Policiales
Empleada doméstica planificó un robo junto a sus hijos en el departamento en el que trabajaba
El robo ocurrió en pleno centro de Roca el 24 de diciembre. La mujer, uno de sus hijos y otros dos sujetos se encuentran detenidos. Otro sospechoso está prófugo.

En el mediodía de hoy (21/01) se llevó adelante una audiencia de formulación de cargos y control de detención; a un grupo de personas -tres hombres y una mujer- por un hecho de robo a una vivienda, agravado por se cometido en poblado y en banda. Se les impuso dos meses de prisión preventiva.
Las fiscales en turno describieron el hecho ocurrido el 24 de diciembre en un domicilio de la calle Buenos Aires por la noche, protagonizado por cinco personas, los que integrarían una banda liderada por la mujer, madre de dos de los imputados; quien se desempeñaba como empleada doméstica de la víctima. Valiéndose de este rol la mujer habría brindado información y elementos necesarios para la comisión del robo. Uno de ellos se encuentra prófugo.
La mujer les habría brindado la copia de las llaves de acceso al edificio y al departamento; como también detalles de los movimientos de la familia, del encargado del lugar, sus accesos y la ubicación del inmueble.
Dos hombres, junto a los antes mencionados, cumpliendo con el plan acordado previamente entre todos, ingresaron al edificio utilizando la llave de acceso del mismo.
Uno de los hoy imputados, le indicó a su hermano que utilizara el ascensor exclusivo de los residentes del lugar y se dirigieron directamente hasta el departamento de la damnificada. Allí utilizaron otra llave correspondiente a la cerradura del medio de la puerta principal y rompieron las de ambos extremos.
Una vez en el lugar sustrajeron ilegítimamente, entre otras cosas una importante suma de dinero en pesos y moneda extranjera y múltiples efectos personales de gran valor. Luego de cometido el hecho, se retiraron del lugar utilizando nuevamente la llave de acceso al edificio llevándose en una bolsa de tela color amarillo todo lo sustraído. Posteriormente repartieron los efectos robados entre sus consortes de causa, quienes cumplían, entre otras, la función de acopiar los elementos robados.
Producto de las múltiples diligencias llevadas a cabo en el marco de esta investigación, -entre ellas allanamientos-, se pudo obtener joyas, lentes, prendas, perfumes. Lo mismo sucedió en otros domicilios donde residen otros de los imputados, sitios en los cuales se recuperaron elementos similares, teléfonos y parte del dinero denunciado como robado, en los mismos fajos descritos en la denuncia y billetes de moneda extranjera.
En el vehículo donde se trasladaban, en el marco de una requisa realizada, se pudo dar con estuches de objetos robados.
La fiscal de feria describió la evidencia que obra en el legajo imágenes de cámaras de sistemas de seguridad, testimoniales, actas de allanamientos, de requisa vehicular, entre otras.
Dos de los acusados fueron asistidos por un defensor particular y los restantes por la defensa pública. Ambas defensas adelantaron que trabajan sobre otra teoría del caso y se opusieron tanto a la formulación de cargos como a la medida cautelar solicitada por la Fiscalía.
El juez de Garantías en feria tuvo por formulados los cargos por el delito de robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, como coautores de acuerdo a lo normado en los artículos 45 y 167inciso segundo del Código Penal. Otorgó tres meses para llevar adelante la investigación penal preparatoria.
Se les impuso a los cuatro imputados una medida cautelar de prisión preventiva por el término de dos meses, atento al riesgo de entorpecimiento a la investigación, dado que aún resta dar con otro de los protagonistas del hecho, el miedo de la propia víctima y otros fundamentos.
Policiales
Tras un choque, descubrieron que una de las motos tenía pedido de secuestro
La Policía detectó que una de los rodados involucrados en el siniestro tenía pedido de secuestro vigente por robo. La moto fue secuestrada y su conductor quedó imputado.

Este viernes (17/10), dos motocicletas colisionaron en la intersección de calles San Luis y Bariloche de General Roca. Los conductores, un hombre y un joven de 20 años, resultaron ilesos y solo se registraron daños materiales.
Personal de la Comisaría 21° intervino de inmediato y realizó los controles de rigor a ambos rodados a través del sistema Comando 911. Durante la verificación, se constató que una motocicleta Benelli 300cc presentaba irregularidades en su dominio.
Al revisar la numeración del cuadro, se confirmó que el rodado tenía pedido de secuestro vigente por el delito de robo, requerido por la Comisaría 32° de Cipolletti, con intervención del Ministerio Público Fiscal de esa ciudad.
Ante esta situación, la Policía procedió al secuestro de la moto y notificó al conductor en calidad de imputado por encubrimiento. La Fiscalía en turno dispuso el inicio de un legajo judicial.
Policiales
Robó una bicicleta en pleno centro y fue detenido en la zona norte
El rápido accionar del personal policial permitió recuperar una bicicleta Overtech rodado 29 sustraída en calles Tucumán y Buenos Aires.

Un hombre de 32 años fue detenido este sábado (18/10) al mediodía por personal policial de General Roca, luego de ser sorprendido circulando en una bicicleta que había sido robada minutos antes.
El hecho se inició cerca de las 12.35 horas, cuando el Comando Radioeléctrico recibió una denuncia por la sustracción de una bicicleta Overtech rodado 29, color negro con detalles verdes, en la intersección de Tucumán y Buenos Aires.
Minutos después, alrededor de las 12.40, un móvil de la Comisaría 21° que realizaba recorridas de prevención por el barrio Tiro Federal, observó a un hombre circulando en una bicicleta de idénticas características sobre calles Santiago del Estero y Montevideo.
Al notar la presencia policial, el sujeto intentó darse a la fuga, pero fue rápidamente interceptado y aprehendido. Tras verificar la numeración del cuadro, se constató que se trataba efectivamente de la bicicleta recientemente sustraída.
El hombre fue detenido y puesto a disposición de la Fiscalía en turno, mientras que las actuaciones por hurto en flagrancia quedaron a cargo de la Comisaría 3°, por cuestiones de jurisdicción. En el lugar también trabajó personal del Gabinete de Criminalística.
Policiales
Taxistas pidieron controles ante el avance de Uber en Roca
Los choferes reclamaron más controles y plantearon que la falta de regulación afecta su trabajo y la seguridad de los pasajeros.

Representantes de los propietarios y trabajadores de taxis de General Roca fueron recibidos por autoridades de la Unidad Regional 2° de la Policía de Río Negro, en un encuentro donde manifestaron su preocupación por «el crecimiento de los autos que realizan transporte de pasajeros mediante aplicaciones sin habilitación municipal».
Los taxistas advirtieron que esta modalidad genera una «competencia desleal» y reclamaron mayores controles «para garantizar la seguridad de los pasajeros y la igualdad de condiciones laborales».
La reunión se llevó a cabo este jueves (16/10) en la sede de la Regional, encabezada por el comisario inspector José González, jefe de la unidad. En representación del sector participaron Fabián Aramburu, secretario gremial del Sindicato de Taxis de Río Negro; Oscar Massolo, titular de Taxi Car; Fanny Becerra, de Radio Taxi Minuto; y Raúl Enríquez, de Taxi Comahue.
Durante el encuentro, los referentes del sector explicaron que la aparición de vehículos que operan mediante plataformas digitales -como Uber- afecta directamente su trabajo y pone en duda «la seguridad de los usuarios, al no estar regulados ni controlados por el Municipio». También señalaron que «la falta de intervención municipal genera incertidumbre y pérdidas económicas para los conductores habilitados».
Por su parte, el comisario González aclaró que «el control del transporte de pasajeros corresponde al ámbito municipal», aunque reafirmó «la predisposición de la Policía para colaborar en futuros operativos conjuntos, tal como se ha hecho en otras localidades con resultados positivos».
El jefe policial también mencionó que «hasta el momento no hubo un pedido formal de acompañamiento para este tipo de controles en Roca», pero reiteró la voluntad institucional de coordinar acciones en caso de que el Municipio lo solicite.