Seguinos

Sociedad

Planes de ahorro: Un fallo determinó que hubo captación mediante engaños

Un hombre fue engañado para ingresar a un círculo de ahorro de 84 cuotas. Él pretendía adquirir un cero kilómetro de forma directa con la entrega de un dinero y alguna financiación.

el

En un caso de Cipolletti, un hombre fue engañado para ingresar a un círculo de ahorro de 84 cuotas. Él pretendía adquirir un cero kilómetro de forma directa con la entrega de un dinero y alguna financiación. Le prometieron que los formularios del plan eran solo un trámite burocrático para poder adjudicar el vehículo. Hizo juicio y consiguió un resarcimiento.

El proceso del hombre engañado ya transitó las dos instancias judiciales en el fuero Civil de Cipolletti. Hubo un fallo de primera instancia que fijó una indemnización en favor del consumidor y después, en la apelación, rechazaron los argumentos de las empresas demandadas.

El damnificado recibió un primer llamado telefónico en el que le ofrecieron un Renault Sandero con la promesa de entrega en 45 días. Cómo él tenía algo de dinero aceptó el ofrecimiento con una financiación para la cancelación total.

En la cadena de comercialización intervinieron cuatro sociedades: no solo la empresa automotriz, sino la compañía que comercializa sus planes de ahorro y otras dos entidades. Una de ellas, la que contactó telefónicamente al consumidor, no contestó la demanda civil y fue declarada en rebeldía.

El hombre hizo la transferencia del dinero y espero el envío de los formularios que debía firmar para la adjudicación del cero kilómetro.

Cuando pudo leer esos papeles, descubrió que se trataba de un plan de ahorro con 84 cuotas. Entonces hizo el reclamo, pero le pidieron que firmara igual ya que se trataba de una mera formalidad. Tiempo después comenzó a recibir los talonarios para abonar la cuota mensual.

El fallo consideró que estaba acreditada la cadena de comercialización entre las cuatro sociedades. La empresa que hizo las gestiones telefónicas con el cliente trabajaba para otra firma que es concesionaria oficial de Renault Argentina para quien opera Plan Rombo como administradora de los planes de ahorro como modalidad de colocación de los productos que fabrica. Por ello la sentencia condenó a las cuatro firmas intervinientes a indemnizar al consumidor por daño directo y daño moral.

«Entre la concesionaria y su colaboradora, captan los clientes que luego se suman a los planes de ahorro y acceden a la adquisición del bien que fabrica la empresa automotriz; y entre todos logran obtener cada uno su beneficio. Son todos sujetos vinculados en el mismo negocio, que completan la rueda que permite a los consumidores adquirir un bien automotor», surge de la sentencia.

Las pruebas aportadas durante el juicio civil demostraron que hubo un vicio en el consentimiento del damnificado, cuestión que se logró a través del engaño. También que falló el deber de información por parte del proveedor, quien está obligado a «a suministrar información al consumidor en forma cierta y detallada, respecto de todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, las condiciones de su comercialización y toda otra circunstancia relevante para el contrato».

Roca

Abre la pretemporada en el Predio Apycar

El piletón todavía no se encuentra habilitado.

el

A partir del próximo sábado (14/09) se abrirá la pretemporada 2024-2025 en el predio del Balneario Municipal Apycar.

En este sentido, desde el fin de semana que viene, se podrá ingresar a pasar el día los sábados y domingos, de 9 a 20 horas, y disfrutar del sector de parque, parrillas y juegos, sin acampe.

El piletón todavía no se encuentra habilitado. Se espera que se habilite en diciembre.

El Municipio informó que los precios vigentes hasta el 10 diciembre son de $300 por persona; $400 las motos; $500 los autos; y $1200 camiones, casillas y motorhomes. Por su parte el grupo familiar tiene un costo de $1000 (hasta 3 hijos, padre y madre).

Continuar leyendo

Río Negro

Está abierta la inscripción para el Plan FinEs 2024

Destinado a mayores de 18 años, será presencial y se llevará a cabo en Roca, Bariloche, Viedma y Cipolletti.

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos informó que se encuentran abiertas las pre-inscripciones para el Plan FinEs 2024 -Línea Deudores de Materias-. Este año el Plan será presencial y se llevará a cabo en General Roca, San Carlos de Bariloche, Viedma y Cipolletti.

La propuesta está destinada a jóvenes y adultos/as mayores de 18 años que hayan cursado hasta el último año de la educación secundaria como estudiantes regulares y adeuden materias (podrán participar de esta línea quienes hubieran terminado de cursar el último año de la escuela secundaria, hasta el mes de diciembre de 2023 inclusive); y que hayan cursado en secundarias comunes. Esta línea no está destinada a escuelas técnicas.

En esta línea se podrán acreditar hasta cinco materias por cohorte.
Los y las estudiantes de las localidades antes mencionadas podrán inscribirse al Plan ingresando en https://forms.gle/Eg8Ur4ZEeDBa7nP88.

Una vez completado el formulario la inscripción quedará confirmada con la presentación de la documentación respaldatoria (Fotocopia de DNI dorso y reverso), Constancia de CUIL y Certificación de materias adeudadas de la escuela donde se finalizó de cursar los estudios secundario) en las Escuelas Sedes de cada localidad de residencia, del 16 de septiembre al 20 de septiembre inclusive.

Las escuelas sede son:

– Roca: CEM N° 73, ubicado en Isidro Lobo N° 850 – [email protected] 
– Bariloche: CEM N° 77, ubicado en Albarracin N° 234 – [email protected]
– Cipolletti: CENS N° 15, calle Paraguay N° 1050 – [email protected]
– Viedma: CEM N° 91, calle José María Guido N° 243 – [email protected]

Por más información, los y las interesados pueden escribir a: [email protected].

Continuar leyendo

Sociedad

Subsidios energéticos: ¿Qué pasa si no llegaste a inscribirte?

El registro continuará abierto para quienes necesiten actualizar sus datos o inscribirse por primera vez.

el

El proceso de segmentación energética sigue su curso tras vencer el pasado miércoles el plazo para que los usuarios clasificados como Nivel 2 (N2) en forma automática pudieran inscribirse por su cuenta en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE).

El responsable de la Gerencia de Regulación, Auditoría y Control de Gestión del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), Sebastián Lippolis, apuntó que «aproximadamente 14.400 usuarios que estaban siendo encuadrados como Nivel 2 en forma automática, todavía siguen sin haber realizado la declaración jurada en el RASE». Estos hogares que no completaron el trámite pasarán automáticamente al Nivel 1, perdiendo el subsidio y enfrentando un incremento del 33% en sus facturas de luz y gas a partir de la próxima facturación.

Lippolis aclaró que el registro no se cierra completamente. «El registro siempre va a quedar abierto. La fecha de caducidad que había era relacionada con aquellos que estaban recibiendo la categorización como Nivel 2 de forma automática». Esto significa que aunque estos hogares pierdan temporalmente los subsidios, podrán volver a inscribirse en cualquier momento para recuperarlos, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por el Gobierno Nacional.

Además, el sistema de segmentación permanece accesible para aquellos usuarios que deseen actualizar su información personal. «En cualquier momento, si los usuarios lo consideran necesario, pueden ingresar nuevamente a la página donde hicieron oportunamente la inscripción y actualizar los datos de su grupo familiar», explicó Lippolis. Este proceso puede realizarse en www.argentina.gob.ar/subsidios utilizando el número de trámite que recibieron al momento de la inscripción original.

El EPRE acompaña este proceso, asesorando y asistiendo a los usuarios que tengan dudas sobre su nivel de segmentación o el trámite de inscripción. «Fundamentalmente estamos para orientar a los usuarios, para que sepan leer la factura y entender su nivel de segmentación, además de asistirlos con el trámite», aseguró Lippolis.

Si bien se mantiene la segmentación actual, ya se está discutiendo la posibilidad de introducir un nuevo esquema, conocido como Canasta Básica Energética (CBE). Lippolis mencionó que aunque no hay detalles precisos, el objetivo sería implementar un sistema más ajustado a las necesidades de cada usuario, considerando factores como la situación económica, social y familiar, así como la ubicación geográfica y el acceso a gas. «La idea es llevarlo a un subsidio muy direccionado, pero la verdad es que no tenemos mayores precisiones ni tampoco cómo esto se concretaría», comentó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement