Seguinos

Roca

Se hizo pasar por un operario de EdERSA e ingresó a una casa para estafar a la dueña

Le bajaron las llaves de protección del pilar para simular un desperfecto técnico y le pidieron $53.000 para cambiar la térmica y el disyuntor.

el

EdERSA, la prestadora del servicio de electricidad de Río Negro, advirtió sobre una modalidad de estafa que se multiplica en la región. Delincuentes se hacen pasar por operarios de la empresa para robarle dinero a las personas. El último hecho causó estupor, ya que un individuó logró ingresar a la casa de una persona. Desde la compañía piden estar atentos y ofrecen consejos para no caer en la trampa.

La mujer cuenta que se quedó sin luz, que sonó el timbre y que un hombre la convenció de ingresar a su vivienda diciendo ser «operario de EdERSA. Esta persona se presentó como Luis García. Me dijo que venía de parte de EdERSA, que vivía en Stefenelli y que se había producido una explosión en mi pilar. Entró a mi casa, la recorrió entera y luego me pidió $53.000 para cambiar la térmica y el disyuntor».

El hecho ocurrió el martes en un barrio de General Roca. La usuaria se comunicó alarmada con el Sistema de Reclamos Automáticos (SARA) de EdERSA y desde ahí se activaron todos los protocolos de seguridad. Pese a que la mujer no llegó a ser estafada por el delincuente, la modalidad generó estupor porque el falso operario logró entrar en la vivienda.

Durante los últimos tres días, hechos similares se vivieron en el Alto Valle y en la Comarca Andina. Con la misma metodología de engaño, los delincuentes llamaron a usuarios de Villa Regina, Cinco Saltos, Catriel y el Bolsón, siempre con la excusa de realizar algún trabajo de cambio de medidor, reparación en el pilar o gestiones por un corte programado.

«Al principio las denuncias eran similares: una persona que a través de un llamado telefónico se hacía pasar por un colaborador de EdERSA informando de un corte programado en el domicilio de la víctima. Mediante una charla donde le iba brindando algunos datos que convencían al usuario, le ofrecían la opción de ser excluidos de ese corte, para lo cual debía enviar un código de 6 dígitos que les extraían mediante un link de WhatsApp. Con este código hackeaban el teléfono y comenzaban a estafar a los contactos del damnificado», indicó Sebastián Busader, responsable de Comunicación y RRII de EdERSA.

Con el tiempo y las campañas de información y concientización realizadas, la estafa perdió efectividad, pero a la vez fue mutando, y se perfeccionó. «Ahora llaman con la excusa de cambiar el medidor actual por uno digital, le informan al usuario que el mismo tiene un costo, del cual pueden obtener un descuento si realizan el pago online a través de un link que envían para gestionar el cobro. Pero no sólo eso: se presentan con nombre y apellido, cargos y funciones, y hasta dicen donde viven -todo ficticio-, como para generar tranquilidad y cierta cercanía con la potencial víctima», explicó Busader.

Ahora la preocupación es más profunda, sobre todo después del caso de General Roca. «A esa vecina le bajaron las llaves de protección del pilar, haciéndole creer que tenía un desperfecto. Por suerte el hecho no pasó a mayores, pero es fundamental que todos los vecinos de Río Negro recuerden que los operarios de EdERSA nunca deben ingresar a una casa. Su trabajo está en la calle, y llega hasta el pilar», remarcó.

Para evitar caer en estas trampas es importante estar alerta y tomar estos consejos:

1° EdERSA nunca pide ningún tipo de clave de 6 dígitos a los usuarios. Los cortes programados se realizan para mejorar la calidad del servicio y en ninguna circunstancia le solicitarán algún dato para quedar exceptuado del mismo.
2° El personal de la distribuidora y su trabajo sólo llegan hasta el pilar de luz, y no tienen permitido en ninguna circunstancia ingresar a domicilio o comercio.
3° EdERSA no cobra por el cambio de medidor, es un costo que absorbe la empresa.

Ante cualquier duda o inquietud recomendamos comunicarse a través de nuestras plataformas comunicacionales como el sistema de Reclamos Automáticos SARA (08102229500); la APP; la web oficial (www.edersa.com.ar); la Oficina Virtual y el asistente virtual (ambos en la web); el mail corporativo ([email protected]); y las redes sociales (en Facebook, Instagram y X).

Policiales

Triple choque en la Ruta 22: Un camionero fue trasladado al Hospital

El siniestro ocurrió a menos de 100 del cruce con Félix Heredia. El conductor de uno de los camiones implicados fue rescatado por los Bomberos. Hubo derrame de ácido que motivó un operativo policial en el lugar.

el

Foto: Prensa Bomberos Voluntarios Roca.

Cerca de las 15.20 horas de hoy (23/11), un triple choque ocurrió en la Ruta Nacional N° 22, a menos 100 metros del cruce con calle Félix Heredia, en el acceso principal a J.J. Gómez. Una frenada brusca de una automóvil, posiblemente por el semáforo ubicado en el sector, habría sido el desencadenante del siniestro.

Aunque aun es materia de investigación, un auto habría frenado intempestivamente porque el semáforo de Ruta N° 22 y Félix Heredia cambió a rojo. Eso motivó que un camión que venía detrás se detuviera bruscamente causando que otro camión no alcanzara a detenerse, colisionando a los dos vehículos que estaban por delante. Posteriormente finalizó su marcha en la banquina.

El conductor del tercer rodado quedó atrapado en el habitáculo y aunque personas que estaban en el lugar quisieron auxiliarlo, el material ácido que transportaba no permitía acercarse, tanto por el olor que emanaba como por la fuerte temperatura.

