Política
Weretilneck se planta con hidroeléctricas y pide manejo compartido a Nación
La propuesta busca fortalecer el federalismo y mantener la autonomía local.
El gobernador Alberto Weretilneck envió a la Legislatura un proyecto de ley con acuerdos de ministros donde reafirma la propiedad de los recursos naturales por parte de la Provincia y establece regulaciones claras y rigurosas para el uso de aguas públicas con destino a la generación de energía hidroeléctrica.
El mandatario propuso derogar el artículo 46 del Código de Aguas de la Provincia de Río Negro, aprobado por la Ley Q Nº 2952, y regular las concesiones de uso de agua pública destinadas a la generación de energía hidroeléctrica que utilice aguas del dominio público del Estado provincial.
El proyecto se fundamenta en el federalismo argentino, que reconoce a las provincias el dominio originario de los recursos naturales dentro de su territorio, como se establece en la reforma constitucional de 1994. Este reconocimiento busca fortalecer el federalismo y evitar la intromisión indebida del gobierno central en las autonomías locales.
La Constitución de la Provincia de Río Negro ya establece la propiedad originaria de los recursos naturales en su territorio, incluyendo las aguas públicas, y regula su uso y conservación.
El Código de Aguas de la provincia regula el gobierno, administración y manejo del recurso hídrico, así como los procedimientos para el otorgamiento de concesiones de uso de agua pública. Distingue entre el uso común, que es gratuito y accesible para todos, y el uso especial, que requiere autorización o concesión de la autoridad competente.
Muchos de los contratos de concesión de aprovechamiento de agua para la generación de energía eléctrica están próximos a vencerse, y Weretilneck pretende regular esta situación para garantizar la continuidad y el manejo adecuado de estos recursos en beneficio de la provincia.
De cara a la finalización de los contratos de concesión de represas, el Gobernador plantea una administración compartida entre provincias, destacando la necesidad de respetar la autonomía provincial y los derechos constitucionales sobre recursos hídricos.
Busca establecer una coordinación entre el Estado federal y las provincias en la concesión de uso de aguas públicas para la generación hidroeléctrica. Se argumenta que la falta de consulta previa a las provincias hace que las concesiones nacionales sean nulas, y se busca proteger los recursos provinciales frente a la intervención federal.
Con esta nueva ley, la Provincia de Río Negro busca promover un uso responsable y equitativo de sus recursos hídricos, garantizando su preservación y el desarrollo sostenible de la región.
Política
«INVAP es tan rionegrino como la manzana; no hay chance de que se privatice»
Aunque dejará de ser una Sociedad del Estado para convertirse en una Sociedad Anónima, el legislador oficialista Facundo López aseguró que el Estado rionegrino seguirá siendo el dueño de todo el capital accionario.
El presidente del Bloque de Legisladores de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, descartó cualquier posibilidad de privatización de la empresa INVAP, rechazando así las campañas de temor que en ese sentido ha lanzado la oposición provincial.
«El Gobierno de Río Negro es el principal defensor de una de sus empresas emblema, como es INVAP, y va a seguir sosteniendo esta defensa del patrimonio rionegrino, hoy como Sociedad del Estado y en el futuro como Sociedad Anónima. El cambio de forma societaria responde únicamente a la obligación generada por el DNU del gobierno nacional, que exige esta transformación; pero el Estado rionegrino seguirá siendo el dueño de todo el capital accionario de INVAP, tal cual sucede hoy», explicó.
Agregó, en tal sentido, que «es una lástima que desde la oposición traten de aprovechar esta coyuntura de manera oportunista, llevando miedo no solamente a los trabajadores de INVAP alertando malintencionadamente sobre una potencial privatización, sino además tratando de hacer creer al conjunto de los rionegrinos que pueden perder a una de las empresas que es orgullo provincial y nacional».
