Roca
CERCA: El programa llega a Roca para agilizar trámites y servicios
La atención será el próximo sábado, de 9 a 17, en la Escuela N° 357 de Barrio Nuevo.

El programa de Gestión Territorial y Acercamiento con la Comunidad, (CERCA) tiene como objetivo resolver trámites y consultas de manera fácil y sencilla para vecinos y vecinas de distintos barrios de la ciudad. En esta oportunidad llegará a territorio en una jornada el próximo sábado 17 de agosto, de 9 a 17, en la Escuela Primaria N° 357 ubicada en Barrio Nuevo de General Roca.
La propuesta está coordinada desde el Centro Administrativo provincial en Roca, y tiene como objetivo principal acercar los organismos del Estado a la comunidad, fomentando una relación más estrecha y efectiva entre los ciudadanos y las entidades gubernamentales.
Entre los trámites que se pueden realizar de manera fácil y sencilla, se podrá gestionar el DNI sin turno previo, y actualizar tu carnet de vacunas junto al vacunatorio móvil del Hospital Francisco López Lima.
En esta línea, el Ministerio de Desarrollo Humano brindará un stand de la Secretaría de Deportes donde se podrá participar de cursos de RCP con certificación, informarse sobre actividad física y juegos tradicionales para personas mayores.
Por su parte la Subsecretaría de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad brindará detalles sobre la continuidad del programa Gestos en el Alto Valle y acompañará el trabajo que vienen realizando las instituciones.
Estarán presentes además Cooperativas y Mutuales, Registro Civil, Fortalecimiento Institucional, IUPA, Derechos Humanos, IPPV -Ley Pierri-, IPAP, Seguridad Vial y Personas Jurídicas, entre otros.

En el marco del Programa Cerca que llegará a General Roca, el Gobierno Provincial, a través de la Secretaría General, sumó dos jornadas de encuentros deportivos para ampliar la propuesta en territorio.
Cerca del Deporte se desarrollará este domingo (19/04), de 13 a 16, en Humberto Canale y Lago Lolog, con competencias de fútbol, break dance, juegos, estaciones recreativas y un pelotero para los más chicos.
También participarán jugadores de básquet y fútbol del Club Deportivo Roca, reforzando el vínculo con instituciones locales y la participación comunitaria.
A partir del interés que generó la iniciativa, el cierre y las instancias definitorias se realizarán el 25 de abril en Chacramonte, en el marco del despliegue del Programa Cerca en la ciudad.
Judiciales
Caso Valentín Mercado: Piden confirmar la condena contra el anestesiólogo por el daño cerebral irreversible
Tras la apelación de la defensa del profesional condenado por homicidio culposo, la Fiscalía solicitó al Tribunal de Impugnación que ratifique la sentencia en todos sus términos.

La causa por la muerte del niño Valentín Mercado Toledo sumó una instancia clave en el Tribunal de Impugnación de Río Negro. Tras el recurso presentado por la defensa del anestesiólogo condenado por homicidio culposo, la Fiscalía y la querella solicitaron formalmente que se confirme la sentencia original, rechazando cualquier reducción de la pena o limitación de la inhabilitación profesional.
El eje del conflicto radica en el planteo del profesional, quien busca que su inhabilitación para ejercer se circunscriba únicamente al ámbito pediátrico. Ante esto, el fiscal del caso fue tajante al señalar que la desatención durante la cirugía fue la causa directa del desenlace fatal. «Lo sucedido fue que la desatención por parte del imputado impidió advertir el súbito taponamiento, lo que derivó en un paro cardíaco», explicó. Según el Ministerio Público, el médico no cumplió con el consentimiento informado en el que asumía la responsabilidad de velar por el paciente durante toda la intervención.
La reconstrucción de los hechos indica que existieron cuatro minutos iniciales y determinantes en los que el anestesiólogo no actuó conforme a su rol. Si bien luego se logró estabilizar al niño con adrenalina y un cambio de tubo traqueal, la demora fue tan extensa que el daño cerebral resultó irreversible.
La querella acompañó estos argumentos, dejando la decisión final en manos del Tribunal, que ya pasó a deliberar.
Policiales
Atraparon a un hombre robando comida en un supermercado céntrico
El hombre superó la línea de cajas con productos sin abonar, pero fue interceptado antes de salir del local.

Un hombre de 42 años fue detenido en General Roca luego de intentar sustraer diversos productos de un supermercado ubicado en la zona céntrica. El episodio de inseguridad se registró en un local comercial de la calle Tucumán, donde el personal de seguridad privada logró advertir la maniobra ilícita.
Según informaron fuentes policiales, el sujeto ocultó varios productos alimenticios entre sus prendas de vestir y logró superar la línea de cajas sin abonarlos. Sin embargo, su actitud sospechosa ya había sido detectada por los vigiladores del comercio, quienes lo interceptaron antes de que ganara la calle.
Tras ser demorado, se solicitó la presencia de efectivos de la Comisaría 3º. Al arribar al lugar, los uniformados procedieron a la aprehensión formal del individuo.
La fiscal de turno tomó intervención en el caso, disponiendo el inicio de actuaciones por el delito de hurto. Además, se ordenó que los productos fueran devueltos al establecimiento y que el detenido permanezca alojado en la unidad policial hasta que se verifiquen sus antecedentes penales.