Por ello se convocó rápidamente a los Bomberos Voluntarios que llegaron en cuestión de minutos y lo rescataron. En total, trabajaron tres unidades en el hecho.

La víctima no habría sufrido heridas de gravedad pero por precaución fue trasladado al Hospital Francisco López Lima por una ambulancia del SIARME.

La ruta permaneció cortada durante más de una hora y se desvió el tránsito por la Ruta Provincial N° 65.

Continuar leyendo

Policiales

Doble crimen en Roca: Uno de los muertos era hijo de un jefe narco asesinado

Se trata de Nicolás Cabezas. Su padre también fue acribillado a balazos en 2015, en la zona norte de la ciudad.

el

A pocas horas del doble crimen ocurrido en la zona rural de Roca, los investigadores lograron identificar a una de las víctimas. Se trata de Nicolás Cabezas, hijo de un jefe narco roquense que fue acribillado en 2015 cuando salía de su comercio ubicado en la calle San Juan, en la zona norte de Roca.

Aunque no fue confirmado, la otra víctima fatal sería oriunda de Neuquén, pero aún no lograron identificarlo. Por su parte, el Toyota Yaris en el que se movilizaban los dos jóvenes asesinados, tenía pedido de secuestro por robo en Cipolletti ocurrido el año pasado.

El crimen, que presenta claros indicios de un ajuste de cuentas mafioso, tuvo lugar en el área rural, en la calle Lacar, a metros de la intersección con Adaro, a unos 1000 metros del sur de la Ruta Nacional N° 22.

Una de las víctimas del doble homicidio está vinculada a un contexto de violencia, antecedentes de robos y narcotráfico, por ser hijo de un reconocido jefe narco asesinado en la zona norte de Roca en 2015: Sergio Fabián Cabezas. El sujeto fue acribillado cuando salía de su comercio en la calle San Juan, en la zona norte de Roca, y su familia lo esperaba en el auto. Esto refuerza la hipótesis de que el crimen está relacionado con una disputa interna entre facciones de la misma banda delictiva.

La escena del crimen fue descubierta por un trabajador rural quien, al pasar por el lugar en la madrugada, alertó al 911 sobre la presencia de dos hombres muertos, tirados en el suelo junto a un Toyota Yaris. Al llegar, la Policía encontró las puertas delanteras del vehículo abiertas y los cuerpos a ambos lados del auto, con múltiples heridas de bala.

Según los peritos, las víctimas no sólo presentaban signos evidentes de ejecución, sino que las circunstancias del crimen sugieren un ajuste entre miembros de una misma banda delictiva, involucrada en actividades de narcotráfico y otros delitos en la región. Una de las víctimas, que fue encontrada del lado del acompañante del auto, tenía un destornillador en la mano. A simple vista, los dos tenían disparos en la cabeza, y en otras partes, esto y las marcas en las rodillas, indica que fueron fusilados.

Continuar leyendo

Policiales

Crimen mafioso en Roca: Hallaron dos cuerpos acribillados a balazos

Fue en la zona de Guerrico, a unos 1000 metros hacia el sur de la Ruta 22. Las víctimas tienen entre 20 y 30 años.

el

Dos hombres fueron asesinados a balazos esta madrugada (23/11) en Roca. El doble crimen ocurrió a 1000 metros hacia el sur de la Ruta Nacional N° 22. En el lugar trabaja la Fiscalía y la Brigada de Investigaciones. Hay un fuerte operativo en toda la zona.

Cerca de las 5 de la mañana, un llamado al 911 alertó sobre un auto marca Toyota que estaba detenido sobre calle Lacar casi Adaro. Allí se encontraban dos hombres sin vida. Inmediatamente, uniformados de la Comisaría 48° de Mosconi y del Destacamento 177° de Chacramonte se presentaron en el lugar y se encontraron con un vehículo con las puertas abiertas y dos jóvenes tirados a un costado.

Una ambulancia del SIARME llegó al lugar pero ya no había nada para hacer. El equipo médico revisó los cuerpos y halló varias heridas de bala en distintas partes. Las víctimas tendrían entre 20 y 30 años.

En estos momentos la fiscal Graciela Echegaray, Julieta Villa y Gimena Ducca están en el lugar junto al Gabinete de Criminalística realizando las pericias correspondientes. Teniendo en cuenta algunas características particulares del doble crimen, también llegó el propio ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia, Daniel Jara y el Procurador General, Jorge Crespo, que respaldaron la tarea que realizaba el equipo del Ministerio Público y la Policía. El sector del hecho está completamente cercado.

Según informó el sitio MejorInformado, uno de los fallecidos sería de Neuquén, aunque el auto está radicado en Buenos Aires y no tiene pedido de secuestro. Los investigadores están indagando las circunstancias del hecho.

Al hacer un recorrido por toda la zona, testigos le aseguraron a la Policía que cerca de la medianoche se escucharon fuerte detonaciones de arma de fuego, por lo que no se sabe precisamente cuándo ocurrió el macabro doble crimen.

Una de las hipótesis más fuertes que en estos momentos manejan los investigadores es que al menos una de las víctimas intentó defenderse del ataque, ya que en una de sus manos tenía un destornillador de dimensiones considerables. Además, probablemente conocían al agresor, que no se descarta que sea más de uno.

Aunque aún no ha sido confirmado oficialmente, la Justicia cree que se trata de un ajuste de cuentas, posiblemente vinculado a conflictos dentro de un circuito delictivo o del narcotráfico.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement