Río Negro
Abrieron las inscripciones en la UNRN: ¿Cómo acceder a las ofertas académicas?
Son más de 60 carreras distribuidas en el Alto Valle, Valle Medio y las zonas Atlántica y Andina.

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) inició el lunes (18/9) con vigencia hasta el 31 de enero del 2024 la inscripción para ingresar en alguna de las más de 60 carreras de grado que ofrece la UNRN en sus tres sedes. La oferta académica de la UNRN se puede conocer acá.
Toda la información sobre el proceso de inscripción la tenes disponible en este enlace.
El proceso de inscripción se realiza desde el sitio web institucional, espacio desde el que además se puede acceder a toda la información necesaria sobre la oferta académica, el proceso de inscripción, los beneficios y servicios que otorga la Universidad, y el curso de ingreso obligatorio que se deberá completar una vez concretada la inscripción.
La Casa de Altos Estudios habilitó la inscripción a las siguientes carreras: En la sede Alto Valle y Valle Medio, se abre Odontología; tecnicatura superior en Mantenimiento Industrial; tecnicatura universitaria en Hidrocarburos que se cursan en Allen; la licenciatura en Artes Visuales y la licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses que se dictan en Cipolletti; Arquitectura; Diseño de Interiores y Mobiliario; Diseño Industrial; licenciatura en Diseño Visual; Licenciatura en Geología; Licenciatura en Paleontología; profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología en Roca; Ingeniería en Alimentos; Ingeniería en Biotecnología; Licenciatura en Administración de Empresas; Licenciatura en Comercio Exterior y Tecnicatura Universitaria en Enología de Villa Regina y Medicina Veterinaria, que se dicta en Choele Choel.
La Sede Andina, por su parte, abre la inscripción a Ingeniería Electrónica; Ingeniería en Computación; Ingeniería en Telecomunicaciones; Licenciatura en Administración; Licenciatura en Agroecología; Licenciatura en Arte Dramático; Licenciatura en Ciencias Antropológicas con Orientación Sociocultural; Licenciatura en Economía; Licenciatura en Hotelería; Licenciatura en Letras; Licenciatura en Turismo;Profesorado de Educación Secundaria y Superior en Antropología; Profesorado de Nivel Medio y Superior en Física; Profesorado de Nivel Medio y Superior en Química; Profesorado de Nivel Medio y Superior en Teatro; Profesorado en Lengua y Literatura y Tecnicatura en Viveros, que se dictan en la ciudad de San Carlos de Bariloche. En esa misma ciudad se dicta la carrera de Medicina, cuya inscripción finaliza el 15 de octubre. En El Bolsón se abre la inscripción a la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual; a la Tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica.

La oferta académica de la Sede Atlántica para el próximo año incluye las siguientes carreras: Abogacía; Contador Público; Ingeniería Agronómica; Licenciatura en Ciencias del Ambiente; Licenciatura en Comunicación Social; Licenciatura en Educación Física y Deporte – Ciclo de Complementación; Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría; Licenciatura en Nutrición; Licenciatura en Sistemas y la Tecnicatura Universitaria en Deportes. Por otra parte, ofrece los siguientes ciclos de complementación virtuales: Ciclo de Licenciatura en Educación; Ciclo de Licenciatura en Educación Inicial y el Ciclo de Licenciatura en Educación Primaria.
Toda la información sobre las carreras de grado de la UNRN, está disponible en la página web y el canal YouTube de la UNRN. Comprenden más de 60 charlas en las que directores y directoras de las mismas cuentan en primera persona de qué se trata cada propuesta académica y las ventajas de estudiar en la Universidad Nacional de Río Negro.
Río Negro
Con 172 postulantes, cerró la inscripción para las Residencias de Salud
La inscripción cerró con récord de postulantes.

El Ministerio de Salud de Río Negro confirmó el cierre de la etapa de inscripción para el sistema de Residencias de Salud, alcanzando un total de 172 profesionales interesados en formarse en los hospitales públicos rionegrinos.
Con una oferta que abarca 18 especialidades distribuidas en 8 sedes hospitalarias, la provincia se consolida como un destino de referencia para la formación de posgrado, brindando un entorno que recibe y acompaña integralmente a los nuevos profesionales.
De los inscriptos totales, 116 corresponden a residencias médicas, mientras que los 56 restantes se postularon para especialidades del equipo de salud (no médicas), reflejando el interés por la propuesta académica y profesional de la región. En total, son 73 las vacantes que se ofrecen.
Actualmente entre primero y cuarto año de residencia son 127 las personas en formación de los cuáles 40 ingresaron en el 2025.
A partir de este año, Río Negro asumió la gestión total del proceso, lo que implica que la Provincia se hace cargo del financiamiento, el diseño pedagógico y la evaluación de los residentes.
«Este cambio estratégico permite alinear la formación con las necesidades sanitarias locales, ofreciendo a los profesionales del sistema de salud espacios físicos adecuados y servicios de calidad para la comunidad», indicaron desde la cartera sanitaria.
El Ministerio de Salud informó que el examen para las Residencias Médicas y de Enfermería se realizará bajo la modalidad presencial el próximo martes 21 de abril. Para mayor comodidad de los postulantes, se han dispuesto dos sedes de examen: Cipolletti y CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Para las residencias no medicas el examen es virtual, el 28 de abril.
El sistema de residencias rionegrino permite que los profesionales se integren a los equipos de trabajo en los hospitales cabecera, garantizando una capacitación en servicio con estabilidad laboral y beneficios sociales desde el primer día.
Para más información sobre el cronograma y el listado de admitidos, los interesados pueden ingresar a la página web del Ministerio de Salud.
Río Negro
Sobrecarga en sistema de SIARME por aumento de atención a afiliados de PAMI
El 63% de las consultas diarias corresponden a pacientes de la obra social, que recurren al sistema público ante la falta de capacidad de soporte de las ambulancias privadas contratadas en Viedma, Roca, Cipolletti y Bariloche.

