Seguinos

Roca

Clausuraron una carnicería por irregularidades y decomisaron gran cantidad de carne

Está ubicada en Damas Patricias al 1110. También realizaron actuaciones similares en otro local de la empresa, en calle Avenida Roca.

el

La Dirección de Seguridad Alimentaria del Municipio de Roca realizó el pasado lunes (22/01) una infracción con decomiso de una gran cantidad de carne en una carnicería local, con posterior clausura por parte del Juzgado de Faltas.

La infracción y clausura fue realizada a la carnicería ubicada en calle Damas Patricias al 1100 de la ciudad, debido varias irregularidades detectadas en el lugar, informaron desde el Municipio. Actuaciones similares se realizaron el día de ayer (24/01) en una carnicería del mismo titular, ubicada en Avenida Roca al 300.

«Posteriormente a las actuaciones mencionadas, se viralizó a través de las redes sociales una denuncia a la mencionada carnicería de Damas Patricias, no habiéndose recibido formalmente dicho reclamo en el Municipio», aclararon desde el área de Presan de la comuna local.

Desde el Municipio recordaron que ante la detección de cualquier irregularidad en comercios o vía pública, puede comunicarse con la Dirección de Seguridad Alimentaria al 298-4422776, por email a [email protected] o personalmente en calle Bolivia 1225. También puede canalizarse a través de la línea de recepción de consultas, denuncias y reclamos del Municipio al 0800 222 9742.

«En todos los casos, una vez recibidas las denuncias se llevan a cabo las actuaciones correspondientes para dar respuesta a nuestros vecinos y vecinas», explicaron desde la Municipalidad.

Judiciales

Solicitaron entre 7 y 11 años de prisión para los cuatro farmacéuticos acusados de estafar al IPROSS

La sentencia se conocerá el próximo jueves.

el

Esta tarde (27/06), el Ministerio Público Fiscal solicitó penas de entre 7 años y 11 años y medio de prisión efectiva para las cuatro personas ya declaradas responsables penales de «estafas reiteradas agravadas por haber sido cometidas en perjuicio de la administración pública».

En sus alegatos, la Fiscalía hizo especial referencia al monto del daño causado cuya última actualización asciende a $4.100.000.000 y enfatizó en la cantidad de víctima contando entre estas a la totalidad de los afiliados de IPROSS que se vieron perjudicados, directa o indirectamente, por esta estafa millonaria. Además, destacó el nivel de esta organización evidenciado en la maniobra delictiva y la selección del objeto de la estafa.

«Se tratan de más de 574 hechos, cada uno de ellos tuvo una modalidad distinta. Esto era un accionar preparado, tenían estudiado cómo cometer cada maniobra. Tal como se destacó en la sentencia de culpabilidad, se trataba casi de una organización criminal, que había seleccionado determinados medicamentos, de mucho valor, con una cobertura del 100 por ciento por parte de la obra social», explicó la fiscal jefa.

Agregó que la maniobra culminó porque «se encuentra una caja en una farmacia con recetas, pero no es que decidieron frenar los delitos por su cuenta. No habían decidido culminarla».

La acusación enfatizó que «no fue una estafa cometida con dinero, sino que se trató de una venta de medicamentos que se tradujo en dinero, aquí vemos la magnitud del daño causado. Tal como declaró el perito contable de la Procuración General la estafa tiene un valor actualizado al 1 de abril de 2024 de más de $4.100.000.000».

«La víctima directa es el Estado, la obra social, pero también tenemos a las víctimas indirectas, entre ellos a la totalidad de los afiliados de IPROSS», especialmente «aquellos cuyos datos personales fueron utilizados para pergeñar esta maniobra», al Colegio de Farmacéuticos de Rio Negro y a sus miembros, puntualizó la fiscal.

El Ministerio Público agregó como agravante que «las personas imputadas son todas profesionales, todos con títulos de farmacéuticos, ese título tiene compromisos y responsabilidades, son un eslabón más de todo el sistema de salud y cumplen una función social determinante en la ciudadanía, de servicio. Esto se debe tener en cuenta al momento de mensurar la pena».

«Todo lo hicieron en procura de un beneficio personal, pudimos acreditar que ninguno tenía la necesidad económica, lo hicieron por avaricia o codicia», determinó la Fiscalía y como atenuantes sólo tuvo presente la falta de antecedentes penales de los cuatro responsables penales.

Pedidos de pena

Para quien fuera la auditora del Colegio de Farmacéuticos, Sandra Fasano, la Fiscalía señaló como agravante particular el puesto que ocupaba en el Colegio de Farmacéuticos de Río Negro, la envergadura y la relevancia de su trabajo. Además de la cantidad de hechos por la que resultó declarada culpable a título de co-autora (574) y su intervención en todas las modalidades. Solicitaron 11 años y 6 meses de prisión, más inhabilitación especial como farmacéutica por el plazo de 6 años y una multa de $90.000. Artículos 45, 55, 174 inc 5to, en función 172, 20 bis inc 3ro y 22 bis.

Para Fabio Adrián Caffaratti, quien también participó en todas las modalidades delictivas, ocupó altos cargos en la comisión del Colegio y fue declarado culpable por 249 estafas solicitó 10 años de prisión. También la inhabilitación especial como farmacéutico por el plazo de 6 años y el mismo monto de $90.000. Artículos 45, 55, 174 inc 5to, en función 172, 20 bis inc 3ro y 22 bis. Perjuicio a valores actualizados al 1/04/2024: $1.789.546.299,02.

Para Rodolfo Eduardo Mastandrea, que también formó parte del Consejo Directivo del Colegio y es culpable de haber perpetrado 122 hechos se solicitó la pena de 8 años y 6 meses de prisión, inhabilitación especial como farmacéutico por el plazo de 6 años, y una multa de $90.000. Artículos 45, 55, 174 inc 5to, en función 172, 20 bis inc 3ro y 22 bis. Perjuicio a valores actualizados al 1/04/2024: $968.296.204,84.

Finalmente para Raúl Eduardo Mascaró, que ocupó parte del Consejo Directivo del Colegio de Rio Negro como también de la Confederación Farmacéutica Argentina (CoFA) y fue declarado culpable por 107 estafas. La pena pretendida es de 7 años y 6 meses de prisión, inhabilitación especial como farmacéutico por el plazo de 6 años y una multa de $90.000. Artículos 45, 55, 174 inc 5to, en función 172, 20 bis inc 3ro y 22 bis. Perjuicio a valores actualizados al 1/04/2024: $942.230.562,06.

El Ministerio Público Fiscal solicitó además que se le restituya a IPROSS el dinero embargado de la última partida que la obra social depositó a los farmacéuticos en el marco de la estafa pero que éstos no alcanzaron a cobrar por el bloqueo que impuso la investigación judicial.

La querella, en nombre del Estado provincial como damnificado, adhirió a los argumentos fiscales y solicitó penas más elevadas.

El defensor particular de Caffaratti solicitó 3 años de prisión condicional y la inhabilitación para ejercer como farmacéutico por el plazo de 6 años. Mientras que la defensora de Fasano, Mascaró y Mastandrea pidió que no se dicte sentencia y en caso de que el Tribunal lo haga, sea la pena mínima en suspenso.

Cabe recordar que por los mismos delitos otras dos personas aceptaron su culpabilidad en el marco de un procedimiento abreviado y se encuentran cumpliendo 3 años de prisión condicional.

Durante estas tres jornadas, se escucharon un total de 24 testigos, 10 propuestos por la acusación, y 14 por las defensas particulares.

El Tribunal interviniente dará a conocer la sentencia el próximo jueves (4/07) a las 18 horas.

Continuar leyendo

Policiales

Desbarataron otros dos kioscos de droga en Roca

La Policía llevó adelante allanamientos en las 500 Viviendas y en Quinta 25.

el

Tras una investigación de casi dos meses, la Justicia Federal autorizó dos allanamientos en diferentes puntos de Roca por una causa relacionada a la venta de estupefacientes. Los procedimientos se llevaron adelante en las últimas horas en las 500 Viviendas y en el barrio Quinta 25.

Personal de la Delegación de Toxicomanía y Leyes Especiales fue el encargado de realizar los allanamientos. El primero fue en una vivienda ubicada en la esquina de calles Epifanio y Río Negro, en donde el expendio de droga se llevaba a cabo por intermedio de unas rejas de seguridad por parte de un hombre de 44 años que residía en el lugar.

Por su parte, el otro procedimiento fue en un domicilio de España al 3900, en Quinta 25, el cual poseía como fachada una “despensa” en su frente. No obstante, según consta en la investigación, allí se realizaba el intercambio de estupefacientes por parte de una joven de 31 años que tendría un amplio prontuario por delitos relacionados al narcotráfico. La mujer es madre de cinco hijos, todos menores de edad, y que se encontraban en el lugar al momento del allanamiento.

De esta manera, la Policía secuestró cocaína y marihuana fraccionada lista para su comercialización, varios teléfonos celulares, cerca de 1 millón de pesos y 600 dólares.

Por orden del Juez Federal Hugo Greca, tanto el hombre como al mujer quedaron imputados por infracción a la Ley N° 23.737.

Continuar leyendo

Policiales

Un camión impactó a un auto en pleno centro de Roca: Hay un herido

El siniestro ocurrió al mediodía en la intersección de calles 9 de Julio y Sarmiento.

el

Un nuevo siniestro vial ocurrió este mediodía (27/06) en Roca. Fue en la intersección de calles 9 de Julio y Sarmiento. Producto del siniestro, un hombre fue trasladado al Hospital.

Según informaron testigos, cerca de las 12.20 horas, un camión marca Ford que transitaba por 9 de Julio de este a oeste, colisionó en el lateral izquierda a un Fiat Palio que circulaba por Sarmiento, de norte a sur.

En el lugar trabajó personal del SIARME que atendió al conductor del automóvil y lo trasladó, por precaución, al Hospital Francisco López Lima. También intervino en el hecho personal policial de la Comisaría 3° y de la Dirección de Tránsito.

El tránsito estuvo interrumpido durante algunos minutos.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement