Cultura
A salas llenas se disfruta la 32° Fiesta Provincial del Teatro Rionegrino
Más de 100 artistas de Roca, Viedma, Sierra Colorada, Bariloche, El Bolsón y Cipolletti arribaron a Luis Beltrán para participar del Selectivo.

Con una gran cantidad de espectadores y espectadoras se está llevando a cabo la 32° Fiesta del Teatro Rionegrino en la ciudad de Luis Beltrán.
Desde el jueves 25 más de 100 artistas de General Roca, Viedma, Sierra Colorada, Bariloche, El Bolsón y Cipolletti arribaron a la ciudad para participar del Selectivo. Las obras están destinadas a diversos públicos como niños, jóvenes y adultos y mayores, se ha disfrutado del teatro inclusivo, de la danza teatro, teatro físico y variedad de propuestas que han llenado las salas de público beltranense.
El Teatro El Galpón, Casa de la Cultura, el CIC -Centros Integrador Comunitario-, Plaza Central y Casa Puente Molina son los escenarios donde las obras seleccionadas comparten sus espectáculos al público y a las juradas de este Selectivo. Durante los días viernes, sábado y domingo estuvieron en escena 14 obras.
Esta Fiesta del Teatro reúne a un gran número de artistas y experiencias diversas que comparten un fin de semana a puro teatro. Para poder concretarse participan muchas personas que colaboran en la taquilla de las salas, en la cocina, en la coordinación de los alojamientos y traslados, en la limpieza y todo lo que respecta a la logística de un evento de estas dimensiones. Para ello fue fundamental contar con espacios como lo fueron la Biblioteca Popular Pablo Pizzurno donde se encuentra en exposición y distribución la editorial del INT y el Gimnasio Municipal de Luis Beltrán. Cabe destacar que a raíz de este evento la capacidad hotelera de la ciudad fue ocupada en su totalidad.

Durante las mañanas los elencos se encuentran en los llamados «Desmontajes» o «Encuentro de Devoluciones» que en esta oportunidad estuvo coordinado por Soraya Maicoño, Carla Lucero, Emanuel Hernández y Luciano Delprato. Allí se comparten lecturas y miradas respecto de las obras que ya estuvieron en escena. De esta manera los propios grupos profundizan en el quehacer teatral.
También se llevó a cabo la presentación del Fondo Editorial Rionegrino y estuvo presente la Directora del FER, Eliana Navarro. En otra instancia se realizó la charla informativa «Potenciando nuestras culturas: herramientas para un diseño expandido de proyectos culturales» que fue un espacio llevado adelante por la Coordinadora de Danza de la Secretaría de Estado de Cultura, Virginia Fornillo.
Además los elencos tuvieron la oportunidad de participar de la Mesa de Artes Escénicas de la Secretaría de Estado de Cultura – Elenco Provincial de Teatro y Catálogo, encuentro que fue coordinado por Virginia Fornillo y el Coordinador del Área Teatro de Río Negro, Héctor Segura.
Otro de los espacios de intercambio que se llevaron adelante en este festival fue el conversatorio: «INT: 25 años, necesidades de este tiempo», coordinado por la Representante del INT Río Negro, Laura Vinaya. También compartió unas palabras el actor, director y referente del teatro rionegrino Pablo Otazu quien contó sobre los inicios del Teatro El Galpón y sus experiencias en el teatro de Río Negro.
Este domingo el jurado deberá resolver qué obra seleccionará para participar en la 37° Fiesta Nacional del Teatro. Será una titular y otras suplentes según orden de mérito.
Asimismo, la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro otorgará premios estímulo a los tres primeros espectáculos seleccionados en orden de mérito por el jurado, y el premio «Maite Abascal», reconociendo al espectáculo que mejor logre el abordaje de contenidos regionales y/o temáticas sociales de actualidad, en tanto aporte a la construcción de un teatro comprometido con su contexto.
La 32° Fiesta Provincial del Teatro Rionegrino es una coproducción organizada por el Instituto Nacional del Teatro, la Secretaría de Estado de Cultura, la Municipalidad de Luis Beltrán y la Asociación Cultural Grupo Libres de dicha localidad.
Cultura
Todo listo para el Festival de la Sidra: Cómo llegar, dónde estacionar y qué calles estarán restringidas
Habrá estacionamientos gratuitos, paradas especiales de colectivos, plataformas para taxis y espacios exclusivos para feriantes y personas con movilidad reducida.