López sostuvo, además, que «nuestro gobernador Alberto Weretilneck ha demostrado a lo largo de su gestión el respeto y la defensa férrea para con INVAP, y no cederá un centímetro en su convicción. No hay ninguna chance de una privatización de la empresa, que forma parte de la identidad provincial tanto como nuestras manzanas, nuestra ganadería y nuestro turismo. Esa posibilidad sólo está en la cabeza de quienes quieren aprovechar cualquier situación para sacar un rédito político de manera lastimosa».
«Hace unos años, el Frente para la Victoria (FPV) tuvo la oportunidad de defender al INVAP cuando se discutió la ley para prohibir la instalación de centrales nucleares, pero instaron a nuestra empresa y sus científicos a dedicarse a otra cosa», recordó López.
Gremios
Se normalizó la CGT Alto Valle con un masivo encuentro en Allen
La central obrera puso en funciones a nueva comisión directiva con el camionero Gustavo Sol a la cabeza y la dirigente de sanidad Gloria Ovejero como adjunta.
La Confederación General del Trabajo (CGT) de Río Negro continúa con la normalización de sus regionales. Esta vez, la región Alto Valle nombró a la comisión directiva que conducirá a las organizaciones por cuatro años (2024-2028). Fue en Allen donde se avanzó hacia el flamante esquema que conducirá el camionero Gustavo Sol y la dirigente de Sanidad (ATSA) Gloria Ovejero.
El encargado de la normalización, Horacio Otero, representante de la Secretaría del Interior de la CGT, celebró el masivo encuentro realizado en el predio de Camioneros y destacó la unidad reflejada en la cantidad de organizaciones convocadas. «Es muy importante completar las tres delegaciones regionales de Río Negro, pero lo más importante es completarla con orden, con prolijidad, con compromiso. Esto es la voluntad y la disposición para armar una lista única y mayoritaria», aseguró Otero.
Por su parte, el flamante conductor de la CGT, Gustavo Sol, indicó que «después de más de 20 años, normalizar es muy importante. La única forma de luchar contra la política de ajuste del gobierno nacional es estar todos unidos», expresó.
«Este es un logro de todas las compañeras y los compañeros de Alto Valle y de Río Negro. Este es el camino, el de la unidad y el trabajo serio para organizarnos en tiempos complejos para cada trabajador», cerró por su parte, la adjunta Gloria Ovejero.
Política
Primero Río Negro, a un paso de ser reconocido como partido de distrito
Si se otorga el reconocimiento por parte de la Justicia Federal, el espacio liderado por Ariel Rivero podrá participar de elecciones municipales, provinciales y además de las legislativas nacionales del año que viene.
La Justicia Federal fijó para el próximo miércoles (13/11) a las 10 horas, la realización de la audiencia para otorgar a Primero Río Negro el reconocimiento como partido de distrito en la provincia.
Para alcanzar este reconocimiento, el partido que conduce el ex candidato a gobernador Ariel Rivero, ya había presentado con fecha 26 de marzo toda la documentación inicial correspondiente que incluyó las más de 2.400 adhesiones que superan el 4% del padrón electoral requerido por la Justicia.
Rivero manifestó su satisfacción por este nuevo paso que «pone a nuestro partido en condiciones de participar con nuestros candidatos ya no sólo en elecciones municipales o provinciales como hasta ahora, sino que podremos participar en elecciones nacionales como las legislativas del año que viene«.
Agregó que «nos queda para después de la audiencia del 13, realizar la presentación de las afiliaciones, cuyo proceso ya tenemos muy avanzado en toda la provincia con lo que lograremos el reconocimiento definitivo, para el que hemos venido trabajando a conciencia, con honestidad, conversando cara a cara con los viejos y nuevos afiliados consolidando y proyectando esta joven agrupación política que me siento orgulloso de representar».
Finalmente, Rivero señaló que «con mucho trabajo, paciencia, humildad y estando en todo el territorio provincial, como es nuestra forma de hacer política, fuimos alcanzando los objetivos acompañando este necesario cambio que se está produciendo en el País, y con el fuerte compromiso de hacerlo en la provincia con orden, gestión y seriedad. Estamos preparados para enfrentar este desafío. Primero Río Negro va a hacer historia en la provincia».