Roca
Avanza la reconstrucción del pavimento en calles Canadá y Avenida Roca
Por el momento Canadá continuará cerrado al tránsito de manera total.
El Municipio, a través de la Secretaría de Obras Públicas, avanza con la reparación y repavimentación de los paños de hormigón en calle Canadá, entre Avenida Roca y Sarmiento.
Ayer miércoles (05/06), se finalizó con la repavimentación de calle Canadá, donde se hormigonaron los paños más afectados. La reparación comprende inicialmente un total de 555 m2 de hormigón, desde Sarmiento hasta Avenida Roca, faltando reconstruir el cordón y las rampas de acceso en las esquinas.
Al igual que en Rochdale y Australia, la reconstrucción de esta arteria es fundamental, ya que estaba muy deteriorada por el tránsito constante y pesado.
«Se solicita a los vecinos y vecinas sepan disculpar las molestias ocasionadas y tomen precaución al transitar por el sector, ya que la calle Canadá continuará cerrada de manera total al tránsito debido al proceso de fraguado del hormigón, necesario para adquirir resistencia», indicaron desde el Municipio.
Roca
¿Pirotecnia cero en Roca? Vecinos exigen que se haga cumplir la ordenanza
Durante los festejos de Navidad se escucharon muchísimos estruendos de fuegos artificiales. Una organización protectora de animales denunció que al menos se perdieron 35 mascotas, entre perros y gatos.
A pesar de que en General Roca existe, desde 2020, una ordenanza (N° 4919/20) que prohíbe la venta y uso de pirotecnia sonora, como así también de globos de papel, sumado a que en octubre pasado se sancionó en la Legislatura de Río Negro una ley que inhabilita el uso de pirotecnia de estruendo, cohetería y globos aerostáticos en todo el ámbito provincial, fueron muchas las quejas de vecinos durante los festejos de Navidad por la cantidad de estruendos de pirotecnia que se escucharon en diferentes barrios de la ciudad.
La sanción de ambas normativas responde a la demanda de un amplio sector de la sociedad, teniendo en cuenta los perjuicios que generan los estruendos sobre las mascotas (provocándoles daños, accidentes, pérdidas) y sobre personas con sensibilidad auditiva, en particular aquellas que padecen TEA (Trastorno del Espectro Autista), Síndrome de Down y Trastornos Generalizado del Desarrollo (TGD).
En este sentido, desde Ranhu (Rescate Animal No Humano), una organización protectora de animales, denunciaron que durante la noche buena y las primeras horas del miércoles 25 de diciembre, se registraron al menos la pérdida de 25 perros y 10 gatos, 5 canes caídos a las aguas del Canal Principal de Riego -dos de ellos murieron ahogados y uno sufrió una fractura expuesta-. Temen, teniendo en cuenta lo que ha ocurrido históricamente, que por la celebración de Año Nuevo sea aún mayor el uso de pirotecnia.
«Entendemos que no es fácil, y siempre estamos dispuestos a colaborar en todo. Humildemente, acepten nuestra opinión porque las proteccionistas somos quienes estamos en tema animal. Y fallaron los controles, faltó gente y control, incluso en los comercios habilitados que quedó al descubierto que no hubo, porque públicamente en Roca, uno de ellos, vendía a escondidas sacándola por atrás del negocio», aseguraron desde Ranhu.
«Sabemos que es difícil pero no imposible, si ustedes pusieran mas énfasis en controles y multas elevadas, sería más fácil. Lo que no se entiende por conciencia que se entienda tocando el bolsillo. Que paguen la multa con el mismo dinero que provocó pánico, terror, y hasta muerte en muchos animales y niños autistas», agregaron desde la organización en un claro mensaje a las autoridades municipales y provinciales.
