Política
Carreras hizo un repaso de gestión junto a intendentes
La gobernadora recibió a los jefes comunales de Catriel, Allen, Los Menucos, Chimpay y Maquinchao.

La gobernadora Arabela Carreras se reunió ayer (28/09) en Viedma con intendentes e intendentas de distintas localidades rionegrinas, con quienes hizo un repaso de gestión y repasó avances de las principales obras que se encuentran en ejecución.
En esta línea, la mandataria recibió a los jefes y jefas comunales de Catriel, Viviana Germanier; de Allen, Liliana Martín; de Los Menucos, Mabel Yahuar; de Chimpay, Hugo Funes y de Maquinchao, Silvina Frías.
Las mesas de trabajo tuvieron como objetivo, hacer una síntesis de los últimos cuatro años, puntualizando acuerdos y acciones en conjunto, finalización de obras delegadas, inversiones económicas y coordinación de actividades con distintos organismos, a fin de organizar y establecer lineamientos para dar continuidad a una propuesta de gestión.
Asimismo, la gobernadora asumió el compromiso de acompañar a los Municipios en lo referido a finalización de proyectos, inauguración de obras y convenios específicos, destacando la buena articulación y el vínculo para concretar y solucionar los problemas de las familias rionegrinas.
La Intendenta Yahuar destacó, entre los temas abordados, el desarrollo de la obra pública en la localidad. «Hicimos un repaso, principalmente en cuanto al trabajo articulado con las distintas áreas, y lo que nos queda en estos meses, hasta diciembre. Nosotros trabajamos mucho con Salud, Educación, Seguridad, Deporte, entre otros organismos, y desde allí hemos recibido aportes para el acompañamiento para la gestión municipal», comentó.
En este marco, explicó que, en materia de viviendas, se construyen casas con fondos municipales y otras con el acompañamiento de IPPV, teniendo en cuenta la «gran demanda que tenemos en la localidad, por el crecimiento que está teniendo».
En tanto, Martín afirmó que «siempre quedan proyectos de gestión porque nunca se termina de hacer todo lo que se necesita, la cuidad también crece y necesita muchas cosas nuevas, así que es un nuevo desafío para las gestiones que vienen tanto municipal como la provincial».
«La verdad es que siempre hemos tenido respuesta del gobierno de la provincia, siempre la puerta abierta para la escucha y siempre los teléfonos abiertos. No solo con gobernación, sino que con los ministerios», agregó.
La intendenta Germanier agradeció el recibimiento y destacó la puesta en marcha del programa Suelo Urbano en la localidad. «Actualmente, seguimos avanzado para entregarles a los vecinos y vecinas los lotes donde funciona la infraestructura que hemos gestionado entre el municipio y la provincia».
Respecto al desarrollo urbanístico, Germanier destacó la importancia de la construcción del nuevo hospital local y la ESRN 21, «que son obras que hemos gestionado de manera conjunta con la gobernadora y esperamos poder inaugurarlas muy pronto».
Por otro lado, hizo hincapié en la diversificación productiva del parque industrial en el que se han asentado varias empresas, y también destacó la obra delegada de cloacas en dos barrios de la localidad, «estamos trabajando en la obra de la planta de agua que es muy importante para el bienestar de las y los vecinos».
El jefe comunal de Chimpay, Hugo Funes, valoró la importancia del encuentro en el cual se repasaron distintas obras en la localidad, entre ellas una del plan Suelo Urbano para 192 familias y una segunda etapa en el barrio Luis Landriscina.
«En noviembre inauguraremos una obra del Plan Director de Agua Potable muy importante con una inversión de $70.000.000′, aseguró Funes y mencionó también las obras de gas en el barrio Landriscina donde se verán beneficiadas más de 400 familias y la del Canal Principal. «Un espacio verde muy lindo que estamos próximos a inaugurar mediante un aporte gestionado en Obras Públicas».
Funes destacó los trabajos que se realizaron durante esta gestión en distintos barrios de la localidad «como la obra de gas en el barrio La Laguna y otra importantísima en el frente del pueblo donde ya estamos poniéndole el nombre a las plazoletas».
Por otro lado, el intendente resaltó las tareas realizadas en los caminos rurales de la localidad, en especial el asfalto que se hizo en el camino de la Colonia Santa Gregoria, lo cual significó un «gran cambio para la comunidad».
Finalmente, Hugo Funes ponderó el acompañamiento del Gobierno provincial en referencia al turismo religioso «para recibir a la gente de la provincia y del país y para poner en condiciones los predios para las actividades. El Gobierno aportó y acompañó lo cual nos facilitó el poder brindar un buen servicio a la gente».
En su turno, la intendenta de Maquinchao, Silvina Frías, comentó que durante su encuentro con la gobernadora, se trabajó para «cerrar y concretar seis viviendas que ya estamos finalizando, con el acompañamiento del IPPV y del Gobierno provincial; y también en dejar un Municipio totalmente saneado, y la culminación de varias proyecciones que tenemos para este año».
Sobre su gestión municipal, Frías contó que «tuvimos un acompañamiento del Gobierno provincial de excelencia, porque tenemos un hospital con una inversión millonaria, con una ampliación que va a significar un antes y un después en la salud pública de Maquinchao; como así también el SUM de la ESNR 57, proyectado para el año que viene. Dejamos plasmados las prioridades de este gobierno municipal, que es la educación y la salud».
«Hemos tenido, durante estos cuatro años, un cien por ciento de acompañamiento de nuestra gobernadora, y de un gobierno provincial totalmente presente, que se ha preocupado y ocupado por Maquinchao», sintetizó la jefa comunal.
Política
Weretilneck designó a Marina Deorsola como nueva secretaria de Salud
Asume en reemplazo de Sergio Wisky, quien deja el cargo por cuestiones estrictamente personales vinculadas a su proyecto familiar.

El gobernador Alberto Weretilneck designó a la doctora Marina Deorsola como nueva secretaria de Salud de la Provincia, en reemplazo de Sergio Wisky, quien deja el cargo por cuestiones estrictamente personales vinculadas a su proyecto familiar.
La nueva funcionaria asumirá formalmente este miércoles (01/04), dándole continuidad a las políticas sanitarias y el funcionamiento del sistema público de salud en todo el territorio provincial.
En ese sentido, el gobernador, el ministro de Salud Demetrio Thalasselis y la doctora Deorsola, junto al equipo de conducción del Ministerio de Salud, mantuvieron una reunión de trabajo en la que analizaron la situación actual del sistema sanitario y definieron lineamientos de acción para el corto y mediano plazo, dando continuidad a la planificación estratégica que lleva adelante el Ministerio de Salud.
La doctora Deorsola es médica clínica egresada de la Universidad Nacional de La Plata, donde realizó su formación de grado y especialización, desempeñándose además como jefa de residentes de su promoción. Desarrolló su carrera profesional íntegramente en el sistema público de salud, primero en la ciudad de La Plata y posteriormente en el Hospital de San Antonio Oeste, donde se desempeñó como médica clínica.
Desde 2021 se especializa en el abordaje de enfermedades transmisibles, ámbito en el que asumió responsabilidades como referente y posteriormente como coordinadora provincial. En 2023 fue designada Subsecretaria de Programas de Salud de Río Negro, participando activamente en el diseño e implementación de políticas sanitarias en toda la provincia.
Su perfil técnico y su trayectoria dentro del sistema público garantizan una gestión enfocada en el fortalecimiento de la red hospitalaria, la articulación permanente con los equipos de salud y la consolidación de una Secretaría de Salud de puertas abiertas, con fuerte presencia territorial.
Entre sus principales objetivos se destacan la continuidad de las políticas sanitarias en marcha, la construcción de nuevas respuestas a las demandas actuales del sistema, la modernización de los procesos de gestión y el fortalecimiento de la transparencia y la eficiencia en la prestación de los servicios de salud.
Política
Weretilneck reunió al Gabinete y definió nuevas estrategias de trabajo
Preocupa seriamente la situación financiera. «Todas las provincias están atravesando una situación compleja producto de la recesión», destacaron en el encuentro.

El gobernador Alberto Weretilneck encabezó en Viedma una nueva reunión del Gabinete Provincial en la que se definieron estrategias para sostener los servicios, garantizar el cumplimiento de los compromisos y consolidar el rumbo de la gestión, en un contexto económico complejo para todas las provincias.
En este escenario, el Gobierno avanzó en una planificación que prioriza «lo necesario, lo urgente y lo estratégico, con un eje claro: cuidar los recursos públicos y asegurar respuestas concretas a los rionegrinos en áreas sensibles como salud, educación, seguridad y obra pública».
Luego del encuentro, el ministro de Gobierno y Trabajo, Agustín Ríos, explicó que junto al Ministerio de Hacienda se analizó el contexto económico actual. «Todas las provincias están atravesando una situación compleja producto de la recesión. Hay bajo consumo, menor cantidad de ventas y menos recaudación, y todo esto impacta directamente en los ingresos», señaló.
En ese marco, remarcó que la Provincia trabaja sobre un diagnóstico profundo para tomar decisiones con criterios de eficiencia, orden y responsabilidad, garantizando el funcionamiento del Estado y la continuidad de las políticas públicas.
Ríos también destacó el posicionamiento de Río Negro en el escenario nacional: «Junto a Neuquén, somos de las provincias que están generando empleo y atrayendo inversiones, lo que nos marca como una provincia distinta. Sin embargo, eso no quita que estemos enfocados en la gestión diaria y en dar respuesta a nuestros vecinos».
Durante la reunión se repasaron los principales ejes de gestión y se avanzó en nuevas líneas de acción vinculadas a proyectos normativos que serán anunciados próximamente, en el marco de una provincia que ordena sus cuentas y planifica su desarrollo.
Finalmente, Ríos destacó la incorporación de Nahuel Astutti al Gabinete provincial, quien estará al frente de la Secretaría de Estado de Juventud, Deportes y Cultura. «Es un perfil joven que se suma con la mirada puesta en generar políticas que interpreten las demandas de los jóvenes. Creemos que va a aportar una visión clave para fortalecer las acciones del Estado en este sector», concluyó.
De este nuevo encuentro participaron además el secretario general de la Gobernación, Nelson Cides; los ministros de Hacienda, Gabriel Sánchez; de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; de Salud, Demetrio Thalasselis; de Seguridad y Justicia, Daniel Jara; de Modernización, Milton Dumrauf; de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy; la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos; de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Juan Pablo Muena; la secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini; el presidente del Bloque de Legisladores de JSRN, Facundo López; el secretario de Medios, Gustavo Glave; y la secretaria Legal y Técnica, María Julia Mosquera.
Política
Aguiar lanzó Sumar, el espacio político que competirá en las elecciones de 2027: «Tenemos todo para crecer»
«Vamos a llegar a los comicios con una estructura sólida, propuestas maduras y el tiempo necesario para que cada rionegrino conozca el valor de nuestros candidatos», indicó el referente de Unidad Popular.

Con la mirada puesta en la recuperación de derechos y la participación de la clase trabajadora en la política de Río Negro, el partido Somos Unidad Popular y Social renueva su espacio y lanza Sumar, la propuesta electoral de cara a las elecciones de 2027. La propuesta surge luego de una primera reunión con dirigentes del Alto Valle y Valle Medio.
Luego de lo que fue una primera participación en los comicios provinciales de 2023 con la candidatura de Rafael Zamaro a la Gobernación, el espacio que conduce Rodolfo Aguiar, presidente de la Unidad Popular de Río Negro y secretario general de ATE Nacional, se lanza nuevamente en la carrera electoral.
«En las elecciones de 2023 presentamos nuestra propuesta a la sociedad y logramos un desempeño muy importante pese al poco tiempo de campaña. Hoy, el escenario es distinto: tenemos todo para crecer. Vamos a llegar al 2027 con una estructura sólida, propuestas maduras y el tiempo necesario para que cada rionegrino conozca el valor de nuestros candidatos», indicó Aguiar, quien durante los últimos dos años y medios se desempeñó como uno de los principales opositores a nivel nacional al gobierno de Javier Milei.
Durante el encuentro en el que participaron referentes de distintos espacios como Somos y Barrios de Pie, se definió una estrategia de construcción plural con el objetivo de establecer un límite claro frente a los modelos de derecha representados en la provincia por La Libertad Avanza, el macrismo, Creo (Anibal Tortoriello) y Primero Río Negro. Fuera de esos márgenes, el espacio apuesta por la convergencia.
Por su parte, el referente del espacio Somos, Mateo Canosa, enfatizó la necesidad de unir fuerzas con todos los sectores que compartan una visión de soberanía nacional y distribución de la riqueza: «Convocamos a quienes sueñan con una provincia impulsada por la producción y el trabajo nacional. Nuestro compromiso es con la educación pública, la salud, la ciencia y la defensa de la democracia. Queremos construir desde el respeto, la inclusión y la soberanía con una perspectiva humanista, lejos de discursos de odio, cargados de xenofobia y racismo».
El partido comenzará con recorridas por toda la provincia y realizará un encuentro programático para la segunda quincena de julio en el que se delinearán propuestas de políticas públicas para la ciudadanía. También se realizarán dos encuentros previos regionales, uno en la zona andina y otro en la zona atlántica.
Además, durante el encuentro se reivindicó el fallo a favor de la Argentina por la estatización de YPF en 2012, cuando Cristina Fernández de Kirchner era presidenta de la Nación y Axel Kicillof viceministro de Economía, quien luego ocupó la conducción de la cartera.
De esta forma, Sumar abre las puertas al diálogo con «todos aquellos espacios que realmente quieran presentarse como una alternativa a las políticas de derecha del Gobierno nacional que tienen impacto directo en la provincia y los municipios».








