Policiales
Detienen en Bariloche a otro de los sospechosos de robar en un departamento céntrico de Roca
Ya son cinco los detenidos. Hay un prófugo.

Un hombre que fue detenido en la ciudad de Bariloche el día sábado (27/01), fue imputado como coautor de robo a una vivienda, agravado por se cometido en poblado y en banda. Días atrás, se formularon cargos a una mujer y tres hombres; a todos ellos se les atribuye el hecho de robo a una vivienda ocurrido el 24 de diciembre en un domicilio de la calle Buenos Aires por la noche.
Según la acusación, formaría parte de la banda liderada por la mujer, madre de dos de los imputados; quien se desempeñaba como empleada doméstica de la damnificada. Valiéndose de este rol, la mujer habría brindado información y elementos necesarios para la comisión del robo. Ella les habría brindado la copia de las llaves de acceso al edificio y al departamento y los detalles de los movimientos de la familia, del encargado del edificio, sus accesos, y la ubicación del inmueble.
Dos hombres junto a los antes mencionados cumpliendo con el plan acordado previamente entre todos, ingresaron al edificio utilizando la llave de acceso del mismo. Uno de los hijos de la mujer, le indicó a su hermano que utilizara el ascensor exclusivo de los residentes del lugar y se dirigieron directamente hasta el departamento de la damnificada. Allí utilizaron otra llave correspondiente a la cerradura del medio de la puerta principal y rompieron las de ambos extremos.
Una vez en el lugar sustrajeron ilegítimamente, entre otras cosas, una importante suma de dinero en pesos y moneda extranjera y múltiples efectos personales de gran valor.
Luego de cometido el hecho, se retiraron del lugar utilizando nuevamente la llave de acceso al edificio llevándose en una bolsa de tela color amarillo todo lo sustraído. Se dirigieron hasta donde los esperaban los imputados, a bordo del vehículo secuestrado en Bariloche, quienes previamente habían dado varias vueltas por la entrada del edificio asegurando el lugar.
Posteriormente repartieron los efectos robados entre sus consortes de causa, quienes cumplían, entre otras, la función de acopiar los elementos robados.
Entre la evidencia que sustenta esta acusación, la fiscal describió el acta de secuestro del vehículo, el mismo que fue visualizado en las imágenes de los sistemas de seguridad del edificio donde se produjo el hecho, elementos que llevaba consigo que fueron reconocidos por personas del entorno cercano de la víctima, testimoniales y dinero.
Un defensor particular asistió al acusado quien no se opuso a la formulación de cargos pero sí a la medida cautelar de prisión preventiva, por considerar excesiva la medida para el grado de participación que se le atribuye.
La Fiscalía argumentó el pedido de la medida cautelar entendiendo que «hay elementos suficientes para tener por acreditado en esta instancia su participación en este hecho y que no es una participación menor. Básicamente es asistir con el vehículo y hacer de campana mientras los hermanos estaban sustrayendo los efectos del edificio. Y obtener también parte del botín, resguardar y/o repartirse -se investiga si lo tiene tipo depositario o simplemente se dividieron entre todos-, como los encontrados a él o en los allanamientos o en Bariloche y que se corresponden con efectos sustraídos».
La jueza de Garantías en feria tuvo por formulados los cargos por el delito de robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, como coautor de acuerdo a lo normado en los artículos 45 y 167 inciso segundo del Código Penal. Otorgó el plazo máximo -4 meses- para llevar adelante la investigación penal preparatoria.
Se impuso una medida cautelar de prisión preventiva por el término de dos meses, atento al riesgo de entorpecimiento a la investigación, dado que se dio a la fuga con elementos sustraídos en el hogar de la víctima junto a su hermano que aún continúa prófugo, facilitando el vehículo que fue debidamente identificado.
Policiales
El Gobierno impulsa pago extraordinario para pasivos de la Policía
La medida alcanza un total de 4677 beneficios, de los cuales 1146 corresponden a pensiones y 3531 a retirados.

El gobernador Alberto Weretilneck elevó el martes (01/04) a la Legislatura Provincial el Proyecto de Ley que establece el pago de un beneficio extraordinario de percepción por única vez destinado a las y los agentes retirados y pensionados de la Policía de Río Negro, dando igual tratamiento que al sector activo.
La medida alcanza un total de 4677 beneficios, de los cuales 1146 corresponden a pensiones y 3531 a retirados, y significa una inversión del Gobierno provincial del orden de los 20.000 millones de pesos. Podrán adherir a este beneficio los agentes policiales que se encuentren retirados o los pensionados.
«Se trata de una decisión política del gobernador rionegrino de brindar este reconocimiento a los retirados y pensionados de la Policía luego del compromiso asumido oportunamente con los representantes del sector, ratificando la decisión del Gobierno rionegrino de fortalecer y valorar el servicio policial, siendo una política prioritaria para la gestión provincial y sobre todo que ningún policía sea activo, retirado o pensionado quede excluido de este reconocimiento», destacaron desde el Ejecutivo.
El sector pasivo que abarca a retirados y pensionados, tiene particularidades propias que merecen un tratamiento y análisis distinto, es por ello que se separó el tratamiento legislativo y que no existen precedentes judiciales (sentencias) que obliguen al Estado Provincial a abordar esta obligación.
«El Gobierno de Rio Negro a través del gobernador se comprometió a que en la primera sesión legislativa del 2025, se presentará el proyecto de ley para equiparar el tratamiento que tuvo el personal en actividad con los retirados y pensionados de la Policía», agregaron.
Con esta ley, «se cumple la decisión política de equilibrar -aún por encima de obligaciones de orden legal- las desigualdades aún vigentes entre la remuneración de los agentes activos y el sector pasivo», añadieron desde el Gobierno.
«Se trata de una decisión basada en el reconocimiento al sector policial y la necesidad de mantener el equilibrio entre los ingresos del sector pasivo y el activo», indicaron.
«La iniciativa legislativa es el resultado del trabajo consensuado entre el Ministerio de Seguridad y Justicia con la mesa de enlace policial, que había planteado este tema entre sus requisitorias, y que incluye a todos los sectores involucrados en la materia. El proyecto fue trabajado por el Ministerio a través de la UTP y la Subsecretaría de Articulación Política, para luego tomar forma legislativa en una tarea conjunta con el Bloque de Legisladores de Juntos Somos Río Negro, presidido por Facundo López», detallaron.
«La percepción de dicho beneficio importa el desistimiento de todo reclamo administrativo o judicial actual o futuro por el concepto zona desfavorable por el periodo anterior a la vigencia de la presente ley», concluyeron.
Policiales
Detienen a dos sujetos que robaron la batería de un auto
Otra vez fue fundamental el sistema de monitoreo RN Emergencias 911 para poder atrapar a los delincuentes.

Gracias a la intervención de RN Emergencias 911, la Policía de Río Negro detuvo a dos hombres y recuperó una batería robada de un vehículo estacionado.
El hecho ocurrió durante la madrugada del martes (01/04), cuando un operador del Centro de Monitoreo observó a dos sujetos caminando de manera sospechosa por el boulevard de la calle Maipú, en la zona norte de la ciudad. De inmediato, alertó a la Comisaría 21°, que envió un móvil al lugar.
Minutos después, los sospechosos, al notar la presencia policial, dejaron rápidamente un objeto en uno de los cestos de basura de la plazoleta. Los efectivos los interceptaron y verificaron sus datos, mientras que otro móvil inspeccionó los cestos y encontró una batería marca Placord.
Poco después, se recibió un alerta de un vecino manifestando que un automóvil Alfa Romeo presentaba daños en la puerta y el capot abierto en calle Villegas al 800. El damnificado fue notificado y realizó la denuncia penal en sede policial.
Intervino la Fiscalía de turno a cargo de la Dra. Vanesa Giardina, quien ordenó el inicio de un legajo de investigación preliminar e imputó a los detenidos por el delito de robo en grado de flagrancia. En el lugar también trabajó personal del Gabinete de Criminalística para avanzar con la investigación.
Policiales
Circulaban a alta velocidad y con escape libre: Fueron interceptados y como llevaban marihuana, terminaron detenidos
La Policía los fue a identificar porque habían cometido varias infracciones de tránsito, pero al revisarlos, encontraron cogollos en la mochila de uno de los sujetos.

Dos hombres fueron detenidos por la Brigada Motorizada de Apoyo (BMA) de General Roca, tras ser sorprendidos circulando con estupefacientes en una moto, a alta velocidad y con un escape libre no reglamentario.
Mientras realizaban tareas de prevención, los uniformados notaron que una moto circulaba a alta velocidad por las calles céntricas de la ciudad y además, con un escape libre no reglamentario. Así fue que los alcanzaron y les pidieron que se detengan.
Durante el procedimiento de identificación, los efectivos de la BMA observaron que quien venía de acompañante portaba una mochila que contenía un envoltorio con una sustancia verdosa. Ante la sospecha, se dio aviso al Fiscal Federal, quien ordenó la requisa, el secuestro de la sustancia y la identificación de los sujetos.
Personal de Toxicomanía realizó el pesaje de la sustancia y un test orientativo, que confirmó que se trataba de marihuana.

Los dos hombres fueron notificados por infracción a la Ley N° 23737, y la droga fue secuestrada por los policías.