«Nosotros también necesitamos dinero y juntamos latitas, vendemos libros usados, ropa y ayudamos con las manos limpias de sufrimiento aunque nos cueste más. Con un artículo de pirotecnia de estruendo vendido, nosotros pagamos un mes de guardería. Hicieron mucha plata y también provocaron mucho daño», lamentaron desde Ranhu.
Detallaron además que en muchas otras localidades de Río Negro también se sintieron fuegos artificiales sonoros.
En Roca, el incumplimiento de la Ordenanza N° 1919/20 prevé sanciones económicas que van de 300 a 10.000 USAM (unidad de sanción municipal), según el uso, la venta o la fabricación. Es decir, que las multas van desde los $180.000 a los $6.000.000. Sólo se permite la venta de pirotecnia lumínica, sin efecto sonoro, con previa autorización para su comercialización.
Según informó el Municipio, los comercios habilitados para la venta al por menor de pirotecnia lumínica sin efecto sonoro, son Kiosco Josue, Mitre 2326; Planet Regalo, La Plata 950; Kiosco La Reina, Av. Roca 1993; Despensa Morena, Ushuaia 2174; y MiniShopping, O’Higgins 1607.
Policiales
Perdió el control de su vehículo y terminó dentro de un desagüe
A pesar del hecho, no fue necesario el traslado de la conductora al Hospital.
Un nuevo siniestro ocurrió en la Ruta Provincial N° 65, a metros del puente de la Ruta Provincial N° 6, cuando una mujer perdió el control de su vehículo y cayó a un desagüe que corre paralelo a la ruta chica. Sucedió a las 7.45 horas.
La conductora de una Fiat Fiorino, por razones que se intentan establecer, cayó a un desagüe, cuando transitaba por la Ruta N° 65 de este a oeste.
Una ambulancia del SIARME llegó hasta el hecho y atendió a la víctima en el lugar. A pesar del fuerte choque, solo sufrió lesiones leves, por lo que no fue trasladada al Hospital Francisco López Lima.
También trabajó en el lugar un móvil del Cuerpo de Seguridad Vial.
Policiales
Dolor por la muerte de prestigiosa docente de la UNCo que murió en un choque en la Ruta Chica
Se trata de Anabel Apcarián, hermana de Ricardo, juez del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro.
La mujer oriunda de Cipolletti que murió ayer a la tarde (25/12) cuando circulaba en su vehículo por la Ruta Provincial N° 65 y fue colisionada por otro automóvil, fue identificada como Anabel Apcarian, profesora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y hermana de Ricardo, miembro del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro. El siniestro ocurrió cerca de las 16 horas en la Ruta Chica, entre J.J. Gómez y Contralmirante Guerrico.
La víctima fatal, que iba acompañada de su hija de tan solo 8 años, habría intentado girar en ‘U’ a bordo de su Renault Logan, cuando fue colisionada en su lateral izquierdo por un automóvil Volkswagen Virtus que viajaba desde Roca a Neuquén.
El choque fue fuertísimo, provocando la muerte inmediata de la mujer. La niña, y los dos ocupantes del otro rodado solo sufrieron heridas leves.
En el lugar trabajaron personal del Cuerpo de Seguridad Vial, una ambulancia del SIARME y los Bomberos Voluntarios, quienes tuvieron que extraer el cuerpo de la víctima.
Tras conocerse el fatídico hecho, la Facultad de Ingeniería de la UNCo emitió un comunicado de prensa comunicando el fallecimiento de la Dra. Apcarian, docente e investigadora y directora del Departamento de Ingeniería Civil de la casa de altos estudios.
«Lamentamos comunicar con enorme tristeza el fallecimiento de Anabel Apcarian. Toda la comunidad de la Facultad de Ingeniería acompaña el dolor de su hija, su familia, amigos y allegados en tan doloroso momento», indicaron. «Que en paz descanses Anabel, te vamos a extrañar», agregaron.
Sus restos serán velados a partir de las 10 horas y hasta las 13, en Cementerio Parque Las Fuentes de Roca.