Con el objetivo de garantizar una mejor organización y seguridad durante el Festival de la Sidra 2025, el Municipio de General Roca dio a conocer la disposición del estacionamiento vehicular y las paradas de transporte público que funcionarán durante los dos días del evento de manera gratuita.
Estacionamiento gratuito
Quienes asistan en auto o moto podrán utilizar el estacionamiento organizado por el Municipio, con ingreso por calle Primeros Pobladores, a 150 metros de calle Tronador. El espacio estará debidamente señalizado y contará con un sector reservado (con cupos limitados) para personas con movilidad reducida.
Se recuerda que el ingreso vehicular por Tronador, desde Primeros Pobladores hasta el acceso al Casino, estará restringido.
Parada de colectivos
Habrá servicio gratuito desde y hacia los barrios, con una parada principal ubicada sobre calle Viterbori, en sentido sur-norte, margen este.
Taxis
Se habilitarán dos plataformas exclusivas para taxis, ubicadas en Bolivia y Mendoza, y en Bolivia y Belgrano.
Espacio para expositores y feriantes
También se dispondrá de un estacionamiento especial para expositores y feriantes, con ingreso por Viterbori y Cerro Mercenario, mientras que los artesanos accederán por Primeros Pobladores, con un sector delimitado para su uso.
Si tomás alcohol, no manejes
Desde el Municipio se solicita a quienes concurran en vehículo designar un conductor responsable, recordando que está vigente la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir con cualquier nivel de alcohol en sangre. Las multas por infringir esta norma van de $1.000.000 a $3.000.000, además de la inhabilitación de la licencia.
«Conducir bajo los efectos del alcohol puede tener consecuencias graves para todos los usuarios de la vía pública. La recomendación es clara: si vas a disfrutar, no manejes», recordaron desde la Dirección de Tránsito.
Todo lo que tenés que saber sobre la Fiesta de la Sidra
Con el clima primaveral como aliado, las jornadas abrirán desde las 18 horas, mientras que los shows en el escenario principal comenzarán a las 19. El cronograma artístico promete una gran variedad de géneros, con artistas locales y nacionales que pasarán por el escenario.
Grilla de espectáculos
Sábado 8 de noviembre
Set Up
Matías Rivas
Metatambó
Fuego Sagrado
La Delio Valdez
Domingo 9 de noviembre
Ballet Criollos
La Bagliani
Canela en Rama
Blowind Blues
Turf
Sabores, tradición y diversión para toda la familia
El predio contará con más de 13 productores de sidra de distintos puntos del país, acompañados por una amplia oferta gastronómica que incluirá platos elaborados con sidra y opciones sin TACC.
Además, habrá un Paseo de Productores con dulces, conservas, jugos y elaboraciones locales, un sector de artesanos con productos regionales y un espacio con juegos infantiles para los más chicos.
Entre las sidreras confirmadas se destacan Macan, Krusha, Del Valle, Galas, Savia Bruta, Reggia, Txapela, Griffin y Huella Austral, entre otras, que presentarán sus marcas y novedades.
Ronda de Negocios: una oportunidad para el sector
El sábado, a las 18 horas, se desarrollará una Ronda de Negocios en el Espacio Institucional del predio. Será un punto de encuentro entre productores de sidra y representantes del sector gastronómico, hotelero, vinotecas, bares y comercios regionales.
Durante la jornada, los participantes podrán degustar productos, conocer innovaciones y establecer acuerdos comerciales directos con las marcas presentes. Los interesados pueden inscribirse a través del formulario online disponible en forms.gle/g8mT8zUEScLyhCq68.
Toda la grilla de espectáculos, sidreras participantes y propuestas gastronómicas están disponibles en el sitio oficial de la Municipalidad.
Cultura
El escultor patagónico Néstor Confalonieri, destacado en Ecuador e Italia
El roquense fue el único argentino en representar a su país en el II Simposio Internacional de Mármol de Carrara de Manta, Ecuador, y previamente realizó una obra en cedro en Sutrio, Italia

El escultor Néstor Confalonieri, oriundo de General Roca, Río Negro participó durante 31 días en el Segundo Simposio Internacional de Escultura en Mármol de Carrara de Manta, Ecuador. Fue el único argentino entre 23 artistas de todo el mundo convocados por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), en el marco del 40 aniversario de esa casa de altos estudios.
Durante un intenso mes de trabajo, Confalonieri dio forma a la obra Renacer: Eterno aprendiz, en un bloque de mármol de Carrara de 4.24 toneladas y dos metros de altura. La imagen encarna a un hombre que se esculpe a sí mismo, como símbolo de la voluntad de mejorar y realizarse con la fuerza interior como guía de la inteligencia.

Fueron jornadas de alrededor de 10 horas diarias, en las que 23 escultores de Australia, Honduras, Turquía, Francia, Perú, Uruguay, Alemania, España, Méjico, Guatemala, Ecuador y Argentina crearon figuras alusivas a la identidad, la cultura, la naturaleza, el saber ancestral y académico de Manabí. Las piezas finales formarán parte del patrimonio cultural de la región, y quedarán emplazadas en la Universidad y distintas locaciones de la costa manabita.
Feliz por la oportunidad de ser parte de un evento de tanto prestigio, Confalonieri destacó que «quiero agradecer especialmente al escultor Mario Tapia, gestor de esta convocatoria, y a la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí por valorar nuestra profesión y organizar un simposio de esta magnitud». También resaltó el espíritu colectivo: «Nos sentimos como una verdadera familia durante todo este tiempo, compartiendo días de esfuerzo, aprendizaje y camaradería. Fue un encuentro de culturas que nos permitió crecer, y una oportunidad única de esculpir piezas monumentales en un material tan preciado como el mármol importado de Carrara: un sueño hecho realidad», expresó.
Con anterioridad, el artista había sido convocado en septiembre pasado a Sutrio, Italia, al tradicional Festival Magia del Legno. Allí esculpió una figura de tamaño natural en un tronco de madera de cedro del Líbano de 400 kilos, en el término de una semana intensa de trabajo. Su obra representa a una costurera y se titula Rita Bertolini, en alusión al nombre real de una costurera patagónica ya fallecida.
Trayectoria internacional y legado
Las recientes participaciones de Confalonieri en el exterior abren un camino a su presencia internacional, y «espero sean un impulso para llevar mi obra desde la Patagonia a otros salones y galerías de la Argentina, donde hace tiempo deseo participar, así como seguir siendo convocado a otros eventos fuera del país, porque nuestra profesión es muy difícil de sostener sin esos espacios», cuenta el escultor.
Con veinte años de experiencia artística, Confalonieri ya ha dejado su huella en algunas provincias de la Argentina y Chile, a través de obras que forman parte del patrimonio público de pueblos y ciudades, fruto de su presencia permanente en Simposios nacionales e internacionales. «Hoy estoy muy contento porque pude dejar mi impronta patagónica también en Italia y Ecuador. Es algo que estaba esperando hace años, con mucho trabajo y esfuerzo para llegar a esto», afirma el artista.
Su carrera incluye importantes galardones, como el Primer Premio en la III Bienal Internacional de Esculturas de San Jerónimo del Sauce, Santa Fe, en 2022 y también numerosas muestras individuales y colectivas en la Patagonia. Confalonieri es Profesor Nacional de Artes Plásticas con especialidad en Escultura y Grabado desde 2008, y ejerce la docencia en nivel medio en la provincia de Río Negro desde 2010.
Cultura
La Delio Valdez y Turf, las atracciones principales del Festival de la Sidra
El próximo fin de semana el Predio Ferial Municipal será el punto de encuentro para disfrutar de sidras artesanales, gastronomía local y grandes artistas.

General Roca ya palpita una nueva edición del Festival de la Sidra, el evento que celebra la producción local y reúne a miles de personas cada año. El fin de semana del 8 y 9 de noviembre, el Predio Ferial de calle Cerro Tronador 260 volverá a llenarse de música, sabores y propuestas para toda la familia. La Delio Valdez y Turf serán las grandes atracciones del escenario principal.
Con el clima primaveral como aliado, las jornadas abrirán desde las 18 horas, mientras que los shows en el escenario principal comenzarán a las 19. El cronograma artístico promete una gran variedad de géneros, con artistas locales y nacionales que pasarán por el escenario.
Grilla de espectáculos
Sábado 8 de noviembre
Set Up
Matías Rivas
Metatambó
Fuego Sagrado
La Delio Valdez
Domingo 9 de noviembre
Ballet Criollos
La Bagliani
Canela en Rama
Blowind Blues
Turf
Sabores, tradición y diversión para toda la familia
El predio contará con más de 13 productores de sidra de distintos puntos del país, acompañados por una amplia oferta gastronómica que incluirá platos elaborados con sidra y opciones sin TACC.
Además, habrá un Paseo de Productores con dulces, conservas, jugos y elaboraciones locales, un sector de artesanos con productos regionales y un espacio con juegos infantiles para los más chicos.
Entre las sidreras confirmadas se destacan Macan, Krusha, Del Valle, Galas, Savia Bruta, Reggia, Txapela, Griffin y Huella Austral, entre otras, que presentarán sus marcas y novedades.
Ronda de Negocios: una oportunidad para el sector
El sábado, a las 18 horas, se desarrollará una Ronda de Negocios en el Espacio Institucional del predio. Será un punto de encuentro entre productores de sidra y representantes del sector gastronómico, hotelero, vinotecas, bares y comercios regionales.
Durante la jornada, los participantes podrán degustar productos, conocer innovaciones y establecer acuerdos comerciales directos con las marcas presentes. Los interesados pueden inscribirse a través del formulario online disponible en forms.gle/g8mT8zUEScLyhCq68.
.