El director del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencias (SIARME), Miguel Ledesma, manifestó su preocupación ante el marcado aumento en la demanda de servicios por parte de afiliados a PAMI. Según datos estadísticos del organismo, actualmente el 63% de las consultas diarias corresponden a pacientes de dicha obra social, quienes recurren al sistema público ante la falta de capacidad de soporte de las ambulancias privadas contratadas por PAMI en Viedma, General Roca, Cipolletti y Bariloche.
Esta situación está generando un impacto directo en la operatividad del SIARME, provocando demoras en las salidas de emergencias y urgencias tanto en la vía pública como en domicilios de pacientes sin obra social. «Nuestra obligación como Estado es atender a todos, pero el déficit de las prestadoras privadas de PAMI nos está llevando a una sobrecarga laboral y financiera insostenible», señaló Ledesma.
Impacto en recursos y tiempos de respuesta
El incremento de la demanda no solo afecta al personal -médicos, técnicos en emergencias, enfermeros y choferes-, sino que también implica un fuerte aumento en el gasto operativo del Ministerio de Salud. El consumo de medicamentos, soluciones fisiológicas, descartables y combustible se ha disparado, sumado al desgaste de las unidades.
Ledesma detalló que los tiempos de respuesta, que usualmente oscilan entre los 4 y 5 minutos, se han extendido a rangos de 5 a 7 minutos debido al volumen de consultas de baja complejidad que el sistema debe absorber.
Consultas vs. Emergencias
La mayor preocupación radica en que la gran mayoría de las intervenciones solicitadas por afiliados de PAMI no son emergencias de riesgo de vida, sino consultas que deberían ser resueltas por sus médicos de cabecera o prestadores privados, tales como: cambios de sonda vesical o botones gástricos, controles de presión arterial y dolores lumbares o cuadros de osteoartrosis.
«Mientras nuestros equipos están abocados a estas tareas, se dificulta la llegada rápida a incidentes graves, como accidentes cerebrovasculares (ACV), fracturas de cadera o traumatismos de cráneo, que es para lo que el SIARME está diseñado», explicó el director.
Desde la cartera sanitaria provincial se remarcó la necesidad de que la obra social nacional «regularice la situación de sus prestadores para no seguir resintiendo el servicio de emergencias que Río Negro brinda a toda su comunidad».
Río Negro
Se pagó la primera cuota por indumentaria: $125.000 para estatales
El depósito se realizó hoy por planilla complementaria.

El Gobierno de Río Negro depositó este viernes (17/04) el primer tramo del concepto destinado a las y los trabajadores de la Administración Pública provincial. El pago se realiza por planilla complementaria y se completará con una segunda cuota durante el próximo mes.
En cumplimiento con lo acordado en la última Mesa de la Función Pública, el Gobierno de Río Negro abonó hoy la primera cuota del concepto de indumentaria. El depósito, que se realizó a través de planilla complementaria, representa un refuerzo directo al bolsillo de los agentes estatales fuera del cronograma habitual de haberes.
El objetivo de este concepto es «garantizar que el personal cuente con los recursos necesarios para la adquisición de vestimenta y equipamiento para el desarrollo de sus tareas diarias», destacaron desde el Gobeirno.
La medida es parte del compromiso asumido por el Ejecutivo provincial para recomponer el poder adquisitivo y brindar previsibilidad a las familias rionegrinas. Con este depósito, se cumple con la mitad del monto total de $250.000 establecido para indumentaria durante el 2026.
Cómo sigue el cronograma de pagos
Para el mes de mayo, el Gobierno Provincial confirmó el pago de la segunda cuota de indumentaria por $125.000, completando así la totalidad de este concepto.
Asimismo, en los primeros días de ese mes se abonarán los sueldos de abril, que incluirán el incremento del 5,65% correspondiente a la actualización automática por inflación (IPC) del bimestre febrero-marzo.








