Seguinos

Política

Rivero destacó el triunfo de Milei: «Lo que viene en Argentina es mucho mejor»

El ex candidato a gobernador dijo que «es terrible el resultado para el gobierno nacional» y «el peronismo está cooptado por el kirchnerismo».

el

El resultado obtenido el domingo (13/8) en todo el país por el partido Libertad Avanza, que lleva a Javier Milei como candidato a presidente de la Nación, generó impacto en toda la sociedad y el arco político, ya que el libertario de polémicas ideas, fue el más votado, con el 30,4 por ciento de los votos, seguido de Juntos por el Cambio que entre sus dos candidatos sumó el 28,27 por ciento imponiéndose Patricia Bullrich por sobre Horacio Rodríguez Larreta en la interna de ese partido. En tercer lugar quedó Unión por la Patria que postula a la presidencia al actual ministro de Economía, Sergio Massa, que logró el 27,27 por ciento.

A nivel provincial, el partido libertario logró ubicar en la carrera para la cámara de diputados Lorena Villaverde, seguida del ministro de Justicia de la Nación y ex intendente Martín Soria por Unión por la Patria, en tercer lugar Juntos por el Cambio y en cuarto Juntos Somos Río Negro.

El resultado inesperado de estas elecciones fue analizado por los distintos partidos y para los libertarios los guarismos del domingo son algo más que una «encuesta» como muchos consideran a las PASO.

Ariel Rivero, el ex candidato a gobernador de Río Negro por el espacio de Milei habló esta mañana en el programa «Ahí Vamos» (La Súper 96.3 lunes a viernes de 7 a 9) y dijo «hay un electorado cansado y Río Negro no escapa a eso. Milei es un voto castigo al sistema».

«Es terrible el resultado para el gobierno nacional. No me sorprende, el peronismo está cooptado por el kirchnerismo y lo que viene en la Argentina es mucho mejor» refirió Rivero.

«Milei tiene propuestas diferentes, Argentina está en su peor momento, peor que en 2001. Con un modelo económico que fracasó, la gente no llega a fin de mes. Yo estaba convencido que Javier (Milei) iba a hacer una gran elección», agregó el intendente de Campo Grande.

«Creo que el kirchnerismo es un modelo que se profundizó en los últimos 10 años, nos llevó a la oscuridad más profunda, la gente no progresa, la inflación impide programar tu vida porque no te alcanza el dinero, hay un modelo educativo disminuido, un sistema sanitario averiado, es el fin del kirchnerismo», agregó el ex candidato a gobernador.

Política

Río Negro fijó un tope del 33% para los descuentos financieros sobre los salarios estatales

La medida alcanza a todos los trabajadores del Poder Ejecutivo provincial y busca evitar situaciones de sobreendeudamiento. Durante enero de 2027 regirá un tope transitorio del 50%, que luego se reducirá progresivamente.

el

El Gobierno de Río Negro estableció un nuevo límite para los descuentos por préstamos y otras obligaciones financieras sobre los salarios de los trabajadores de la Administración Pública Provincial. A través de un decreto, el gobernador Alberto Weretilneck fijó un tope definitivo del 33% del haber neto, cuya aplicación comenzará en enero de 2027 y se implementará de manera gradual.

La medida alcanza a todos los trabajadores dependientes del Poder Ejecutivo provincial, independientemente de su régimen laboral, y busca evitar que los compromisos financieros comprometan una parte excesiva de los ingresos mensuales de los empleados públicos.

El decreto establece que los descuentos voluntarios por préstamos y otras obligaciones financieras no podrán superar, en conjunto, el 33% del salario neto. Para evitar dificultades a quienes ya tienen deudas asumidas, se dispuso un período de transición hasta el 31 de diciembre de 2026, durante el cual continuará vigente el esquema actual.

A partir de los haberes de enero de 2027 comenzará a regir un límite transitorio máximo del 50%. Posteriormente, el Ministerio de Hacienda determinará los mecanismos y plazos para reducirlo progresivamente hasta alcanzar el tope definitivo del 33%.

«Este decreto nos permite ordenar un sistema que estaba generando muchos problemas y afectaciones en los agentes públicos de nuestra provincia», explicó Weretilneck. El mandatario señaló que la intención es establecer reglas claras que protejan los salarios y eviten situaciones de sobreendeudamiento.

Entre las medidas complementarias, el Gobierno buscará celebrar convenios con bancos, financieras, mutuales y otras entidades que operan mediante códigos de descuento, con el objetivo de facilitar la refinanciación de las deudas en condiciones favorables. Además, Weretilneck anunció que se intentará establecer límites a las tasas de interés de los futuros créditos.

El decreto también contempla la puesta en marcha de un nuevo sistema de autorización para este tipo de préstamos, que permitirá incorporar controles preventivos sobre las operaciones y los descuentos aplicados a los salarios.

Por otra parte, se instruyó al Ministerio de Hacienda a implementar programas de educación financiera y un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento para los agentes públicos que atraviesen situaciones de sobreendeudamiento.

Quedarán excluidos del nuevo límite los aportes jubilatorios, las cuotas sindicales, las contribuciones a obras sociales, los seguros y las retenciones judiciales, que continuarán sujetos a sus propias normas.

Con esta decisión, el Gobierno provincial recupera una herramienta de protección salarial que había sido suspendida en 2020. «Con esta medida, estamos cuidando y defendiendo los ingresos de los agentes públicos de nuestra provincia. Río Negro tiene rumbo, Río Negro tiene futuro», concluyó el gobernador.

Continuar leyendo

Política

Rutas 22 y 151: Weretilneck pidió «paciencia» y planteó un plan a 50 años

El plan contempla tres etapas: reparaciones urgentes, reactivación de obras inconclusas y un proyecto de infraestructura vial a largo plazo.

el

El gobernador Alberto Weretilneck señaló que Río Negro tiene un plan de recuperación para las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151 que buscará resolver primero los problemas más urgentes, luego retomar las obras abandonadas por Nación y, en paralelo, diseñar un nuevo sistema vial para los próximos 50 años. Advirtió que la Provincia recibió corredores en condiciones «calamitosas, críticas, absolutamente deterioradas» y pidió paciencia y comprensión a los usuarios, porque revertir tantos años de abandono demandará tiempo.

Tras concretar la toma de posesión de los primeros 337 kilómetros de ambos corredores, Weretilneck explicó que comienza un proceso de recuperación que demandará tiempo y una reorganización del sistema vial provincial.

«Tenemos un plan, pero como todo este tipo de situaciones necesita su tiempo y necesita su ejecución. Los resultados se van a ir viendo en el correr de los meses», señaló el gobernador.

Tres etapas para recuperar las rutas

La primera etapa comenzará con reparaciones urgentes en los sectores de mayor deterioro. Los trabajos estarán concentrados en la Ruta N° 22, entre Río Colorado y Choele Choel, entre Choele Choel y Chichinales y en la zona de Puente 83 en Cipolletti. También se intervendrá la Ruta N° 151, entre Medanito y el límite con La Pampa, además de realizar tareas de bacheo y mejoramiento de banquinas en otros sectores.

La segunda etapa está prevista para marzo y abril de 2027 y contempla retomar obras que quedaron inconclusas bajo responsabilidad nacional. Entre ellas mencionó la rotonda de Choele Choel, la intervención sobre el puente ferroviario de Cipolletti, la recuperación de la Ruta N° 151 entre el kilómetro 3 y Medanito y los trabajos sobre las colectoras de Puente 83.

La tercera etapa tendrá una mirada de largo plazo. Río Negro trabaja junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la Provincia de Neuquén en el estudio de un sistema vial integrado, que abarcará desde Cervantes hasta Campo Grande y sus conexiones con Neuquén.

El proyecto permitirá evaluar nuevas conexiones, posibles puentes, duplicación de calzadas y alternativas de circulación para responder al crecimiento de ambas provincias.

«Tenemos que diseñar y buscar el financiamiento para un sistema vial que modernice todo esto para los próximos 50 años, para hacer las cosas bien y no estar haciendo improvisaciones cada 3 años», explicó Weretilneck.

Una responsabilidad histórica para Río Negro

El Gobernador destacó que la transferencia de las rutas representa una decisión trascendental para la autonomía provincial. «Es un día de mucha historia, de mucha responsabilidad, de más federalismo y esencialmente de más autonomía provincial», sostuvo.

Cuestionó el deterioro acumulado durante años y señaló que la falta de presupuesto nacional dejó a Vialidad Nacional sin capacidad suficiente para mantener y recuperar estos corredores. En ese contexto, defendió la decisión de asumir directamente su administración: «Prefiero que nosotros tengamos en nuestras manos la decisión, con el riesgo que significa que por ahí seamos criticados, cuestionados o nos pidan resultados más rápido de lo que podemos darlos».

La recuperación de estos corredores es fundamental para la seguridad vial, el transporte de cargas, las economías regionales y el desarrollo energético. La expansión de Vaca Muerta, el crecimiento productivo del Alto Valle y la conexión con el resto de la Patagonia requieren una infraestructura capaz de responder a una circulación cada vez más intensa.

Continuar leyendo

Política

Abrieron la inscripción para participar de la audiencia pública por el Presupuesto 2027

La audiencia se realizará el viernes 6 de noviembre, a las 20, en la sala de sesiones del Concejo Deliberante.

el

El Concejo Deliberante de General Roca convocó a una audiencia pública para analizar el proyecto de Presupuesto Municipal correspondiente al ejercicio fiscal 2027. El encuentro se realizará el próximo viernes (06/11), a las 20, en la sala de sesiones del edificio Gobernador Carlos Ernesto Soria.

La convocatoria fue aprobada mediante la Resolución 011/26 y establece que los vecinos podrán participar del tratamiento del expediente 12615-CD-26, referido al proyecto de Ordenanza de Presupuesto General de la Administración Municipal para el próximo año.

De acuerdo con lo establecido en la Ordenanza N° 3060, los interesados en solicitar una intervención oral podrán inscribirse en la Secretaría del Concejo Deliberante hasta el mismo viernes (06/11) a las 12. El mismo plazo rige para quienes deseen solicitar la intervención oral de peritos y testigos en representación de participantes del público.

También se recibirán intervenciones escritas en la Secretaría del Concejo. Las presentaciones previas a la audiencia podrán realizarse hasta el viernes (06/11) a las 12, mientras que las posteriores se recibirán desde la finalización del encuentro y hasta el lunes 16 de noviembre a las 12.

La documentación necesaria para inscribirse deberá retirarse en la oficina de Presidencia, ubicada en Villegas 795, primer piso del edificio del Concejo Deliberante. La atención será de 8.30 a 12, hasta el viernes (06/11). Los ejemplares del proyecto estarán disponibles sin costo en la Secretaría del cuerpo legislativo.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement