Seguinos

Gremios

Para ATE, «el pueblo argentino rechazó el ajuste y Massa debe tomar nota de eso»

«De cara al balotaje hay dos propuestas que encarnan dos modelos de país bien diferenciados y frente a ellos, no podemos dudar. Tenemos autonomía para decirle que no a la ultraderecha, pero también exigirle a Massa que siga mejorando las condiciones de vida», señaló Aguiar.

el

Tras el resultado de las elecciones presidenciales, el secretario general electo de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, evaluó que «en estas elecciones se plebiscitó el ajuste y el pueblo lo rechazó. Sergio Massa debe tomar nota de esto y seguir definiendo medidas que permitan mejorar salarios y jubilaciones», apuntó.

«El escenario empezó a modificarse a partir de los anuncios que se sucedían desde el Ministerio de Economía. Sin lugar a dudas que la eliminación del Impuesto a las Ganancias, la devolución del IVA o la iniciativa de convertir en ley el Previaje se convierten en una suerte de salario indirecto que adquiere valor frente a la crisis de ingresos que vive el país», aseguró. De esta forma, el candidato oficialista fue el más elegido en las elecciones generales e irá a un balotaje con Javier Milei.

«De cara al balotaje hay dos propuestas que encarnan dos modelos de país bien diferenciados y frente a ellos, no podemos dudar. Los esfuerzos cotidianos de los más de 3 millones y medio de estatales de la Argentina se traducen en derechos humanos para todos los ciudadanos, y Milei quiere quitarnos todos esos derechos. En ATE tenemos autonomía. Es la autonomía que nos permite decirle que no a la ultraderecha que reivindica la dictadura genocida, pero también exigirle a Massa que siga mejorando las condiciones de vida de este pueblo que lleva años sufriendo», expresó el dirigente estatal.

En este sentido, Aguiar indicó que «el mensaje de las urnas debe interpretarse con claridad». Concluyó con que «la ciudadanía también está otorgando mandato para empezar a redistribuir ingresos y desarmar la alta concentración económica. También perdieron los remarcadores de precios y los especuladores que ganan con las corridas cambiarías».

Gremios

«No creo que los docentes que cumplen, que son la gran mayoría, avalen el paro de UnTER»

Así lo aseguró el legislador de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, tras conocer las medidas de fuerza por 48 horas anunciadas por el gremio.

el

«Una respuesta corporativa y muy alejada de lo que quiere la gente, incluso los miles de docentes que día a día cumplen como corresponde con su tarea». Así calificó el presidente del Bloque de Legisladores de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, al paro de 48 horas dispuesto por el Congreso de UnTER en rechazo a la implementación del sistema de control de ausencias en el Estado rionegrino.

Explicó en tal sentido que «como siempre, somos respetuosos de lo que deciden los órganos directivos de cada uno de los gremios, pero sinceramente creo que, más allá de lo que votó la dirigencia en el Congreso, miles de docentes de nuestra provincia están de acuerdo con que se terminen los abusos del sistema, y que unos pocos que se creen más vivos, se le rían en la cara a todos quienes día a día cumplen con su trabajo».

López consideró que «demostrando una vez más que la dirigencia de UnTER sólo busca excusas para plantear el conflicto, ahora han decidido un nuevo paro en rechazo al simple hecho que se controle a quienes se vienen aprovechando de un sistema que claramente tenía fallas y ahora se está corrigiendo. Otra vez dejan a los alumnos y las alumnas rionegrinas sin clases por una actitud corporativa que nada tiene que ver con la defensa de los derechos de los docentes. No se ha vulnerado ningún derecho, sino todo lo contrario, se está poniendo límites a los abusos».

«Las intenciones de la UnTER quedan en evidencia cuando se transformaron en el único gremio que planteó un paro en rechazo a los controles de ausentismo. Los demás sindicatos hicieron sus reparos, sus reclamos como corresponde, pero desde su posición, sumarán para que el sistema mejore. Los únicos que encontraron la excusa para parar fueron los dirigentes de UnTER, que hasta ahora miró siempre para el costado cuando algunos pícaros abusaban del sistema», añadió.

Sostuvo además que «no creo tampoco que a la gente que cumple día a día con su labor le parezca bien que el gremio decida otro paro que justo coincide para completar un fin de semana extra largo. Ese no es el mensaje que la gente común quiere».

Finalmente López explicó que «seguramente se deberán hacer correcciones en el sistema implementado, para ir solucionando los detalles que siempre existen, pero la voluntad de nuestro Gobierno es hacer un Estado más eficiente que le sirva a todos los rionegrinos y todas las rionegrinas, sin lugar para avivadas».

Continuar leyendo

Gremios

En contra del nuevo sistema de licencias, UnTER definió un paro de 48 horas para el 26 y 27 de septiembre

Además, realizarán paros zonales en la primera semana de octubre.

el

El CCCLXXIX Congreso Extraordinario de la UnTER, que sesionó ayer (20/09) en Viedma con la presencia de las 18 Seccionales de la provincia, resolvió la realización de un plan de lucha que comenzará con un paro de 48 horas para el jueves (26/09) y el viernes (27/09).

Además, convocaron a una movilización provincial a la Legislatura para la primera jornada en que se desarrollarán las medidas de fuerza.

Asimismo, el Congreso definió la realización de paros zonales a partir de la semana del 30 de septiembre, en fechas a definir por un plenario de secretarios generales, luego del paro de la semana próxima.

Tras una jornada de análisis y debate, que comenzó con una concentración frente a la Casa de Gobierno para reclamar una audiencia con el gobernador Alberto Weretilneck, el Congreso votó un pliego que incluye la exigencia de la derogación de las Resoluciones N° 5153/24 y 5154/24, y el cumplimiento irrestricto del régimen de licencias docentes, vigente en la Resolución N° 233/98.

También se rechazó el proyecto de ley que pretende declarar a la Educación como servicio estratégico esencial.

Continuar leyendo

Gremios

ATE va al paro de aeronáuticos este jueves y afectará a 27 aeropuertos de todo el país

«Dejen de echarle la culpa a los trabajadores por los vuelos que se cancelan. La paralización de las actividades es exclusiva responsabilidad del Gobierno nacional», indicó Aguiar.

el

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió un paro de controladores aéreos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para este jueves (19/09) en reclamo por la preocupante situación salarial en el sector y en rechazo a los despidos.

«Dejen de echarle la culpa a los trabajadores por los vuelos que se cancelan. La paralización de las actividades en los aeropuertos es exclusiva responsabilidad del Gobierno nacional. No son los paros los que ponen en riesgo a las empresas aéreas y favorecen su privatización, sino las políticas del presidente Milei. Con despidos, congelamiento de salarios y desinversión presupuestaria, intentan rematar todo el patrimonio nacional», apuntó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.

«Es mentira que el presidente (Javier Milei) quiera destruir el Estado. Lo que realmente quiere es construir otro Estado. Un Estado que esté al servicio de los poderes económicos concentrados y las multinacionales. El ajuste que pretenden sobre la ANAC es salvaje y absolutamente injustificado. Las auditorías internacionales dicen que falta personal, y este Gobierno pretende seguir reduciendo la planta laboral», señaló el dirigente.

En esta línea, Aguiar concluyó con que «este jueves vamos a cesar en la prestación de servicios en dos bloques horarios y durante ese período se garantizarán solo los vuelos sanitarios, humanitarios y aeronaves de Estado. El mandato de las asambleas y plenarios es claro. Si no existen respuestas, las medidas se van a profundizar con el correr de los días».

El cese de la prestación de servicios afectará a 27 aeropuertos en todo el país y se realizará en dos etapas: entre las 6 y las 12 en primera instancia; y luego entre las 17 y las 22.

La ANAC es el organismo estatal que regula las actividades de aviación civil en todo el territorio argentino. Su función es regular y fiscalizar la aviación civil del país para optimizar la seguridad operacional en el espacio aéreo argentino, como así también en los aeropuertos y aeródromos.

Los motivos de la medida «son retrotraer los despidos de trabajadores del organismo; ser incluidos en ámbitos donde se discuta y se planteen modificaciones a procesos y normativas que afecten las funciones del organismo; y la reapertura de la paritaria sectorial para discutir una actualización salarial».

Con respecto al primero de los puntos, ATE planteó «la contradicción que surge a partir de que el organismo se ve atravesado por una auditoría internacional que informó la falta personal idóneo en áreas específicas de fiscalización. Por ende, es una incongruencia que mientras organismos internacionales enumeran la falta de personal, el Gobierno despida gente».

Desde julio de este año, «la ANAC se encuentra intervenida por el Ejecutivo nacional, lo que derivó en una serie de cambios normativos de los cuales los trabajadores del sector no son informados como corresponde, siendo que los mismos afectan a las labores diarias: tercerización de funciones, fusión de organismos, derogación de licencias, entre otros».

Por último, el sindicato informó que los trabajadores del sector perdieron 32 puntos de su poder adquisitivo en lo que va del año a raíz de la paritaria sectorial que no fue abierta en lo que va del año.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement