes y costear el tratamiento psicológico del trabajador «hasta la curación completa o mientras subsistan los síntomas incapacitantes».

Cabe mencionar que la sentencia no está firme, puesto que las partes aún tienen plazo legal para presentar recursos.

Río Negro

A partir de noviembre el Registro Civil eliminará 26 tasas administrativas

La eliminación de impuestos alcanzará a diversos organismos provinciales.

el

Con el objetivo de simplificar el acceso a trámites provinciales a la comunidad y enmarcado en la eliminación de 367 tasas en los distintos organismos rionegrinos, el próximo 1 de noviembre el Registro Civil rionegrino dejará de percibir el cobro de impuestos para la realización de diferentes gestiones.

Esta iniciativa se encuentra enmarcada en el proyecto de aprobado recientemente, a través del cual el Gobierno de Río Negro hará efectiva la quita de algunas tasas que se cobraban hasta el momento en diversos organismos estatales como el Registro Civil para trámites como certificaciones y permisos, entre otros.

El director del organismo, Horacio Pierucci, destacó que «el gobernador tomó la acertada decisión de eliminar tasas, permitiéndole a la ciudadanía agilizar los trámites y, a su vez, la atención y el servicio que estamos brindando en las distintas delegaciones de la provincia».

Por otra parte, el funcionario agregó que «la gente ha tomado muy bien esta iniciativa y la ve con buenos ojos ya que está vinculada fuertemente a la idea de modernizar y poder atender de manera más rápida y eficaz que es el objetivo principal».

Río Negro eliminó tasas en Personas Jurídicas para incentivar la inversión

Con el fin de desburocratizar el Estado Provincial, hacerlo más rápido y eficiente e incentivar la inversión privada, Río Negro eliminó una importante cantidad de tasas e impuestos que se cobraban a vecinos a la hora de realizar diversos trámites.

Un ejemplo de esta quita es la que se produjo en el área de Personas Jurídicas, donde se dieron de baja una serie de gestiones que permitirán el ahorro de dinero a los interesados.

«El Gobierno provincial hizo una evaluación de todos esos impuestos y se redujeron en un número significativo. Se eliminaron aquellas que responden a una cuestión burocrática, que no tenían impacto importante y que no permitían favorecer las inversiones. Ahora, por ejemplo, a la ahora de constituir una sociedad, los vecinos no se verán obstaculizados por el pago de aportes económicos», comentó el secretario de Gobierno, Agustín Ríos.

En este marco, explicó que «necesitamos que el ciudadano, el privado o el inversor pueda estar en Río Negro, elegir nuestra provincia para quedarse, sin tanta burocracia estatal. Esto repercutirá luego en una mejora de las arcas de la Provincia».

La normativa aprobada por la Legislatura Rionegrina recientemente, eliminó 367 tasas que cobraban 15 organismos, entre ellos Policía, Trabajo, Registro Civil, Ganadería, entre otros.

Continuar leyendo

Río Negro

Concluyó «Emprendedores y Emprendedoras de Río Negro 2024»

La ganadora es de Fernández Oro; fabrica y comercializa objetos y muebles ecológicos elaborados con plástico reciclado.

el

El certamen «Emprendedores y Emprendedoras de Río Negro 2024» llegó a su fin, consagrando a Yanina Natalia Rodríguez, de Deco Klart, como la ganadora del año. Su emprendimiento, ubicado en Fernández Oro, fabrica y comercializa objetos y muebles ecológicos elaborados con plástico reciclado.

En el evento, el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, felicitó a los emprendedores y remarcó el compromiso del organismo de continuar apoyando a los emprendedores que participaron del programa realizado por Banco Patagonia junto a la fundación Nobleza Obliga.

En esta oportunidad, el segundo lugar fue para Adriana Noemi Pedro de Buddha Nutrición, con la realización de Snacks Sustentables en Cipolletti y la mención especial es para Carlos Puricelli de Único Vermouth, Cinco Saltos.

«La provincia está a disposición y, junto con la Agencia de Desarrollo Productivo, en vínculo con el Banco Patagonia, vamos a seguir trabajando para brindar todas las herramientas que podamos para potenciar al sector», señaló el ministro acompañando a Sabrina Villardon, de Sustentabilidad del Banco Patagonia, en el inicio de la jornada.

Los finalistas se presentaron hoy en el Complejo Cultural Cipolletti para mostrar sus productos, comentar sobre sus aprendizajes, la historia de su proyecto y el futuro que visualizan. Este programa, realizado por Banco Patagonia junto a la fundación Nobleza Obliga, tiene como objetivo reconocer a los emprendimientos locales más destacados de la provincia, premiando a tres proyectos que se destacan por su innovación y potencial de crecimiento.

«Esta es la incubadora de los grandes proyectos de nuestra provincia. Cuando uno tiene la posibilidad de recorrer toda la provincia y ver la cantidad de emprendimientos que se consolidan gracias al acompañamiento y al fomento del emprendedurismo es realmente alentador. Muchos de esos proyectos han logrado convertirse en empresas con productos de gran exposición en el mercado», expresó el ministro.

Esta edición 2024 contó con el apoyo del Gobierno provincial, municipios, cámaras de comercio locales y organizaciones de la sociedad civil, entre otros. Más de 600 emprendimientos tuvieron la posibilidad de acceder a diversas capacitaciones online que les brindaron herramientas para su negocio. De todos los inscriptos, 23 emprendimientos quedaron seleccionados como semifinalistas y tan solo siete llegaron a la final del concurso.

Los ganadores del concurso van a recibir capital semilla, por el primer puesto: $1.500.000, el segundo puesto: $1.200.000 y una mención especial por $650.000 para el fortalecimiento de sus negocios.

Continuar leyendo

Roca

Siguen erradicando basurales clandestinos en Roca

A pesar de estar prohibido, hay vecinos que hacen una mala disposición de residuos domiciliarios, escombros y restos de poda.

el

El Municipio de Roca, con personal de Ambiente y Servicios Públicos, continúa trabajando en la limpieza de basurales clandestinos en distintos puntos críticos de la ciudad donde vecinos arrojan residuos en terrenos baldíos y la vía pública.

En este sentido, los últimos trabajos se realizaron en el Barrio Aeroclub Ampliación; puntualmente sobre calle Pública, entre Los Cisnes y Picaflor.

Estos basurales se forman debido a la mala disposición de residuos domiciliarios, escombros y restos de poda, entre otros.

Desde el Municipio recordaron que la ciudad cuenta con dos plantas habilitadas para depositar los residuos de tipo domiciliarios: una ubicada en Vintter 3550, y la otra a 15 km al norte por Ruta Provincial N° 6; ambas abiertas de 7 a 20 horas todos los días. Además existe la Escombrera Municipal, ubicada en calle Graciela Montes entre Maipú y Defensa, donde se reciben escombros producto de la construcción.

Asimismo, también hay Puntos Limpios donde disponer los distintos tipos de residuos (consultar el más cercano aquí: https://www.generalroca.gov.ar/puntos-limpios-general-roca/), por lo que se solicita a la población colaborar en la limpieza de la ciudad, no arrojando basura en la vía pública. «Una ciudad limpia no es la que más limpia, si no la que menos ensucia», indicaron desde el Municipio.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement