Seguinos

Sociedad

Río Negro trabaja para reactivar la construcción de 1236 viviendas

Se trata del Programa Nacional Casa Propia, Construir Futuro.

el

El Gobierno de Río Negro logró un nuevo avance para reactivar la construcción de 1.236 viviendas nacionales, cuyas licitaciones vienen quedando desiertas por los cambios de condiciones que sufrió por parte de Nación el Programa “Casa Propia, Construir Futuro”.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, presentó ante autoridades nacionales el detalle de la nueva Ley Provincial 5.655, impulsada por la gobernadora Arabela Carreras. La norma dispone que la Provincia cumplirá con parte de la cofinanciación de esas obras y garantizará la continuidad de los trabajos en beneficio de las familias rionegrinas.

“El encuentro con autoridades del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación servirá para lograr la No-Objeción Financiera, un trámite que nos permite avanzar en la firma del contrato y reactivar las obras cuanto antes en Viedma, Villa Regina, Cipolletti y San Antonio Oeste”, explicó Valeri.

El ministro destacó la importancia de lograr esta iniciativa como una salida a la problemática surgida por el cambio de condiciones que impuso Nación sobre el programa. “En vez de entregar el 20% de anticipo financiero, entregaba un 10%; y cambió también la cantidad de meses de ejecución de las obras. Esto ocasionó que muchas licitaciones se cayeran o quedaran desiertas”, explicó.

“De esas 1.236 viviendas, llegamos a licitar 700 en distintas localidades. Pero el precio que nos imponía Nación era escaso para lo que significaban los costos en Río Negro. A diferencia de, por ejemplo, Chubut, al que se le asignó un precio más acorde a la Patagonia, o basándose en departamentos en venta gomez palacio. Por eso, diseñamos un proyecto para cofinanciar esa diferencia de dinero, siguiendo el valor de esa provincia y destrabar así las licitaciones, para que las empresas accedan a la construcción”, continuó detallando.

El ministro sostuvo que se llegó a esta nueva Ley porque “estuvimos mucho tiempo solicitando que nos emparejen y adapten el precio al valor de Chubut, pero siempre fue una negativa y, a partir de eso, generamos nuestra propia cofinanciación y la diferencia es abonada por el Gobierno de Río Negro”.

Policiales

La Policía rescató a una perra desnutrida tras una denuncia por maltrato

La intervención se realizó junto a personal municipal y una asociación protectora. La responsable fue notificada por infracción a la Ley 14.346.

el

Efectivos de la Comisaría 33° de Allen lograron rescatar este viernes (24/10) a una perra en grave estado de salud dentro de una vivienda del barrio Medanito, luego de una rápida y efectiva intervención policial.

El procedimiento se inició a partir de una denuncia por posible maltrato animal, lo que activó el trabajo coordinado con el área municipal de Zoonosis y la Asociación Protectora de Animales de la ciudad.

Durante una inspección preliminar se constató que la perra presentaba signos de desnutrición y mucosas pálidas, situación que ponía en riesgo su vida.

A pedido de la Fiscalía interviniente y tras obtener la orden correspondiente, los uniformados allanaron la vivienda en horas de la tarde y lograron asegurar el rescate del animal, una mestiza similar a un pastor alemán. Su atención veterinaria inmediata fue garantizada con el traslado a la sede de Zoonosis.

La mujer responsable del can fue notificada del inicio de actuaciones por presunta infracción a la Ley N° 14.346, en resguardo de los derechos del animal y para asegurar el avance de la causa judicial.

Continuar leyendo

Roca

Atención: Sin agua en gran parte de Roca, al menos, hasta las 20 horas

Se rompió un cañería en calles Vintter y Viedma.

el

Aguas Rionegrinas informó que personal de la empresa se encuentra trabajando en la reparación de una cañería de agua potable en calle Vintter y Viedma. Por este motivo, el servicio de agua potable está afectado en la denominada zona baja de la ciudad hasta las 20 horas aproximadamente.

Los barrios afectados son aquellos ubicados al sur del Canal Principal de Riego y al noreste de la intersección de Maipú y Gelonch, incluido el casco céntrico.

En el lugar de la rotura hay una cuadrilla de Aguas Rionegrinas asignada especialmente para reparar el ducto con la mayor celeridad posible. Desde la empresa estiman normalizar la prestación del servicio a partir de las 20 horas.

«Hasta que retorne el servicio, recomendamos a los usuarios y usuarias cuidar del recurso priorizando el consumo y la higiene personal y pedimos disculpas por los inconvenientes ocasionados y agradecemos la comprensión», indicaron desde la firma provincial.

Por dudas, consultas o reclamos está disponible la línea de WhatsApp 2920 402808 y la linea gratuita 0800 999 24827.

Continuar leyendo

Roca

Finalizó el curso para Guardias de Control de Admisión y Permanencia

La capacitación, de la que participaron 48 personas, se llevó adelante en Roca.

el

Con el objetivo de seguir fortaleciendo la formación laboral en toda la provincia, a través de la Unidad Rionegrina para el Desarrollo de Competencias Laborales (URDCL), Roca fue sede del curso Guardias de Control de Admisión y Permanencia, una propuesta destinada a profesionalizar un rol clave en espacios de recreación nocturna y eventos masivos.

El curso, del que participaron 48 personas y que fue dictado por el capacitador Gustavo Jorge Rossi en articulación con la Unión del Personal de Seguridad Privada y Afines de Argentina (UPSAP), ofreció una formación intensiva teórico-práctica de cuatro horas. Su objetivo principal fue brindar herramientas técnicas, operativas y actitudinales que permitan a los participantes actuar con profesionalismo, ética y respeto por los derechos de las personas en contextos de alta concurrencia.

Entre los contenidos abordados se destacaron las técnicas de control de admisión y permanencia, la prevención y resolución pacífica de conflictos, los protocolos de emergencia y evacuación, y el conocimiento del marco legal vigente que regula la actividad. Las prácticas incluyeron simulaciones de casos reales y ejercicios de respuesta ante situaciones críticas.

A la jornada concurrieron la subsecretaria de Capacitación y Empleo, Eliana Schutt; y la delegada zonal, Mónica Caminos, quienes acompañaron el desarrollo de las actividades.

Desde la Secretaría de Trabajo se resaltó la importancia de esta capacitación «como parte de una política pública que busca formalizar saberes, desarrollar competencias certificables e impulsar la igualdad de oportunidades en un sector históricamente masculinizado». En ese sentido, «la propuesta promovió la participación equitativa de mujeres y varones, reafirmando el compromiso del organismo con el empleo inclusivo, el trabajo digno y la profesionalización de los oficios en todo el territorio provincial».

Esta acción se enmarca en los lineamientos de la URDCL, que articula la oferta formativa de la Secretaría de Trabajo con las necesidades reales del mercado laboral, fortaleciendo la empleabilidad local y el desarrollo de competencias estratégicas para Río Negro.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement