Policiales
Se entregaron nuevas motos para la flota de la Policía de Río Negro
Además ya está adjudicada una licitación por otras 30 motos además de 40 autos que fueron preadjudicados

Este miércoles (13/07) se llevó a cabo en la Escuela de Cadetes de Viedma, la entrega de 20 nuevas motos las cuales formarán parte de la flota vehicular de la Policía de Río Negro. Con una inversión superior a los $77.000.000, se presentaron las motos Honda XR 250 Tornado debidamente equipadas para el trabajo policial.
Los motovehículos se incorporarán a las Brigadas Motorizadas de Apoyo de General Roca, Villa Regina, Cinco Saltos, y Choele Choel. Además se destinarán motos para las Brigadas Rurales de Cipolletti, Cinco Saltos Choele Choel e Ingeniero Huergo.
El acto fue encabezado por la ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, acompañada por el secretario General de la Gobernación, Ramiro Fuentes Vivanco; el secretario de Justicia, Mariano Sacchetti; el jefe de la Policía de Río Negro, Osvaldo Tellería, el subjefe Orlando Cañuqueo, y el director de Recursos Materiales y Financieros de la Policía, Saúl Bobadilla.
La adquisición de las motos está enmarcada en el proceso de modernización que se viene llevando adelante en la Policía de Río Negro en conjunto con el Ministerio de Seguridad y Justicia
Al respecto, la ministra Minor destacó el compromiso de toda la gestión por trabajar en el equipamiento permanente de la fuerza de seguridad rionegrina y se dirigió a los efectivos de las Brigadas que viajaron a Viedma para recibir los vehículos.

Además, resaltó el trabajo de las Brigadas Motorizadas que da muy buenos resultados en prevención, y de las Brigadas Rurales con tareas complejas en zonas que presentan dificultades para la cobertura
«Por eso era un objetivo de esta gestión, junto con la Jefatura, poder trabajar en el reequipamiento de las Brigadas Motorizadas y de las Brigadas Rurales», señaló la ministra quien indicó que las motos se suman a los drones que ya se han entregado y que resultan una herramienta muy beneficiosa para el trabajo en zonas rurales. A su vez, comentó que ya está adjudicada una licitación por otras 30 motos además de 40 autos que fueron preadjudicados.
Por otro lado, en estos momentos se está desarrollando en la Escuela de Cadetes de la Policía de Río Negro, el Curso básico de operaciones motorizadas de Unidades Especiales y la Capacitación en Motociclismo Policial e Introducción a las Operaciones Motorizadas para la Policía de Río Negro. Sobre este punto, Tellería agradeció al personal de instructores que llegó desde San Carlos de Bariloche y Cinco Saltos para poder dictar estas capacitaciones
«Hoy es un acto importante desde el punto de vista que se van sumando a las Brigadas Motorizadas, motovehículos de última generación en relación a las que se poseían anteriormente. Las motos 250 Honda Tornado son excelente calidad para el trabajo de prevención, para el trabajo que realizan cada uno de los integrantes de la Brigada Motorizada por su versatilidad, por su desplazamiento y ahora también le sumamos a las Brigadas Rurales», concluyó.
Policiales
Atacaron a balazos a un joven en la zona norte de Roca: Está gravemente herido
Se encuentra internado en estado reservado en el Hospital. Llegó a detallar a la Policía que fue atacado desde una moto en la que circulaban dos sujetos.

Un grave hecho de violencia ocurrió esta noche (27/06) en la zona norte de General Roca. Cerca de las 21.50 horas, personal de emergencias fue alertado por la presencia de una persona herida con arma de fuego en calles Palacios y Kennedy.
Al arribar al lugar, los efectivos policiales encontraron a un joven de 22 años con dos orificios de entrada sin salida: uno a la altura del codo y brazo derecho, y otro en el pómulo derecho del rostro.
La víctima fue asistida en el lugar y trasladada de urgencia por una ambulancia del SIARME al Hospital Francisco López Lima, donde quedó internado en estado reservado. Si bien al momento del ingreso se encontraba consciente, había perdido una importante cantidad de sangre, lo que generaba preocupación en el personal médico.
Según el relato que el joven alcanzó a brindar antes de ser atendido, iba a bordo de una motocicleta junto a un amigo cuando otra moto se les acercó por el costado y comenzaron los disparos. El joven recibió dos impactos de bala, y no se pudo confirmar si el acompañante resultó herido o logró escapar.
La Policía de Río Negro trabaja en el lugar del ataque y comenzó con las pericias para dar con los responsables, aunque hasta el momento no hay detenidos.
Policiales
Allanaron una vivienda en busca de una campera deportiva robada y encontraron drogas y armas de fuego
Un joven de 18 años, que reside en el lugar, quedó imputado por todos los hechos.

Efectivos de la Comisaria 21° realizaron un allanamiento en la madrugada de hoy (27/06), en una vivienda ubicada en la calle San Juan de General Roca, con el objetivo de secuestrar una campera deportiva marca Paradox. Sin embargo, durante el procedimiento, se encontraron también con marihuana y armas de fuego.
Una vez en el lugar, los uniformados hallaron un balde con una sustancia verdosa compacta que, tras una prueba orientativa, arrojó positivo para cannabis sativa. Además, se encontraron dos armas de fuego, calibre 38 y otra 25, con municiones completas.
La Fiscalía Federal de turno dispuso el secuestro de la droga, del celular y de los recortes de nylon encontrados en el domicilio, además del inicio de las actuaciones por infracción a la Ley N° 23.737. Asimismo, dispuso el inicio de otro legajo judicial por el delito de tenencia de arma de fuego y la imputación del ciudadano de 18 años que reside en la vivienda.
El Gabinete de Criminalística, por su parte, procedió a realizar las diligencias de rigor y al secuestro de los elementos encontrados, incluyendo las armas de fuego y la campera deportiva. La investigación continúa para determinar las circunstancias y responsabilidades en torno a los hechos.
Judiciales
Acuchilló a su pareja en medio de una discusión y quedó detenida
El hombre se encuentra internado en terapia intensiva. La herida fue a la altura del pulmón.

Este mediodía (26/06) el Ministerio Público Fiscal formuló cargos y solicitó la prisión preventiva de una mujer de 52 años por el delito de lesiones graves agravadas por el vínculo. Pese a que el defensor público se opuso a la cautelar, la acusada continuará detenida por el plazo de un mes.
Según la acusación fiscal, el hecho habría ocurrido el pasado martes alrededor de las 2 de la tarde, en un domicilio ubicado en Rosario de Santa Fe al 3200 de General Roca.
«Previo mantener una discusión por celos, la imputada habría tomado un cuchillo de 33 centímetros de largo, con el fin de herir a su pareja, y le habría ocasionado una herida cortopunzante a la altura del pulmón», explicó la representante fiscal.
Tras el ataque, el hombre fue intervenido quirúrgicamente y «se encuentra en estado reservado en la Unidad de Terapia Intensiva», agregó la Fiscalía.
Entre el sustento probatorio mencionado se encuentra el acta de procedimiento confeccionado por la Comisaría 21° tras un llamado al 911, el croquis referencial del lugar del hecho, el acta de entrevistas a allegados de la señora y otras personas, a personal policial.
«Hemos consultado también los legajos obrantes en el fuero de Familia, donde pudimos advertir que la relación tenía historicidad de violencia», dijo la fiscal del caso.
Intervino el Gabinete de Criminalística, se secuestraron el cuchillo, ropa con manchas símil sangre, celulares tanto en el lugar del hecho como en el lugar donde el hombre se encuentra internado, se suma a la prueba el relevamiento fotográfico, la historia clínica del paciente, la intervención del Cuerpo de Investigación Forense (CIF) de la Segunda Circunscripción.
El defensor público explicó que, tras asistir a la mujer, no iba a prestar declaración.
En relación al pedido de la medida cautelar por un mes, la fiscal argumentó que «hay elementos de convicción suficientes sobre quien fue la autora del hecho, si bien la señora no tiene antecedentes penales la calificación legal por la que hoy formulamos los cargos dependerá del avance o no del estado de salud del hombre», aclaró.
«El peligro procesal invocado es el de posible entorpecimiento a la investigación, basándonos en los dichos de la mujer que referenciaron los policías. Además, en caso de mejorar la víctima, necesitamos que él pueda prestar su testimonio con tranquilidad sin temor a ser amedrentado por la señora», agregó la representante fiscal.
El defensor penal público se opuso al pedido fiscal, «toda la prueba está preservada, se realizaron los secuestros pertinentes, la víctima está internada, ¿qué es lo que podría condicionar mi asistida?. Para esta parte, ese riesgo no está del todo presente en este caso. Por eso solicitamos que recupere inmediatamente la libertad y propongo que se le otorgue prisión domiciliaria con dispositivo electrónico».
La jueza de Garantías interviniente resolvió tener por formulados los cargos en los términos esgrimidos por la fiscalía. En relación a la medida cautelar explicó que «tal lo expuesto por el Ministerio Público Fiscal habría ocultamiento de prueba, el señor además se habría negado a denunciar el hecho, sin embargo la Fiscalía continúo con la acusación teniendo presente la gravedad del hecho y como dijo la representante el delito imputado no podrá ser menor al que hoy se le ha descripto». Por todo lo anterior, la magistrada resolvió que la preventiva sea de un mes.