Seguinos

Sociedad

Manejaba en exceso de velocidad y presunto estado de ebriedad, provocó un siniestro fatal y piden que se lo declare culpable

En el hecho falleció Félix Retamal, quien viajaba en un auto que fue embestido en la parte trasera por el imputado.

el

Un equipo de fiscalía solicitó que el hombre imputado por distintos hechos de tránsito, entre los que se investiga el homicidio culposo de Félix Retamal ocurrido en 2022 en el kilómetro 1.159 de la Ruta 22, sea declarado responsable penal por estos hechos.

Este miércoles (22/11) en los alegatos de clausura, el Ministerio Público Fiscal enfatizó que “los hechos sucedieron tal como se encuentran formulados, la velocidad en la que circulaban las víctimas era la reglamentaria, además están acreditadas por convención probatoria entre las partes, las heridas sufridas por cada una de las víctimas y el resultado de la muerte fatal de Félix Retamal en el siniestro”.

“Como dejaron en claro los testigos presentados a lo largo de las jornadas de debate, la familia que regresaba de un evento hacia su casa en Villa Regina, vieron una luz repentina y sintieron un golpe que les daba de la parte de atrás de su auto. Además acreditamos que el accidente sucedió en una zona de curva, señalizada con doble línea amarilla”, agregó la fiscalía.

“No podemos dejar de mencionar que el conductor del vehículo que impactó a la familia reginense, se negó a realizar el test de alcoholemia en varias oportunidades, tanto en el lugar del hecho, como en el Departamento de Seguridad Vial, y que sólo 7 horas después del hecho, en el hospital de Roca accedió a realizarse el mencionado examen”, sumó el equipo fiscal.

“Los 0,74 gramos de alcohol encontrados en el conductor responsable, tras haber trascurrido siete horas del hecho, nos llevan a afirmar que habían consumido más que las dos cervezas como declaró hoy el imputado”, explicó la fiscalía.

“En relación a la mecánica de los hechos, y tal lo expresado por la perito del Gabinete de Criminalística, la causa del hecho fue el factor humano”, destacó la acusación pública.

“Esta parte da por tierra la teoría de que el imputado no pudo evitar chocar a la otra camioneta no porque el otro vehículo se interpusiera -es más las peritos descartan por completo el detenimiento sobre la ruta- o que el accidente se produce por culpa de la víctima, sino que sostenemos que se produce por la conducta del joven a la hora de manejar de manera imprudente y luego de haber consumido alcohol, tal como él mismo lo asumió”, agregó la fiscal jefa.

Por ello, el Ministerio Público Fiscal solicitó que sea declarado responsable penal por la calificación legal de: “homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un vehículo con motor, y por conducir en exceso de velocidad en más de treinta (30) kilómetros por encima de la velocidad máxima permitida en el lugar del hecho; lesiones graves agravadas por la conducción imprudente de un vehículo con motor, agravada por conducir en exceso de velocidad en más de treinta (30) kilómetros por encima de la máxima permitida en el lugar del hecho y lesiones leves (dos hechos), todo en concurso ideal”, según los Artículos 45, 54, 84 bis, 2do. párrafo; 94 bis. 2do. párrafo y 94 primer párrafo del Código Penal.

La querella adhirió a lo expresado por el equipo fiscal y la defensa particular solicitó la absolución de su asistido, por entender que no se superó el estándar de duda razonable. O subsidiariamente que se lo considere culpable de “homicidio culposo” simple sin los agravantes.

En la jornada de hoy, finalizados los testigos, el imputado hizo uso de la palabra, respondió preguntas tanto de sus abogados defensores como también del equipo fiscal y la querella.

El Tribunal de Juicio interviniente dará a conocer su veredicto el próximo lunes 27 de noviembre a las 13.

Opinión

La ‘Curva de Verani’: Huellas de una tragedia en Allen

Se cumplieron 30 años de la misteriosa desaparición de una joven en una chacra de Allen. Por Javier Galli.

el

Foto: Javier Galli.

Cuando hablamos de fenómenos inexplicables, lo sobrenatural siempre parece rondar el límite entre lo real y lo imaginado. La historia que envuelve la chacra de la familia Menguelle, en la zona rural cercana a Guerrico, ha tomado una forma fantasmal en el imaginario popular de la región, transformándose en una leyenda que sigue inquietando a quienes la escuchan.

Todo comenzó hace más de 30 años atrás, el 12 de octubre de 1991, cuando la joven, Vanesa Menguelle, hija de una reconocida familia chacarera de la zona, desaparece inexplicablemente en las inmediaciones de la llamada ‘Curva de Verani’. La joven tenía algo en común con otros habitantes del área: una misteriosa enfermedad mental atribuida al uso de químicos para la cura de las tierras que rodeaban la chacra familiar. Con apenas 20 años, esta muchacha fue testigo de cómo su mente se distorsionaba, mientras el paisaje que la rodeaba parecía marchitarse al compás de su deterioro. Sus últimos días en la chacra fueron extraños, marcados por conductas erráticas. Algunos dicen que hablaba sola, otros aseguran que la vieron vagar entre los cultivos secos, como si buscara algo que nadie más podía ver.

Última aparición

Testigos aseguraban haber visto a Vanesa caminando sola la noche de su desaparición en dirección a la ‘Curva de Verani’. Sin embargo, nadie ha podido precisar lo que ocurrió después. Un vecino que circulaba en su camioneta la vio caminando con paso tambaleante cerca del galpón de su chacra, pero pensó que estaba volviendo a su casa. Esa fue la última vez que alguien la vio con vida.

La familia Menguelle denunció la desaparición de Vanesa al día siguiente, luego de que no regresara a casa esa noche. Las autoridades locales iniciaron una intensa búsqueda en los alrededores de la curva y la chacra, aunque sin resultados concluyentes. Personal policial de Allen y Guerrico, vecinos y trabajadores de la zona recorrieron a pie campos y galpones abandonados, sin encontrar rastro alguno de la joven.

Pero la historia de la joven no termina con su desaparición. Los accidentes en ese tramo de la ruta se incrementaron de forma alarmante tras su ausencia, pese a que las condiciones de la carretera y su iluminación eran óptimas. Testigos presenciales, en su mayoría automovilistas y camioneros, aseguran haber visto a una mujer caminando tambaleante en plena madrugada, vestida con un traje blanco que resplandece bajo las luces de los faros. El rostro siempre pálido, inexpresivo, pero lo suficientemente inquietante como para provocar distracción y, en muchos casos, accidentes.

Incluso hay quienes afirman que al detenerse para ayudarla, la joven desaparece en un abrir y cerrar de ojos, dejando tras de sí una sensación inexplicable de vacío y terror. Los informes policiales hablan de una curva en la que los accidentes no deberían ocurrir, y sin embargo, el misterio persiste. ¿Es la joven la responsable de estos siniestros? Nadie puede afirmarlo con certeza.

Los rumores en torno a la chacra maldita siguieron creciendo. Algunos habitantes del lugar cuentan que la joven no fue la única en desaparecer en ese sector. A lo largo de los años, otras historias similares han surgido. Una mujer, violada y asesinada, fue encontrada cerca de la chacra, y desde entonces, los fantasmas parecen habitar cada rincón de esas tierras.

Una versión particularmente espeluznante cuenta que algunos taxistas que recogieron a una muchacha pálida en las inmediaciones de la curva no volvieron a ser vistos con vida. Otros camioneros aseguran haber sido asaltados por la visión de una joven que, al principio, parece necesitar ayuda, pero pronto desaparece sin dejar rastro. En todos los casos, la figura de la joven vuelve a aparecer y desvanecerse, generando un temor que perdura incluso después de haber pasado por el lugar.

El tiempo ha pasado, y la chacra quedó destruida. Las paredes de la vieja casa, devoradas por el viento y la maleza, son el único testimonio de lo que alguna vez fue. Hoy, solo quedan ruinas, un espacio vacío donde la naturaleza ha reclamado lo que una vez fue suyo. Pero los rumores persisten, y los pocos que se atreven a acercarse al lugar aseguran sentir una presencia, un eco de lo que alguna vez fue la vida en ese rincón de campo. Las imágenes tomadas recientemente revelan rincones oscuros y sombríos, con detalles que parecen congelados en el tiempo. Estas fotografías, al igual que el recuerdo de Vanesa Menguelle, siguen evocando preguntas y susurrando historias que se niegan a desaparecer, como si algo aún habitara en esos parajes desolados de la ‘Curva de Verani’.

Por Javier Galli.
Artista. Fotógrafo.

Continuar leyendo

Roca

Avanzan los trabajos para la nueva cancha municipal de fútbol 11

Ya se recibieron los 18 rollos de césped sintético que cubrirán la superficie total de 6100 m² que tiene la cancha.

el

Continúan las obras en el Centro Deportivo Municipal en Zona Norte, donde se construye una nueva cancha de fútbol 11, de césped sintético.

Actualmente, los trabajos se concentran en la etapa final de la conformación del suelo, paso previo a la instalación del césped sintético. Como último avance, se recibieron los 18 rollos de césped sintético, que cubrirán la superficie total de 6100 m² que tiene la cancha, con medidas reglamentarias de 61×100 metros.

Cabe resaltar que este nuevo espacio de sumará a la variada infraestructura deportiva del lugar, que ya incluye el segundo natatorio municipal, la pista de atletismo, juegos de lanzamiento, canchas de fútbol y cancha de beach voley.

El Centro Deportivo Municipal en Zona Norte está ubicado en las calles Palacios, Maipú y Avenida Roca.

Continuar leyendo

Roca

Avanza la instalación de alumbrado público en el Parque Industrial II de Roca

Ya se encuentran en proceso de radicación tres empresas.

el

Continuando con los trabajos de acondicionamiento del Parque Industrial II, el Municipio de Roca avanza en la instalación de nuevas luminarias viales para el alumbrado público.

Hasta la fecha, ya se han colocado 53 de las 80 luminarias LED previstas en esta instancia y se instalaron también las respectivas columnas, diseñadas específicamente para el lugar. De esta forma, se busca aportar a la eficiencia energética del Parque con la instalación de tecnología LED, que ofrece una iluminación de alta calidad y reduce el consumo eléctrico.

Este año el Municipio finalizó además dos importante obras en el Parque II: las redes de agua no potable y de gas intramuros, permitiendo la puesta en funcionamiento del Parque, donde ya se encuentran en proceso de radicación tres empresas.

El Parque Industrial II de Roca ya se encuentra en condiciones aptas para su pleno funcionamiento, no obstante, el Municipio continúa gestionando otras obras complementarias para optimizarlo y hacerlo más competitivo, como es el caso de la instalación de luminarias LED que se ejecuta actualmente.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement