Seguinos

Política

Weretilneck celebró que la planta de GNL se construirá en Río Negro

«Es una oportunidad enorme para que por fin la Patagonia lidere un proyecto que traerá prosperidad y progreso para nuestros pueblos», dijo.

el

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, expresó su agradecimiento a YPF y Petronas por la decisión de construir una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Río Negro. En una serie de declaraciones, destacó la importancia del proyecto para el desarrollo económico y social de la Patagonia y del país.

El mega proyecto de licuefacción del gas de Vaca Muerta proyecta llegar a los 30.000 millones de dólares y contempla la construcción de una planta de gas natural licuado (GNL) en territorio rionegrino.

«Agradezco de corazón a YPF y Petronas por haber decidido que la planta de GNL se construya en la provincia de Río Negro, Patagonia Argentina. Desde un primer momento confiamos en el rigor técnico y económico que se iba a utilizar para la definición. Los rionegrinos acompañaremos esta decisión con toda responsabilidad para que el proyecto se lleve adelante sin ningún tipo de obstáculos. Daremos lo mejor de nosotros, sabiendo que la Patagonia se desarrolla y nuestro país inicia su camino de inserción mundial en la exportación de GNL», declaró Weretilneck.

Weretilneck agradeció al presidente Javier Milei por su decisión de impulsar reglas de previsibilidad, transparencia y competitividad. «Su decisión ha sido un elemento estratégico de esta decisión y le dará a la Argentina un protagonismo central».

El gobernador también extendió su gratitud a Horacio Marín, presidente de YPF, y al directorio de la empresa argentina, por haber posibilitado el análisis de la instalación de la planta en Río Negro. «Los rionegrinos le debemos nuestro desarrollo futuro. Gracias por la decisión de que la Patagonia industrialice sus recursos naturales, creando empleos y nueva actividad económica».

En sus declaraciones, Weretilneck reconoció el esfuerzo y la perseverancia del gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y de todos los dirigentes neuquinos que a lo largo de estos años hicieron realidad el desarrollo de Vaca Muerta, destacando su papel crucial en este avance histórico para la Patagonia. «Gracias a Rolando Figueroa y un abrazo enorme a todas y a todos los hermanos neuquinos», expresó.

Además, Weretilneck agradeció al gobernador de Chubut, Nacho Torres, y a su par de Santa Cruz, Claudio Vidal, por su apoyo. «Es una oportunidad enorme para que por fin la Patagonia lidere un proyecto que traerá prosperidad y progreso para nuestros pueblos. Vamos a cambiar la historia», destacó.

El gobernador también mostró su agradecimiento a los integrantes de la Secretaría de Energía y Ambiente de Río Negro por su compromiso con el proyecto y demás integrantes del Gobierno Provincial, que dieron lo mejor para otorgar las garantías técnicas legales para que YPF-Petronas pudieran evaluar». Destacó la valentía y responsabilidad de la senadora nacional Mónica Silva y el diputado nacional Agustín Domingo. Mencionó también a los legisladores rionegrinos «por la sanción del Régimen de Incentivos para la Generación de Inversiones (RIGI), así como a los intendentes, concejales, partidos políticos, organizaciones gremiales, cámaras empresariales y a todos los rionegrinos que manifestaron su apoyo y se movilizaron para hacer de esta posibilidad una realidad».

Se trata de un proyecto clave de la petrolera YPF en alianza con la malaya Petronas para la matriz energética del país y de enorme relevancia para la provincia, impulsando el desarrollo económico y posicionando a la Patagonia como un actor clave en el mercado mundial de exportación de GNL.

Política

Pago desdoblado de salarios y cancelación del Festival de la Sidra: Dos decisiones que ponen el foco en las cuentas municipales

El Municipio informó que depositará el 70% de los haberes de octubre este miércoles. El 30% restante será abonado dentro de los próximos cinco días hábiles.

el

La Municipalidad de General Roca informó que este miércoles (4/11) abonará el 70% de los haberes correspondientes a octubre de 2026. El 30% restante será depositado dentro de los próximos cinco días hábiles.

La comunicación se conoce pocas horas después de que el Ejecutivo local anunciara la cancelación del Festival de la Sidra. El Municipio explicó que la decisión responde a la necesidad de concentrar recursos y capacidad operativa en la preparación ante posibles contingencias climáticas durante el verano.

Desde la Municipalidad señalaron que «las lluvias registradas en los últimos meses incrementaron las tareas de asistencia social, limpieza de canales y alcantarillas, recolección de residuos y utilización de maquinaria». Según las estimaciones oficiales, esas necesidades extraordinarias representan un aumento aproximado del 30% en los gastos de funcionamiento.

Ahora, el anuncio de un pago salarial desdoblado suma otro elemento al escenario económico municipal. Si bien el Ejecutivo no vinculó expresamente esta modalidad de pago con la cancelación del Festival ni explicó los motivos para no abonar la totalidad de los salarios en una sola fecha, la decisión abre interrogantes sobre la disponibilidad financiera del Municipio.

De esta manera, los trabajadores municipales cobrarán inicialmente el 70% de sus haberes de octubre y deberán esperar hasta cinco días hábiles para percibir el porcentaje restante.

Continuar leyendo

Política

Río Negro fijó un tope del 33% para los descuentos financieros sobre los salarios estatales

La medida alcanza a todos los trabajadores del Poder Ejecutivo provincial y busca evitar situaciones de sobreendeudamiento. Durante enero de 2027 regirá un tope transitorio del 50%, que luego se reducirá progresivamente.

el

El Gobierno de Río Negro estableció un nuevo límite para los descuentos por préstamos y otras obligaciones financieras sobre los salarios de los trabajadores de la Administración Pública Provincial. A través de un decreto, el gobernador Alberto Weretilneck fijó un tope definitivo del 33% del haber neto, cuya aplicación comenzará en enero de 2027 y se implementará de manera gradual.

La medida alcanza a todos los trabajadores dependientes del Poder Ejecutivo provincial, independientemente de su régimen laboral, y busca evitar que los compromisos financieros comprometan una parte excesiva de los ingresos mensuales de los empleados públicos.

El decreto establece que los descuentos voluntarios por préstamos y otras obligaciones financieras no podrán superar, en conjunto, el 33% del salario neto. Para evitar dificultades a quienes ya tienen deudas asumidas, se dispuso un período de transición hasta el 31 de diciembre de 2026, durante el cual continuará vigente el esquema actual.

A partir de los haberes de enero de 2027 comenzará a regir un límite transitorio máximo del 50%. Posteriormente, el Ministerio de Hacienda determinará los mecanismos y plazos para reducirlo progresivamente hasta alcanzar el tope definitivo del 33%.

«Este decreto nos permite ordenar un sistema que estaba generando muchos problemas y afectaciones en los agentes públicos de nuestra provincia», explicó Weretilneck. El mandatario señaló que la intención es establecer reglas claras que protejan los salarios y eviten situaciones de sobreendeudamiento.

Entre las medidas complementarias, el Gobierno buscará celebrar convenios con bancos, financieras, mutuales y otras entidades que operan mediante códigos de descuento, con el objetivo de facilitar la refinanciación de las deudas en condiciones favorables. Además, Weretilneck anunció que se intentará establecer límites a las tasas de interés de los futuros créditos.

El decreto también contempla la puesta en marcha de un nuevo sistema de autorización para este tipo de préstamos, que permitirá incorporar controles preventivos sobre las operaciones y los descuentos aplicados a los salarios.

Por otra parte, se instruyó al Ministerio de Hacienda a implementar programas de educación financiera y un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento para los agentes públicos que atraviesen situaciones de sobreendeudamiento.

Quedarán excluidos del nuevo límite los aportes jubilatorios, las cuotas sindicales, las contribuciones a obras sociales, los seguros y las retenciones judiciales, que continuarán sujetos a sus propias normas.

Con esta decisión, el Gobierno provincial recupera una herramienta de protección salarial que había sido suspendida en 2020. «Con esta medida, estamos cuidando y defendiendo los ingresos de los agentes públicos de nuestra provincia. Río Negro tiene rumbo, Río Negro tiene futuro», concluyó el gobernador.

Continuar leyendo

Política

Rutas 22 y 151: Weretilneck pidió «paciencia» y planteó un plan a 50 años

El plan contempla tres etapas: reparaciones urgentes, reactivación de obras inconclusas y un proyecto de infraestructura vial a largo plazo.

el

El gobernador Alberto Weretilneck señaló que Río Negro tiene un plan de recuperación para las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151 que buscará resolver primero los problemas más urgentes, luego retomar las obras abandonadas por Nación y, en paralelo, diseñar un nuevo sistema vial para los próximos 50 años. Advirtió que la Provincia recibió corredores en condiciones «calamitosas, críticas, absolutamente deterioradas» y pidió paciencia y comprensión a los usuarios, porque revertir tantos años de abandono demandará tiempo.

Tras concretar la toma de posesión de los primeros 337 kilómetros de ambos corredores, Weretilneck explicó que comienza un proceso de recuperación que demandará tiempo y una reorganización del sistema vial provincial.

«Tenemos un plan, pero como todo este tipo de situaciones necesita su tiempo y necesita su ejecución. Los resultados se van a ir viendo en el correr de los meses», señaló el gobernador.

Tres etapas para recuperar las rutas

La primera etapa comenzará con reparaciones urgentes en los sectores de mayor deterioro. Los trabajos estarán concentrados en la Ruta N° 22, entre Río Colorado y Choele Choel, entre Choele Choel y Chichinales y en la zona de Puente 83 en Cipolletti. También se intervendrá la Ruta N° 151, entre Medanito y el límite con La Pampa, además de realizar tareas de bacheo y mejoramiento de banquinas en otros sectores.

La segunda etapa está prevista para marzo y abril de 2027 y contempla retomar obras que quedaron inconclusas bajo responsabilidad nacional. Entre ellas mencionó la rotonda de Choele Choel, la intervención sobre el puente ferroviario de Cipolletti, la recuperación de la Ruta N° 151 entre el kilómetro 3 y Medanito y los trabajos sobre las colectoras de Puente 83.

La tercera etapa tendrá una mirada de largo plazo. Río Negro trabaja junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la Provincia de Neuquén en el estudio de un sistema vial integrado, que abarcará desde Cervantes hasta Campo Grande y sus conexiones con Neuquén.

El proyecto permitirá evaluar nuevas conexiones, posibles puentes, duplicación de calzadas y alternativas de circulación para responder al crecimiento de ambas provincias.

«Tenemos que diseñar y buscar el financiamiento para un sistema vial que modernice todo esto para los próximos 50 años, para hacer las cosas bien y no estar haciendo improvisaciones cada 3 años», explicó Weretilneck.

Una responsabilidad histórica para Río Negro

El Gobernador destacó que la transferencia de las rutas representa una decisión trascendental para la autonomía provincial. «Es un día de mucha historia, de mucha responsabilidad, de más federalismo y esencialmente de más autonomía provincial», sostuvo.

Cuestionó el deterioro acumulado durante años y señaló que la falta de presupuesto nacional dejó a Vialidad Nacional sin capacidad suficiente para mantener y recuperar estos corredores. En ese contexto, defendió la decisión de asumir directamente su administración: «Prefiero que nosotros tengamos en nuestras manos la decisión, con el riesgo que significa que por ahí seamos criticados, cuestionados o nos pidan resultados más rápido de lo que podemos darlos».

La recuperación de estos corredores es fundamental para la seguridad vial, el transporte de cargas, las economías regionales y el desarrollo energético. La expansión de Vaca Muerta, el crecimiento productivo del Alto Valle y la conexión con el resto de la Patagonia requieren una infraestructura capaz de responder a una circulación cada vez más intensa.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement