Política
El Concejo Deliberante aprobó la adhesión de Roca al RIGI
La iniciativa presentada por la intendenta Soria fue votada por mayoría. Paschetta, Mercado y Ortíz, concejales oficialistas, se opusieron al proyecto.
Con 3 votos en contra de concejales oficialistas, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la adhesión al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), creado a través de la Ley Bases impulsada por el presidente Javier Milei. La iniciativa fue presentada por la propia intendenta María Emilia Soria.
Sin dudas se trató de una sesión caldeada y sin precedentes. Es que nunca en esta gestión, ni en la anterior de la jefa comunal, algún edil oficialista le había votado en contra un proyecto de su autoría. Pero, este martes (20/08), Nicolas Paschetta, Juan Mercado y Nadia Ortíz, mostraron su disconformidad con la adhesión del Municipio de Roca al RIGI.
Durante la sesión, Paschetta sostuvo que «esta adhesión nos permite discutir sobre lo que se está tratando, una ley que trae un gran perjuicio a las Pymes de nuestro país, ya que generan alrededor del 70% del trabajo formal. Las Pymes son las que sostienen prácticamente la economía en el país y en las comunidades y nosotros con el RIGI estamos tratando una ley que genera beneficios a grandes inversiones, por lo que muy pocas empresas nacionales podrían invertir los montos de dinero que establece dicha ley».
Por su parte, Mercado justificó su postura indicando que «el hecho de pertenecer a un mismo bloque no significa que todos obedezcamos a la misma línea, al contrario, somos gente que venimos de distintos sectores sociales y militancia y aun así siempre en el debate se refleja nuestra diversidad y se respeta».
Aclaró en este sentido que «lejos de ocasionar lesiones internas del bloque al cual pertenezco, nos hace mas fuerte, porque enriquece las ideas que hemos venido militando desde asumió este gobierno nacional neofascista».
Recordó asimismo que «en el mes de enero convocamos a una sesión extraordinaria donde junto al apoyo de un amplio sector de la sociedad, movimientos sociales, gremios, sindicatos y vecinos votamos un proyecto de comunicación, el primero de un Concejo Deliberante en Río Negro, donde rechazamos la Ley Bases y por ende al RIGI, y además convocamos a los distintos Concejos Deliberantes de la provincia a tomar la misma iniciativa».
Finalmente, Mercado expresó que «respecto al RIGI no deja de ser un régimen que pretende anclarnos como país y convertirnos en una colonia extractivista y para ello voy a traer a la mesa algunos ejemplos. En la actualidad solo existen dos países en el mundo con un régimen muy similar al RIGI. Angola y Nigeria. ¿Díganme ustedes en cual de estos países el poder económico derrama ganancias?», concluyó.
En cuanto a Ortíz, la dirigente de la CCC manifestó que «el RIGI es un monumento a la entrega nacional, claramente no voy a acompañar esto porque estoy de acuerdo con la soberanía nacional. Como particular tenemos nuestro gobernador (Alberto Weretilneck) que es el principal alumno de Javier Milei», sostuvo recordando que la primer provincia que adhirió al RIGI fue Río Negro.
Los votos positivos fueron del presidente del Concejo Deliberante, Juan Garabito, y de los ediles Cecilia Collueque, Pablo Bustelo y Natalí Giordanella (Pasión por Roca) y de Belén Bavastri (Juntos Somos Río Negro).
Con esta iniciativa de Soria, el Municipio busca dar el puntapié inicial para que lleguen inversiones petroleras y gasíferas a la ciudad.
Política
El jueves sesionará el Concejo Deliberante roquense
Se convocó a una sesión extraordinaria para debatir dos iniciativas del Poder Ejecutivo local.
El Concejo Deliberante convocó a la sexta sesión extraordinaria del XXXV Período de Sesiones Ordinarias para este jueves (26/12) a las 10 de la mañana en la Sala de Sesiones del edificio gobernador Carlos E. Soria.
Los concejales roquenses analizarán y discutirán dos iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo local.
Política
GNL en Río Negro: Weretilneck destacó el acuerdo entre YPF y Shell
El acuerdo establece el compromiso para avanzar a la fase de diseño, ingeniería y planificación del proyecto.
El gobernador Alberto Weretilneck destacó el acuerdo firmado entre las empresas YPF y Shell para el desarrollo de la primera fase del proyecto Argentina LNG. Este hito, sellado en La Haya por el presidente y CEO de YPF, Horacio Marin, y vicepresidente ejecutivo de GNL de Shell, Cederic Cremers, marca la incorporación de Shell al proyecto como socio estratégico.
Weretilneck, celebró la acción como un paso histórico para la energía de Argentina y el desarrollo de Río Negro. «Para nuestra provincia este proyecto no solo es energía: es empleo, crecimiento y un futuro lleno de oportunidades para toda la región. Nos enorgullece ser parte de este avance que reafirma a Río Negro como protagonista del desarrollo energético del país», expresó.
El acuerdo, denominado Project Development Agreement (PDA), establece el compromiso de ambas empresas de avanzar hacia la fase FEED (Front-End Engineering and Design). Se trata de la fase de diseño, ingeniería y planificación del proyecto. La primera etapa del mismo contempla una capacidad de licuefacción de 10 millones de toneladas anuales (MTPA).
«Estamos orgullosos de sumar a Shell, líder mundial en GNL, a este proyecto. Su experiencia será clave para posicionar a Argentina como un proveedor confiable y competitivo en el mercado global de energía», destacó Horacio Marin.
Argentina LNG busca transformar el gas natural producido en Vaca Muerta en gas natural licuado para su exportación. El proyecto incluye la construcción de gasoductos de 580 kilómetros que conectarán los bloques de producción con una planta de licuefacción en Sierra Grande.
Política
Weretilneck estableció el receso administrativo provincial en enero de 2025
Será desde el 2 al 31 de enero.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, firmó el Decreto 522/2024, mediante el cual se dispone el receso general de la Administración Pública Provincial desde el 2 de enero hasta el 31 de enero de 2025.
Las licencias anuales deberán ser acordadas dentro del período mencionado. Cualquier excedente podrá ser establecido para su uso hasta el 15 de marzo de 2025.
Los organismos que presten servicios esenciales y no puedan interrumpir su actividad, tendrán la facultad de organizar las licencias de su personal para garantizar la continuidad de los servicios.
Durante el receso, quedarán suspendidos los plazos legales, los cuales se reanudarán automáticamente el 1 de febrero de 2025, salvo excepciones dispuestas por resolución expresa.
Esta medida busca optimizar la gestión de recursos y permitir el uso coordinado de las licencias anuales de los agentes públicos, aprovechando la reducción habitual de actividad administrativa durante el periodo mencionado.