Seguinos

Río Negro

Buscan recompensar a la policía por zona desfavorable

La iniciativa se discutirá en la sesión legislativa de este jueves (14/03).

el

El gobernador Alberto Weretilneck presentó un proyecto ante la Legislatura de Río Negro para resolver la problemática de las malas liquidaciones a la Policía de la provincia por zona desfavorable. La iniciativa se discutirá en la sesión legislativa de este jueves (14/03) y propone un régimen voluntario que permitirá a los agentes acceder al pago de una reparación extraordinaria.

Los valores en el personal de Seguridad van de los $2.500.000 a $3.800.000 mientras que en los Técnicos oscilan de $1.600.000 a los $2.100.000.

El gobierno de Río Negro propone un régimen voluntario que permitirá a los policías acceder al pago de una reparación extraordinaria por adicional por zona desfavorable. La iniciativa será discutida en la sesión provincial de este jueves.

El Ejecutivo provincial comenzó a resolver esta situación con un decreto en enero pasado. Sin embargo, el régimen propuesto a través del proyecto de ley busca cancelar reclamos judiciales y ofrecer un pago a quienes no hayan presentado demandas.

El monto de la reparación se determina con un anexo que establece los montos para cada rango policial. La forma de pago se especificará más adelante, con actualización incluida. Los montos varían entre 2,5 y 3,8 millones de pesos para el personal de Seguridad, y entre 1,6 y 2,1 millones de pesos para los técnicos.

Para recibir el pago, cada policía debe optar voluntariamente, renunciando a futuros reclamos. Aquellos con demandas en curso deben darlas por finalizadas. Los retirados pueden sumarse si han estado activos en los últimos tres años.

El proyecto busca una solución justa para todos, ofreciendo montos equitativos para cada categoría, con la condición de adhesión voluntaria.

Río Negro

Nuevo llamado para explorar el potencial hidrocarburífero de Río Negro

Se trata del área hidrocarburífera Cinco Saltos Norte, que abarca aproximadamente 140,98 km² y se encuentra ubicada a unos 40 kilómetros al norte de Cipolletti y Neuquén.

el

Ayer (19/09) se publicó el Decreto que oficializa un nuevo llamado a Concurso Público Nacional e Internacional Nº 02/2024 para la exploración del área hidrocarburífera «Cinco Saltos Norte».

El proceso forma parte de una política estratégica para fomentar la actividad exploratoria con objetivos no convencionales en el sector rionegrino de la Formación Vaca Muerta, con el fin de posicionar la provincia como un destino atractivo para la inversión en petróleo no convencional.

Mediante el Decreto N° 184/24, se declaró de Interés Público el Proyecto de Iniciativa Privada presentado por la empresa Capex S.A, quien propuso la exploración y eventual explotación del área. Este proyecto incluye una opción complementaria que amplía la superficie del bloque, lo que fortalece su potencial como área clave dentro del nuevo paradigma de explotación de hidrocarburos.

El área hidrocarburífera Cinco Saltos Norte abarca aproximadamente 140,98 km² y se encuentra ubicada a unos 40 kilómetros al norte de Cipolletti y Neuquén, limitando al oeste con las áreas Confluencia Norte y Confluencia Sur. Cuenta con una vasta cantidad de información geológica primaria, como sísmica 2D y 3D, perfiles de pozos, entre otros estudios. Los antecedentes de actividad en esta zona se remontan a la década de 1970, con perforaciones realizadas por empresas como YPF y Pluspetrol.

En los últimos años, el Gobierno de Río Negro ha adjudicado permisos exploratorios en áreas vecinas con el mismo objetivo no convencional, como es el caso de Confluencia Norte y Confluencia Sur, donde actualmente se está perforando el primer pad de tres pozos. Estos avances permiten obtener datos clave sobre el potencial comercial de la Formación Vaca Muerta en la región, lo que posibilitará la futura explotación de nuevos bloques.

El llamado a licitación incluye trabajos mínimos requeridos por la Provincia para el Primer Período Exploratorio de tres años, que involucra un compromiso de inversión de 5.600.000 dólares y la ejecución de actividades equivalentes a 1.120 Unidades de Trabajo.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro es pionera en el sistema digital de deudores alimentarios

Es una de las pocas jurisdicciones del país cuya información se encuentra 100% digitalizada y los datos están disponibles para quien lo desee.

el

La provincia de Río Negro es una de las pocas jurisdicciones del país cuya información sobre deudores alimentarios se encuentra 100% digitalizada y al alcance de todas las personas interesadas. De esta forma, los datos están disponibles para quien lo desee.

«El registro de deudores es un derecho que tienen los niños y niñas del país, es una cuestión social y humanitaria, que establece la cuota alimentaria que deben recibir. Nosotros llevamos el registro mes a mes, y este mes tenemos registrados 1200 deudores publicados en la página oficial www.registrocivil.rionegro.gov.ar«, comentó Horacio Pierucci, director del Registro Civil y Capacidad de las Personas de Río Negro.

El funcionario comentó que «al Río Negro contar con un sistema de avanzada, nos permite trabajar con otras provincias, integrando la información».

En este marco, días atrás se llevó adelante la firma de un convenio de colaboración con Neuquén, para integrar los listados de ambas jurisdicciones, teniendo en cuenta que ambas provincias se vinculan en diversos aspectos por su cercanía geográfica.

«Ya venimos desde hace un mes trabajando juntos, y pudimos concretar esta firma, que establece un trabajo mancomunado entre los dos gobiernos teniendo en cuenta que compartimos las áreas del Alto Valle, con las ciudades de Cipolletti, Fernández Oro, Cinco Santos, Centenario, Neuquén, Plottier, etc que se vinculan en un montón de aspectos», indicó.

Continuar leyendo

Río Negro

Bajó significativamente el pedido de licencias con el nuevo sistema de control de ausentismo

En agosto, el promedio fue de entre 800 y 900 por día y desde este mes, bajaron a menos de 400 por jornada.

el

En las primeras semanas de implementación del nuevo sistema de control de ausentismo en la provincia, los datos recabados por la Secretaría de la Función Pública indican que la cantidad de pedidos de licencia disminuyeron de manera significativa, en cifras superiores al 40%.

El flamante sistema de auditoría médica y control de ausentismo está destinado a todos los agentes de la administración pública, incluyendo a docentes y policías, en el marco del proceso de intensificación en la revisión del Estado y su control.

El dato que evidencia la baja en la cantidad de pedidos se toma principalmente del Ministerio de Educación y Derechos Humanos. «Ha sido significativamente asombrosa la reducción. En Educación, los pedidos de licencia del mes de agosto fueron alrededor de 800 y 900 por día y, en este momento, se redujo entre 300 y 400 por día», aseguró la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra.

La funcionaria destacó la importancia de realizar estos controles. «Uno de los gastos fundamentales en la provincia es el pago de salarios, y tenemos que ser responsables si nosotros damos un día de licencia de manera incorrecta», indicó.

Algunos motivos para el rechazo de una licencia pueden ser la falta de datos en el pedido, como el nombre completo, el diagnóstico, tratamiento indicado, la fecha y hora de la atención, firma, sello, matrícula del profesional y especialidad. Tampoco se aceptan los certificados emitidos por psicólogos.

Las licencias pueden ser otorgadas también por menos días de los que indica el médico tratante, en ese caso los agentes deben presentarse a trabajar luego de que concluye la licencia que le otorgó Recursos Humanos.

La secretaria brindó algunos ejemplos de casos de «abusos» que se han dilucidado desde el organismo. «En un caso, se presentó un certificado médico con indicación de reposo de 19 días por dolor de cabeza, sin pedir estudios que complementen este diagnóstico; otra persona pidió 4 días de licencia para acompañar a su padre de 51 años por motivos personales; también un agente de 46 años que solicitó 10 días de licencia por un dolor de cabeza», enumeró.

Entre los casos más extraños, también se constató que una persona «pidió 11 días de licencia para cuidar a su hija de 27 años con síndrome gripal y otra solicitó 10 días de licencia para cuidar a su hija de 29 años que se realizó una endoscopía».

Lastra aclaró que estos casos son algunos ejemplos de los pedidos que se están rechazando, que «nada tienen que ver con una persecución o con una decisión de ir en contra de los derechos laborales» y agregó que «también hay muchos de trabajadores que de verdad necesitan tomarse una licencia por enfermedad o por cuestiones personales, y no se puso ningún tipo de traba».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement