Sociedad
Estudiantes de RN aprenden robótica y programación, pensando en el futuro
Más de 50 kits de robótica llegaron a las escuelas rionegrinas.

El avance de la tecnología y la información, en un mundo cada vez más conectado, implica un repensar de la educación, rediseñar y readecuar de los contenidos que se dictan en las escuelas, sus formas y objetivos. Río Negro tuvo en cuenta esta característica de la sociedad actual, y puso en marcha los clubes de robótica y programación en instituciones técnicas de la provincia.
Hasta ahora se implementaron en diez sedes, con más de 200 estudiantes de primer ciclo, que todas las semanas aprenden sobre programación, electrónica y electricidad, apoyados en la matemática y mediante el formato de taller.
«Se trata de una propuesta inicial, innovadora, que comenzamos a aplicar en el ciclo básico, donde presentamos, de alguna manera, los mayores niveles de repitencia y deserción. Uno de los lineamientos para poder abordar esa temática tiene que ver con la introducción al mundo de los saberes digitales», comentó Diego Saez, Secretario Técnico de la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación.
Estos conocimientos vinculan los aprendizajes de la Escuela Técnica y, aunque no son acreditables, son importantes para la modalidad «porque tenemos un vínculo fuerte con el mundo productivo, con el mundo tecnológico, con una apertura cada vez mayor, por eso lo vemos como necesidad», dijo.
Las diez sedes están equipadas con kits de robótica básica e impresoras 3D. Se trabajan contenidos actuales, «relacionados con el mundo de hoy, cada vez más digitalizado; donde existe la automatización de los procesos y del equipamiento. Hoy, el mundo productivo está atravesado por estos procesos y se trabaja con saberes que, más allá de que acá lo vemos de forma básica, vamos a ir progresando y complejizando», resaltó Saez.
Facundo Calderón Gianni cursa quinto año en el CET Nº 6 de la ciudad de Viedma. Participa todas las semanas del taller de robótica porque, según dice, le va a servir para la carrera universitaria que quiere seguir: Maquinista Naval.
«Ahora estamos viendo lo que tiene que ver con cómo comandar y hacer instalaciones; usamos componentes de la vida cotidiana, como diodos, diodos led, resistencias, y lo bueno es que, en un futuro, podemos hacer robots o experimentos de distintos niveles de inteligencia. Es una oportunidad», indicó.
La provincia distribuyó, hasta el momento, 56 kits de robótica, los que prevé sean utilizados por cada vez más cantidad de chicas y chicos, para capacitarlos en nuevas tecnologías, y que estén mejor preparados para su futuro.
Roca
Ya rigen los radares en Roca: Qué tenés que saber
Las multas pueden llegar hasta los $600.000. Los límites de velocidad fijan máximas de 40 km/h en zonas urbanas y mínimas de 20 km/h en calles de alta circulación.

Ya comenzaron a regir en General Roca los controles de velocidad con radares móviles en distintos sectores de la ciudad. El Municipio activó los operativos en el marco de la política de seguridad vial y conforme al Código de Tránsito establecido por la Ordenanza N° 4845.
Los equipos utilizados están homologados y certificados, en cumplimiento de la Ley Nacional de Tránsito, lo que garantiza mediciones precisas y transparentes. Además, se instaló cartelería indicativa que advierte sobre la presencia de los dispositivos en las zonas donde se realizan los controles.
En esta primera etapa, los radares se ubican en José Ingenieros a la altura de Río Negro (sentido Este-Oeste, máxima 40 km/h); Rochdale a la altura de Israel (Este-Oeste, 40 km/h); Damas Patricias a la altura de Ayala (Norte-Sur, 40 km/h); 25 de Mayo a la altura de Don Bosco (Este-Oeste, 20 km/h); y Jujuy a la altura de Los Perales (Norte-Sur, 40 km/h).
La normativa municipal fija como velocidad máxima 40 km/h en zona urbana, 60 km/h en zona rural y 20 km/h como mínima en calles de gran circulación o bocacalles. El Artículo 114 establece multas que van de 50 a 500 USAM, lo que representa montos aproximados de $60.000 a $600.000 según la tarifaria vigente. Además, se considera falta grave superar los 60 km/h en avenidas y zonas rurales o los 40 km/h en calles.
Desde el Ejecutivo destacaron que la medida se suma a los controles por cruce de semáforo en rojo y busca promover una circulación más segura y responsable en la ciudad.
Río Negro
Comenzó el pago de salarios a estatales rionegrinos
El próximo 20 de marzo se abonará la segunda cuota de la compensación extraordinaria, que representa $125.000 por agente.

El Gobierno de Río Negro inició este miércoles (04/03) el cronograma de pago de sueldos a las y los trabajadores estatales, con un aumento del 5,29% correspondiente al esquema de actualización automática bimestral, que busca garantizar «que los salarios se mantengan por encima de la inflación», según indicaron desde el Ejecutivo.
Además, en base a lo dispuesto en la última reunión de la Mesa de la Función Pública, el próximo 20 de marzo se abonará la segunda cuota de la compensación extraordinaria, que representa $125.000 por agente.
Durante el mes también se pagará la Ayuda Escolar, con un incremento del 100% respecto al año anterior, alcanzando los $80.000 por hijo y los $160.000 en caso de familias con hijos con discapacidad.
Cronograma de pagos
Miércoles 4 de marzo
- Salud Pública (guardias y horas extras)
- Policía de Río Negro
- Servicio Penitenciario Provincial
Jueves 5 de marzo
- Docentes
- Porteros
Viernes 6 de marzo
- Ley 1.844
- Vialidad Rionegrina
- Pensiones de Bomberos Voluntarios
- Poder Legislativo
- Poder Judicial
- Órganos de Control
Roca
Cómo sigue el tiempo en Roca: Calor en ascenso y tormentas el fin de semana
El domingo se prevé inestabilidad con tormentas eléctricas y chaparrones.

El tiempo en Roca tendrá varios cambios en los próximos días. Tras jornadas mayormente despejadas y ventosas, el domingo (08/03) se presentará con inestabilidad y probabilidad de tormentas. Así al menos lo prevé el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC).
Entre este miércoles (04/03) y el viernes (06/03) predominarán condiciones estables, con máximas que oscilarán entre los 24°C y 27°C. El viento será un factor constante, con ráfagas que podrían superar los 40 km/h y hasta 50 km/h.
El sábado (07/03) continuará el ascenso térmico, con una máxima prevista de 24°C durante el día y 13°C por la noche, bajo cielo parcialmente nublado.
El domingo llegará el cambio más significativo: se anuncian tormentas eléctricas, lluvias, chaparrones e incluso posible granizo. La temperatura alcanzaría los 28°C.
Ya el lunes volvería la estabilidad, con cielo parcialmente soleado y una máxima estimada en 31°C, marcando el día más cálido de la semana.








